BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

27 de enero de 2012

SALTA BORATERA: Mina Tincalayu y Planta de Campo Quijano



esta es la mina TINCALAYU (salar del hombre muerto) Salta, tiene una explotacion a cielo abierto, con uso de explosivos, utiliza agua industrial y agua potable en la mina y luego se traslada una solucion boratos hacia la planta de Campo Quijano en donde se utiliza el 100 por ciento de agua potable para una nueva dilución .....





CAMPO QUIJANO(El portal de los Andes)

1.Mineral: Boratos 

2.Empresa y/o Propietario :
Bórax Argentina S. A.
Huaitiquina 227, Campo Quijano, Salta (4407)
Tel : (087) 904030 - 904031
email : borax mineria @ arnet.com.ar

2.1.Provincia: Salta

2.2.Nombre Del Establecimiento:

®Se trata a continuación el grupos de pertenencia mineras que forman el yacimiento Tincalayu.
®Planta de beneficio en yacimiento Tincalayu.
®Planta de tratamiento de Campo Quijano

2.3.Informacion Catastral

2.3.1.Expedientes y Nombres: El yacimiento Tincalayu esta formado por las siguientes pertenencias mineras :

GRUPO MINERO
MINAS Y/O PERTENENCIAS
EXPEDIENTE N°
N° DE PERTENENCIAS
SUPERFICIE
Hs.
TINCALAYU I
Expte. : 7771-B
Mabel 3, 4 y 5
Estela 1,2 y 3
Alex 1 y 2
1271-C
1215-C
1495-C
3
3
2

800
TINCALAYU II
Expte. : 7772-B
Leonor 3, 4 y 5
Emma
Mary
Berta
1214-C
1203-C
1204-C
1202-C
3
1
1
1


471
TINCALAYU III
Expte. : 7773-B
Fernando 1, 2 y 3
Patricia 1, 2 y 3
5596-C
5435-R
3
3
600
TINCALAYU IV
Expte. : 8529-B
Virginia 1, 2 y 3
Don Benito 1, 2 y 3
Alejandra 1, 2 y 3
5817-C
5818-C
5819-C
3
3
3

900
TINCALAYU V
Expte. : 13572
Viviana 1, 2 y 3
Susana 1, 2 y 3
Tany
8720-B
8721-B
8722-B
3
3
1

635

Diana
13848-B
1
100
5 grupos
16 minas

37
3.506

2.3.2. Coordenadas:

Las coordenadas Gaus Kruger de un punto central del yacimiento Tincalayu , son X = 7.205.602 e Y = 3.393.750.

2.3.3. Estado Actual

Tanto la mina, como ambas plantas se encuentran en producción.

2.4.Ubicación Y Accesos

El yacimiento Tincalayu, se encuentra ubicado en el extremo noroeste del Salar del Hombre Muerto, en el Departamento de Los Andes, Provincia de Salta. Está emplazado en el extremo sudeste de la península homónima, relieve elongado que se proyecta hacia el sudeste en el extremo noroeste del Salar del Hombre Muerto. La altitud promedio es de 4.100 m.s.n.m. Al Yacimiento se llega por dos accesos, en ambos casos es la Ruta Nacional N° 51, hasta San Antonio de los Cobres ; en el primero de ellos se continúa hasta el cruce con la Ruta Provincial N° 129, por el Abra del Gallo, Hasta el mismo yacimiento, en el salar del Hombre Muerto, la distancia por esta alternativa Salta - Tincalayu es : 353 Km. ; el segundo acceso es continuando por la Ruta Nacional N° 51, hasta la localidad de Cauchari, desde allí por la Ruta provincial N° 27, hasta Salar de Pocitos y desde allí por la Ruta Provincial N° 17 hasta el mismo yacimiento, la distancia por esta alternativa salta - Tincalayu es : 385 Km.

  

2.5.Breve Descripción Geológica Minera

2.5.1. Geología local

El marco geológico de la cuenca de Hombre Muerto, depresión deposicional en la que se encuentra incluido el yacimiento Tincalayu, está integrado por rocas con un amplio rango de edades, desde precámbricas hasta sedimentos recientes que conforman el depósito actual. Las formaciones que se pueden distinguir son : Pachamama, falda Ciénaga Oire, Geste, Pozuelos, Hombre Muerto, Sijes, Ratones, Incahuasi y Tincalayu, esta última aparece en el open pit, tiene un espesor promedio de 100 mts.  y forman un solo ciclo sedimentario con la formación Sijes.

Todo el conjunto antes mencionado, está cubierto por materiales detríticos y químicos que conforman los conos aluviales y los depósitos de los salares.
A nivel regional los rasgos tectónicos mas sobresalientes son fallas y pliegues ; las primeras son las responsables de la morfología en bloques que muestra la zona y ambos elementos deformación afectan de manera amplia al cuerpo de boratos dándole la configuración actual.

2.5.2. Descripción del tipo de yacimiento

La masa mineralizada del yacimiento Tincalayu, consistente de un cuerpo da apariencia masiva de boratos. Se deduce para el mismo la forma de un cuerpo originalmente lenticular, depositado sobre basamento salino y cubierto por estratos sedimentarios y vulcanitas, deformado plásticamente por soterramiento y tectónica hasta alcanzar su configuración actual de depósito masivo de boratos con distribución irregular de la mena en función de la posición dentro del depósito.

La mineralización consiste principalmente de cuerpos masivos y groseramente estratificados de Bórax cristalino con proporciones variables de ganga y niveles interestratificados de clastitas castañas y toba verde. La facies boratífera principal es de bórax ; tiene forma aproximadamente lenticular, elongada en sentido N - S, espesores que varían desde pocos centímetros en los bordes hasta 53 metros en el núcleo y está rodeada por un “halo” de ulexita dispersa.

Sus relaciones de campo son un tanto difíciles de discernir, en parte por la deformación y otro tanto por la removilización de halita que ha tenido lugar en la sección basal del depósito.
El cuerpo de mena está afectado por una tectónica compleja, domina el plegamiento en su mitad oriental y la fracturación en la mitad occidental, lo que ha determinado la presencia de dos sectores un tanto distintos dentro del yacimiento, la zona plegada contiene las mejores concentraciones de mineral localizada en los núcleos de los pliegues.

2.5.3. Mineralización

Clase : Los boratos del yacimiento Tincalayu, mas exactamente el bórax, objeto de la operación minera, se encuentra encuadrado dentro de la clase V, de la clasificación de H. Ztrunz. De la amplia diversidad de boratos existentes, más de 250 especies, en el yacimiento Tincalayu yacen predominantemente boratos de sodio tales como bórax o tincal, tincalconita, kernita, ameghinita.

Estudios realizados sobre muestras de la mena de Tincalayu, han determinado  unas 20 especies de boratos y otra cantidad similar de sales asociadas. Son mayoritario los boratos de sodio (bórax, tincalconita, kernita, ezcurrita, ameghinita), siguiendole en importancia los boratos de magnesio (inderita, Kurnakovita, macallisterita, pinnoita) y otros menos importantes y raros como silicoboratos (searlesita, howlita) y boratos de estroncio (ginorita, estroncioginorita).

Tipo de mineral : Debido a la predominancia de bórax o tincal respecto de las otras especies de boratos presentes, se puede considerar el Yacimiento Tincalayu como monominerálico. El bórax ocurre como masas  irregulares de mineral microgranular, bandeado por presencia de niveles con proporciones variables de insolubles ; en algunos horizontes basales llega a constituir casi el 80% del total del espesor del banco, en tanto que hacia el techo y las márgenes del cuerpo de mena ocurre solamente como mineral diseminado. Localmente ocurren drusas y geodas con cristales de hasta 15 cm. de longitud.

2.5.4. Reservas :

Las reservas del Yacimiento Tincalayu tienen la categoría de Recursos en función del grado de información con que se cuenta acerca del cuerpo de mena. Se estima un total de 5.000.000 de Tn de recurso de ley promedio 12 % de B2O3. Las reservas geológicas o potenciales se están evaluando a través de trabajos de exploración.

2.6.Explotación 

El yacimiento Tincalayu es explotado a cielo abierto, por medio de un open pit, con banqueo regresivo y descendente, las operaciones principales realizadas son a) Extracción del estéril y b) extracción del mineral y trituración primaria. Cuatro años atrás la remoción del mineral y estéril se realizaba con la ayuda de explosivos, en la actualidad, la tendencia es ir variando el método explotación, en forma progresiva, a fin de eliminar o disminuir las voladuras, en este sentido tanto los explosivos usados actualmente como los medios de ignición son mas seguros de manejar, como el caso de los sistemas Nonel, en cuanto al gran cambio en el minado lo representa el uso de retroexcavadoras de gran porte para el arranque y el carguío del mineral, sistema que paulatinamente va sustituyendo al convencional perforación - carga - voladura. En la actualidad la producción del yacimiento es del orden de las 100.000 toneladas anuales de T - 18, denominación del mineral que sirve de alimentación a la planta ubicada en mina, y es un mineral con ley 18 % de B2O3.

2.7.Producción :

2.7.1. Producción del yacimiento
Durante el año 1998, se extrajeron del yacimiento Tincalayu 102.204 Tn., mientras que durante 1997, se produce la producción récord en los últimos años de 135.200 Tn, sin duda ese aumento de la escala de producción, responde a la incorporación de modernos equipos de explotación y a la reingeniería del método de extracción. La remoción de estéril es del orden de 820.000 Tn por año.

2.7.2.Planta de beneficio

La planta de beneficios de minerales por vía húmeda, ubicada en el yacimiento, recibe un mineral de cabeza de 18 % de B2O(T- 18), y produce un concentrado de 28 % de B2O3 (T - 28). El proceso se realiza en  seis sectores : Trituración, Deslamado, Concentración, Desaguado, Decantación y Acopio de T - 28.
Luego el concentrado T - 28, producto de la planta descripta, es transportado a Campo Quijano, donde se completa su beneficio, obteniéndose Bórax 10, Bórax 5 y los otros comecializables por Bórax Argentina. La capacidad instalada en esta planta es de 43.200 Tn de Bórax 10 equivalente, y se encuentra trabajando al 66.7 % de su capacidad optima, con un rendimiento operativo del 89 %.

2.7.4.Destino de la producción 

De acuerdo a datos de 1993, la producción se repartía de la siguiente forma ; 23 % Mercado local y 77 % Exportación. A continuación se presenta el destino y cantidad de toneladas exportadas por Bórax Argentina S.A. durante 1998.

PRODUCTO
DESTINO
TONELADAS
EMBRQUES
BORAX ANHIDRO
BRASIL
681
27
BORAX ANHIDRO
CHILE
132
1
BORAX DECAHIDRATADO
BRASIL
2895
73
BORAX DECAHIDRATADO
URUGUAY
23
1
BORAX PENTAHIDRATADO
BRASIL
9497
221
OCTOBORATO SODICO
BRASIL
80
6

2.7.5. Medios de transporte :

En el Yacimiento Tincalayu, el transporte interior mina es contratados a terceros, mientras que el transporte del producto de planta T - 28, desde yacimiento a Campo Quijano, es mixto, siendo transportado desde yacimiento a Estación Salar de Pocitos, en camiones contratados (117 Km.), y desde Pocitos por vía férrea a Campo Quijano, por el Ramal C - 14 del F.C.G.B.

2.8.Aspectos Ambientales :

Los impactos ambientales registrados en yacimiento Tincalayu son :
Residuos sólidos correspondientes a áreas de decantación y desaguado de la planta de concentración.

En la Planta de Campo Quijano :
Residuos sólidos provenientes de las áreas de decantación hidráulica y decantación
Efluentes líquidos de purgas de proceso.

Algunas de las medidas adoptadas son :
Mantener los residuos en áreas confinadas.
Lavado de barros antes de depositarios en las áreas mencionadas.
Disminución de sólidos de los efluentes líquidos antes de confinarlos en lagunas de evaporación
La empresa ha presentado los informes de impacto ambiental correspondientes a la Autoridad Minera Provincial.

2.9.Comentarios :

La empresa ha desarrollado y mantiene en el contorno de Yacimiento Tincalayu aproximadamente 170 Km de caminos.
En yacimiento Tincalayu : Agua potable a 34 Km. y Agua industrial a 17 Km
En Campo Quijano : agua potable de red pública.
En yacimiento Tincalayu , la energía eléctrica es autogenerada, en promedio 5.120 KWh.
En Campo Quijano : la energía se adquiere de la red pública de 13,2 KV.
Actualmente las comunicaciones entra Campo Quijano y Yacimiento Tincalayu, es por medio de teléfono y radios BLU. También el Yacimiento Tincalayu cuenta con un campamento con 66 viviendas para el personal, pabellones para el staff, hospital, etc.
En las inmediaciones del Yacimiento Tincalayu la empresa a construido una pista de aterrizaje.

2.10.Fuentes De Informacion : Información aportada por la empresa y disponible en la delegación Salta del SEGEMAR.


 

CAMPO QUIJANO BORODEPENDIENTE

Quijano celebró
Bodas de Oro de
Borax Argentina
Fecha: 17/11/2008
Autoridades provinciales y comunidad de Campo Quijano, reconocieron la labor de la empresa Borax Argentina, del grupo Río Tinto Minerals, al cumplirse 50 años de su fundación, en un acto presidido este martes por el vicegobernador, Andrés Zottos.
De la ceremonia llevada a cabo en Campo Quijano participaron el intendente local, Manuel Cornejo y su par de San Antonio de los Cobres, Guzmán Viveroslos ministros de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; de Trabajo, Nora Jiménez; ncionarios de la secretaría de minería de la Nación y de la Provincia de Jujuy; esenador nacional Agustín Pérez Alsina, legisladores provinciales y los directivos del grupo empresario; Prton Chiaro, CEO de Río Tinto Minerals; Chr Robinson, vicepresidente de operaciones de Río Tinto; y Alrto Trunzo, presidente de Borax Argentina.
El yacimiento Tincalayu es la operación minera de borato más grande de América del Sur y la principal fuente de boratos sódicos naturales del continente. En Campo Quijano se procesan los minerales extraídos en la puna produciendo boratos refinados, anhidros y ácido bórico, dando trabajo a cientos de personas en toda la cadena de valor. “Borax vino a complementar la belleza de esta región, consolidando el desarrollo del pueblo y contribuyendo al progreso de la familia de Quijano”, afirmó Zottos, que consideró que tras el nacimiento de esta localidad, de la mano del ramal C 14, vio su despegue por la actividad de la boroquímica.
En esa línea, destacó que “la provincia renueva el compromiso de trabajar por el desarrollo minero dando garantías jurídicas para quienes decidan venir a invertir y proveyendo insumos vitales para el desarrollo como la energía y el gas natural”.
“Apostamos a agregar valor agregado a las materias primas dentro del marco del respeto al medio ambiente”, enfatizó.
Además, agradeció a los directivos de la firma por seguir invirtiendo en el país y la provincia a pesar de la crisis financiera internacional y por garantizar la continuidad de las fuentes de trabajo.
Trunzo puso de manifiesto las acciones de responsabilidad social empresaria llevadas a cabo hasta la fecha y dijo que el festejo engloba 50 años promoviendo el desarrollo sustentable, destacando que fue la primera empresa en certificar normas ISO 9000 e ISO 14000, sobre higiene y seguridad y la incorporación de los rigurosos standard de Río Tinto Minerals.
Por su parte, Chiaro sostuvo que “Londres ve con orgullo a Borax Argentina, una empresa con mucho éxito y liderazgo dentro del grupo empresario”.
“No es posible concebir a Campo Quijano sin la boroquímica”, sentenció el intendente Cornejo.
Finalmente la empresa entregó dis




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...