BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

8 de octubre de 2011

“Encuentro de Agricultura Natural” en la Casa – Huerta, de Jorge Rulli y Wanda Galeotti.


“Rebelión en la granja”. Panos Manikis, discípulo de Fukuoka, "nos enseño que con muy poco se puede cambiar al mundo".

Reflexión, compartida por los muchos participantes del “Encuentro de Agricultura Natural” en la Casa – Huerta, de Jorge Rulli y Wanda Galeotti.


Miércoles 25 de marzo de 2009, por Bernardo Elffman (actualizado el 24 de marzo de 2009)


Masanobu Fukuoka (2 de febrero de 1913 - 16 de agosto de 2008) fue un agricultor y microbiólogo japonés, autor de las obras La Revolución de una Brizna de Paja y La Senda natural del Cultivo en que presenta sus propuestas para una forma de agricultura que es llamada agricultura natural o el método Fukuoka. Nació en la Ciudad de Iyo, en la Prefectura de Ehime.

Descendiente de una familia dedicada a la agricultura desde hace siglos, comenzó su carrera como científico de suelos, desviándose luego hacia la fitopatología. A la edad de 25 años, comenzó a dudar de la sabiduría de la agronomía moderna. Guiado por su intuición, decidió buscar un método de cultivo que protegiese las características de la tierra y eliminase trabajos innecesarios. Dejó su trabajo como científico de investigación, y volvió a su granja familiar en la Isla de Shikoku en Japón meridional para cultivar naranjas mikan orgánicas. De ese punto dedicó su vida a desarrollar su sistema de cultivo orgánico único que no requiere escardar (desherbar), usar pesticidas ni fertilizantes, ni labranza.





Fuhuoka, fue el creador de la “Agricultura Natural”.Su método de agricultura requiere menos labor que cualquier otro. No causa contaminación y no necesita combustibles fósiles. En sus plantaciones de arroz de Japón, Fukuoka obtiene rendimientos tan altos como las explotaciones tradicionales más productivas.


Que nadie piense que la agricultura natural significa que la naturaleza cuida de los cultivos mientras uno se sienta a observarla. Hay muchas cosas que hay que saber. Hacer crecer cultivos es una innovación cultural que requiere conocimiento y esfuerzo. La diferencia fundamental es que Fukuoka practica la agricultura cooperando con la naturaleza, en lugar de tratar de mejorarla "conquistándola".


Los 4 principios de la agricultura natural son: • no laboreo, no arar ni voltear el suelo • no utilizar abonos químicos, ni compost preparado • no desherbar mediante cultivo o herbicidas • no utilizar productos químicos


Creo un método revolucionario: Bolas de arcilla (Nendo dango)

Para mejorar la producción de la Naturaleza con la menor intervención posible ideó un sistema que permite sustituir el arado así como los espantapájaros y otros métodos:• Mezclando semillas dentro de bolitas de barro de unos 2 o 3 cm que luego esparcirá por el campo • Las bolas se desharán con la primera lluvia intensa, y las semillas comenzarán a brotar, hasta entonces protegidas de los animales y el tiempo.


Volviendo al “encuentro”, en la casa de los Rulli, con la amabilidad de siempre de Jorge y Wanda para con sus visitantes que son muchos a lo largo del año, pero, en este caso con un ingrediente especial, la llegada de Panos Manikis, el discípulo más importante, y de Damián Colucci, el discípulo argentino, luego de que nos dejara físicamente, Masanobu Fukuoka a los 95 años, en el año 2008.



Hubo más de cuarenta personas, con avidez de aprender las técnicas de la “Agricultura Natural”, y todos quedaron asombrados tanto por la sensibilidad, como por los conocimientos de Panos Manikis y Damián Colucci, ambos tuvieron el enorme placer de conocer en vida, sumar sus conocimientos y su espiritualidad, y trabajar y realizar todas estas practicas junto a Fukuoka en su isla de Japón. Adolfo Boy con su experiencia de casi medio siglo como ingeniero agrónomo expreso el domingo por la mañana en el programa Horizonte Sur, por Radio Nacional, “que no salía de su asombro”, por las técnicas de Fukuoka y en especial por las bolas de arcilla o nendo dango.



ENTREVISTA”, estuvo presente el día sábado, mientras degustaban una sencilla picada de jamones, aceituna y quesos, a la espera de las empanadas caceras, dialogamos con Damián Colucci, Jorge Rulli y Panos Manikis, en un forzado castellano, pero muy entendible, que vale la pena escuchar. Todos dicen cosas muy importantes, a su manera, y Manikis,dice que este método (Fukuoka), cuando era muy joven le salvo la vida, nos preguntamos: ¿esta idea, podrá salvar a la tierra y a la humanidad?

“La gente ya no pone los pies descalzos en la tierra pelada. Sus manos se han alejado de hierbas y flores, no dirigen su mirada al Cielo, sus oídos están sordos al canto de los pájaros, su naríz se ha hecho insensible a causa de los humos de los tubos de escape y su lengua y su paladar han olvidado los sabores sencillos de la Naturaleza. Los cinco sentidos han crecido aislados del orden natural. La gente se ha alejado dos o tres escalones del hombre verdadero...los verdaderos gozos y deleites del hombre erán un éxtasis natural. Esto sólo existe en la Naturaleza y se desvanece lejos de la Tierra. Un medio ambiente no puede existir fuera de la naturaleza, y así la agricultura deberá ser el fundamento para vivir. El retorno de toda la gente al campo para cultivar la tierra y crear aldeas de hombres verdaderos es el camino a seguir para la creación de ciudades ideales y naciones ideales”.

M.Fukuoka.





AUDIOS / MANIKIS / COLUCCI – PARTE 1 Y 2 / RULLI /

Documentos adjuntos


Audio Manikis (MP3 - 7.4 MB)


Audio Colucci - Parte 1 - (MP3 - 4.5 MB)


Audio Colucci - Parte 2 - (MP3 - 4.2 MB)


Audio Rulli (MP3 - 7.1 MB)

FUENTE: http://www.marcospaz.com.ar/spip.php?article369

Agricultura Natural - Masanobu Fukuoka




124746 Subido por NatureProductions el 02/10/2007

Video sobre el creador de la agricultura natural, Masanobu Fukuoka.
Nacido el 2/2/1913, agricultor y microbiólogo japonés, autor de los libros Revolución de un rastrojo y La Senda Natural del Cultivo, en los que presenta sus propuestas para una forma

http://proyectofukuoka.blogspot.com/


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...