BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

14 de marzo de 2012

"Un nuevo modelo minero, con fuerte intervención del Estado"


Mineria-Politica "Un nuevo modelo minero, con fuerte intervención del Estado"


“Los Estados provinciales no tienen capacidad de control sobre las multinacionales”
Lo sostuvo Héctor Oscar Nieva, ingeniero en minas y ex Inspector de Calidad Minera en la provincia de Catamarca (Bajo La Alumbrera). Asegurando que “las multinacionales pueden comprar a Dios y María Santísima”, consideró que “tenemos que pensar en minería a menor escala que se pueda controlar y que sean las empresas del Estado, porque a las multinacionales no les interesa, vienen por todo y por muy poco tiempo”. Para el especialista “hay que modificar el Código Minero, porque no permite al Estado explotar un proyecto”.



domingo 21 de marzo de 2010 by Jose Galvez ·


El ingeniero Héctor Nieva postula otra forma de gerenciar la actividad. El especialista sostuvo que el Estado debe ser socio de las empresas mineras, para evitar el "saqueo" y ejercer mejores controles ambientales.
El ingeniero en Minas Héctor Nieva (54) propuso un nuevo modelo para la explotación minera en el que el Estado sea el socio mayor de los proyectos. Aunque fue identificado como un "antiminero", Nieva, quien hizo un master en Francia sobre la actividad, tomó distancia y defendió la minería, pero con reglas de juego distintas: otro marco legal y de control. Opinó que la reacción del pueblo andalgalense es porque advirtió que las promesas de la mega minería no se cumplieron.
"Necesitamos otro modelo legislativo y de control, con una fuerte intervención del Estado. El único que puede tener otra visión de la actividad minera es el Estado, una visión diferente a la de las multinacionales que llegan para llevarse todo y en el menor tiempo posible", dijo. En una entrevista con El Ancasti, desarrolló algunos de los conceptos que el lunes expondrá en una conferencia que brindará en la Universidad Nacional de Buenos Aires sobre estrategias para un nuevo modelo minero.


- ¿ Cuál sería el papel del Estado en ese esquema?-

El Estado es el que debe conseguir socios y tiene que ser el dueño del 51% de las accciones, así puede controlar las explotaciones. Entonces, puede decir "no vamos a explotar 300 mil toneladas por día", como se hace hoy en los grandes emprendimientos: vamos por la mitad. Es decir que de mega minería se pasa a una producción a mediana escala y a esa escala es más facil el control. En este esquema, busca su propia rentabilidad. Tendrá socios si al privado le interesa o no , pero está en condiciones de vender un paquete accionario y cualquiera de nosotros podría comprar acciones. Es la única manera de controlar este saqueo que se da por la adhesión a la ley Nacional de Inversiones Mineras, donde las provincias no pueden recibir más que un 3% por regalías, que finalmente terminó siendo menos.

- ¿ Que piensa del debate que se ha generado a partir de la reacción del pueblo de Andalgalá?

- A mí me parece bien, celebro la reaccióna adulta del pueblo. El tema es que hemos pasado a una situación de extremismo. Los que no me conocen me mal interpretaron y piensan que fui antiminero. Siempre que inicio cualquier conferencia digo que no hay que hacer terrorismo con los problemas ambientales, pero mucho menos decir que no pasa nada. Lo que sucedió en Andalgalá es que la gente -quizás con no mucha información, porque nadie se ocupó de darle una información veraz y real- no tuvo otra alternativa que salir y pedir esclarecer, porque tiene miedo a lo desconocido. Jamás me imaginé que Andalgalá reaccionaría de esa manera. En ese momento se vio lo que yo he llamado "la contaminación social", porque las multinacionales dividieron el pueblo con engaños, con promesas que nunca van a poder cumplir. Esa contaminación social es gravísima, porque a la sociedad la tiene cautiva, no puede discernir, ni puede opinar ni uno puede lograr la objetividad. Hoy por hoy cuesta muchísimo acercar las posiciones tan extremas.

- Se ha instalado que la minería contamina y genera enfermedades. ¿ Qué piensa?

- Hoy se han instalado esas ideas. Hay muchas cosas que no son reales, se imaginan o sino cualquier problema se lo atribuyen a la actividad minera. Puede ser o no, pero merecen que se investigue. Ellos dicen que los casos de cáncer aumentaron en un 100%. Personalmente, no lo creo, el problema ambiental va a venir cuando la empresa que explota Bajo La Alumbrera se vaya. Cualquier problema que se genere ahora, la empresa está ahí para remediarlo... el tema será cuando se vaya. Pero la reacción del pueblo fue porque pasó el tiempo y se dieron cuenta de que las promesas no se cumplían. Estan hartos: el Estado estuvo ausente y no hubo política de acercamiento. El Estado, la empresa y la Universidad fueron grandes ausentes.
Fuente: El Ancasti
http://fmplatinum965andalgala.blogspot.com/


“Los Estados provinciales no tienen capacidad de control sobre las multinacionales”

Lo sostuvo Héctor Oscar Nieva, ingeniero en minas y ex Inspector de Calidad Minera en la provincia de Catamarca (Bajo La Alumbrera). Asegurando que “las multinacionales pueden comprar a Dios y María Santísima”, consideró que “tenemos que pensar en minería a menor escala que se pueda controlar y que sean las empresas del Estado, porque a las multinacionales no les interesa, vienen por todo y por muy poco tiempo”. Para el especialista “hay que modificar el Código Minero, porque no permite al Estado explotar un proyecto”.

El ingeniero en Minas, Héctor Oscar Nieva fue inspector de Calidad Minera en la provincia de Catamarca, cuando comenzó la explotación en Bajo la Alumbrera. Según sus informes: “La Alumbrera contamina”.

Luego de “dejar” la función pública, desarrolló su tesis de post grado “Variación de los parámetros geoquímicos, río Vis Vis, Catamarca”, en la que demuestra científicamente “la responsabilidad de la minera en la contaminación del río”.

En dicho escrito, el especialista aseguró que “La Alumbrera usa cianuro, en poca cantidad, en la última parte del proceso y el dique de cola adonde va el cianuro, tiene filtraciones desde errores de proyecto hasta fallando en su estanqueidad, comprobado públicamente en 1997”.

Sobre el control que debe hacer el Estado de Catamarca a las mineras, afirmó: “No sabemos lo que se llevan, ellos presentan una Declaración Jurada luego de tres meses. Cuando llega el barco a destino, se toma una muestra y dicen lo que se llevaron, y de acuerdo a eso pagan”.

En ese contexto, se refirió al rol de los gobiernos provinciales y de las empresas mineras, aseverando que “los Estados provinciales no tienen capacidad de control sobre las multinacionales. Esta empresa (La Alumbrera), maneja tres veces el presupuesto de la provincia de Catamarca, imagínense. Ellos pueden comprar a Dios y María Santísima”.

Además, consideró que “tenemos que pensar en minería a menor escala que se pueda controlar y espero que sean las empresas del Estado y no las multinacionales”. Para Nieva “al único que le puede interesar la minería a menor escala, es al Estado porque las multinacionales no les interesa, vienen por todo y por muy poco tiempo”.

En relación a la normativa vigente, opinó que “hay que modificar el Código Minero, porque no permite al Estado explotar un proyecto”.

Puede enviar un mensaje al autor de este artículo haciendo click aquí:

Publicado por Gabriel Aguirre (Diario Chilecito) el Martes 13 de Marzo de 2012 a las 20:54 Hs.
Fuente: Contexto24
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...