BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

3 de junio de 2011

La Rioja: Ganó el Kirchnerismo M.


La Rioja: Ganó el Kirchnerismo M.
 

Ayer se celebraron dos elecciones importantes. En La Rioja, el gobernador Luis Beder Herrera obtuvo su reelección por amplio margen. Las Asambleas ya habían dado su posición: "Gane quien gane, aquí no habrá minería". En Chubut, triunfó el dasnevismo (ver recuadro).

 
El factor "M". Beder Herrera obtuvo casi el 70 por ciento de los votos, a través de un complejo sistema de ingeniería electoral, con el que su candidatura se repitió en varios departamentos, incluyendo la lista Menemista de "Lealtad y Dignidad". Sin embargo, no es este dato el más preocupante para hablar de una continuidad del "Kirchnerismo M" en La Rioja, sino que el gobernador reelecto manifestó en varias ocasiones su intención de desarrollar la Minería a cielo abierto, aún cuando llegó al poder en el 2007 utilizando el discurso de las Asambleas.


Ya en el 2008, ComAmbiental publicó la crónica de la presentación del documental "Cielo Abierto" , que cuenta la historia de la resistencia del pueblo de Famatina contra la corporación Barrick Gold. En la misma película, se ve a Beder Herrera, cuando era vicegobernador, defendiendo los argumentos de los asambleístas, en el proceso que terminó con el juicio político al entonces gobernador, Ángel Maza . Luego, las caras cambian en sorpresa e indignación cuando el mismo político traiciona ese mandato y alienta las inversiones mineras. No sólo la minera canadiense, sino que también capitales chinos están en la zona.

Documental "Cielo Abierto " vía Vimeo .


Frente a esta situación, las Asambleas Ciudadanas por la Vida, lanzaron este año el lema "Gane Quien Gane, Aquí No Habrá Minería", demostrando a la vez la firmeza de su decisión y la apatía ante el proceso político. En realidad, la mayoría de la oferta electoral no representaba un cambio genuino en la política minera, excepto tal vez por el candidato radical Julio Martínez que expresó como su 1° propuesta  "Luchar en defensa de la vida, respetando el principio inalienable de Autodeterminación de los pueblos", pero que no terminó de convencer a las asambleas. Por su parte, tanto Beder Herrera como Maza son a la vez cercanos al kirchnerismo a nivel nacional, y al menemismo a nivel provincial. 

Partidocracia. Maza fue el secretario de Minería de Carlos Menem, presidencia bajo la que se votó el Código Minero que avala el actual modelo de saqueo, y luego gobernador de La Rioja de 1995 a 2007. Beder Herrera fue el vicegobernador de Maza durante esos 12 años. Entre ellos hubo una disputa de poder en el seno del Partido Justicialista, algo similar al panorama político de Salta, entre el romerismo provincial y el kirchnerismo nacional, y los dos candidatos justicialistas que disputaron las elecciones.

Ahora, el pacto político de Beder Herrera con Lealtad y Dignidad  incluiría apoyar una candidatura a senador del ex-presidente Menem para octubre, quien viene declarando que Cristina Fernández de Kirchner ganará la reelección, porque es "la más capacitada" y la oposición no tiene con que superarla. El gobernador ha dicho , por su parte, que "Menem trabaja por la patria y está más allá de los partidos" además que expresó que ha sido útil al kirchnerismo en el Senado. La intención sería quedarse con las tres bancas para el justicialismo en sus distintas expresiones, como ocurre en la actualidad.


Asambleísmo. Por ello se explica el lema de las Asambleas: "Todos prometen y después pocos cumplen con poco de todo lo que prometen. Y así nos envuelven en `cuentos chinos´ hasta las próximas elecciones y, mientras tanto, nuestro pueblo sabe bien que nada cambia si no nos movemos, salimos a la calle y les exigimos a nuestros funcionarios que respeten a este pueblo en sus decisiones. Por eso `Gane Quien Gane, Aquí no habrá minería´, es nuestra postura frente a estas elecciones".


A diferencia de la realidad de Catamarca o Chubut, donde parte de los asambleístas estuvo involucrado en el proceso político- electoral, en La Rioja -seguramente por aquella traición de Beder Herrera- no hubo tal participación. De este modo, no debería entenderse del todo este resultado como un mandato para avanzar en el modelo minero, sino que justamente "gane quien gane" se deberá negociar esa política con la resistencia ciudadana. Esto fue demostrado también el 25 de Mayo, cuando los asambleístas participaron del bloqueo regional a la minería, que se extendió unos días más entre Belén y Andalgalá, hasta que intervino la policía .


Kirchnerismos. Dentro del panorama electoral, no hubo una candidatura de Proyecto Sur, que de hecho articuló parte de la demanda de los asambleístas en Andalgalá y Esquel, como ya fue comentado . Sí hubo dos propuestas de kirchnerismo crítico, que rechazaron fuertemente el pacto de Beder Herrera con Menem. Ellas fueron el Frente Grande (Por el Proyecto Nacional y Popular) y el Nuevo Encuentro- Partido Socialista, que juntas representaron el uno por ciento de los votos. Cinco veces más, casi, fue el número de votos en blanco, que se convirtió así en la cuarta fuerza provincial, luego de los dos justicialismos y el radicalismo.


En la plataforma de Nuevo Encuentro  (Partido Humanista y Partido Comunista), aliado al Partido Socialista, se leía: "Con respecto al medio ambiente reclama que se termine la megaminería contaminante, la elaboración de una nueva normativa para el desarrollo de una actividad minera responsable". Desde el espacio apoyan la reelección de Cristina Fernández. Sin embargo, no recibieron respaldo desde el gobierno nacional, que en la última semana tuvo presencia, de la propia Presidenta, del Ministro Amado Boudou y en los festejos del Ministro Florencio Randazzo.


En Chubut, se realizaron las elecciones complementarias, a través de las impugnaciones realizadas por el candidato kirchnerista Carlos Eliceche. No obstante, no alcanzó ayer a descontar las diferencias. Por lo tanto, Martín Buzzi, el candidato del actual mandatario Mario Das Neves, será el nuevo gobernador. Está por verse, también, si se confirma el temor de los asambleístas, acerca de un plan para relanzar los emprendimientos mineros en Chubut , en especial en la meseta central.


Ver también:
La Rioja contaminada .
ComAmbiental: "Política y Minería: Catamarca, Chubut y La Rioja "
ComAmbiental: "El famatina a Cielo Abierto " (junio de 2008)

1 comentario:

Norberto dijo...

Pueden consultar aca que hay mucha informacion y notas sobre mineria en chubut: http://www.concienciaminera.com.ar/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...