BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

3 de junio de 2011

El Rio Pilcomayo sin agua



Dramática situación en Formosa: desaparecieron localidades porque el río Pilcomayo no les lleva agua

Un asesor del gobierno formoseño aclaró que “de ninguna manera” esa situación se genera porque la provincia haya dejado de hacer los trabajospertinentes. Además, dijo que por los inconvenientes “varias localidades desaparecieron”.
El asesor del gobierno formoseño en materia hídrica y ambiental, el ingeniero Horacio Zambón, explicó las causas que incidieron en que el río Pilcomayo, que comparte ese estado norteño con la República del Paraguay dejara de regar con sus aguas a la provincia de Formosa, produciendo severos problemas en el normal proceso migratorio de la fauna ictícola de la cual dependen económicamente comunidades bolivianas y salteñas.
En principio, aclaro que “de ninguna manera la situación se genera porque Formosa no hizo los trabajos que correspondía, como se dijo en Parguay, sino que este problema se dio a partir de las millones de tonelada de sedimento que el río depositó sobre la cuenca del curso en territorio formoseños”.
Explicó que este curso “es uno de los más importantes no solo en Argentina sino en el mundo por sus características particulares en cuanto a su manifestación dentro de los procesos erosivos en la alta cuenca y el transporte de sedimentos en volúmenes cuantiosos y su depósito en la baja cuenca” -de entre 100 y 120 millones de toneladas de sedimento-.
Reveló que “el depósito de tamaña cantidad de sedimentos e incluso grandes árboles que arrastra el curso se da básicamente en Formosa, porque si bien Salta se encuentra en la baja cuenca, allí no se han manifestado los procesos de sedimentación en la magnitud que desde hace unos cuantos años viene sufriendo nuestra provincia”.
Para graficar el escenario expuso que “tamaña cantidad de sedimento hizo que varias localidades desaparecieran y debieran ser restablecidas en otros lugares”, dado que el agua primero las inundó y cuando se retiró dejó las casas cubiertas de varios metros de sedimento.
Zambón expuso que ese comportamiento errático del Pilcomayo “hace que se lo deba atender permanentemente todos los años y ocupándonos de las diferentes facetas. Esto es, ejecutar trabajos de canalización para que el agua escurra y al mismo tiempo defensas que protejan a las comunidades de desbordes cíclicos que se dan entre diciembre y marzo de cada año”.
Además, advirtió que la situación actual se dio a partir de que este ciclo hidrológico fue “muy pobre en cuanto a caudales, algo que hace tres semanas ya se manifestara y ahora terminó por acentuarse. El pequeño hilo de agua de unos 80 metros cúbicos por segundo que escurre a la fecha va todo a territorio paraguayo,y al lado argentino, absolutamente nada“.
Marcó justamente el contraste con los primeros meses del año donde ingresaron caudales de hasta 1800 metros cúbicos por segundo, aunque advirtió que junto a esas riadas también vino una carga sólida de sedimentos que se depositó en el fondo del cauce, produciendo una obstrucción que impide que el agua ingrese a territorio formoseño. “Y esto afecta a la fauna ictícola, especialmente el sábalo que es una especie emblemática en toda la región del Pilcomayo, porque le da sustento económico a vastas regiones de Bolivia y en nuestro país, ya que impide que este pescado pueda cumplir su ciclo natural de nadar aguas arriba para el proceso de desove”.
Lo que se necesita
Lo que se plantea como solución inmediata es la necesidad de trabajos de canalización de un tramo de 17 kilómetros en la zona crítica que se encuentra colmatada.
De no efectuarse estas labores se tendrá que esperar hasta la próxima crecida del río, que se da a partir de diciembre de cada año, es decir, aguardar siete meses cuanto menos, aunque se confía que en la reunión de este viernes de la comisión Binacional del río Pilcomayo (Argentina y Paraguay), se tendrá el visto bueno de la nación guaraní “para ejecutar las tareas en la zona compartida del curso, ya que dentro de territorio formoseño ya se están haciendo las canalizaciones. De ser así, en tres semanas se podría estar solucionando el problema”.



Desvío del Pilcomayo afecta a 5 mil familias

03 de Junio de 2011, 08:30
Tarija - Bolivia.- Cerca de cinco mil familias de 52 comunidades que viven en las riberas del río Pilcomayo en el lado boliviano serían afectadas por el desvío de las aguas que paulatinamente está provocando la desaparición del sábalo, mientras autoridades de Tarija esperan una reunión de la Comisión binacional Bolivia-Paraguay prevista para hoy en Villamontes.

La comunidad indígena más castigada es los weenhayek, conocidos como matacos, que habitan en las orillas del Pilcomayo, cuyas aguas se redujeron al mínimo porque fueron desviadas por el Paraguay y la Argentina para actividades de riesgo, agua potable y la ganadería de la zona.

Para el diputado Willman Cardozo es importante que esa comisión conformada por, Bolivia, Argentina y Paraguay tome decisiones urgentes para evitar un desastre en miles de familias indígenas que viven de la pesca.

La Cancillería espera la conformación de una comisión binacional Paraguay-Argentina para hoy con el fin de tratar esta problemática y adicionalmente fue citada para el 13 de junio una reunión extraordinaria de la Comisión Trinacional de la Cuenca del río Pilcomayo para a un tratamiento integral del problema.

DESESPERACIÓN

Los habitantes expresaron su desesperación porque en los actuales afluentes del río ya no existen peces que es su principal fuente de alimento y de ingresos económicos, en las riberas y en el curso natural del río sólo existen lodo, piedras, palos y sólidos.

Uno de los líderes de los weenhayek, Moisés Capiranda, manifestó que son 52 comunidades que aglutinan alrededor de 5 mil familias que vivieron y se alimentaron siglos de la pesca y que por culpa de Argentina y Paraguay, “se acaban las esperanzas de comer pescado”.

Según el dirigente, algunos originarios ya están pensando en otra alternativa de fuentes de trabajo para dar de comer a la gente, porque será difícil dar una solución al conflicto en el corto plazo.

Los efectos de la escasez del sábalo de Villamontes comenzaron a sentir también en los mercados de Tarija y Santa Cruz donde los comerciantes ratificaron que “los peces desaparecieron del comercio” y en su lugar llegaron los sábalos argentinos.

Los comunarios denunciaron la erosión y el transporte de sedimentos de la Cuenca alta del río Pilcomayo, que impide la migración del sábalo. Los indígenas acusan a Paraguay y Argentina de desviar el curso de las aguas para impedir que los peces suban al lado boliviano para su reproducción.

TRABAJOS

De acuerdo con medios televisivos locales, Argentina habría iniciado trabajos en el río con una sola máquina que estaría avanzando un kilómetro por día, labor que aún no es suficiente por la magnitud del sedimento que se debe remover.

REUNIÓN

Para hoy se ha confirmado la reunión entre los cancilleres de Bolivia y Paraguay en Villamontes, encuentro que tendrá la finalidad de analizar el problema de la contaminación del río Pilcomayo e iniciar una serie de acciones que pongan fin a esta situación que afecta más a las familias bolivianas que viven de la pesca

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...