BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

7 de julio de 2011

San Juan: venta de tierras a extranjeros

 LA OFRECEN EN VENTA EN EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Un tercio de Jáchal puede pasar a manos extranjeras

Es la Estancia Punta del Agua que tiene más de 400 mil hectáreas. La oferta es a un precio irrisorio.MARIO LUIS ROMERO - Diario de Cuyo




Hay una enorme extensión de tierras sanjuaninas que están siendo ofrecidas en Europa y Estados Unidos que pueden quedar en manos de extranjeros, con el agravante que el valor de venta es a un precio irrisorio. Se trata del distrito jachallero Estancia Punta del Agua, que con sus 400.318 hectáreas ocupa casi un tercio de la superficie del departamento (1.474.900 ha.) y donde el valor de venta es a razón de 102 pesos la hectárea, cuando el costo más económico de una hectáreas en los alrededores orilla los 2.000 pesos. Claro que el interesado debe comprar toda la propiedad y no por partes.


La Estancia Punta del Agua tuvo a inicios del siglo pasado un potencial productivo enorme que fue perdiendo de a poco hasta quedar en las últimas décadas en el más profundo de los ostracismos (ver historia del pueblo en página 7).


Pertenece actualmente a la Sociedad Anónima ‘Ulbar‘, cuyo presidente es Nicolás Goransky y la comercializa una consultora de renombre internacional, Gateway Sudamérica, según pudo constatar DIARIO DE CUYO en un contacto telefónico que mantuvo con la sede que tiene la compañía en Capital Federal.


En el municipio dijeron desconocer que estaba en venta la propiedad. En el Congreso de la Nación está muy avanzada una ley para ponerle un coto a la venta de tierras a extranjeros, poniendo un límite de hasta 1.000 ha. las que podrá comprar (ver página 7).


Esa norma apunta principalmente al Sur argentino, donde un puñado de magnates -como el caso del mayor terrateniente del país Luciano Benetton (encabeza el listado con 970.000 hectáreas), a quien se le suma el norteamericano Douglas Tompkins y Ted Turner- tienen tierras muy valiosas en materia de recursos naturales esenciales.


El ‘gancho‘ que propone la consultora porteña a la hora de ofrecer esta propiedad es la cercanía que tiene la estancia con la Ruta 150, que es parte clave del Corredor Bioceánico y que culmina con la obra del túnel por Agua Negra. También hacen referencia al tendido eléctrico de alta tensión (132 Kv) que pasa muy cerca del lugar. Además, comparan ésta superficie con grandes extensiones de Gran Bretaña, Estados Unidos y hasta con la isla de Hong Kong, que es tres veces más pequeñas.


Si bien la información se conoce recién ahora, la Estancia Punta del Agua está en venta desde hace un par de semanas y la firma Gateway es la que está haciendo una fuerte campaña publicitaria que, sorprendentemente, incluyó medios de renombre internacional, como por ejemplo el prestigioso ‘Financial Times’ o publicaciones especializadas muy difundidas entre magnates e inversionistas.


‘Empezamos una campaña para venderla hace más o menos un mes. Hay varios interesados y otros que sólo consultan y son de todo el mundo. Nuestra publicidad se concentra en el extranjero y por esos hemos publicado un par de artículos en diarios importantes y encarado una buena difusión por Internet. Todavía no tiene un precio fijo pero si de base o precio guía que lo manejamos con nuestro socio en Europa que es de 10 dólares por acre’’, explicó a este diario el encargado de venta de la propiedad de Gateway, Alejandro Del Corro. 

Un acre es una unidad de superficie utilizada en la agricultura europea o estadounidense, que equivale a 4.046,96 m2, es decir, casi la mitad de la superficie de una hectárea (10.000 m2). Del Corro prefirió no ahondar cuando este cronista le consultó por el bajo precio de las tierras y se excusó reiterando que ‘tan sólo es un precio guía’’ y habló de que las grandes superficies ‘residuales’ -en referencia a su bajo potencial agrícola- son en el último tiempo blanco de grandes operaciones inmobiliarias El negocio tiene varios aspectos que llaman la atención, entre ellos, que en la página web de la consultora hay un video de 8 minutos y un extenso informe, donde con imágenes aéreas y fotografías muy bien logradas, muestran las bondades de la tierra: Apuntan al potencial turístico, la forestación y los recursos energéticos, entre otros.


En el informe y carta de presentación de la estancia jachallera reza una frase que llama la atención, porque resalta el bajo costo de las tierras argentinas: ‘El país cuenta con las condiciones agroeconómicas para el desarrollo de insumos básicos en la producción de biomasa, entre las cuales se mencionan sus grandes extensiones de tierra de bajo costo’’. http://www.diariodecuyo.com.ar/
                       



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...