BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

21 de enero de 2012

Decisiones K, sin licencia social

16:03 | Publicado por ecositio-noticias |


Decisiones K, sin licencia social

Fecha de Publicación: 21/01/2012
Fuente: La Voz del Interior
Provincia/Región: La Rioja

Como ocurrió con la oposición a la ley antiterrorista, la lucha contra la minería a cielo abierto contó incluso con el apoyo de intelectuales y artistas cercanos al Gobierno nacional.
En sólo un mes, el Gobierno nacional encontró resistencia y críticas, incluso desde su propio entorno, hacia dos proyectos polémicos: la ley antiterrorista y la megaminería a cielo abierto.
Osisko Mining Corporation está a un paso de romper el contrato firmado con el gobierno de Luis Beder Herrera. El 16 de enero los mineros debían subir al cerro General Belgrano, pero cientos de personas se los impidieron. Famatina se convirtió así en un emblema nacional para decirle no a la actividad minera a cielo abierto.

Si bien fue el gobierno de Carlos Menem, en la década de 1990, el que impulsó la Ley de Minería que favoreció la instalación de compañías internacionales, los sucesivos gobiernos no sólo no impidieron ni regularon este tipo de actividad sino que le dieron mayor impulso.
Hoy existen alrededor de una veintena de minas operando en Argentina, de las cuales 12 son metalíferas. La presidenta Cristina Fernández, con el apoyo de las autoridades provinciales, favoreció la puesta en marcha de las minas Pirquitas (Jujuy), Manantial Espejo (Santa Cruz), Gualcamayo (San Juan) y Sierra Grande (Río Negro), y la construcción del proyecto binacional de Pascua Lama (San Juan y Chile) y Casposo (San Juan). Además, numerosas mineras anunciaron el fin del estudio de factibilidad.
Sin embargo, la mayoría de estos proyectos y minas en actividad no cuentan con la licencia social de la comunidad. Como ocurrió con la oposición a la reciente ley antiterrorista aprobada por mayoría kirchnerista, la lucha contra la minería a cielo abierto contó incluso con el apoyo de intelectuales y artistas cercanos al Gobierno nacional, que parecen no aprobar estas decisiones en nombre del “proyecto nacional y popular”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...