BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

30 de marzo de 2012

Venado Tuerto quiere que se fumigue más lejos

Foto: Fernandito Caceres ,fallecido en 2008 a causa de  leucemia linfoblástica aguda (LLA).
Viernes 30 de marzo de 2012

Por Carlos Barbarich

Venado Tuerto.— Norma Barberis y Carlos Velázquez, vecinos de esta ciudad,(abuelos del niño de 4 años fallecido a causa de leucemia linfoblástica aguda)propusieron algunas modificaciones en torno a la normativa de fitosanitarios alertados por otros ciudadanos que están preocupados por los problemas de salud que puede generar la aplicación de agroquímicos en la zona urbana. Por ello mantuvieron una reunión con concejales y funcionarios del Departamento Ejecutivo a los fines de avanzar en una normativa que contemple definitivamente el uso de agrotóxicos. Piden que se fumigue a 3 mil metros del casco urbano.

En tal sentido el coordinador de Vecinales, Fernando Mortarini, quien integró la comitiva municipal junto a las directoras de Salud y Acción Social, María Becq y Alejandra Filippetti, explicó que "el reclamo se basa en algunos episodios vinculados a presuntas enfermedades ocasionadas por el uso de agroquímicos".

Según lo comentado, los vecinos proponen una extensión de los límites agronómicos fijados por ordenanza, llevando la fumigación a más de 3 mil metros del casco urbano. En la ocasión afirmaron que no fueron tomadas "denuncias de vecinos" vinculadas a un incorrecto uso de estos productos.

Mortarini destacó la plena colaboración del Departamento de Asuntos Rurales, en el concepto de "ver cómo entre todos podemos mejorar y tomar precauciones".

Convocatoria. Con los protocolos en mano, la Coordinación de Vecinales convoca a los vecinos a acercarse a sus oficinas, donde recepcionará denuncias y brindará el acompañamiento correspondiente.

"Estas denuncias pueden hacerse en Asuntos Rurales y nosotros también nos ponemos a disposición, pero el Ministerio de Producción de la provincia es el órgano de aplicación de esta ley provincial, luego plasmada en una ordenanza local. La provincia tiene que decidir qué curso darle a la violación de la norma, el trámite administrativo y las sanciones correspondientes, o bien la denuncia ante la Justicia penal si es que ven delito o cuasidelito", aclaró Mortarini.

Nexo. En el encuentro con los vecinalistas, se les propondrá que sean "el nexo de comunicación" con los organismos municipales ante cualquier problema detectado, y además podrán sugerir soluciones.

Mortarini confió que la propuesta de modificación de la ordenanza de estos vecinos "será analizada, buscando amalgamarla con la opinión de los distintos sectores".

"Este problema, directa o indirectamente incide en la salud de la población", comentó el coordinador, tras remarcar el gesto participativo del presidente del Concejo, Germán Mastri, y de quienes conforman el cuerpo legislativo venadense.

Fuente LA CAPITAL
http://ecos-deromang.blogspot.com.ar/2012/03/venado-quiere-que-se-fumigue-mas-lejos.html 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...