El Grupo Nacional de Toxicología recomienda evitar calentar en el microondas alimentos en recipientes de plástico, poner plásticos en el lavavajillas, o el uso de detergentes fuertes, para evitar la lixiviación.
Se han llevado a cabo numerosos estudios que apuntan a los posibles efectos tóxicos del Bisfenol A: enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, trastornos intestinales... Además, se discute sobre la pura y simple prohibición de los plásticos alimentarios. Mientras tanto, un etiquetado sistemático sería bastante útil.
Un estudio efectuado en el 2010 sobre la población austriaca, suiza y alemana ha sugerido que los biberones de policarbonato (PC) son el factor más predominante de exposición para los niños y la comida enlatada para adultos y jóvenes.
En la lista roja de los disruptores endocrinos los filtros anti-UV sintéticos. Estos filtros intervienen en cosmética por su acción protectora contra los efectos de la radiación UV.Se encuentran tanto en los productos solares como en el agua del mar (los veraneantes dejan un poco cada vez que se bañan) En la carne de los peces... multiplicando las fuentes a la exposición humana... por no mencionar el daño consiguiente a los arrecifes de coral y la vida acuática en general.
Para proteger al feto y más tarde al bebé se deberían evitar todos los productos perfumados, durante toda la duración del embarazo y los primeros años de la vida del niño. Esto incluye perfumes, colonias y cosméticos que contengan un compuesto aromático de origen sintético. Aunque, cremas, geles de ducha, bálsamos de masaje, dentífricos, champú, maquillaje, lociones para el cuerpo... todos pueden contener.
No hay comentarios:
Publicar un comentario