BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

25 de enero de 2012

Los alimentos transgénicos relacionados con aumentos de la esterilidad y de la mortalidad infantil.




Boletín 68
12 mayo 2010


Contenido:
  • Los alimentos transgénicos relacionados con aumentos de la esterilidad y de la mortalidad infantil.
  • Un nuevo estudio de la Academia de Ciencias rusa demuestra que la tercera generación de mamíferos alimentados con soja transgénica, ya no son capaces de reproducirse. Este estudio confirma los resultados de muchos otros anteriores.

  • Variedades transgénicas para reducir la población directamente.

  • Monsanto “ayuda” a Haití.
Alfredo Embid.


Foto contrapublicidad [1]

Desde antes de 1993 cuando se comercializó la primera planta transgénica había evidencias de que los transgénicos disminuyen la fertilidad de las generaciones futuras. Es lo que vuelve a demostrar un nuevo estudio presentado en las Jornadas de la protección contra los peligros ambientales, que se desarrollan actualmente desde el 15 de abril hasta el 5 de junio que ha sido divulgado en la prensa rusa [2] y acogido con el mas absoluto silencio en los medios de desinformación occidentales.

Sin embargo, ha recibido mucha atención por parte del Instituto de Tecnología Responsable en los Estados Unidos[3], que ya había informado anteriormente de otros estudios en los que encontraron problemas similares[4].
Realizado conjuntamente por el Instituto Surov de Ecología y Evolución de la Academia de Ciencias Rusa y la Asociación Nacional para la Seguridad Genética del Instituto de Ecología y Evolución, el estudio duró dos años.
Como material se utilizaron cobayas hámsters de raza Campbell, que tienen una alta tasa de reproducción.
Como metodología el Dr. Alexey Surov y su equipo alimentaron a dos grupos, uno de forma convencional y otro con soja modificada genéticamente (GM) importada de Europa, tolerante al herbicida Round Up de Monsanto.

Cuatro grupos de cinco parejas (macho / hembra) se formaron para el estudio:
  • El primero fue alimentado con la comida que no contenía soja.
  • El segundo se alimentó con una dieta que incluía la soja convencional.
  • El tercero fue alimentado con la adición de soja transgénica.  
  • El cuarto fue nutrido igual que el tercero, pero la proporción de la soja transgénica fue mayor.
Según los investigadores alimentar al segundo grupo con soja natural no transgénica resultó difícil. Ésta se encontró con grandes dificultades en Serbia ya que el 95 por ciento de la soja en el mundo es transgénica.
Al final de la primera fase, los cuatro grupos contaban con un total de 140 crías.
El estudio prosiguió en una segunda fase con la selección de nuevos pares de hijos de cada uno de los grupos y se repitió en una tercera  y última generación de conejillos de indias.
"Al principio, todo fue sin problemas. Sin embargo, notamos un efecto bastante grave cuando se seleccionaron nuevas parejas de sus cachorros y se continuó dándoles de comer como antes. La tasa de crecimiento fue más lenta y llegaron a su madurez sexual mas lentamente".
En la tercera generación los del cuarto grupo que habían comido más soja solo tuvieron  40 nacimientos de los cuales el 25% fallecieron. Los restantes cachorros sufrieron un crecimiento más lento.
Esta tasa de mortalidad era cinco veces mayor que la observada en el grupo de control alimentado convencionalmente, que solo fue del 5%.
En la tercera generación los hámsteres, alimentados con más soja transgénica, ya no eran capaces de reproducirse.
El Dr. Alexei Surov afirmó: “No pudimos obtener cachorros de estas parejas, que fueron alimentados con alimentos modificados genéticamente. Se comprobó que estas parejas habían perdido su capacidad de dar a luz a sus cachorros".
El estudio reservó otra sorpresa insospechada: en algunos de estos hámsteres de la tercera generación se encontró que tenían pelo dentro de bolsas empotrados en sus bocas. Surov describió este extraño fenómeno de extremadamente raro: "Algunas de estas bolsas contenía pelos, otras gruesos haces de pelo incoloro o pigmentado que alcanzaban  la superficie de masticación de los dientes. A veces, la fila de dientes se rodeó de un cepillo de paquetes de pelo en ambos lados. Los pelos crecieron en vertical y con extremos agudos, a menudo cubiertos con trozos de un tapón de moco".
Rat Study Oral Hair
Foto (A) El aspecto exterior de la cavidad oral. Bolsas gingivales (GP) con gruesos haces de cabello en crecimiento de su revestimiento mucoso se hacen claramente visibles. (B) el tejido óseo de los dientes perforados de un adulto Ph. Campbelli[5].

A consecuencia de todos estos desastres observados, los científicos propusieron que se establezca una prohibición sobre el uso de alimentos genéticamente modificados hasta que sean sometidos a pruebas de bio-seguridad.
También propusieron seguir adelante con la ejecución del proyecto, "Seguridad de la Tecnología de Genes" en el centro de innovación ", Skolkovo", que se está creando cerca de Moscú.
Según los propios científicos que hicieron estos experimentos, el Dr. Surov y su equipo, aún no se pueden sacar conclusiones. Además de los transgénicos, este efecto podría ser debido también a contaminantes incluidos en los alimentos transgénicos, como uno o más residuos de herbicidas. De hecho, en estos granos llamados "Roundup Ready" con genes bacterianos para que las plantas puedan tolerar el herbicida de Monsanto, hay niveles mucho más altos de Roundup.
Pensarás que entonces tal vez no sean solo los transgénicos en sí los responsables, si no los productos que se utilizan con ellos.
Es posible pero ambos son indisolubles porque los transgénicos lo son fundamentalmente por llevar incorporados genes de resistencia a estos productos.

Y la toxicidad reproductiva y genética del Round Up de Monsanto se conoce desde hace décadas[6].
Una revisión toxicológica del glifosato contenido en el Round Up, realizada por la Northwest Coalition for Alternatives to Pesticides, indicó efectos adversos reproductivos” y toxicidad para el material genético[7].

El laboratorio de embriología molecular del Instituto de Biología Celular y Neurociencias de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Buenos Aires, demostró que el glifosato en dosis muy inferiores a las que se emplean en la agricultura produce gravísimas alteraciones embrionarias[8].

Investigadores suecos descubrieron que provocaba mutaciones genéticas y aberraciones cromosómicas[9] y en la Universidad de Caen, Francia se demostró que las células de placenta humana eran muy sensibles al Roundup en concentraciones 100 veces inferiores a las utilizadas en la agricultura[10].
Un estudio epidemiológico en Canadá demostró que la exposición de glifosato casi duplica el riesgo de abortos espontáneos en gestaciones avanzadas. Dosis muy bajas de glifosato a concentraciones menores que en el uso agrícola, provocaban efectos tóxicos en células placentarias humanas, y dosis aún más bajas causaban trastornos endocrinos. Del mismo modo se constató un aumento del 20 al 30% de partos prematuros y abortos espontáneos en mujeres agricultoras de Estados Unidos que usan glifosato[11].
Se sabía también que el glifosato afecta a la calidad del semen al menos desde 1995 (Cox)[12].
Pero la situación es mucho más compleja por varios motivos:
  • El glifosato es solo un elemento del conjunto de agrotóxicos que se utilizan en los cultivos transgénicos, como la polietilendiamina  2-4-D, el endosulfán, y el Paraquat[13].
  • El glifosato viene acompañado de otras sustancias coadyudantes y surfactantes que potencian sus graves efectos[14].
  • Cualquier producto tratado con el herbicida produce al ser cocinado acrilamida, que es un tóxico reproductivo, y genético[15].
Por lo tanto, la soja GM siempre lleva la triple amenaza:
  • Del efecto de la ingeniería genética. 
  • De los contenidos de herbicidas. 
  • De la sinergia entre ellos, es decir, los nuevos efectos que pueden aparecer por la suma de estos factores.
Aunque el estudio íntegro de la Academia de Ciencias se espera que sea publicado el próximo mes de julio, su director Alexey Surov sin embargo afirma ya, que: "No tenemos ningún derecho de utilización de los OGM hasta que comprendamos los posibles efectos adversos, no sólo para nosotros sino también para las generaciones futuras".
El nuevo estudio confirma los resultados de otros anteriores
Los resultados no son nuevos, aunque éste presenta la novedad de haber estudiado a tres generaciones, confirmando que el daño genético crece progresivamente hasta llegar a la esterilidad en los animales alimentados con transgénicos. El estudio confirma otros estudios rusos realizados hace años.

Estos estudios anteriores que apuntaban las mismas conclusiones han sido ocultados.
Como ya informamos en la revista nº 80 y en un boletín anterior[16],  la Academia Estadounidense de Medicina Ambiental[17]reclamó el año pasado una moratoria para los alimentos genéticamente modificados, centrándose precisamente en la toxicidad a todos los niveles de los alimentos transgénicos y entre ellos la alteración de la fertilidad[18].

El documento afirmaba que "varios estudios en animales indican graves riesgos de salud asociados con el consumo de los alimentos modificados genéticamente incluyendo infertilidad…”
En particular el documento menciona: “Un reciente estudio de 2008 establece un vínculo entre la infertilidad y el maíz modificado genéticamente, mostrando una disminución significativa en la descendencia a través del tiempo y un menor peso significativo de las camadas en ratones alimentados con maíz GM. Este estudio también encontró que más de 400 genes se expresaron en forma diferente en los ratones alimentados con maíz GM”[19].
Pero encontramos que ya había estudios antes.

En 2005, Irina Ermakova, también de la Academia Nacional de Ciencias de Rusia, informó que más de la mitad de la las crías de ratas alimentadas con soja GM murieron en el plazo de tres semanas. Comparadas con el grupo de control que tomó soja no modificada genéticamente, esa tasa fue cinco veces mayor que la tasa de mortalidad que solo fue del 10%[20].
Además las crías en el grupo de GM fueron de menor tamaño (ver foto) y no podían reproducirse.
Rats photo #1
Foto: Dos ratones. El más pequeño de 20 días pertenece al grupo alimentado con soja transgénica y el más grande de 19 días al grupo de alimentación normal.

Image - Rat testicles cells - large 
Esto no es todo. Cuando Ermakova alimentó a ratas macho con soja transgénica, las células de sus testículos se modificaron y los órganos cambiaron desde el rosado normal a azul oscuro como puede verse en las fotos adjuntas.
Los estudios no solo son rusos, hay otros ejemplos de estudios realizados por científicos europeos y norteamericanos.
En otro estudio de científicos italianos encontraron similares cambios en los testículos de ratones, incluyendo células de espermatozoides jóvenes dañadas y también daños del ADN de los embriones[21].
No solo la soja transgénica es peligrosa para la reproducción, en el maíz se ha encontrado lo mismo.

Un estudio del gobierno austriaco realizado por un equipo interdisciplinario de investigadores de Facultades de veterinaria y de biología[22] publicado en noviembre de 2008 mostró que cuanto más maíz transgénico se incluía en la alimentación de los ratones, menor era el número de crías que tenían, y además éstas eran más pequeñas[23].
Los investigadores de la Facultad de Medicina de Baylor descubrieron accidentalmente que las ratas criadas con camas hechas de un pulverizado de mazorca de maíz transgénico presentaban un comportamiento reproductivo anormal[24].
Las pruebas en el maíz revelaron dos compuestos (CM) que detuvieron el ciclo sexual en las hembras a concentraciones aproximadamente dos centenares de veces más bajos que los fitoestrógenos clásicos que ya de por sí actúan a niveles muy pequeños[25].
El compuesto también redujo la conducta sexual masculina y contribuyó al crecimiento de células de cáncer de mama y cáncer de próstata en cultivos celulares.

Los resultados de los primeros análisis sugirieron que el componente activo es poco probable que sea un fitoestrógeno, bioflavonoides, micotoxinas, u otro agente conocido de alteración endocrina. Se identificó como un agente mitogénico purificado a partir de la mazorca de maíz (mitógeno maíz; CM), que estimula la proliferación de receptores de estrógeno (ER)-positivos (células MCF-7) y ER-negativo y  las células de cáncer de mama (células MDA -MD-231).
En trabajos posteriores los principios activos se identificaron como una mezcla de isómeros de 9,12-oxi-10 ,13-ácido dihydroxyoctadecanoico y 10,13-oxi-9,12-ácido dihydroxyoctadecanoico, denominados colectivamente tetrahydrofurandioles (THF-dioles)[26].
Los autores concluyeron que: “En consecuencia, este agente de alteración endocrina en las camas de mazorca de maíz puede influir en los perfiles de comportamiento y de reproducción y en la proliferación de células malignas en animales de experimentación. Las tortillas de maíz dulce (granos y mazorcas) o el maíz también contienen CM, lo que indica que la exposición humana es probable; en consecuencia, los productos de maíz pueden influir en la salud humana y el desarrollo.”
Así que tendrás que ir pensando en sustituir tus tortillas mexicanas made in USA por otra cosa.
Y también tenemos crecientes testimonios de ganaderos en todo el mundo como relata Jeffrey Smith, en un reciente artículo[27].
Jeffrey Smith es autor del libro Semillas de Decepción (literalmente "Las semillas del engaño") publicado en 2003 que alerta sobre algunos peligros de los transgénicos.


SEEDS OF DECEPTION[28]
Su segundo libro, Genetic Roulette: The Documented Health Risks of Genetically Engineered Foods, presenta no menos de 65 peligros para la salud ligados a los OGM[29].
Agricultores de Iowa Central como Jerry Rosman ya tienen problemas con sus cerdos y vacas alimentados con maíz transgénico que quedaron estériles. Algunos de sus cerdos incluso tuvieron embarazos falsos o dieron a luz bolsas de líquido. Otros  agricultores también se quejaron de la esterilidad del ganado en su finca, vinculado al maíz transgénico.
En Haryana, la India, un equipo de investigación de veterinarios ha informado de que el búfalo que consume semillas de algodón transgénico sufre de infertilidad, así como de abortos frecuentes, partos prematuros y prolapsos (caídas) del útero. Muchos adultos y búfalos jóvenes también han muerto misteriosamente.
Desde la introducción en el medio ambiente y la cadena alimenticia en 1996 de los cultivos transgénicos (obtenidas de semillas a las que se añaden uno o más genes extraños para dar a la planta una propiedad específica), los riesgos asociados se han minimizado por razones evidentes de estrategias comerciales y también como estrategia política para extenderlos.

Teniendo en cuenta que básicamente, todos nosotros, los consumidores, estamos al final de la cadena alimenticia, Sebastien Portal se pregunta: “¿Finalmente en esta historia, quienes realmente son los conejillos de indias?”[30].
La respuesta es evidente.
Somos todos nosotros.
Jeffrey Smith, declaró que el estudio del Dr. Surov y su equipo podría "erradicar" una industria por valor de varios billones de dólares.
Pero los industriales no van a renunciar sin luchar. De hecho lo llevan haciendo desde el principio, fundamentalmente consiguiendo que los organismos de evaluación siempre se basen para hacer sus recomendaciones en estudios realizados por o para ellos.
Recuerda que la complicidad del mayor organismo mundial de control de calidad de alimentos y fármacos, la FDA (Food and Drug Administration, EEUU), con Monsanto ha sido claramente establecida[31].
Y no solo eso. "Los científicos que están descubriendo que los OMG provocan resultados inesperados sufren continuas agresiones, son ridiculizados, ven suprimidos sus fondos de investigación e incluso son despedidos ", como denunció Jeffrey Smith en The Huffington Post [32].
Por ejemplo, cuando Ermakova autora del estudio mencionado anteriormente, informó de la alta mortalidad infantil en las crías alimentadas con soja GM e hizo un llamamiento a la comunidad científica para que se repitiesen y verificasen sus resultados preliminares, fue atacada y vilipendiada. Las muestras fueron robadas de su laboratorio, se quemaron los papeles sobre su escritorio, y su jefe le dijo que dejase de hacer investigación sobre los OMG[33].
Variedades transgénicas para reducir la población directamente
Te invito a hacerte una pregunta:
¿Crees que los fabricantes y sus financieros ignoran los datos de las consecuencias de los transgénicos sobre la salud y en particular sobre la fertilidad?
Es absolutamente inverosímil dar una respuesta afirmativa.
Lo más razonable es que los conocieran incluso antes de que estos estudios independientes salieran a la luz.
¿Crees que exagero?
No
A los defensores de la coartada de que todo esto no se sabía cuando se empezó a utilizar el producto además hay que recordarles los antecedentes de los fabricantes.
Por ejemplo la toxicidad del glifosato para la reproducción y el material genético se conocía al menos desde 1995 y desde 1979 se sabía que era cancerígeno[34],  pero Monsanto lo ocultó, como ocultó los efectos de su agente naranja que fue generosamente regado en Vietnam[35]. Y como siempre ha hecho a lo largo de su historia, desde su fundación en 1901, con los efectos nocivos de sus productos[36].
No solo hay evidencias de que los transgénicos y sus agrotóxicos  asociados alteran la fertilidad que obligatoriamente debían ser conocidas por los fabricantes, sino que hay pruebas indiscutibles de que algunas investigaciones se han orientado precisamente a obtener variedades transgénicas para reducir la población directamente.

¿Paranoias conspiracionistas?
No
Son los datos de las propias corporaciones quienes descaradamente lo afirman y cuyos productos ya pueden ser utilizados.
Por ejemplo una compañía de California de alta tecnología llamada Epicyte anunció en 2001 durante una conferencia de prensa su “éxito” al haber logrado incorporar un anticonceptivo oculto en el maíz transgénico destinado a consumo humano. El presidente de Epicyte, Mitch Hein: "Tenemos un invernadero lleno de plantas de maíz que producen  los anticuerpos anti-esperma"[37].
El proceso para la elaboración del maíz anticonceptivo es conocido (el propio Hein lo explicó) :
  • 1º tomar los anticuerpos de las mujeres que padecen una rara condición conocida como la infertilidad inmune.
  • 2º aislar los genes que regulan la fabricación de estos anticuerpos.
  • 3º utilizando técnicas de ingeniería genética, insertar los genes en las semillas de maíz común utilizado para alimentación. 
  • 4º cultivarlo como maíz normal e introducirlo en la alimentación de la gente.
Cuando ésta lo coma se bloqueará la actividad del esperma impidiendo que el óvulo se fecunde. En palabras de Hein: "Esencialmente, los anticuerpos son atraídos a la superficie de los receptores de esperma y  se unen a los espermatozoides impidiéndoles avanzar. " Hein no solo sabe que ha creado un anticonceptivo, reconoce sin vergüenza que “era una solución posible para la superpoblación[38].
Así que, como ves, no se trata de ninguna conspiranoia y puedes tener por seguro que desde que Hein anunciase hace 9 años que ya tenía en fase de producción industrial el maíz antiesperma su compañía y otras han seguido investigando en esta línea .

Monsanto “ayuda” a Haití
Monsanto ya ha comenzado a distribuir sus semillas de maíz transgénico a Haití en todo Gonaïves, Kenscoff, Pétionville, Cabaret, Arcahaie, Croix-des Bouquets y Mirebalais. Monsanto además les va a "regalar" 475 toneladas de semillas transgénicas, junto con sus fertilizantes y pesticidas asociados, con el respaldo de la embajada de EE.UU. en Haití. El representante de Monsanto en Haití es Jean-Robert Estimé, que fue ministro de Relaciones Exteriores durante la dictadura de la familia Duvalier[39].
Pronto habrá sólo las semillas de Monsanto en la isla y esto nos solo acabará con la escasa independencia que les queda a los agricultores, sino que también es muy posible que acabe con la gente de Haití.
Cuando el laboratorio de la Dra. Ermakova fue saqueado y ella misma amenazada, uno de sus colegas sugirió que tal vez la soja transgénica fuese a resolver el problema de la población[40].
¿Crees que era un chiste para animarla?.
No
Especialmente cuando sabemos quién los fabrica; Monsanto no es la única corporación que lo hace. Tienen siniestros antecedentes criminales por ejemplo Down, que fabricó igual que Monsanto el agente naranja para rociar las cosechas vietnamitas y envenenar a sus habitantes. Bayer es responsable con su nemacur del crimen del síndrome tóxico falsamente atribuido al aceite de colza, etc. Todas tienen además otras divisiones que incluyen las farmacéuticas supuestamente dedicadas a la salud[41].

Cuadro: Beneficios* para algunas de las compañías de semillas/pesticidas más grandes del mundo.[42]
Compañía
Beneficios 2008 (en millones de dólares estadounidenses)
Aumento con respecto a 2007 (porcentaje)
Monsanto
2.926
120
Syngenta
1.692
19
Bayer
1.374
40
Dow
761
63
BASF
894
37

Pero mas allá de esto y de los beneficios inmediatos, es importante saber con nombres y apellidos, quién esta detrás de su promoción, sus antecedentes y cuales son sus objetivos a largo plazo.
Pero esto lo dejaremos para otro artículo.
Artículos publicados sobre: los transgénicos, la soja, el glifosato y Monsanto por la AMC (muchos disponibles gratuitamente en nuestra web, cuando se indica el enlace).
En los Boletines armas para defender la salud:             

En la revista de Medicina Holística hemos publicado sobre transgénicos
Autor
Título
CC.OO.DPTO.CONF
.MED.AMB
ARGUMENTOS RECOMBINANTES. SOBRE CULTIVOS Y ALIMENTOS TRANSGENICOS 
ARIAS MONTSE 
LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS MALOS PARA TI Y PARA EL PLANETA 
EMBID ALFREDO 
LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS: PELIGROSOS Y ANTIDEMOCRATICOS 
http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/56AlimTransgenicos.pdf
EMBID ALFREDO 
CULTIVOS TRANSGENICOS. 
EMBID ALFREDO 
RIESGOS DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS 
EMBID ALFREDO 
CULTIVOS TRANSGENICOS 
EMBID ALFREDO 
RIESGOS TRANSGENICOS 
EMBID ALFREDO 
CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS 
EMBID ALFREDO 
TRIUNFO DE LA OPOSICION A LOS TRANSGENICOS 
EMBID ALFREDO 
RETROCESO DE LOS TRANSGENICOS 
EMBID ALFREDO 
LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS CONTRA LOS TRANSGENICOS 
EMBID ALFREDO 
MAS AVANCES CONTRA LOS TRANSGENICOS 
EMBID ALFREDO 
AVENTIS ATACA DE NUEVO CONTAMINANDO CON TRANSGENICOS 
EMBID ALFREDO 
MIEDO DE LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS ANTE LOS TRANSGENICOS 
 EMBID ALFREDO
TRANSGÉNICOS, EFECTOS 
ALFREDO EMBID 
MONSANTO. DE LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA A LA SOJA.
 http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/74MonsantoSoja.pdf

En la revista de Medicina Holística hemos publicado sobre Monsanto
Autor
Título
EMBID ALFREDO 
EL GOBIERNO DE BUSH Y MONSANTO 
EMBID ALFREDO 
MONSANTO SE CURA EN SALUD 
EMBID ALFREDO 
EL ROUNDUP DE MONSANTO PRODUCE MUTACIONES GENETICAS 
ALFREDO EMBID 
MONSANTO. DE LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA A LA SOJA. 
http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/74MonsantoSoja.pdf
SILVIA RIBEIRO 
PARA MONSANTO TODOS SOMOS CRIMINALES 
 ALFREDO EMBID
MONSANTO CONDENADO POR UN HERBICIDA 
CHEE YOKE HEONG 
OTRO NEGOCIO MORTAL DE LA MULTINACIONAL MONSANTO INC 
OLGA L. GONZÁLEZ 
UN FALLO CONTRA MONSANTO EN FRANCIA. LAS MENTIRAS DEL GLIFOSATO 
PETER MONTAGUÉ 
MONSANTO SILENCIA A LOS CRÍTICOS DE SUS HORMONAS EN LA LECHE 
RAÚL ZIBECHI 
LA GUERRA DE LA SOJA EN PARAGUAY. EL NAPALM DE MONSANTO 
En la revista de Medicina Holística hemos publicado sobre el glifosato
Autor
Título
ELSA NIVIA 
EFECTOS SOBRE LA SALUD DE HERBICIDAS QUE CONTIENEN GLIFOSATOS. 
OLGA L. GONZÁLEZ 
UN FALLO CONTRA MONSANTO EN FRANCIA. LAS MENTIRAS DEL GLIFOSATO 
EMBID ALFREDO 
EL ROUNDUP DE MONSANTO PRODUCE MUTACIONES GENETICAS 
ALFREDO EMBID 
MONSANTO. DE LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA A LA SOJA. 
EMBID ALFREDO 
EL ROUNDUP DE MONSANTO PRODUCE MUTACIONES GENETICAS 

En la revista de Medicina Holística hemos publicado sobre la soja

Autor
Título
EMBID 
MÁS ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA SOJA. 
Revista nº 61 
INVESTIGACION ACTUAL: LAS EMBARAZADAS NO DEBERIAN TOMAR PRODUCTOS DE SOJA 
Revista nº 59 
EL TOFU RELACIONADO CON EL DECLIVE MENTAL EN ANCIANOS 
Revista nº 63 
SUE DIBB Y FTZPATRIK 
FORMULAS INFANTILES A BASE DE SOJA, HAY MOTIVO PARA PREOCUPARSE.
http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/formulasinfantilessoja.pdf
Revista nº 72 
DANIEL SHEEHAN
DANIEL DOERGE
Científicos del Organismo oficial de Control de alimentos protestan contra la aprobación de la soja para las enfermedades coronarias
http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/sojaenfermedadescoronarias.pdf
Revista nº 73 
ARNAL-SCHNEBELEN & JM 
PRUDENCIA TAMBIEN CON LAS FITO-HORMONAS 
Revista nº 60 
EMBID ALFREDO 
MAS ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA SOJA 
Revista nº 61 
EMBID ALFREDO 
Revista nº 74 
EMBID ALFREDO 
Monsanto. De las armas de destrucción masiva a la soja
http://www.amcmh.org/PagAMC/medicina/articulospdf/74MonsantoSoja.pdf
Revista nº 74 
SOY ONLINE SERVICE
Revista nº 74 
SALLY FANON, MARY G.ENIG. 
POR QUÉ DEBE EVITARSE LA SOJA. 
Revista nº 74 
B.FINUCAN, C.GERSON, 
LA SOJA: DEMASIADO BUENO PARA SER CIERTO 
Revista nº 74 
BEATRICE TRUM HUNTER 
EFECTOS NEGATIVOS DEL CONSUMO DE SOJA 
Revista nº 74 
ILSE OESCHLAGER-DEMAREST 
SOJA LA CONQUISTA SILENSIOSA. 
Revista nº 74 
TIM O'SHEA. 
PROCESANDO DE LA SOJA. 
Revista nº 74 
JANE PHILLIMORE. 
LA CRISIS DE LA SOJA. 
Revista nº 74 

Notas:
  • [5] De A. Baranov S., O. F. Chernova, N. Yu. Feoktistova y Surov AV, "Un nuevo ejemplo de Desplazamiento: pelo oral en algunas especies de roedores," Doklady Ciencias Biológicas, 2010, vol. 431, págs. 117-120, texto original en ruso © A.S. Baranov, O.F. Chernova, N.Yu. Feoktistova, A.V. Surov de 2010, publicado en Doklady Academii Nauk, 2010, vol. 431, No. 4, pp. 559-562.
  • [7] Citado en el Informe del Dr., Ricardo Luis Mascheroni, Peripecias Nº 41, 28-3-2007.
  • [9] Embid Alfredo el roundup de Monsanto produce mutaciones genéticas  Sección de breves pgna 180 revista Medicina Holística nº 63, 2001
  • [11] Chee Yoke Heong . Revista del Sur - Nº 160 - abril-junio 2005.
  • [12] Elsa Nivia. Efectos sobre la salud de herbicidas que contienen glifosatos, revista Medicina Holística nº 74 2005.
  • [14] - Jorge Kaczewer, Toxicología del Glifosato: Riesgos para la salud humana.
    -Pengue Walter Agricultura industrial y transnacionalización en América Latina, PNUMA, 2005.
    Informe presentado en Mar del Plata por Dr. Darío Roque Gianfelici: El uso inadecuado de los venenos agroquímicos en los cultivadores de soja y sus efectos sobre la salud humana. 18-07-2003.
    - Elsa Nivia. “Efectos sobre la salud de herbicidas que contienen glifosatos”. Revista Medicina Holística nº 74. 2005. 
  • [15] Jorge Kaczewer, Toxicología del Glifosato: Riesgos para la salud humana.
  • [16] Boletín 21 Segunda parte: La Academia Estadounidense de Medicina Ambiental acaba de reconocer los efectos nocivos de los alimentos transgénicos sobre la salud. La venganza de la naturaleza. El amaranto jode a Monsanto. Contraproductividad de la industria de los transgénicos. Alfredo Embid.
    http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/sojamonsanto2.htm
  • [19] Velimirov, A.; Binter, C.; Zentek, J. “Biological effects of transgenic maize NK603xMON810 fed in long term reproduction studies in mice” (Efectos biológicos en estudios reproductivos de largo plazo en ratas alimentadas con maíz transgénico NK603xMON810). Informe Ministerio Federal de Salud, Familia y Juventud – Federal Ministry of Health, Family and Youth. 2008.
  • [22] Department/Universitätsklinik für Nutztiere und öffentliches. Gesundheitswesen in der Veterinärmedizin. Institut für Ernährung. Univ. Prof. Dr. med. vet. Jürgen Zentek. Dr. med. vet. Claudia Binter. A- 1210 Wien, Veterinärplatz 1. Tel. +43 1 25077/3201, Fax: +43 1 25077/3290.
    www.vu-wien.ac.at/i124
    Forschungsinstitut für biologischen Landbau – FiBL Österreich. Dr. Alberta Velimirov
    A -1040 Wien, Theresianumgasse 11/1 Tel. +43 1 9076313, Fax. 01 4037050191
    Info.oesterreich@fibl.org www.fibl.org
  • [24] A novel endocrine-disrupting agent in corn with mitogenic activity in human breast and prostatic cancer cells. Barry Markaverich, Shaila Mani, Mary Ann Alejandro, Andrea Mitchell, David Markaverich, Trellis Brown, Claudia Velez-Trippe, Chris Murchison, Bert O'Malley, and Robert Faith
    Department of Molecular and Cellular Biology, Center for Comparative Medicine, Baylor College of Medicine,
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1240732/
  • [25] A. Embid Historia de los disrruptores endocrinos RMH nº 75.
  • [26] - Leukotoxin Diols from Ground Corncob Bedding Disrupt Estrous Cyclicity in Rats and Stimulate MCF-7 Breast Cancer Cell Proliferation
    Barry M. Markaverich,1,2 Jan R. Crowley,3 Mary A. Alejandro,1 Kevin Shoulars,1 Nancy Casajuna,2 Shaila Mani,1 Andrea Reyna,1 and John Sharp2
    1Department of Molecular and Cellular Biology, and
    2Center for Comparative Medicine, Baylor College of Medicine, Houston, Texas, USA
    3Department Mass Spectrometry Facility, Washington University Medical School, St. Louis, Missouri, USA
    Environ Health Perspect. 2005 Diciembre; 113(12): 1698–1704.  Published online 2005 Agosto 8. doi: 10.1289/ehp.8231. PMCID: PMC1314908 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1314908/
  • [34] Elsa Nivia. efectos sobre la salud de herbicidas que contienen glifosatos, revista Medicina Holística nº 74 2005. 
  • [35] Alfredo Embid  “Dioxinas de Vietnam a nuestra vida cotidiana” Revista de Medicina Oolítica nº 49-50.
  • [37] Robin McKie, GMO Corn Set to Stop Man Spreading His Seed, London, The Observer, 9 Septiembre 2001.
  • [38] Robin McKie, GMO Corn Set to Stop Man Spreading His Seed, London, The Observer, 9 Septiembre 2001.
  • [41]  Boletín 21 Segunda parte: La Academia Estadounidense de Medicina Ambiental acaba de reconocer los efectos nocivos de los alimentos transgénicos sobre la salud. La venganza de la naturaleza. El amaranto jode a Monsanto. Contraproductividad de la industria de los transgénicos. Alfredo Embid.
    http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/sojamonsanto2.htm
FUENTE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...