BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

1 de octubre de 2011

SALTA: Contaminando las nubes


Escrito por Cuarto Poder
Jueves, 29 de Septiembre de 2011 09:07




La producción de ácido sulfúrico en Olacapato (San Antonio de los Cobres) pone en serios riesgos a sus pocos más de 200 habitantes que habitan un caserío de adobe a casi 4000 msnm, que se encuentra sobre las vías del ramal del Tren a las Nubes y que ocupa el puesto 2.632 de los 3.441 municipios que hay en la República Argentina.

El Diario Tiempo Argentino publicó un informe al respecto el pasado lunes por la instalación de una fábrica que produce ese químico que se vende a las principales mineras de la zona. Se trata de la empresa Manufacturas Los Andes y que según el intendente no tienen autorización para funcionar, aunque lo hace desde septiembre. Mientras los vecinos esperan que se trate de "una minería sana", los especialistas se oponen al emprendimiento y alertan sobre la contaminación del agua y los riesgos ambientales. El responsable de la empresa, Pablo Haddad, minimizó el impacto ambiental y destacó que Olacapato precisa del desarrollo. Al mismo tiempo, Haddad declaró a Tiempo Argentino que la firma tiene todo en regla: "la empresa cuenta con todas las autorizaciones necesarias, tanto de la Secretaría de Minería de la provincia de Salta como la habilitación municipal emitida por la Municipalidad de San Antonio de los Cobres", pero el intendente de esa localidad, Guzmán Viveros, lo desmiente y denunció ante el mismo medio que: "No pueden tener la autorización municipal porque nosotros nunca se la hemos dado. O están mintiendo o están produciendo de forma irregular."

Otro dato polémico es que la audiencia pública, en que se intentaba aprobar el proyecto, se realizó cuando la obra ya estaba casi terminada. En ese entonces, la empresa no contaba con la aprobación del estudio de impacto ambiental y ya tenía casi el 80% de la planta terminada. Esto ocurrió en febrero de 2010, y fue entonces cuando el emprendimiento recibió fuertes críticas de especialistas. A pesar de ello, la empresa nunca abandonó el emprendimiento y logró que el proyecto pase directamente al Ministerio de Desarrollo Económico provincial, evitando el posible filtro del Ministerio de Ambiente salteño. Esto fue lo que llamó la atención de los especialistas: "Debe haber una orden de arriba", sospecha la bióloga del CONICET María Eugenia Farías.

Al lado de la industria en cuestión hay otra que produce ácido bórico. Ambas pertenecen a la firma Manufacturas Los Andes, una de las principales proveedoras de las mineras de la zona. Cuando el medio nacional le solicitó a la empresa una copia de la habilitación municipal, el gerente de la firma envió por correo electrónico la autorización municipal de "la Planta de Ácido Bórico e instalaciones complementarias (Campamento)", pero no la que corresponde a la nueva planta de ácido sulfúrico. No obstante, el gobierno salteño avaló a la empresa al "dar curso favorable a la instalación y puesta en funcionamiento del proyecto productivo", según la resolución ministerial 324/10 publicada en el Boletín Oficial el 12 de agosto de 2010.

La fábrica no había podido radicarse en la localidad salteña de Campo Quijano por la oposición de los vecinos. En Olacapato viven cerca de 200 personas, la mayoría en precarias casas de adobe. La escuela de frontera N° 4600 Mayor Juan Carlos Leonetti es el símbolo del pueblo. Hasta ahí llegan todos los días 80 niños para estudiar, desayunar y almorzar. El establecimiento funciona desde 1978 en un galpón que el Ejército usó para logística durante el conflicto con Chile por el Canal de Beagle. Hace 32 años que piden por un edificio en condiciones, porque el frío se cuela por todos lados y, sin la conexión al gas natural, el invierno se torna insoportable. Ahora dicen que a finales de año se abrirán los sobres de la licitación de la nueva escuela, pero las promesas fueron tantas que, hasta que no la vean, los vecinos no se ilusionan.

Características del ácido sulfhídrico

El ácido sulfhídrico (H2S) es el más venenoso de los gases naturales; se produce durante los procesos biológicos e industriales; es 6 veces más letal que el monóxido de carbono y la mitad de veces tan letal como el cianuro de hidrógeno. Es extremadamente tóxico. Incoloro. De olor repulsivo, muchas veces descrito como el olor a huevos podridos. Es más pesado que el aire y se acumula en puntos bajos. Es soluble tanto en agua y en hidrocarburos líquidos. En concentraciones altas puede causar pérdida del conocimiento y posiblemente la muerte.

Produce irritación en los ojos, garganta y el sistema respiratorio. El peligro principal es el de muerte por inhalación. Cuando la cantidad de gas absorbido por la corriente sanguínea excede a la fácil oxidación, se provoca el envenenamiento con una acción general sobre el sistema nervioso. En niveles bajos de exposición, puede ocasionar los siguientes síntomas de manera individual o en combinaciones tales como: dolor de cabeza, mareo, agitación, náusea o problemas gastrointestinales, sequedad y sensación de dolor en la nariz, garganta y pecho, tos y somnolencia

El ácido sulfhídrico se libera principalmente como un gas y se dispersa en el aire. Permanece en la atmósfera por aproximadamente 18 horas y cuando se libera en forma de gas se convierte en anhídrido sulfuroso y ácido sulfúrico.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...