Conservar y proteger
Minera Alumbrera lleva adelante un Programa de Forestación con Algarrobos en Campo del Arenal, a fin de conservar la biodiversidad aportando varias especies nativas de algarrobos que contribuyen al enriquecimiento forestal del área. La iniciativa fortalece el compromiso de la empresa con el cuidado y la preservación del medio ambiente.Árido, pero se puede
El enriquecimiento de estos bosques actualmente degradados garantiza no sólo árboles con mejores características productivas, sino también con un potencial adaptativo que les permitirá perpetuarse en la región por regeneración natural. El Campo del Arenal es una zona ubicada dentro de las áreas de influencia directa de Minera Alumbrera. Actualmente sufre una fuerte presión de sobrepastoreo por la presencia de especies ganaderas.
El proyecto tuvo sus inicios en 2007 y ha arrojado resultados alentadores, ya que en laboratorio se obtuvieron 14.000 plantines de algarrobos de diferentes especies; 1.200 de los cuales fueron sembrados en las 5 hectáreas de prueba piloto en Campo del Arenal, con un porcentaje de supervivencia del 80%.
Conservación de especies
Entre los beneficios de este programa, Juan Angera, superintendente de Medio Ambiente de Minera Alumbrera, señaló: “Destacamos los objetivos de largo plazo como la conservación de especies nativas en retroceso, la recuperación de una zona en proceso de desertificación por la ruptura de los suelos ocasionada por la ganadería, la mejora de la calidad del aire por captura de CO2, la contribución con la biodiversidad mediante el establecimiento de áreas de nidificación para las aves con perchas permanentes, además de la fijación de médanos y formación de suelos”.
Asimismo, implica un aporte a las comunidades vecinas, ya que en el futuro se podrían abrir las puertas a la explotación forestal. Los algarrobos también pueden ser utilizados como forraje para el ganado y como zonas de protección contra vientos e insolación de bovinos, favoreciendo su engorde. Entre los beneficios económicos sostenibles también se incluye la obtención de frutos y de subproductos como aloja y harina de algarroba.
El método
El desarrollo de este programa está conformado por varias etapas que lleva adelante la gerencia de Desarrollo Sostenible. Se eligen y recolectan las semillas en áreas de la zona y se las prepara para que conserven su poder germinativo. El proceso de germinación se realiza en macetas preparadas con mezclas de sustrato del lugar.
La siembra se lleva a cabo sobre arena del sitio a forestar, sólo adicionando abono de cabra como fertilizante. Una vez que las plantas se encuentran en el campo, los cuidados incluyen el riego de asiento y la protección contra herbívoros, y contra los fuertes vientos de la zona mediante la construcción de canastos.
Inversión Social
En Minera Alumbrera hemos asumido el compromiso de contribuir al desarrollo social, económico e institucional de las comunidades en las que operamos, con el objeto de mejorar la calidad de vida de todos. En el período 1999-2010, Minera Alumbrera invirtió $114,1 millones en Desarrollo Sostenible (DS), que incluye programas comunitarios en la zona de influencia y grandes obras de infraestructura destinadas a las áreas de educación y salud, a partir de convenios con los gobiernos de Catamarca y Tucumán. De esa inversión, la provincia de Catamarca captó 69% de los fondos y Tucumán, 31% restante. Estos valores constituyen un importante aporte también para las localidades del Área Primaria de Impacto, ya que la inversión total en DS representa 32% del total de regalías mineras que en el período 2004-2010 han percibido Andalgalá, Santa María y Belén, o sea que Minera Alumbrera ha invertido de manera voluntaria el equivalente a un tercio de las regalías mineras distribuidas. En 2010, la inversión en DS de Alumbrera alcanzó $35,7 millones, de los cuales Catamarca sumó 73% de los aportes y Tucumán 27%. La empresa lleva adelante un programa comunitario en su zona de influencia en las provincias de Catamarca y Tucumán, mediante el apoyo a proyectos productivos, de educación y de salud implementados por instituciones legitimadas por la sociedad. La meta es invertir en competencias, en el desarrollo social y en beneficios económicos que se extiendan más allá las actividades mineras. Para ello provee capacitación, recursos técnicos y financieros. http://www.noapress.com.ar/
RELACIONADOS:
Trelew: la minera intenta hacer escuela
Por Puerta E
Representantes de la empresa minera propietaria del proyecto Navidad estarían recorriendo establecimientos educativos de Trelew con el objetivo de invitar a los alumnos de 3er año Polimodal a visitar el yacimiento situado en la Meseta Central.
Al parecer, representantes de la firma se entrevistaron personalmente con directivos de varias esuelas para entregarles una nota donde se invitaba a alumnos de los últimos años a recorrer la mina ubicada entre Gastre y Gan Gan.
De acuerdo con lo que pudo saber este medio, en la misiva se aclaraba que la minera se haría cargo de enviar el ómnibus que, por la mañana, trasladaría a los estudiantes con sus docentes hasta el yacimiento. Posteriormente recorrerían las instalaciones y alrededores, después habría un almuerzo y refrigerio y, por la tarde, volverían a la escuela en el mismo ómnibus.
Lo llamativo de la situación fue que una de las directoras invitadas se habría entusiasmado con el “paseíto minero” y, por este motivo, se comunicó con Supervisión para conocer los trámites que debía realizar para trasladar a los chicos hasta la mina. En ese momento, la Supervisora le habría informado que el viaje no se iba a poder realizar porque la nota enviada por la minera no había pasado por el Ministerio de Educación provincial, es decir, la empresa habría invitado a la institución escolar sin autorización ministerial previa.
Pese a esto, docentes de una escuela céntrica de Trelew habrían recibido en la última semana la sugerencia de “ir preparando a los chicos” para tener una jornada en septiembre, en el propio colegio, con gente de la minera.
Esta metodología de comunicación de las empresas tiene como punta de lanza a la provincia de San Juan donde, en el marco del llamado “Plan Estratégico Comunicacional Minero”, la Cámaras Mineras, las Cámaras de Servicios y los gremios aunaron esfuerzos para “capacitar” a docentes y a alumnos de esa provincia “para que crezcan conociendo todo lo relativo a la minería".
Representantes de la empresa minera propietaria del proyecto Navidad estarían recorriendo establecimientos educativos de Trelew con el objetivo de invitar a los alumnos de 3er año Polimodal a visitar el yacimiento situado en la Meseta Central.
Al parecer, representantes de la firma se entrevistaron personalmente con directivos de varias esuelas para entregarles una nota donde se invitaba a alumnos de los últimos años a recorrer la mina ubicada entre Gastre y Gan Gan.
De acuerdo con lo que pudo saber este medio, en la misiva se aclaraba que la minera se haría cargo de enviar el ómnibus que, por la mañana, trasladaría a los estudiantes con sus docentes hasta el yacimiento. Posteriormente recorrerían las instalaciones y alrededores, después habría un almuerzo y refrigerio y, por la tarde, volverían a la escuela en el mismo ómnibus.
Lo llamativo de la situación fue que una de las directoras invitadas se habría entusiasmado con el “paseíto minero” y, por este motivo, se comunicó con Supervisión para conocer los trámites que debía realizar para trasladar a los chicos hasta la mina. En ese momento, la Supervisora le habría informado que el viaje no se iba a poder realizar porque la nota enviada por la minera no había pasado por el Ministerio de Educación provincial, es decir, la empresa habría invitado a la institución escolar sin autorización ministerial previa.
Pese a esto, docentes de una escuela céntrica de Trelew habrían recibido en la última semana la sugerencia de “ir preparando a los chicos” para tener una jornada en septiembre, en el propio colegio, con gente de la minera.
Esta metodología de comunicación de las empresas tiene como punta de lanza a la provincia de San Juan donde, en el marco del llamado “Plan Estratégico Comunicacional Minero”, la Cámaras Mineras, las Cámaras de Servicios y los gremios aunaron esfuerzos para “capacitar” a docentes y a alumnos de esa provincia “para que crezcan conociendo todo lo relativo a la minería".
No hay comentarios:
Publicar un comentario