BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

30 de noviembre de 2011

Comunidad Diaguita contra Pascua Lama: "nos tienen bien estudiado y juegan con nuestras necesidades"

26.10.11


Desde el interior del Hotel Sheraton cánticos contra Pascua Lama, “que se vayan”, “ni ahí con la RSE” fueron las consignas que, acompañadas de tambores y fuertes gargantas, dieron vida a la Funa a las transnacionales mineras que iniciaban el 19 de octubre su Seminario de Responsabilidad Social Minera.
Escuche el prontuario de las mineras que auspiciaban el seminario.



Por eso, desde trabajadores, académicos, y comunidades en conflicto con las mineras se levantó un Seminario-Taller titulado “El mito del beneficio minero” desde extrajimos la voz del profesor de la Universidad de Chile Raúl Molina quién expuso sobre las políticas de inserción empresarial.
“La gente es capaz de resistir si tiene algo simbólico. Cuando las cosas pierden simbología, pierden sentido, pierden contenido, son enajenables. Y, si hay algo que hacen las empresas a través de sus fundaciones, es justamente hacer que las cosas carezcan de sentido”, dijo el profesor Molina.
Exponemos la voz de quienes están demandando ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que la Comunidad Diaguita Los Huascoaltinos y que afecta al proyecto Pascua Lama. La abogada Nancy Yáñez, del Observatorio Ciudadano quien asesora a los indígenas chilenos, y Sergio Campusano, presidente de la Comunidad quien manifestó que “el gobierno no entiende y por eso hemos llegado ante la CIDH”, y agregó que “hay de todo, ellos nos tienen bien estudiado y juegan con nuestras necesidades” en relación a la presencia de las transnacionales en la zona alta del Valle del Huasco.
Entrevistamos a Alesandra Melero quien autodidactamente ha aprendido recetas para hacer pastas de dientes, shampúes, cremas y desodorantes de forma absolutamente naturales, sin contaminación.
Finalmente entrevistamos a Julieta Cortés, presidenta de la Agrupación de Mujeres Rurales de Canela (Anamuri)quienes celebraron el día de la Mujer Campesina para fortalecer la vida campesina.
Canela recibió a campesinos de la zona quienes participaron de una feria costumbrista, se encontraron e intercambiaron semillas en la Plaza de Armas de Canela Baja.
“Tenemos que visibilizar el rol de las mujeres rurales”, el objetivo del encuentro fue “entregar las demandas al gobierno en relación con el Derecho a la Alimentación, el Derecho al Agua, a la Tierra y con los recursos naturales que hacen posible la producción de alimentos”, explicó la dirigenta.
Escuche la denuncia de la campaña Alto Ahí, basta de violencia policial y la trata policial con los detenidos en protestas sociales.
Nos despedimos reconociendo la comprometida labor de la periodista Patricia Bravo, integrante de Rap-al, editora de la Revista Enlace y colaboradora de Punto Final quien falleció el pasado 22 de octubre.
Todo esto y más, en Semillas de Agua.

Publicadas por Semillas
Etiquetas: CIDH, encuentro canela baja, funa, Funa contra RSMining, Hotel Sheraton, mineras transnacionales, mujeres rurales, Pascua Lama

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...