BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

2 de julio de 2011

Agroquímicos, un riesgo para los chicos


Salud

La cuarta parte de las intoxicaciones que se registran en la provincia de Mendoza son provocadas por agroquímicos y la mitad de esos casos corresponden a niños. Técnicos del INTI realizan tareas de concientización en escuelas rurales.

 

Según el Departamento de Toxicología de Mendoza, “casi un cuarto de las denuncias por intoxicaciones que se reportan en la provincia son provocadas por agroquímicos”, y de ellas, “el 49 por ciento la padecen niños”, alertó Maximiliano Caballero, técnico del Laboratorio de Plaguicidas de la sede mendocina del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El reporte de esos datos llevó a que en el organismo comenzaran a trabajar con escuelas rurales en la concientización del peligro que implica el manejo irresponsable de sustancias tóxicas aplicadas a la producción agropecuaria.
Con ese objetivo, desde hace tres meses, un grupo del INTI recorre unas 25 escuelas de la zona de Luján de Cuyo. “Los chicos no tienen que estar en contacto con agroquímicos, pero la realidad muestra otra cosa. Entonces necesitamos que conozcan los riesgos de su utilización”, explicó el técnico. Desde el ente estatal esperan que este tipo de iniciativa “dé pie a una política más fuerte” en la erradicación de estas situaciones que vulneran la salud de los niños.
Las otras informaciones que alarmaron al instituto surgieron del Reporte Epidemiológico de Córdoba –Nº 670-20/05/2011–, realizado por los servicios de infectología de cuatro instituciones médicas de la provincia mediterránea. Allí se advierte que en 2010 se registraron en Argentina 103 casos de intoxicación derivados del contacto con plaguicidas. Lo preocupante es que 49 casos correspondieron a la provincia de Mendoza.


La otra fuente a la que recurre el INTI es un informe de Naciones Unidas de 2004, que pone énfasis en la vulnerabilidad de los niños de zonas rurales ante esa situación, producto de su desconocimiento de la temática y de sus propias actividades infantiles como los juegos al aire libre.
La actividad propuesta por el INTI-Frutas y Hortalizas consiste en un taller en el que, apoyados por el uso de diapositivas, los técnicos explican a chicos de 6º y 7º grado, en general hijos de jornaleros, una serie de recaudos. “Se enseña que los colores de los envases varía según el nivel de toxicidad del producto, y que si son de color rojo intenso, no deben tocarlos. También se hace hincapié en que se deben leer las etiquetas y en que no se tienen que trasladar los productos de un recipiente a otro, como se suele hacer al cargar botellas. Se aclara que no hay que usar los bidones de agroquímicos para cargar agua ni para poner plantas, algo que a veces se hace”, describió Juan Carlos Barrera, responsable de Extensión del INTI mendocino.
Otras situaciones que viven los niños todos los días en sus casas son por ejemplo la falta de higiene personal o la falta de recaudos al introducir al hogar la ropa luego de haber realizado la aplicación del agroquímico, contó Barrera. Además, agregó Caballero, se les dice a los chicos que si encuentran un envase tirado “no lo toquen, no lo entierren ni lo prendan fuego”. También ocurre que a veces los padres hacen una aplicación mientras fuman o comen, por lo cual se concientiza acerca del peligro de esas conductas al trabajar. Y sobre situaciones más ingenuas, como la costumbre de muchos chicos de tomar frutas de las fincas sin saber que tal vez hayan recibido una fumigación reciente.

La otra pata de las charlas apunta a la toma de conciencia respecto de los daños que puede provocar el uso irracional de agroquímicos tanto a nivel sanitario como ambiental. “Los plaguicidas son necesarios, pero no deben utilizarse en forma indiscriminada, porque así se matan otros seres vivos que forman parte del equilibrio ecológico”, es el mensaje que les dan a los alumnos. Asimismo, se les muestran fotos explicativas sobre afecciones que van desde irritaciones en la piel hasta tumores causadas por la exposición a las sustancias utilizadas para obtener mejoras en la producción del agro.
En la escuela rural Fray Cayetano Rodríguez, de la localidad de Agrelo, en Luján de Cuyo, el taller “resultó espectacular”, ya que allí “no hay mucha conciencia respecto del cuidado que hay que tener con los materiales que se usan en las fincas”, dijo Carmen Cozzolino, directora de la institución. Aunque durante el ciclo lectivo los chicos “pasan todo el día en la escuela, están todo el año en contacto con la vida rural, y en vacaciones suelen ayudar a sus familias con algunas tareas”.
“Esperamos que esta iniciativa lleve a que todos los gobernantes empiecen a trabajar en el tema”, expresó Barrera. En el mismo sentido, Caballero dijo que la tarea que encaran “es un inicio”, y que sin duda “debería haber una política más fuerte” en esta dirección.


Barrera también le apuntó al sector privado: “Desde una ferretería que te vende un frasco de forma ilegal sin etiqueta hasta las grandes empresas de agroquímicos”, que a pesar de facturar cifras millonarias, “no brindan información adecuada o no entregan material de protección como guantes o máscaras de forma gratuita, tiene que haber otra actitud”. “Ojalá incentivemos a pensar que nada es tan caro como la pérdida de una vida”, concluyó.


Fuente:
http://www.saludnews24.com.ar/noticias/salud/5119-agroquimicos-un-riesgo-para-los-chicos.html


RELACIONADO:
Sigue asesinato lento a niños fumigados por agroquímicos.


 Quien sabe que se comete un crimen y no lo denuncia es un cómplice. José Martí
 El ‘mosquito’ es una máquina que vuela bajo y ‘riega’ una nube de plaguicida. 
CHICOS ROCIADOS CON PESTICIDAS TRABAJAN COMO BANDERAS HUMANAS.
 
 ‘A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza’. Gentileza de Arturo Avellanedaarturavellaneda@ msn.com
LOS NIÑOS FUMIGADOS DE LA SOJA
Argentina / Norte de la provincia de Santa Fe
Diario La CapitalLas Petacas, Santa Fe 
En el viejo territorio de La Forestal, la empresa inglesa que arrasó con el quebracho colorado, embolsó millones de libras esterlinas en ganancias, convirtió bosques en desiertos, abandonó decenas de pueblos en el agujero negro de la desocupación y gozó de la complicidad de administraciones nacionales, provinciales y regionales durante más de ochenta años.  
Las Petacas se llama el exacto escenario del segundo estado argentino donde los pibes son usados como señales para fumigar. Chicos que serán rociados con herbicidas y pesticidas mientras trabajan como postes, como banderas humanas y luego serán reemplazados por otros.
‘Primero se comienza a fumigar en las esquinas, lo que se llama ‘esquinero’.
Después, hay que contar 24 pasos hacia un costado desde el último lugar donde pasó el ‘mosquito’, desde el punto del medio de la máquina y pararse allí’, dice uno de los pibes entre los catorce y dieciséis años de edad.
Para que el conductor sepa dónde tiene que fumigar, los productores agropecuarios de la zona encontraron una solución económica: chicos de menos de 16 años, se paran con una bandera en el sitio a fumigar. El ‘mosquito’ es una máquina que vuela bajo y ‘riega’ una nube de plaguicida.  
Los rocían con ‘Randap’ y a veces ’2-4 D’ (herbicidas usados sobre todo para cultivar soja). También tiran insecticidas y mata yuyos. Tienen un olor fuertísimo. No hay protección de ningún tipo.
‘A veces también ayudamos a cargar el tanque. Cuando hay viento en contra nos da la nube y nos moja toda la cara’, describe el niño señal, el pibe que será contaminado, el número que apenas alguien tendrá en cuenta para un módico presupuesto de inversiones en el norte santafesino.
Y cuando señalan el campo para que pase el mosquito cobran entre veinte y veinticinco centavos la hectárea y cincuenta centavos cuando el plaguicida se esparce desde un tractor que ‘va más lerdo’, dice uno de los chicos.
‘Con el ‘mosquito’ hacen 100 o 150 hectáreas por día. Se trabaja con dos banderilleros, uno para la ida y otro para la vuelta. Trabajamos desde que sale el sol hasta la nochecita. A veces nos dan de comer ahí y otras nos traen a casa, depende del productor’, agregan los entrevistados.
Uno de los chicos dice que sabe que esos líquidos le puede hacer mal: ‘Que tengamos cáncer’, ejemplifica. ‘Hace tres o cuatro años que trabajamos en esto. En los tiempos de calor hay que aguantárselo al rayo del sol y encima el olor de ese líquido te revienta la cabeza.
A veces me agarra dolor de cabeza en el medio del campo. Yo siempre llevo remera con cuello alto para taparme la cara y la cabeza’, dicen las voces de los pibes envenenados.
-Nos buscan dos productores. No nos cansamos mucho porque estamos acostumbrados. Hacemos un descanso al mediodía y caminamos 200 hectáreas por día. A mí me dolía la cabeza y temblaba todo. Fui al médico y me dijo que era por el trabajo que hacía, que estaba enfermo por eso’, remarcan los niños.
Cada uno tiene su gente, pero algunos no porque usan banderillero satelital.
El padre de los pibes ya no puede acompañar a sus hijos. No soporta más las hinchazones del estómago, contó. ‘No tenemos otra opción. Necesitamos hacer cualquier trabajo’, dice el papá cuando intenta explicar por qué sus hijos se exponen a semejante asesinato en etapas.
La Agrupación de Vecinos Autoconvocados de Las Petacas y la Fundación para la Defensa del Ambiente habían emplazado al presidente comunal Miguel Ángel Battistelli para que elabore un programa de erradicación de actividades contaminantes relacionadas con las explotaciones agropecuarias y el uso de agroquímicos.
No hubo avances. Los pibes siguen de banderas. Es en Las Petacas, norte profundo santafesino, donde todavía siguen vivas las garras de los continuadores de La Forestal.
Fuente: Diario La Capital, Rosario, Argentina


Difusión sin cargo de Prensa FILATINA. Algunas tabacaleras también tienen criaturas trabajando desde los 5 años, mientras se narcotizan a diario y terminan inutilizados a los 14 años. Testimonios en el sito: www.filatina.wordpress.com

Pueblos fumigados en Argentina

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...