BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

5 de octubre de 2011

LA RIOJA: El Famatina no se toca


A boca abierta: El Famatina no se toca

Anoche, más de dos mil personas marcharon en la capital de La Rioja para volver a manifestarse en contra del nuevo proyecto minero del gobernador de la provincia. Esta semana, la ONG Conciencia Solidaria lanzó el video "Basta Ya" para relanzar la lucha por una ley contra la mega-minería en Argentina.



Marcha por La Ciudad de La Rioja. Foto: El Famatina no se toca.

Según informó Notio, "los manifestantes calificaron de 'saqueo' al acuerdo" firmado por el gobernador con la minera canadiense Osisko Mining e insistieron que la reelección de Beder Herrera con el 68% de los votos no significó igual apoyo a su política minera.

A días de que la Presidenta de la Nación inauguró la central nuclear Atucha II, "también hubo cuestionamientos a las exploraciones en busca de uranio que efectúa la Comisión Nacional de Energía Atómica en los alrededores de esta capital y los llanos norte", agregó el portal.
CHILECITO
La semana pasada, por un lado el sector minero se reunió en Buenos Aires en uncongreso de Derecho especializado. Por el otro, asambleas ciudadanas de La Rioja fueron reconocidas en el Congreso Nacional por el diputado y candidato a senador nacional Julio César Martínez (UCR), en oposición a las causas judiciales que pesan sobre 60 de sus integrantes. El funcionario -que también marchó anoche en La Rioja- prometió exigir el cumplimiento de la Ley de Glaciares y el tratamiento de proyectos de ley tendientes a prohibir la actividad minera a cielo abierto.

Conciencia ambiental, conciencia solidaria. Asimismo, la ONG interprovincial Conciencia Solidaria lanzó la campaña Basta Ya, para movilizar la opinión pública por una ley nacional contra la minería metalífera a cielo abierto y de radiactivos. En la presentación, ComAmbiental compiló en el siguiente video la mirada del músico Guillermo Novellis de La mosca y de asambleístas de El Famatina no se toca.

En contexto. Cabe hacer memoria sobre las contradicciones en La Rioja de los últimos años para comprender la similitud con las otras regiones cordilleranas.

2007-Abril. En un contexto de crisis política, el entonces vicegobernador Beder Herrera desplaza al ejecutivo provincial Maza. Una de sus primeras medidas es promover la sanción de la Ley 8.137 que prohíbe la minería a cielo abierto. En agosto, Beder Herrera es electo gobernador.
2008-Julio. El mismo gobernador Beder Herrera deroga la Ley 8.137 y suspende la consulta popular en Chilecito y Famatina.
2011-Mayo. El gobernador Beder Herrera es re-electo. Las asambleas de las provincias habían planteado el lema: "Gane quien gane, aquí no habrá minería". En agosto, el gobierno de La Rioja firmó un convenio con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, concediendo la exploración y explotación del Cerro Famatina. Las Asambleas reaccionan y redoblan la lucha. Enseptiembre, se publica el libro "15 mitos y realidades de la minería trasnacional en la Argentina" del Colectivo Voces de Alerta.Ver también:
La Rioja: Movilizaciones contra nuevos acuerdos mineros y en defensa de El Famatina (5/9/2011)
Más información en la Sección Minería




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...