BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

21 de noviembre de 2011

PERTURBADORES ENDOCRINOS EN LOS PLASTICOS ALIMENTARIOS



Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que se parecen o actúan como hormonas. Entre ellos, el famoso Bisfenol A (BPA) esta presente en muchos productos de uso diario. Se utiliza para hacer una variedad de productos comunes, incluyendo biberones y botellas de agua, equipos deportivos, aparatos médicos y dentales, empastes y selladores dentales, lentillas, CD y DVD, y electrodomésticos electrónicos.Se sabe que el Bisfenol A se filtra en los alimentos por el revestimiento plástico de las latas. El Bisfenol A (BPA) es un ingrediente en la capa interna, de las latas de metal para alimentos y bebidas, utilizada para proteger los alimentos del contacto directo con el metal. El BPA se encuentra en alta concentración en el papel térmico y papel para copia sin carbono, billetes de avión, entradas de cine y eventos, etiquetas y aplicaciones de punto de venta (tiques de caja) y puede ser ingerido a partir de residuos en las manos. 


El Grupo Nacional de Toxicología recomienda evitar calentar en el microondas alimentos en recipientes de plástico, poner plásticos en el lavavajillas, o el uso de detergentes fuertes, para evitar la lixiviación.

Se han llevado a cabo numerosos estudios que apuntan a los posibles efectos tóxicos del Bisfenol A: enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, trastornos intestinales... Además, se discute sobre la pura y simple prohibición de los plásticos alimentarios. Mientras tanto, un etiquetado sistemático sería bastante útil.

Un estudio efectuado en el 2010 sobre la población austriaca, suiza y alemana ha sugerido que los biberones de policarbonato (PC) son el factor más predominante de exposición para los niños y la comida enlatada para adultos y jóvenes.

En la lista roja de los disruptores endocrinos los filtros anti-UV sintéticos. Estos filtros intervienen en cosmética por su acción protectora contra los efectos de la radiación UV.Se encuentran tanto en los productos solares como en el agua del mar (los veraneantes dejan un poco cada vez que se bañan) En la carne de los peces... multiplicando las fuentes a la exposición humana... por no mencionar el daño consiguiente a los arrecifes de coral y la vida acuática en general.

Para proteger al feto y más tarde al bebé se deberían evitar todos los productos perfumados, durante toda la duración del embarazo y los primeros años de la vida del niño. Esto incluye perfumes, colonias y cosméticos que contengan un compuesto aromático de origen sintético. Aunque, cremas, geles de ducha, bálsamos de masaje, dentífricos, champú, maquillaje, lociones para el cuerpo... todos pueden contener.
http://zurcir.blogspot.com/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...