BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

1 de enero de 2012

SALTA: Advierten sobre el peligro de las fumigaciones

Advierten sobre el peligro de las fumigaciones en Salta

Desde CAPOMA advierten sobre el peligro de las fumigaciones, su impacto negativo en el medio ambiente y sus consecuencias para la salud

Viernes, 30/12/2011


Fumigaciones. Foto ilustrativa

TEMASFUMIGACIONES

SALTA.- Oscar Delgado, integrante del Centro de Acción Popular Olga Marques de Aredes (CAPOMA), expresó una vez más su repudio por las fumigaciones que se hacen en diferentes zonas de la provincia debido al impacto negativo que causan estas prácticas al medio ambiente.

En este sentido dijo que desde CAPOMA participan de los juicios éticos y populares a las compañías trasnacionales, que “tienen las mismas políticas y estrategias productivas de saqueo del territorio y de contaminación”.

Hizo referencia en este aspecto también a compañías nacionales como Ledesma, asociada al Ingenio El Tabacal. Mencionó además a la Seaboard Corporation y a Cargill.

Para el ambientalista se trata de compañías que “están provocando catástrofes en el mundo, porque el tema de las fumigaciones parte de este modelo de la agricultura industrial a mega escala o lo que se llama el agro negocio, vinculado a la biotecnología y los transgénicos”.

Subrayó asimismo que “todo esto va acompañado de efectos mortales, deforestación, destrucción de los bosques nativos, alteración de los ciclos ambientales, contaminación y destrucción de las producciones regionales”.

“Realmente este modelo productivo está enriqueciendo a unos pocos y nos deja a los demás pobreza, contaminación, destrucción del territorio y falta de futuro”, apuntó Delgado. Con respecto a los diferentes juicios que se realizaron a las compañías, indicó que hubo una sentencia final y que “en el NOA quedó muy firme lo que es definir esta acción de las empresas multinacionales como delitos de lesa humanidad y de lesa naturaleza”.

Ante esto consideró importante que se abra la discusión sobre el tema, por los peligros de este modelo productivo.

En la misma línea, Delgado enfatizó: “Están masacrando el futuro con una supuesta ilusión de progreso, de promesa de trabajo y en realidad cada vez hay más desocupación y menos oportunidades para la diversificación de la producción”.

En diálogo con FM Noticias, el dirigente social hizo hincapié en las repercusiones que las fumigaciones tienen en la salud y señaló que “creció más de un 300% las enfermedades de cáncer, se incrementan los casos de malformaciones congénitas y en la zona de Anta se registraron cinco abortos de embarazadas en días de fumigaciones”.

Finalmente, Delgado exclamó: “Nosotros nos oponemos a este modelo productivo que no da para más y no queremos más desmontes, ni avance de esta agricultura a mega escala”.

1 comentario:

Manuel dijo...

Para los que buscan informacion sobre mineria en salta: http://mineriaensalta.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...