BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

15 de enero de 2012

El “negocio del agua” en Salta

AGUAS AMARGAS: POR LUCIO YAZLLE (ING. DOCENTE UNSA)


AGUA AMARGA

Aunque de agua dulce se trata, el título del presente artículo es una remembranza de una película italiana de la posguerra “Arroz Amargo” donde se reflejaba las miserias de esa época, el paralelismo está en que cuando analizamos el problema del agua a nivel planetario y con particular énfasis en la provincia de Salta concluimos que además de las miserias que acarrea el actual manejo privado del agua, tenemos que tener en claro que la decisión de que dispongamos de agua cada vez que abramos la canilla, está en los grandes centros financieros internacionales que manejan el “negocio del agua” y no en alguna autoridad local, cercana, por más que vivamos al lado de grandes ríos o incluso inundados .Podemos afirmar entonces, que la disputa por el agua, se enmarca en la concepción hegemónica de pensamiento único que rige a escala planetaria, donde se la considera al agua como una mercancía, como un bien transable en el mercado, y por lo tanto enmarcable en el proceso de apropiación y concentración monopólica en manos de empresas trasnacionales.

Es bueno aportar algunos datos sobre este tema:

- Del total del agua existente en el planeta, solo el 2,5% aproximadamente es dulce, y solo el 1% resulta accesible para el hombre.

- El 85 % del agua potable es consumida por el 12 % de la población mundial.

- Alrededor de 3.000 millones de personas en el planeta no tienen accesos al agua

potable.

- Solo el 10 % del agua dulce es utilizada para consumo humano, el resto es para uso

Agrícola o industrial.

- No más de seis o siete empresas trasnacionales, entre ellas, Suez, Vivendi, Nestlé, manejan el “negocio del agua” a escala mundial.

Podemos seguir aportando una gran cantidad de información que nos demuestra que “el problema del agua” puede encuadrarse en una versión actualizada de la “lucha de clases”, pero ese no es el principal objetivo de este artículo.

LA SITUACIÓN DEL AGUA EN SALTA

Para comenzar el abordaje de este tema, resulta ineludible hacer un par de acotaciones científicas sobre el tema:

- La ciudad de Salta está edificada sobre lo que podemos denominar un inmenso reservorio de agua, un sistema de acuíferos subterraneos que se extienden desde La Caldera hasta el sur del valle de Lerma, conformados a lo largo de largos períodos geológicos.Estos suponen una gran reserva disponible.

- El régimen de lluvias en el Valle de Lerma es monzónico, es decir concentra las precipitaciones en los meses de verano, 700 milímetros de promedio.

Estos datos nos muestran de que los españoles no fueron improvisados en la elección del lugar para fundar la “muy noble y leal” según le dicen. La disponibilidad del líquido de la vida, es sobreabundante, aún para una ciudad de 500.000 habitantes.

-La guerra del agua en Salta es entre los ciudadanos y una empresa privada – Aguas de Salta- que protección política mediante, comete los atropellos que supimos conseguir. La empresa estatal de agua en la provincia era al momento de su privatización una de las pocas que generaban ganancias, no obstante, imposición del Banco Mundial mediante, como condición para otorgar créditos para favorecer a los dueños del poder provincial, se concedió a una empresa privada su explotación con una serie de condiciones que jamás secumplieron. Aguas de Salta y ahora Aguas Del Norte no invirtió en captación, conducción o almacenamiento de agua, solo se limitó a extender redes (captar clientes) y a justificar el contrato como gastos de administración. La prestación del servicio empeoró hasta límites intolerables, y el poder provincial avaló aumentos de tarifas y la colocación de medidores, como una forma de compensar la estafa de la empresa (la práctica de compensar a los que estafan está entre las más frecuentes de los gobernantes, sino, ver bancos, afjp, acreedores, etc.). Cual es el discurso con que se intenta legitimar el fraude, que el agua se está acabando en el planeta, que se derrocha (más del 50% del agua se pierde por negligencia de la empresa por no reparar cañerías de distribución), que cada vez llueve menos, que se secan los pozos, es decir una colosal batería de mentiras avaladas por cómplices pagos en todos los campos . En nuestra ciudad se consume alrededor de 300 litros de agua por habitante por día (acorde con lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud como razonable y mínimo para consumo humano), claro que esto es solo un decir, dado que más de la mitad de los habitantes no cuentan con el servicio de forma continua, más bien de vez en cuando, el abastecimiento es más que deficiente, a pesar de que Aguas de Salta recibe un enorme monto de dinero en forma de subsidio del estado provincial, ya sea por los abonados que no pueden pagar , u obras que son pagadas en su totalidad del erario público.

- La estructura del consumo en nuestra ciudad es clasista, la disponibilidad de agua es mayor en los barrio con alto poder adquisitivo y no existe prácticamente ni cloacas ni agua en los asentamientos o barrios de sectores de bajos ingresos. Hay una enorme disponibilidad de agua, habría que represar el agua que nos inunda , y sobraría el vital elemento. Hay que exigir mejor potabilización, reestatizar en serio la empresa, y cobrar solo el costo operativo a partir de un consumo mayor a los trescientos litros por persona y por día a los sectores de ingresos más altos, que coinciden con los que más consumen, dicho costo no supera estimativamente los 25-30 centavos por metro cúbico, contra el peso con treinta mas iva que se cobra actualmente. LA ACTUAL REESTATIZACIÓN BAJO LA FIGURA DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA, SIN EXIGIRLE LA ENORME DEUDA QUE LA EMPRESA TIENE CON LA PROVINCIA Y EL MUNICIPIO, HACE SOSPECHAR UNA NUEVA PRIVATIZACIÓN. EL GOBIERNO DE URTUBEY AUTORIZÓ EN EL ÚLTIMO AÑO DOS ENORMES TARIFAZOS CON LO CUAL EN SALTA SE PAGA POR LEJOS EL AGUA MAS CARA DEL PAÍS. SI NO SE REESATATIZO COMO EMPRESA DEL ESTADO COMO FIGURA LEGAL YA EXISTENTE INDICA LA INTENCIÓN DE NEGOCIAR CON EMPRESAS PRIVADAS CON LAS DUDAS QUE ESTO GENERA. La lucha contra las mafias políticas y empresariales en el caso del agua, la que se está desarrollando a escala planetaria, sobre todo en los paises más desarrollados, es la LUCHA POR LA VIDA. Sin movilización y organización política esta pelea está perdida de antemano.

Lucio L. Yazlle
FUENTE

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...