BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

30 de junio de 2011

Combinación de pesticidas que aumenta el riesgo de Parkinson


EPIDEMIOLOGÍA

Nueva demostración de cómo el uso de sustancias químicas en el campo tiene consecuencias terribles para los humanos.


Combinación de pesticidas que aumenta el riesgo de Parkinson

(N. de la R.Maneb es el nombre común del complejo de manganeso, llamado anteriormente letilenbis de manganeso. Maneb se introdujo en 1950 bajo el nombre comercial de Manzate por E. I. duPont de Nemours y Cía., y bajo el nombre comercial de Dithane M-22 por Rohm and Haas Company.

Paraquat es el nombre comercial del Dicloruro de 1,1'-dimetil-4,4'-bipiridilo,un viológeno usado como herbicida cuaternario de amonio. Es peligrosamente venenoso para los humanos si es ingerido. Fue producido por vez primera para propósitos comerciales en 1961 por la ICI (Imperial Chemical Industries plc). Actualmente la suiza Syngenta lo comercializa bajo el nombre de Gramoxone.

Ziram es un fungicida, repelente de aves y roedores a base de ditiocarbamato y zinc, cuyo uso se remonta a 1949. Sus nombres comerciales: Attivar, Carbazinc, Crittam, Cuman, Granulfo Ziram, Mezene, Milvan, Pomarsol Z, Sepilate, Ventene, Zetaran, Ziram, Zirasan. BASF y Bayer son, entre otros, productores de Ziram.)

En abril de 2009, unos investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) anunciaron que habían descubierto un vínculo entre la enfermedad de Parkinson y 2 productos químicos comúnmente usados para fumigar los cultivos a fin de combatir las plagas de insectos y otros seres vivos que los amenazan. 


En ese estudio epidemiológico no se examinó a los agricultores que manipulan de manera habitual esos pesticidas, sino sólo a la gente que vivía cerca de los campos de cultivo que fueron fumigados con el fungicida Maneb y el herbicida Paraquat. Se descubrió que el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson para estas personas aumentaba en un 75%.

Ahora, un estudio de seguimiento aviva el fuego del debate. Una vez más los investigadores regresaron al Valle Central de California, y por vez primera han implicado a un tercer pesticida, el Ziram, en la patología de la enfermedad de Parkinson. Además, en vez de examinar sólo a la gente que vive cerca de los campos rociados, han examinado los sitios de trabajo cercanos a los campos, aunque no ubicados en ellos.

El equipo de la Dra. Beate Ritz, profesora de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la UCLA, ha determinado que la exposición combinada al Ziram, el Maneb y el Paraquat, en cualquier lugar de trabajo de las cercanías de esos campos, triplica el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson. La exposición combinada al Ziram y al Paraquat aparece asociada a un aumento de riesgo de sólo el 80%.

Las estimaciones de riesgo por la exposición ambiental en los lugares de trabajo son, por tanto, mayores que las de la exposición en las viviendas. Y, por supuesto, tal como advierte la Dra. Ritz, las personas que viven y trabajan cerca de estos campos experimentan un riesgo mayor de sufrir la enfermedad que quienes sólo viven cerca o sólo trabajan cerca.

Fuente: 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...