BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

12 de enero de 2012

¿Reemplazarían agroquímicos por bioproductos?

 AUTORIDADES. El convenio se firmó en el Consejo Superior de la UNT. GENTILEZA EEAOC

Reemplazarán agroquímicos por bioproductos. La EEAOC, la UNT, el CONICET y una empresa privada acordaron su elaboración


El desarrollo de bioproductos a partir de microorganismos y plantas, para promover el crecimiento vegetal (biomasa) y un mejor manejo fitosanitario de diferentes cultivos, es el objetivo del acuerdo que firmaron en la última semana instituciones estatales y privadas.


El convenio de investigación y desarrollo fue suscripto por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC); la empresa Biagro, especializada en bioinoculantes; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La Eeaoc estuvo representada por su presidente, Juan José Budeguer, mientras que por Biagro firmó su gerente general, Enrique Moretti.

Por la UNT, suscribieron el rector, Juan Alberto Cerisola, y la vicerrectora, Alicia Bardón, mientras que por el Conicet firmará en forma diferida su presidenta, la Martha Rovira. En el acto estuvieron presentes el director del Centro Científico Tecnológico del Conicet en Tucumán, Ricardo Farías; el director técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper, y el director del Instituto Superior de investigaciones Biológicas (Insibio), Roberto Morero, entre otros.

El científico de la Eeaoc Atilio Castagnaro dijo que las instituciones públicas trabajarán activamente para desarrollar bioproductos que permitirán mejorar sustancialmente la sostenibilidad de agroindustrias como la cítrica, la sojera, la sucroalcoholera y la hortícola. “De Biagro se aprovechará la experiencia, la capacidad en generar y en comercializar inoculantes y otros bioproductos”, remarcó.

El reemplazo de los agroquímicos que provienen del petróleo y que tienen conocidos efectos dañinos sobre la salud humana y ambiental, por productos de origen natural inofensivos para animales y seres humanos y además biodegradables, constituye un avance muy importante para mejorar la sustentabilidad de los sistemas agroindustriales. “No se puede parar de producir alimentos y energía, pero es indudable que hay que hacerlo con la mayor capacidad de producción por hectárea y el menor impacto negativo posible”, remarcó Castagnaro. www.ecoportal.net
http://www.lagaceta.com.ar/nota/471060/Economia/Reemplazaran-agroquimicos-petroleo.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...