BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

4 de enero de 2012

SALTA: Ley de Bosques fue tardía

 

La Ley de Bosques fue tardía en relación al antiguo y devastador proceso de la deforestación, y por si ello fuera poco, dejó al zorro a cargo del gallinero. Los pequeños déspotas que gobiernan las provincias, parecen estar decididos a enajenar, explotar y agotar sus patrimonios naturales. Es la fuente del poder político de que disponen y lo ejercen sin cortapisas y sin mayor preocupación por las próximas generaciones de argentinos, tanto en la minería, como en los bosques, en los recursos hídricos y en su biodiversidad. En ese sentido, actúan como un verdadero ejército de ocupación, sin mayores consideraciones por lo porvenir. No conformes con los subsidios y prebendas que la Nación debió comprometerse en el Senado de la República a proporcionarles, como rescate por los bienes que nos son comunes, a fin de lograr que los caciques aceptaran algún tipo de límites legales a la explotación de sus bosques sobrevivientes, el retraso de la reglamentación de la Ley posibilitó una fiesta de permisos de tala y como consecuencia de ello, una deforestación como nunca habíamos presenciado.

Nos preguntamos ahora, cuando se han conformado las Comisiones que indica la Ley para establecer los ordenamientos territoriales ¿Quiénes toman las decisiones y en nombre de quién o de quiénes lo hacen? Las sociedades están claramente fundamentadas en una relación ambiente-sociedad que es imposible de eliminar, aunque no forme parte de los discursos políticos o aunque se pretenda ignorarla y se actúe con los criterios del Agronegocio. Los términos tales como sustentabilidad, equidad, producción amigable, bioeconomía, etc. representan tan solo, una referencia difusa a la relación ambiente sociedad, relación basada en los ciclos económicos, pero que no considera suficientemente los ciclos sociales y los ciclos ambientales a los que el ciclo económico debe necesariamente estar conectado, para lograr el “bienestar” de esa relación. Los riesgos de ignorar estas relaciones son irremediablemente los colapsos y las tragedias ambientales. Esto ya no tenemos derecho a desconocerlo.

En las mesas donde se deciden los ordenamientos territoriales, está ausente la sociedad, ya que la mediación propuesta por los sectores productivos, administrativos y sociales, ha demostrado ser indiferente al sufrimiento social, e ignorante en la comprensión de que este sufrimiento es de naturaleza estrictamente ecológica. Estos sufrimientos colectivos de naturaleza ecológica, en tanto emergentes de relaciones entre personas y sectores, y en tanto emergentes también, de las relaciones entre ambiente y sociedad, son ignorados, desconocidos o minimizados en sus aspectos más elementales y profundos, en la implementación de las políticas respectivas.

En estas mesas de decisión, está asimismo, ausente el ambiente, y estamos hablando específicamente de los ecosistemas. En este caso los mediadores, grandes ONG ambientales, funcionarios de las áreas ambientales del Estado, representantes de universidades y muchas veces supuestos líderes sociales, proponen un espacio de logros mínimos, con la lógica de que el avance de los agronegocios y su destrucción resulta inevitable, y que a lo sumo lo que puede conseguirse es una limosna en la forma de espacios protegidos. No está mal que haya áreas protegidas, lo lamentable es que en el fondo sólo se discuta la provisión de recursos, la implementación o la morigeración de nuevos saqueos industriales, sean de madera, de suelos o de petróleo, en lugar de generarse espacios de reconstrucción de la ecología, espacios de posible recuperación de la relación ambiente-sociedad, con vistas a un modelo que partiendo de la salud de esta relación, se proponga desarrollos a la medida de las posibilidades y potencialidades tanto de los ecosistemas como de la propia población.

No es posible que una sociedad sobreviva con programas de desarrollo que irremediablemente son destructivos del conjunto de la biodiversidad. Eso es lo que está ocurriendo cada día con nuestros bosques, con el monte, con los ecosistemas, arrasados impiadosamente por un modelo de producción insustentable y por una mirada del mundo que ha cambiado calidad por cantidad, biodiversidad por tecnologías y en definitiva, que ha sacrificado el porvenir por los negocios del presente y el lucro a cualquier costo, en especial, arriesgando mayores colapsos ambientales, derrumbando los ecosistemas y dejando sin mañana a las próximas generaciones de Argentinos.

Es preciso sacar a la lucha por los bosques y por la selva del ámbito estrecho de las ONG, del espacio mezquino de las comisiones provinciales ordenadoras del territorio y de la puja sórdida por las zonas coloreadas, para instalarla en las calles, hacerla parte de los reclamos de la sociedad argentina, integrarla, en definitiva, a los discursos contestatarios de la rebeldía a favor de un país mejor para todos los argentinos. No reconocemos ninguna preocupación auténtica por los bosques y la selva, que no asuma como necesidad imperiosa la declaración de emergencia forestal y la preservación irrestricta de los actuales patrimonios sobrevivientes. Las políticas sobre ordenamientos territoriales tal como se ensayan actualmente, no hacen sino encubrir y maquillar el saqueo y la devastación creciente de nuestros ecosistemas y supeditan los bienes comunes a puros criterios de depredación. Debemos entretejer los reclamos por los bosques y por las selvas con las campañas contra la Biotecnología y contra las fumigaciones, con las luchas por modelos de producción amigables con la Naturaleza, en definitiva, con las luchas a favor de una Argentina emancipada y con Soberanía Alimentaria.

GRR Grupo de Reflexión Rural
Julio de 2009

Salta: Levantaron la cautelar que suspendía desmontar en el NorteNuevo Diario de Salta
15.12.11

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), decidió ayer levantar la medida cautelar que frenaba hasta ahora los desmontes autorizados en el Norte provincial, y estableció desde ahora y a futuro su incompetencia para actuar en los reclamos atinentes a esta situación.

Aunque no se pudo conocer el fallo, fuentes cercanas a la causa indicaron a Nuevo Diario que entre los argumentos esgrimidos por los integrantes de la Corte para levantar la medida cautelar se apuntó a los "enormes avances y esfuerzos", que realizó la Provincia para evitar los desmontes.

Entre los puntos, se estableció la necesidad de respetar el Mapa de Ordenamiento Territorial lo cual, hasta donde se pudo interpretar, implicaría que los desmontes que fueron autorizados en el Norte provincial y suspendidos por la cautelar a partir de 2008, deben ser reevaluados según las zonas en las que se encuentren: rojo, amarillo o verde.

El recurso de amparo presentado por comunidades y asociaciones afectadas por los desmontes en el Norte, había sido promovido en contra de la provincia y el Estado Nacional, para que se suspendan desmontes y talas en los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria.
Click aquí para leer más


Salta: Detectan entre 6 mil y 7 mil hectáreas de desmontes ilegales en Orán y Rivadavia
diciembre 2011
Nuevo Diario de Salta

Desde la Unidad de Control Ambiental (UCA), se detectaron la semana pasada entre 6 mil y 7 mil hectáreas de desmontes ilegales en los departamentos Orán y Rivadavia. Esta actividad se encuentra terminantemente prohibida por una medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), tras la presentación que hicieron comunidades criollas e indígenas ante el desmonte que se hacía de manera indiscriminada.

El coordinador de la UCA, Ariel Pérez Foussats, detalló que la comisión fue hacia el Norte con algunas coordenadas determinadas por denuncias que habían llegado al Ministerio de Ambiente.
Click aquí para leer más


Picadas, quemas y desmontes en Dragones25.11.11
Por Federación Wichi del Rio Bermejo


En Embarcación, Departamento de San Martin, provincia de Salta, existe un fallo judicial que prohíbe los desmontes pese a ello, y aún en zonas comprendidas de acuerdo a la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos como categoría I (roja) y II (amarilla), se suscitan distintos delitos vinculados a la tala ilegal o desmontes, en tierras de ocupación ancestral indígena y/o campesinas de la cuenca del rio Bermejo y del chaco salteño en general.
Los habitantes del monte, tanto indígenas como campesinos no solo padecen la degradación del medio ambiente con la consecuente pérdida de los medios naturales de supervivencia sino también además, sufren las constantes amenazas de desalojos por parte de supuestos dueños y la persecución policial.
Click aquí para leer más


Cuestionamientos científicos al Plan de Ordenamiento Territorial de Jujuy23.11.11
El Libertario.com

Advirtieron que el aumento de la tasa de desmonte es muy alto


La biologa Politi expuso ante miembros de la Comisión de Ecología.

Jujuy. La bióloga Natalia Politi, directora del Programa Ecología y Manejo de Bosques Subtropicales y docente de la Cátedra de Biología de la Conservación de Ciencias Agrarias de la UNJu, advirtió que como producto de la categorización del Plan de Ordenamiento Territorial se ha posibilitado el avance sobre bosques que tienen más de 10 millones de especies diferentes y se ha producido una desconexión entre eco regiones, lo que puede provocar un alto impacto sobre las especies animales que transitan ambas regiones.
La bióloga hizo esta advertencia ante miembros de la Comisión de Ecología de la Legislatura, que la recibieron ayer en el Salón Marcos Paz.
Click aquí para leer más

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...