BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

15 de enero de 2012

SALTA: CUANDO LAS MINERAS ROBAN, TE ROBAN A VOS





El subsuelo ultrajado


Con orgullo desmedido, el sitio oficial del gobierno informó que las exportaciones de minerales en el 2011 supero los 80 millones de dólares, casi 350 millones de pesos. Lo vergonzoso, sin embargo, es que en el presupuesto 2011 la provincia prevé recaudar por regalías y canon minero $3.670.000, un vergonzante 1,03% de lo exportado.

El cálculo de los casi 350 millones de pesos es fácil de realizar: hay que multiplicar los poco más de 80 millones de dólares por los $4,27 que cotiza cada dólar en el mercado cambiario. El resultado es asombroso para las mineras, pero confirma que nuestro subsuelo es ultrajado en tanto el análisis del presupuesto que un semanario local realizara oportunamente indicaba que por el ítems "regalías mineras", el Estado prevé recaudar sólo ¡¡¡$450.000!!! y Si fuéramos benévolos y sumáramos al aporte por regalías los montos que esa actividad pagará por canon ($3.228.000), obtendríamos un total de $3.670.000, es decir un vergonzante un vergonzoso 1,03% de lo exportado y un más vergonzoso aún 0,03% del total del presupuesto provincial que es de $9.967.699.160. (ver www.cuartopodersalta.com.ar).



Con respecto a la procedencia de esos poco más de 80 millones de dólares de exportaciones, la página oficial del gobierno indica que "Según el análisis estadístico elaborado por la Secretaría de Minería, dependiente del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, más de 30 millones de dólares corresponden a exportaciones de ácido bórico; más de 20 millones a cloruro de litio; 8 millones aproximadamente a octoborato de sodio, 7 millones a hidroboracita y el resto a distintos derivados de mineral de boro".


 

El estudio estadístico también reveló que Brasil sigue siendo nuestro principal comprador, absorbiendo el 52% del total de las exportaciones de la producción. De los productos mineros enviados al vecino país, más del 50% corresponde a ácido bórico. Le sigue EEUU con la compra de minerales salteños correspondientes al 32% de las exportaciones, principalmente de cloruro de litio. Este mineral es producido en la ciudad de General Güemes por la empresa FMC Minera del Altiplano y exploradas por diversas empresas en todos los salares de la provincia.

Fuente: Cuarto Poder
RELACIONADO: Contaminación por Boro en Campo Quijano

1 comentario:

Nelson dijo...

Un sitio con mucha informacion y notas sobre la mineria en salta: http://mineriaensalta.blogspot.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...