BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

18 de junio de 2011

Argentina: condenada a la desertificación y despoblación



Hambre de Soja: un Documental Imperdible


Archivado en Arte y Ecología

hambre-de-soja
Texto Diego Flores.
Como pescador, como argentino, como padre, como ser humano… si disponés de 50 minutos de “ocio educativo” te recomiendo, prácticamente te ruego, que te sumerjas en este documental, que desnuda las falsas ilusiones que nos venden los promotores del “oro verde”.
Soja transgénica: un negocio salvaje que concentra más dinero en menos gente, a un costo ecológico y social sin precedentes. Y un país que se desmorona a pedazos.
Realizado por Marcelo Viñas (2007), muestra las implicaciones que la producción de soja transgénica está teniendo en Argentina. En los últimos años la agricultura argentina aumentó su producción a niveles antes nunca imaginados gracias al cultivo de soja transgénica. Sin embargo, esta soja es el principal enemigo que tiene la Argentina como país agropecuario y productor de alimentos. La soja permite aumentar la producción, pero ocasiona la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, pérdidas irreparables en la biodiversidad de ambientes naturales, la desaparición de alimentos básicos, y un aumento de la desocupación, el hambre y la indigencia.

GUIA RÁPIDA DE ENFOQUES TEMÁTICOS

  • Minuto 1,10: efectos del monocultivo de soja. El antiguo modelo agroesportador: el granero del mundo.
  • Min 3,40: transformación del modelo agropecuario (especulación financiera, hambre y exclusión). La Argentina pierde su capacidad de alimentar a su propia población.
  • Min 5,30: modificaciones genéticas de la soja y glifosato. Testimonio de los productores. Alta rentabilidad con bajos costos y menos mano de obra. Paquete productivo de Monsanto + siembra directa.
  • Min 10: aumento de la superficie cultivada de soja transgénica, 50% de los cultivos (principal producto de exportación de Argentina).
  • Min 12: problemas sociales, expulsión de pequeños propietarios (pérdida de alimentos de calidad: ej, productos de tambo), aumento de la desocupación (ej: cosecha del algodón)
  • Min 15: el caso de Anibal Cabral, subsidios del estado (más pobres = votos más baratos). Desarraigo de la tierra y villas miseria en grandes urbes. Argentina: un modelo rural que se transformó en una fábrica de la pobreza.
  • Min 18,40: un nuevo modelo rural que se destruye a sí mismo. El problema de los nutrientes. Un futuro negro: en 15 o 20 años nos quedamos sin suelos productivos.
  • Min 25: ampliación de la frontera agropecuaria. Desmonte, perdida de ecosistemas y biodiversidad (bosques x desiertos en solo 5 años). Un caso de conservación emblemático: el tatú carreta.
  • Min 29,50: la toxicidad del glifosato y sus aditivos. Resistencia en malezas. Las cifras escalofriantes que se vuelcan a los campos (hasta un aumento de un 12.0000% en los volumenes usados inicialmente). Dudas sobre estudios (realizados por la misma empresa que lo vende).
  • Min 33,25: flajelo del hambre. Efectos negativos de la soja como alimento, y aumento de la desnutrición infantil. Un caso siniestro (soja solidaria): donación de soja en comedores comunitarios y niños que crecen con enormes carencias alimentarias. El caso de las vacas mecánicas (leche de soja x leche de soja). Testimonios de la Sociedad Argentina de Pediatria.
  • Min 38,40: soja sin control, alimentando niños con residuos de glifosato y endosulfan. Testimonio del CONICET. “Que los chicos reciban lo que necesitan, no lo que se regala” (granos para cerdos y aves de corral). Alimentos transgénicos en tela de juicio. El argumento vil del paliativo del hambre en el mundo.
  • Min 42,35: agricultores cada vez más dependientes de empresas transnacionales. Patentes industriales y paquete de negocios. Testimonios de Economistas. Divisas vs. desarrollo industrial y social. Relación entre impuestos a la exportación y planes sociales.
  • Min 45,25: modificaciones genéticas que no agregan ningun valor nutricional que interese a los consumidores. Objetivos comerciales, no humanitarios. Futuros problemas económicos: soja natural vs. soja transgénica. Perdida de control tecnológico y perdida de valor comercial.
  • Min 47: el monopolio de Monsanto, control total del negocio. Permanente hemorrgia de divisas al exterior.
  • Min 47,55: epílogo de un modelo no sustentable. Un “plan de país” propio de una republica bananera.
Fuente: 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...