BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

6 de enero de 2012

Sali-Dulce: la amenaza de los biocombustibles


Sali-Dulce: la amenaza de los biocombustibles

Preocupación porque aún hay seis ingenios que producen biocombustibles y alcohol

Fecha de Publicación: 04/01/2012
Fuente: El Liberal
Provincia/Región: Tucumán - Santiago del Estero


Las autoridades santiagueñas están preocupadas y en alerta porque en Tucumán todavía están funcionando seis ingenios que producen biocombustibles y otros tipos de alcoholes, y por lo tanto siguen generando millones de litros de vinaza.
El riesgo de vuelco a la cuenca Salí-Dulce del desecho más peligroso para la fauna ictícola está latente porque las lagunas de almacenamiento están al límite de su capacidad, ya que se llenaron durante la última zafra.
El director de Ambiente de la provincia, Juan Carlos Targa, expresó que por este motivo habrá una nueva visita para supervisar la producción de los ingenios en el transcurso de esta semana.
“Estamos haciendo un registro de toda la vinaza que está en estos momentos en Tucumán que son varios millones de litros acumulados, en algunos casos desde hace más de tres años, mientras se firmó el acuerdo de que no se va a tirar más vinaza a los ríos”, indicó el funcionario.
“Lo que queremos es ver cómo y dónde van a disponer esos grandes volúmenes de vinaza”, detalló Targa.
Explicó que los propietarios y directivos de los ingenios deben “presentar una declaración jurada” en la que se documente el destino de los desechos.
“La vinaza bien dispuesta en puede favorecer a los cultivos, mal dispuesta en los campos puede quemar las cosechas, y ni qué hablar si esa vinaza va a los ríos, porque como ya conocemos es la causante del desastre ecológico en la cuenca”, remarcó.
Targa insistió en que la misión de ahora es cuantificar y determinar a dónde la van a depositar.
Garante
“La Nación es garante del acuerdo firmando (Entre Santiago y Tucumán) y por tanto también debe ser parte del control para que esta vinaza acumulada no se vuelque en los ríos, además de lo que se produzca durante este año en la época de zafra”, expresó.
De acuerdo con los relevamientos realizados la semana pasada en cinco ingenios de la vecina provincia, habría más de 700 millones de litros de vinaza depositada en grandes lagunas de hasta 42 hectáreas con el riesgo latente de ser derivados por arroyos y ríos que forman parte de la cuenca Salí Dulce.
Mortandad
La vinaza provocó durante el último mes de diciembre dos episodios de mortandad de peces en el embalse de Río Hondo, que según las cifras oficiales superó las siete toneladas.
Hasta el momento las autoridades de Tucumán no informaron oficialmente sobre cuál será el destino que los industriales le darán a los desechos de los ingenios, mientras tanto el peligro de vuelco aumenta debido a la temporada de lluvias intensas que se registran durante el verano aguas arriba de la cuenca y en la misma provincia vecina.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...