BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

20 de noviembre de 2011

Proponen incrementar la agricultura familiar


Quedó inaugurada una nueva unidad del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar en la región Patagónica.


Este jueves 17 de noviembre, por la mañana, se realizó el acto de inauguración de la sede para la Patagonia del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF), dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La ceremonia contó con la presencia del subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, y de autoridades provinciales y nacionales.

El subsecretario Van Houtte indicó que la apertura de este organismo “es la consolidación de un acuerdo realizado hace varios años con el INTA” y aclaró que se inaugura “con una sede provisoria hasta poder hacer la construcción en el terreno definitivo en Arroyito, que cedió la provincia”.

El instituto que comenzó a funcionar hoy “tiene por objeto diseñar y trabajar en políticas de abordaje y de investigación destinados a este segmento de la agricultura familiar, que es un sector muy importante en todo el país en general y en nuestra provincia en particular”, explicó.

Aseguró que el gobierno provincial está “acompañando una vez más al INTA en este desarrollo, en este desafío, en esta apuesta, y sintiéndonos también acompañados por el organismo al haber elegido Neuquén para este instituto que va a tener competencias sobre toda la Patagonia”.

Además, consideró que la importancia de esta inauguración radica en “volver a poner en agenda, en este caso de parte del gobierno nacional, el tema de la agricultura familiar, con toda la importancia de crear un instituto, de ponerlo en marcha, dotarlo de recursos materiales y de recursos humanos”.

Recordó que la provincia de Neuquén “tiene muchos instrumentos destinados a este sector, que en la medida que se van coordinando con otras instituciones son más efectivos” para los productores. En este sentido, enumeró “la incorporación de maquinaria para el centro y para el norte para el agregado de valor de las fibras; el concurso de equipamiento agromecánico; y los programas de bancos de insumos, gerenciamiento, tractoristas” a las que definió como “una batería de cuestiones que buscan abordar esta problemática”.

Por otra parte, Van Houtte destacó que mucha de la población afectada por la emergencia agropecuaria declarada en la provincia es de este segmento, por lo que “todos los recursos que se están destinando y descentralizando para la atención de esta situación también van directa y efectivamente a agricultores familiares”.

El presidente del INTA, Carlos Casamiquela, destacó la situación que atraviesa actualmente el organismo al asegurar que el monto que le asignó el Poder Ejecutivo Nacional en el presupuesto enviado al Congreso “es el más alto de la historia del INTA, que por otra parte cumple, en diez días más, 55 años de vida”. Entre otros datos, aseguró que “el 65 por ciento de los productores de la Argentina responden al parámetro o al indicador de agricultura familiar y producen el 20 por ciento del Producto Bruto de nuestro país”.

Aseguró que la región patagónica cuenta con algunos “elementos extraordinarios en términos de la proyección de la agricultura familiar: la primera denominación de origen del país es el chivito neuquino”. En este sentido, destacó que “la primera denominación de origen del país está vinculada a los hechos productivos de pequeños productores trashumantes, casi en límite de los sistemas económicos. Esto tampoco debe pasar desapercibido para todos nosotros”, dijo.
http://www.laangosturadigital.com.ar


Población y Agricultura Familiar en el NOA"



http://www.inta.gov.ar/CIPAF/info/doc/atlas_final_baja_web_.pdf

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...