Argentina - San Juan
MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2011 12:57
En San juan operará desde el próximo mes de julio un mecanismo que establece que las regalías mineras sean del 3% del bruto facturado, sin el descuento de los gastos operativos y de producción que contempla la legislación nacional. Afirman desde el sector minero que la provincia recaudará aproximadamente un 30% más proveniente de un 0,7% más de regalías que es la diferencia entre un supuesto 2,3% (1) liquidado hasta ahora y el 3% "en boca de mina" actual. Las sobras del saqueo aplicadas a ocultar el escándalo de una legislación entreguista.
Fuente: El Inversor Energético y Minero
15/06/2011. Además, el destino que se le dará a ese dinero extra no se va a modificar, y seguirá liquidándose un 55% a la provincia, un 33% al municipio donde está la mina y el 12% restante para la dirección de Minería, según aseguraron ayer altas fuentes de Gobierno.
Eso genera polémica con las mineras, ya que algunas de ellas querían que el monto adicional que va a entrar por el cambio de cálculo fuese repartido de otra forma, ya sea entre todos los municipios de la provincia, incluso los no mineros; o bien armando un fondo o fideicomiso destinado exclusivamente a infraestructura, según aseguraron fuentes del sector.
En el mes de mayo pasado se conoció la decisión del gobierno de Gioja de cambiar el cálculo de las regalías y recaudar más: Hasta ahora se vino cobrando un valor 'boca mina', que es un 3% de la facturación pero descontado los gastos operativos o de producción del metal. El nuevo modo de calcular seguirá siendo el 3% de la facturación, pero ya no se descontarán los gastos operativos.
Con el cálculo anterior, las mineras terminaban pagando aproximadamente un 2,3% de lo que facturaban por el metal, luego de descontarle todos los gastos de producción. Ese 0,7% restante que la provincia recaudará a partir del mes próximo significa un 30% más de ingresos a las arcas provinciales.
En el primer cuatrimestre del 2011 -de enero a abril- las tres minas en actividad en San Juan, que son Veladero, Gualcamayo y Casposo, reportaron ingresos por 49.921.909,30 pesos. Si el cambio del cálculo en las regalías se hubiese producido desde principio de año, habrían ingresado 14.976.572,79 de pesos más, en el mismo lapso.
Según indicó Diario de Cuyo, no será necesaria una ley para liquidar las nuevas regalías porque no se cambió el porcentaje, que sigue siendo del 3%; sino el modo de calcularlo. Además, la modificación fue acordada aún con los emprendimientos mineros en marcha, que aceptaron rendirlas sin hacer los descuentos operativos acostumbrados. Sin embargo, algunas mineras querían imponer modificaciones en el destino de ese medio punto más que comienza a sumarse a partir de ahora.
(1) El valor final de las regalías efectivamente tributadas –según otras fuentes- sería todavía inferior al 1% del valor del mineral en "boca de mina".
Fuente:
Presionado por el 41 % de votos obtenidos en la elección del 8 de mayo, Gioja intenta seducir al electorado que no concurrió a votar. Pero además, busca anticiparse a los posibles anuncios de campaña del gobierno nacional. Chile aplicará aumento a las regalías mineras entre el 5 al 14 % mientras que Perú pondrá un impuesto a las ganancias mineras.
El 41 por ciento de los votos obtenidos en la forzada consulta popular del 8 de mayo, para refrendar la enmienda constitucional, ha preocupado al gobierno de José Luis Gioja y obligado, en una desesperada actitud demagógica, a anunciar la modificación del pago de las regalías minera.
El anunció lo hizo el lunes por la mañana, ante diarios porteños, y tuvo el claro mensaje de seducir a los jóvenes que no dejaron votar en la consulta popular y que es un sector crítico a las políticas mineras que lleva adelante la administración Gioja.
Pero los anuncios no solo incluyeron la modificación del pago de las regalías sino que aventuraron la creación de empresa minera estatal. Gioja sabe que el 60 por ciento que no voto su re reelección es un observador crítico de la minería y que San Juan está sumida en una pobreza preocupante, según los índices del INDEC.
Cuando el senador César Gioja anunció, en abril del 2010, su proyecto de ley de regalías mineras móviles, el ex presidente de la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, gritó a los cuatro vientos que no se "borre con el codo lo que se escribió con la mano".
Las regalías mineras que paga la actividad, un 3 % del valor boca mina, nunca fueron entendidas por los expertos económicos y generó un cuestionamiento del Tribunal de Cuentas que llevó al gobierno a quitarle el poder de control al organismo en una sesión de la Cámara de Diputados.
La Casa de las Leyes aprobó que este organismo autárquico no pueda objetar el cálculo de las regalías que el Estado cobra por las actividades mineras ni tampoco impulsar juicios responsables a los funcionarios estatales que estén involucrados, debiendo limitarse solamente a revisar el dinero que ingresa y el posterior destino de esos fondos.
El increíble beneficio a las mineras quedó plasmado en una ley ante la atónita mirada de la oposición y sin ser denunciado por los medios de comunicación de la provincias que aún no entienden como es el mecanismo de liquidación de las regalías.
Si bien se anuncia que las empresas mineras pagan solo el 3% del valor de lo que extraen de las minas, previamente deben deducirse los costos de transporte, fletes, seguros, comercialización, administración, refinación, fundición y molienda. Es decir, terminan pagando nada más que el 1,7 % del valor boca mina.
Pero lo que siempre se denunció, y muy pocos entienden o no quieren entender, es que son las mismas empresas las que, sin ningún tipo de control, elaboran una "declaración jurada" de lo que obtienen de las entrañas de nuestros cerros. Todo gracias a la Ley 24.196 de Inversiones Mineras, sancionada en el año 1993, que el entonces diputado nacional José Luis Gioja fue un gran promotor.
La pobre cosecha de votos en la consulta popular del domingo 8, llevó al mandatario provincial a anunciar un cambio en las reglas de juego. "Estamos muy pronto de lograr un acuerdo de partes para que sea el 3% libre, sobre la facturación final", aseguró a dos diarios porteños e inmediatamente se encendió la luz de alarma entre los mineros.
"Este cambio de reglas a mitad de inversión es violatorio de la ley”, sostuvo el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé y provocó algunos enojos en el gobierno. Más aún cuando la votación en la forzada consulta popular fue pobre, en materia de votos, que no llegó ni siquiera al 50 por ciento del padrón electoral del 2007.
Chile, Brasil y Australia ya anunciaron la modificación del cobro de las regalías mineras, en virtud del valor de la onza de oro que trepó a los 1500 dólares mientras en cada país productor dejan nada más que 200 dólares de ganancia.
En Chile (país insignia para Gioja) se aprobó que al finalizar los contratos de estabilidad tributaria con las empresas mineras (que va a ocurrir en estos años) las regalías se elevarán del 5 al 14% de la utilidad operativa. También se planteó a las empresas un esquema para que paguen anticipadamente una regalía más alta, recibiendo a cambio un periodo mayor de estabilidad tributaria. Todas las empresas aceptaron, menos una. Así, en los próximos 3 años Chile tendrá mayores ingresos por US$ 1,000 millones anuales.
En Australia, la empresa BHP Billiton anunció que tendrá utilidades netas de 10,500 millones de dólares, 71.5% más que el año pasado. Se espera que la empresa supere la marca de 20,000 millones en todo el año.
Dicen los economistas australianos que estas enormes ganancias pondrán nuevamente sobre el tapete el impuesto a las sobre ganancias mineras (el llamado súper tax). En efecto, el año pasado los fortísimos lobbies australianos derrotaron la propuesta del Secretario del Tesoro, Kevin Rudd de promulgar el “súper tax” y se estima que el Estado australiano dejará de recaudar 60,000 millones de dólares en los próximos 10 años.
Como se aprecia, en todo el mundo se discute acerca de las sobre ganancias mineras y petroleras. ¿Por qué? Porque los precios de los minerales han subido enormemente desde el 2004 debido a la industrialización de China, India y otros países emergentes, con lo cual cambió radicalmente la época de “vacas flacas de precios”.
San Juan privilegia los "viejos contratos" de la década del 80 y 90. Las modificaciones son meras promesas electorales y cambios insulsos que no harán tambalear las economías de las mineras. Hasta la queja del presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergés, parece algo estudiado y preparado. Quieren mostrar la fortaleza del gobernador Gioja ante las fuertes mineras extranjeras. Una puesta en escena bien estudiada.
Con los tantos miles de millones de dólares que genera la minería, no se entienden los índices de pobreza, indigencia y desempleo de San Juan. Son los más altos de Cuyo, según da a conocer el INDEC. Esos miles de millones de dólares tal vez expliquen porque se forzó la Constitución provincial y se recurrió a una consulta popular no prevista en la sección Decimo Tercera de la carta magna.
Un tema ha quedado claro. Gioja debe seducir al 60 por ciento del electorado que no voto el domingo 8 y para eso recurre a la vieja regla de la demagogia política anunciando la construcción de castillos en el aire.
Fuente: |
No hay comentarios:
Publicar un comentario