BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

24 de junio de 2011

Salta: Vecinos de Antilla, victimas de los agrotóxicos



Lo que sigue es el testimonio del drama que viven los habitantes de miles de pueblitos de la República Argentina ante la expansión descontrolada del monocultivo de la soja que como sabemos es un transgenito que para su cultivo se deben usar agrotóxicos que tienen efectos letales sobre la biodiversidad del medio ambiente y por supuesto sobre la salud de toda población humana. No es exagerado decir que es un auténtico genocidio efectuado con la complicidad de las autoridades que deberian velar por la vida



Con un recurso de amparo los vecinos de Antilla exigen la suspensión de fumigación aérea y terrestre con agrotóxicos

Vecinos de Antilla presentaron el pasado 31 de Mayo en Tribunales de Metan una acción de amparo solicitando la suspensión de fumigación aérea y terrestre con agrotóxicos, en especial el glifosato. Denunciaron además una falta de compromiso de los legisladores del departamento y del intendente de El Potrero.

El recurso de amparo, presentado en el juzgado Correccional Nº 2 de la ciudad de Metan, a cargo de la Dra. Carolina Poma, y que lleva la firma de unos 20 vecinos, solicita la suspensión de la fumigación terrestre o área en zonas linderas al pueblo de Antilla, y se hace mención a una jurisprudencia en Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, donde la justicia estableció que deben fumigar en forma terrestre a una distancia mayor de 800 metros y una fumigación aérea a mas de 1.500 metros del casco urbano. 

“La presentación esta realizada por los vecinos, fue una acción ejercida por derecho propio. No contamos con el apoyo ni el acompañamiento del intendente de El Potrero, Carlos Mur Reinaga, ni de los legisladores departamentales (Ángel Morales, Valeria Orozco y Manuel Luque)”, expresó, Antonio Arata, vecino de Antilla y uno de los responsables de la presentación realizada al juzgado de Metan. 

Antilla es una localidad ubicada al este del departamento a 60 km de la ciudad termal de Rosario de la Frontera. Está compuesta por 1.000 habitantes, cuenta con un colegio secundario, una escuela primaria, policía, centro de salud, CIC (Centro Integrador Comunitario), cabina publica, y próximamente contarán con el servicio de Internet. Es la principal localidad del municipio El Potrero, se ubica a la vera de la ruta Nacional 34 y es el portal del ingreso a la provincia de Salta. Limita al este con la provincia de San Miguel de Tucumán. 

En otro orden de cosas, Antonio Arata, dijo que “el responsable de las fumigaciones, Alberto Pío Torino, actúa con libre albedrío infringiendo normas legales de la ley 7070 y evadiendo un montón de situaciones a cumplimentar, como el decomiso de los envases que tiene que hacerlo en Rosario de la Frontera, no respeta distancia mínimas que estable la ley, no esta inscripto en el Registro de Usuarios de Productos Fitosanitarios y Plaguicidas, de acuerdo a lo que establece el Artículo 1º, Resolución 585/07 de la Ley 7070 de la provincia de Salta”. 

Al mismo tiempo expresó que “no es propósito de esta parte desconocer el derecho de explotación agrícola, actividad emblemática de nuestro pueblo, pero debemos aclarar que Torino tiene bajo su responsabilidad el cultivo de decenas de miles de hectáreas de soja que rodean al pueblo, por lo que no le afectaría económicamente dejar de fumigar con agroquímicos un par de decenas de hectáreas lindantes con el pueblo”.



Fuente: 



UNA JUEZA SE APRESTA A INDICAR A QUÉ DISTANCIA SE PUEDE FUMIGAR
La jueza correccional de Metán, Carolina Poma, deberá decidir la distancia a la cual se podrá fumigar en el pueblo de Antillas, del departamento Rosario de la Frontera.


Foto de archivo.
Ayer se dispuso una nueva audiencia en el tribunal a cargo de Poma, en la cual el Ministerio de Ambiente y la empresa que realiza las fumigaciones denunciadas, presentaron propuestas para aplicar los agrotóxicos a futuro.

La audiencia se lleva adelante en el marco de un recurso de amparo presentado por los pobladores de Antillas, quienes denunciaron ser víctimas de las fumigaciones realizadas por la empresa.

En el caso, se habla de que entre los agroquímicos que se vuelcan en este pueblo se encuentran el glifosato y el endosulfán cuya aplicación, según las normativas vigentes, debe realizarse a 50 metros cuando es por tierra, y a 500 metros de la población cuando la fumigación es aérea. En el caso de Antillas, entre otros factores que influyen en la llegada de las fumigaciones al pueblo, se cuenta la falta o desgaste de las cortinas forestales de la finca.

Frente a las actuaciones iniciadas, se pudo conocer que desde la Secretaría de Política Ambiental se elevó ayer una propuesta a fin de poner en la categoría "roja" a los agroquímicos a aplicar (sin importar de cual se trate), para que las aplicaciones vía terrestre sean a 300 metros de la población (la normativa actual establece una distancia de 50 metros), y de 1000 metros en caso de que sea aérea. No se pudo conocer la propuesta elevada por la empresa.

Informaciones brindadas por fuentes de la Justicia sostuvieron que antes de disponer una resolución definitiva, Poma podría resolver abrir la causa a prueba a fin de requerir estudios de impacto ambiental, entre otras medidas procesales. Mientras, ya ordenó que todas las aplicaciones se hagan provisoriamente a no menos de 300 metros de Antillas.

Esta disposición se ordenó luego de que la magistrada hiciera una inspección ocular donde verificó que las últimas calles del pueblo son colindantes con los cercos de los sembradíos de soja, cuya fumigación permanente motivó el amparo. Algunos contaron que en esa inspección, la jueza pudo percibir el olor de las fumigaciones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...