BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

21 de octubre de 2011

Zorros Verdes con Piel de Cordero


Durmiendo con los enemigos


La Fundación Ecologista Verde ha realizado la semana pasada, un Seminario denominado “Propuesta Políticas Verdes para la Argentina”, en la ciudad de Buenos Aires, y que contó la presencia de numerosos expositores de diferentes ONGs, como Poder Ciudadano, Fundación Cambio Climático, FARN, Green Cross, Fundación Vida Silvestre y Greenpeace, entre otras.

* Por redacción Ipodagua.com

Es interesante analizar diferentes aspectos de estas organizaciones que se ‘tiñen de verdes’, pero que tienen financiamientos vinculados a los grandes contaminadores. Fundación Ecologista Verde tiene como “sponsor platino” (según figura en su sitio de Internet), a Pan Amercican Silver Argentina S.A., empresa minera que explota la mina de oro y plata Manantial Espejo, ubicada en provincia de Santa Cruz. Cabe preguntarse entonces, ¿cómo es posible abordar una problemática ambiental que afecta a comunidades enteras, no solo en lo ambiental, sino también en lo social, territorial, y la salud de sus pobladores, cuando detrás de esta Fundación está una empresa minera, desde qué discurso y cómo se plantea tal situación?.

La ONG Creen Cross, realizó en el año 2009 una conferencia en la Universidad de Belgrano que avalaba la contaminación de la pastera Botnia-UPM de Uruguay. Meses antes, su presidenta, Marisa Arienza, había prometido a los asambleístas desmentir el titular de diario La Nación que decía que ‘Botnia no contaminaba’, firmado por ella misma. En aquella conferencia, Ipodagua pidió a Arienza explicaciones y los fundamentos de su informe, pero no pudo justificarse. En esa misma charla, se realizó es una absoluta defensa a la pastera, justificación de los tratados de inversión, y bajo un discurso xenofóbico permanentes ataques hacia el pueblo de Gualeguaychú. Pocos meses después, Green Cross realizó otra charla, esta vez bajo el titulo ‘Minería y licencia social’ y que contaba con el auspicio de Minera La Alumbrera.

Por otro lado, muchas de la organizaciones que participaron el seminario, como Poder Ciudadano, Fundación Cambio Democrático, Vida Silvestre, no están en contra de emprendimientos mineros a gran escala, sino que enfocan sus esfuerzos a que se realicen bajo una Responsabilidad Social Empresaria, de manera que se permita continuar con este tipo de actividad.

En el año 2003, los vecinos de Esquel, a través de un plebiscito decidieron que no querían que se instalara la mina El Desquite, manejada por Meridian Gold. Esta empresa en ese mismo año convocó a los representantes de Poder Ciudadano, FARN, Fundación Cambio Democrático y Vida Silvestre a una entrevista, con el único fin de analizar de qué manera se podía neutralizar las acciones que venía realizando GREENPEACE con los habitantes de Esquel, y dar vuelta la posición mayoritaria asumida por la comunidad.

¿Qué grado de confiabilidad ofrecen estas ONG´s y Fundaciones, cuando sus ingresos provienen justamente de aquellas empresas responsables de la destrucción de los bienes comunes, la contaminación de los ecosistemas, el apropiamiento de la tierra, empobrecimiento, compra de la licencia social, división y enfrentamiento de los habitantes?

Menos claro nos queda la posición del recientemente conformado Partido Iniciativa Verde (PIV), cuyo presidente es Juan Manuel Velazco, también presidente de Fundación Ecologista Verde. Muchos dirigentes del PIV forman parte de estas organizaciones, entonces ¿son incrédulos o esconden otros intereses?.

Para cerrar esta breve reflexión, citamos las palabras de James Petras, referidas a las ONG´s: “No son apolíticas. Todas tienen una agenda de micro desarrollo, proyectos de microempresa. Se trata de una política ultra reformista disfrazada de acción social, una agenda política que implica no actuar sobre la estructura de poder, no insertarse en la lucha de clases, sino otra forma de hacer política que consiste en la búsqueda de la colaboración de clases. ¿Dónde está el poder en los países? En el Estado y en los grupos dominantes nacionales e internacionales que lo manejan. Se trata del lugar de conflicto que dispone de mayores recursos y que actúa de intermediario entre el mundo, los poderes imperiales, el mercado global y las comunidades”.
FUENTE: http://www.elpais.com



La familia Rockefeller, accionista de Exxon, financia a Greenpeace – Libertad Digital

Por ERB
La organización ecologista más famosa del mundo recibe donaciones de grandes magnates del petróleo, la automoción y los mass media. El caso más llamativo es el de los Rockefeller -accionistas y fundadores de petroleras como Exxon Mobil-. Su fundación ha financiado a Greenpeace con más de un millón de dólares.
2010-05-06
Manuel Llamas
Greenpeace, la organización ecologista más famosa y, posiblemente, poderosa del mundo se financia a través de las aportaciones voluntarias que realizan anualmente sus donantes. Según rezan susestatutos, a fin de “mantener su total independencia, Greenpeace no acepta dinero procedente de empresas, gobiernos o partidos políticos. Nos tomamos esto muy en serio, y controlamos y devolvemos los cheques cuando provienen de una cuenta corporativa. Dependemos de las donaciones de nuestros simpatizantes para llevar a cabo nuestras campañas no violentas para proteger el medio ambiente”.
Sin embargo, dicho lema no incluye los generosos donativos que habitualmente recibe de grandes fundaciones y organismos sin ánimo de lucro que, curiosamente, pertenecen a grandes familias y magnates vinculados al petróleo, la banca, los medios de comunicación e, incluso, la automoción.
¿Cómo es posible? ¿La ONG ambientalista por excelencia financiada con el dinero que genera algunos de los sectores productivos más contaminantes del planeta? Un buceo en profundidad por las opacas cuentas de esta organización desvela grandes secretos y, sobre todo, muchas sorpresas.
Greenpeace cuenta con múltiples filiales repartidas por todo el mundo, pero una de las más poderosas e influyentes a nivel mundial es, sin duda, la sede ubicada en EEUU. La franquicia de Greenpeace cuenta con cuatro caras: Greenpeace Foundation, Greenpeace Fund Inc., Greenpeace Inc. Y Greenpeace Vision Inc..
El proyecto Activist Cash, creado por Center for Consumer Freedom -una importante asociación de consumidores estadounidense-, desvela algunas de las fuentes de financiación más polémicas de este grupo ecolojeta.
El proyecto surgió con la idea de aportar información acerca del perfil y recursos económicos de los grupos anticonsumo. Y, como no podía ser de otra forma, dicha entidad dedica un apartado exclusivo a Greenpeace. Según Activist Cash, Greenpeace ha recibido importantes donativos de las siguientes fundaciones, tal y como revela el siguiente gráfico:
Ahora bien, ¿qué son estos grupos? Son fundaciones pertenecientes a algunas de las familias más ricas del mundo, cuyas fortunas proceden del negocio del petróleo, la automoción y los grandes grupos de comunicación estadounidenses. El blog Desdeelexilio ha investigado estas cifras para corroborar la cuantía y veracidad de dichas aportaciones y el resultado es el siguiente.
El flujo de dinero entre las franquicias de Greenpeace con sede en EEUU es constante. La legislación norteamericana obliga a presentar anualmente una declaración de impuestos a este tipo de organismos en la que figuran ingresos y gastos.
La información anual del pago de impuestos de dichas filiales se encuentra en los denominados IRS Form 990 (Return of Organization Exempt From Income Tax). En dichos documentos oficialesaparecen detalladas algunas de dichas donaciones a lo largo de los últimos años.
Rockefeller Brother´s Fundation: 1,15 millones de dólares
Desde 2000 a 2008 la fundación de la familia Rockefeller ha financiado a Greenpeace con 1,15 millones de dólares. La fortuna de los Rockefeller procede del negocio petrolífero.
John D. Rockefeller fundó la empresa petrolera Standard Oil, que llegó a monopolizar el negocio del crudo a principios del siglo XX. Sin embargo, el Gobierno de EEUU acusó a la compañía de monopolio y decretó su división en 34 empresas, aunque los Rockefeller mantienen su presencia en las mismas.
La más famosa es, actualmente, Exxon Mobil Corporation, una de las mayores multinacionales petroleras del mundo. Los descendientes de John D. Rockefeller son accionistas de Exxon Mobil. Aunque minoritarios poseen todavía una importante influencia y peso en la compañía. Los Rockefeller también tienen presencia en grandes bancos como JP Morgan Chase & Co (Chase Manhattan Bank) o City Bankque, a su vez, poseen participaciones en grandes petroleras internacionales.
Marisla Foundation: 460.000 dólares
Dicha fundación también es conocida bajo la etiqueta de Homeland FoundationFue fundada en 1986 por la poderosa familia Getty. J. Paul Getty fundó la petrolera Getty Oil, ahora en manos de la rusaLukoil.
Turner Foundation: 450.000 dólares
Turner Foundation fue creada por Robert Edward Turner en 1990. Ted Turner es uno de los grandes magnates de la comunicación en EEUU, dueño de conocidas cadenas de televisión como CNN, TNT y AOL Time Warner, entre otras. Su aportación a Greenpeace, 450.000 dólares en apenas tres años.
Charles Stewart Mott Foundation: 199.000 dólares
Charles Stewart Mott fue el padre del tercer grupo industrial de mayor producción de automóviles de todo el mundo: General Motors. Antes de declararse en quiebra -en junio de 2009-, este grupo fabricaba sus vehículos bajo marcas tan paradigmáticas y poco contaminantes como Buick, Cadillac, Chevrolet, GMC, GM Daewoo, Holden, Opel, Vauxhall o el famoso Hummer.
En definitiva, no deja de sorprender que una de las organizaciones ecologistas más activas contra la emisión de CO2 a la atmósfera acepte suculentas sumas de dinero de algunos de los principales referentes del sector petrolífero y automovilístico a nivel mundial. Sobre todo, si se tiene en cuenta que Greenpeace abandera grandes campañas acusando a los escépticos del cambio climático de recibir dinero del sector petrolífero o grandes compañías industriales.




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...