BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

30 de julio de 2011

ARGENTINA:El bosque, la biodiversidad y la vida campesina e indígena en peligro!!! -


Adhesiones
27/07/11Argentina

El agronegocio avanza hoy a un ritmo estremecedor en la provincia de Jujuy. Esto pone en riesgo gran parte del bosque chaqueño y de la selva de yungas, de la cual muchas plantas y animales dependen, pero sobre todo que muchos campesinos y pueblos originarios necesitan para su subsistencia diaria. Los desmontes traen aparejados serios daños ambientales, se pierde la biodiversidad, se incrementa las posibilidades que se produzcan catástrofes como inundaciones y aluviones.
Hacemos llegar el siguiente COMUNICADO a las organizaciones sociales, campesinas, indígenas, de trabajadores de la ciudad y el campo, a los y las defensoras de los derechos humanos, a quienes luchan por una sociedad con justicia social; a la comunidad en general:


El agronegocio avanza hoy a un ritmo estremecedor en la provincia de Jujuy. Para dar un ejemplo, la Dirección de Políticas Ambientales autorizó entre 2008 y 2011, 18461 hectáreas para ser desmontadas, sólo en el Departamento de Santa Bárbara de nuestra provincia. Esto pone en riesgo gran parte del bosque chaqueño y de la selva de yungas, de la cual muchas plantas y animales dependen, pero sobre todo que muchos campesinos y pueblos originarios necesitan para su subsistencia diaria. La desaparición del bosque en manos de los empresarios del campo, creció a una tasa de 1,41 triplicando los valores del año 2007, año en que fue sancionada la Ley Nacional de Protección de los Bosques Nativos.
El monte nativo es arrasado para instalar en su lugar mono-cultivos de moda en el mercado del agro negocio: soja, poroto, caña. Con la pérdida del monte, se pierde también la vida campesina e indígena. Cientos de familias quedan sin fuente de trabajo y sin posibilidad de subsistencia.
Los desmontes traen aparejados serios daños ambientales, se pierde la biodiversidad, se incrementa las posibilidades que se produzcan catástrofes como inundaciones y aluviones.
El paquete tecnológico que se aplica para la agricultura extensiva es altamente nocivo para el medio ambiente y para la salud: las fumigaciones con agro-tóxicos a través de aviones y mosquitos se expanden por los barrios cercanos y producen graves enfermedades, principalmente entre los niños.
En nuestra provincia de Jujuy las empresas del agro-negocio de la mano del gobierno provincial lejos de adecuar sus acciones a la nueva legislación ambiental, continúan profundizando el modelo de saqueo de los bienes naturales. En contra de los principios de participación popular y de sustentabilidad ambiental, se sancionó un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que lamentablemente fue ratificado en abril pasado por la Legislatura provincial. Con este Plan se permite desmontar el último remanente de Bosque Chaqueño.
Se han presentado amparos ambientales y estamos a la espera de que sea el Poder Judicial quien decida poner fin a esta política de saqueo. Mientras tanto seguiremos defendiendo el territorio, organizándonos, trabajando en el campo, difundiendo lo que nos pasa, y haciendo frente a quienes pretenden imponernos un modelo de país sin bosques, sin familias campesinas e indígenas.
Los Invitamos a que sea adhieran a este comunicado a los correos:palmasolaenalerta@yahoo.com.ar; desmontesauzalito@yahoo.com.ar,bastadedesmontesenjujuy@yahoo.com.ar y les adjuntamos un modelo de nota para enviar a la Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy a fin de que se frenen los desmontes en la provincia.
¡¡¡Defendamos los bosques, defendamos la vida campesina e indígena!!! www.ecoportal.net
CTA JUJUY (Central de Trabajadores de la Argentina)
OCA (Organización Campesina Agro-Ganadera de Palma Sola)
Modelo de nota a enviar:
……………………………, de julio de 2011.-
SECRETARIA DE GESTION AMBIENTAL
ING. OMAR MENDOZA
S/D
Me dirijo a Ud. con el objeto manifestarle mi preocupación por la situación de los bosques en la Provincia en Jujuy, en virtud de haber tomado conocimiento de que en el Departamento de Santa Bárbara se han triplicado los valores de desmonte desde el año 2007, cuando fue sancionada la Ley Nacional de Protección de los Bosques Nativos.
Que la Ley Nacional tiene como objetivo la conservación de los bosques nativos del territorio Argentino y contrarrestar las altas tasas de pérdida de bosque, que ponían en riesgo el mantenimiento de las masas boscosas y su biodiversidad a perpetuidad.
Que la Legislatura provincial, en abril de este año, sancionó un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), desestimado los criterios de participación popular y sustentabilidad ambiental que rigen en la Ley Nacional de Bosques Nº 26331.
Que se han presentado amparos ambientales que están a la espera de que el Poder Judicial, decida poner fin a esta política de saqueo. En los que se solicita, la nulidad de las autorizaciones de desmontes otorgadas en el Departamento Santa Bárbara durante el período comprendido desde la entrada en vigencia de la ley 26331 hasta la actualidad.
Que los desmontes en el Departamento de Santa Bárbara, ponen en riesgo el bosque chaqueño y de la selva de yungas y la conectividad entre estas dos regiones, de la cual muchas plantas y animales dependen, pero sobre todo, que muchos campesinos y pueblos originarios necesitan para su subsistencia diaria.
También que los desmontes, afectan la biodiversidad y los bienes y servicios ambientales que esta ofrece gratuitamente. Por ejemplo, la captación y regulación hídrica y la fijación del suelo puede verse afectada y producir serios daños ambientales como incrementar las posibilidades que se produzcan catástrofes como inundaciones y aluviones.
En virtud de todo lo expuesto, le solicito que en forma URGENTE CESEN todos los desmontes en esa provincia y que no se otorguen nuevas autorizaciones hasta que no se sanciona una ley de OT de acuerdo a las exigencias previstas por la Ley Nacional Nº 26331.
Muy atte. y a la espera de respuesta satisfactoria.
POR FAVOR enviar con copia a: desmontesauzalito@yahoo.com.ar
- Secretaria de Gestión Ambiental, Ing. Omar Mendoza.
Correo postal: Sarmiento 154, 4600, San Salvador de Jujuy, Jujuy.
Correo electrónico: secma@jujuy.gov.ar . Fax: 0388 424 9305
- Gobernador, Walter Basilio Barrionuevo
Correo postal: San Martín 450, 4600, San Salvador de Jujuy, Jujuy.
Correo electrónico: gobernacion@jujuy.gov.ar Fax: 423-9486

¿Quién, cómo y por qué nos envenenan con la comida?



Conferencia de Miguel Celades: “¿Quién, cómo y por qué nos envenenan con la comida?

Conferencia inicial del 1er. Congreso de Alimentacion Consciente. ¿Quién nos envenena? ¿Como nos envenenan? y ¿Por qué nos envenenan?. Una conferencia dura, pero que todos debemos saber, nos va la vida en ello, justamente…

¿Qué diablos le están poniendo a mi leche?





¿Que dirías si supieras que tanto la leche y sus derivados (yogurt, queso, mantequilla) como la carne de ternera, pollo, cerdo y pescados criados en granjas, contienen una hormona diseñada para animales bovinos con el fin de aumentar su producción de leche y carne, y que al pasar al ser humano, puede provocar grandes daños a la salud?

¿Qué dirías si supieras tú, ciudadano de países como Estados Unidos, México y el resto de Latinoamérica, que las autoridades que se supone deben protegerte, autorizaron indebidamente el uso de esta droga que está prohibida en el resto del mundo (Canadá, toda Europa, Nueva Zelanda, etc)?

Este videoreportaje te muestra el abrumador peso de la evidencia científica que alerta sobre los posibles daños de esta droga en la salud de mujeres (desórdenes hormonales de todo tipo, algunos de ellos graves y que afectan tanto el cuerpo como la mente) y hombres (hiperplasia de la próstata y cáncer en algunos casos).

La codicia sin límites de las corporaciones y el afán desmedido de lucro que está caracterizando esta época, es algo que debe ser señalado y reprobado, porque va más allá de discusiones teóricas y está afectando, desde ya, la vida y la salud de muchos seres humanos, que hasta ahora se habían encontrado indefensos ante esta suma de conductas antisociales y la orquestación existente entre grandes anunciantes y los medios masivos de comunicación.


WebIslam

http://www.webislam.com/?idv=1618

Relacionado:
La leche argentina produce cáncer de colon, mamas ...

El futuro de la comida



El futuro de la comida
Los alimentos orgánicos son cada vez más escasos, día a día grandes empresas como Monsanto, avanzan en la manipulación genética y transformación de aquellos productos que utilizamos para alimentarnos...
Según ellos: alta tecnología para mejorar la producción...
El costo para el consumidor: alimentarse de elementos contaminados, antinaturales, cancerígenos y altamente perjudiciales para la salud...




WebIslam

Fuente:
http://www.webislam.com/?idv=1810


29 de julio de 2011

“Al no hacer estudios, el Estado es cómplice de la codicia”


Dr. Raúl Montenegro, sobre efectos de los plaguicidas

“Al no hacer estudios, el Estado es cómplice de la codicia”

Lo aseveró el biólogo ambientalista y Premio Nobel Alternativo con respecto a la falta de controles epidemiológicos a las poblaciones expuestas a los agrotóxicos. Dijo que se debe cambiar el método de clasificación de los plaguicidas



Dr Raul Montenegro

“El vacío que tiene el Estado al no hacer (estudios de) morbimortalidad termina siendo cómplice de la codicia, entonces se expanden las zonas con cultivos industriales, se hace cada vez más intensa la utilización de plaguicidas y no hay registro. Al no haber registro, solamente estalla cuando una comunidad lo muestra públicamente, como en el caso de La Leonesa y Las Palmas. Pero en realidad la Leonesa y Las Palmas no son una excepción, son la regla, son un ejemplo de lo que pasa en la mayor parte de la provincia del Chaco, y en la mayor parte de otras provincias agrícolas argentinas”. Así lo advirtió el biólogo y presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), Raúl Montenegro, quién se sumó al reclamo por un cambio en la metodología de clasificación de los agrotóxicos que tenga en cuenta la exposición cotidiana de los pueblos fumigados a estos productos utilizados cada más con los cultivos transgénicos.

En declaraciones a FM Libertad, el premio Nobel Alternativo -2004- señaló que “a nivel de normas, en nuestro país sigue estando vigente la dosis letal 50, la dosis de plaguicida que mata a una persona. Muchos funcionarios creen que porque la gente no se muere inmediatamente de plaguicidas no son tan problemáticos. Pero es un problema simplemente de falta de formación técnica. Hay un problema administrativo legal clave, mientras se siga autorizando y controlando en función de la dosis letal 50 y no de las pequeñas dosis que van enfermando a la población, estamos verdaderamente en problemas”.

“Los efectos no son necesariamente de largo plazo, las pequeñas dosis también tienen efectos en el corto plazo. No hace falta esperar mucho tiempo para que un sistema dé irrupción endócrina, que es uno de los efectos de los plaguicidas clorados, o la reducción de resistencia a enfermedades, no hace falta esperar al largo plazo. Al no haber estudios de epidemiología, la gente enferma y muere sin que la sociedad registre que es por culpa de la aplicación de plaguicidas a niveles legales, entre comillas”, alertó Montenegro. Y agregó que “muchas organizaciones que han estado trabajando en esto insisten con algo que obviamente es la discusión de fondo, mientras se siga permitiendo la autorización con sistemas totalmente cuestionables de plaguicidas y se trabaje con la dosis letal 50 y no con las pequeñas dosis vamos a seguir teniendo este problema al frente”.

La codicia y las enfermedades

El biólogo y ambientalista consideró además que “tampoco hay que minimizar el tremendo poder económico que tiene la codicia en este momento. Sería ingenuo creer que no hay una fuerte asociación entre los grandes sectores que manejan cultivos industriales con buena parte del poder político en el país”. Y precisó que “esto constituye una formidable barrera en donde, de alguna forma, sin decir en voz alta, se ha tomado la decisión política de que en última instancia los codiciosos ganen enormes cantidades de dinero, que haya asociación entre distintos poderes de turno con la Mesa de Enlace, pero no es tan importante la salud de las personas, esto está en el fondo”.

“Creo que las cosas van a ir cambiando a medida que la propia sociedad vaya tomando en cuenta de cómo la codicia es la principal responsable de enfermedades y muertes en todo el país, y que por ahora esta falta de estudios epidemiológicos, organismos que no funcionan, no hay monitoreo para saber que niveles de plaguicidas hay en cada cultivo antes de hacer una nueva receta, va a empezar a cambiar a partir de ese punto”, reflexionó Montenegro, y rescató que “desde esa perspectiva creo que ha sido espectacular el aporte que ha hecho la provincia del Chaco especialmente”.

“Todo este debate, aunque haya funcionarios que no tienen tanta formación en el tema, es un debate que no se da en todos lados”, resaltó.

El titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente reveló que es común la falta de estudios epidemiológicos vinculados a los daños producidos a la salud de la población por los plaguicidas y exhortó a que haya “registros continuos de morbimortalidad” tanto en los hospitales públicos como en la parte privada para dar información sobre lo que está sucediendo. Al respecto, admitió que existen estudios pero solamente aplicados a casos puntuales, pero recalcó que “no hay sistemas de epidemiología a nivel continuo y masivo, entonces esta es la peor complicidad que tiene la codicia de quienes aplican soja con plaguicidas para incrementar sus ganancias”.

“Monsanto me preocupa absolutamente poco”

Tratando salir de la demonización que muchas organizaciones ambientalistas hacen de la multinacional Monsanto, el biólogo apuntó al SENASA, a la CONABIA y a las universidades nacionales que son las que deben resolver sobre la utilización o no de determinados plaguicidas.

“No es que no le quiera pegar a Monsanto, ni siquiera se da cuenta. Donde hay que pegar es donde los golpes se sienten, son las autoridades que ejercen poder de policía y lo hacen mal: SENASA por un lado y CONABIA por el otro. Monsanto es lo que es en nuestro país, en los cultivos se están utilizando en forma absolutamente irracional los plaguicidas porque SENASA es uno de los responsables. También hay una responsabilidad profesional de las propias universidades”, señaló Montenegro. Y agregó que “es absolutamente irracional que las decisiones sobre uso de plaguicidas las tomen los ingenieros agrónomos”.

Al respecto, el biólogo recordó que en un debate con miembros del Consejo de Ingenieros Agrónomos de Córdoba “fue lastimoso darse cuenta de que no tenían la más mínima idea de cuáles eran las tres principales vías de irrupción endócrina. ¿cómo un ingeniero agrónomo, que no tiene la más pálida idea de lo que es irrupción endócrina, puede estar con su receta fitosanitaria haciendo peligrar la salud de las personas cuando no tiene formación para hacerlo?”.

“Quienes terminan pagando son los sectores más marginados de la sociedad, las comunidades indígenas, los que terminan recibiendo el peor de los castigos porque no hay quien hable en nombre de ellos, porque están alejados de los centros de poder. Mientras tanto, las recetas siguen corriendo”, sostuvo.



28 de julio de 2011

Fumigaciones: Las denuncias y los amparos, que se multipliquen


Fumigaciones: “El Consejo Deliberante deberían dejar de hacer pedidos estériles”

Jueves 28 de julio de 2011


Por Radio Fénix


Hay un tema del que se ha estado hablando mucho en estos últimos días y es del glifosato y lo perjudicial que es para la vida de las personas. La doctora Graciela Gomez que nos ha enviado material alertando sobre esta problemática y lo que acontece con esta veneno, nos lo va a caracterizar bien. Hemos querido tener un contacto telefónico con ella para que nos explique el alcance de esta nociva sustancia que daña la vida de las personas.
Buenos días doctora Gomez cómo le va?


*Buenos días Susana un gusto


Igualmente le agradezco mucho por el contacto, teníamos muchas ganas de hablar con Ud porque he leído atentamente muchos de los informes que Ud nos ha mandado y quiero felicitarla por su preocupación y por su valentía para denunciar este tema.


*La agradecida soy yo, por el espacio. Justamente son pocos medios los que publican este tipo de información y en realidad y quiero agradecer porque no tenemos el espacio suficiente para enseñar y concientizar a la gente sobre los peligros de estos venenos.


Vamos a empezar contándole a la audiencia que es el glifosato


*Es un herbicida pos emergente que se usa mayormente para el cultivo de la soja pero también para otro tipo de cultivos, inclusive frutas y verduras.


¿De qué manera perjudica a las personas?


*De este herbicida lo que denunciamos es que desde su homologación que es fraudulenta .Los estudios para su aprobación no son confiables, hubo muchos fraudes. Dicen que es inocuo e inofensivo cuando muchísimos estudios nacionales e internacionales dan cuenta que eso no es verdad. En nuestro país esta mal categorizado por el Senasa que lo ha categorizado como clase IV, como inofensivo. Ahora hay una consulta pública en la página del Senasa justamente por este tema, para ver si se categorizan los herbicidas como corresponde.


Claro incluso hubo un chiquito aquí cerca en nuestra ciudad que sufrió las consecuencias de este herbicida.


*Es así, las fumigaciones se efectuaron sobre un chiquito de Mercedes cuando tenía 2 años y a los pocos meses fue diagnosticado con leucemia linfoblástica. Está en tratamiento en el Hospital Garrahan, si bien esta controlado eso da cuenta que realmente todo indica que es consecuencia de que fue bañado con el herbicida y como ese caso hay miles. Todos los días estamos informando de las víctimas y de otros países también.


Hay estudios publicados en otros países que ya han determinado fehacientemente que este herbicida es dañoso ¿porque la Argentina no se expide al respecto?


*Porque vive de la renta de esa oleaginosa que es la soja. A ellos no les conviene cambiar el modelo, si cae este producto se cae el modelo. Hay muchos herbicidas e insecticidas mucho más peligrosos que el glifosato, pero el glifosato forma parte del paquete tecnológico soja RR+glifosato y ese es el modelo de lo que tenemos actualmente. Todo el mundo vive de la renta de la soja, por eso no conviene que este producto se recategorice como realmente lo que es, porque hay demasiados intereses en juego.


Bueno pero yo creo que el mayor interés tiene que ser la vida humana, por lo menos es lo que pienso. De nada vale ser millonario si uno termina muerto.


*Parecería que a nuestros representantes no les interesa eso, todo es política. Ahora todas las ordenanzas que están pendientes no se tratan porque es época de elecciones, cuando esta la cosecha fina o la cosecha gruesa, siempre hay una excusa y así van dilatando el tema para no tratarlo mientras tanto la gente se sigue muriendo y se sigue enfermando y sigue siendo fumigada en las cabezas. Es vergonzoso, nosotros tenemos el derecho y la obligación de castigar con nuestro voto a los representantes que nada hacen por la salud de la población


Doctora ¿ hay alguna medida que se pueda tomar a nivel de la Corte Suprema de Justicia o de instancias superiores como para poder terminar con este flagelo?


*Hay un amparo presentado hace años ante la Corte por la Asociacion de Abogados Ambientalistas y nunca fue tratado. Yo diría que primero hay que agotar las instancias administrativas locales para poder acudir luego a la Corte. Porque la Corte es el último escalón y no estoy de acuerdo con un per saltum, por mas que haya motivo suficiente.
Las denuncias y los amparos que se multipliquen, cuando se vean ahogados de tantos amparos de la gente, ahí se van a dar cuenta que esto es de una gravedad inconmensurable y que no se están dando cuenta ni lo quieren reconocer.
Ahoguemos con amparos y denuncias, cuando los juzgados no den mas van a empezar a tratarlos.


Doctora quienes quieran hacer una denuncia o realizar un amparo ¿adónde se tienen que dirigir? porque a lo mejor hay mucha gente que desconoce la forma en que tiene que obrar


*Porque tampoco los municipios se encargan de educar de informar y concientizar a la población. Es mas tanto Luján como Mercedes no tienen ordenanza. La ordenanza sancionada en lujan no ha sido promulgada, los días pasan , hoy justamente intimé por ese tema y si no tengo una respuesta voy directamente a un amparo judicial contra los dos municipos tanto Mercedes como Luján.
La gente si lo mas cercano que tienen es una comisaría realizar la denuncia allí, sacar fotos, todas las puebas que puedan aportar cuando se está fumigando , a tantos metros de sus casas. La comisaría tiene la obligación de derivar esa denuncia al juzgado pertinente, también se puede acudir al Defensor del Pueblo, desde ahí se abre una causa si no hay respuestas se va a un amparo directamente.


Muy bien doctora esta no va a ser la última vez que conversemos Ud tiene línea abierta con la radio para cuando quiera realizar la declaración que quiera nosotros la respetamos mucho, además leemos atentamente todo lo que Ud nos ha mandado y creemos que los medios estamos para eso, los medios tienen que servir a la comunidad. Yo creo que por sobre todas las cosas la radio es un servicio y también tiene que ser un alerta para la población. Estos son temas que mas allá de los intereses mezquinos de mucha gente que en realidad es ignorante porque también a ellos les puede tocar, lo que hay que tratar de hacer es asegurarnos de que vivamos en un medio ambiente lo mas sano posible.


*Es así, todos estamos en la lista , ellos también son víctimas ,sus hijos, la fumigación no elije a quien va a enfermar todos estamos expuestos, que de una vez por todas se den cuenta.
Le agradezco mucho nuevamente por el espacio y estoy a su disposición cuando gusten


Bueno doctora muchas gracias por este contacto y la dejo con la producción, que tenga un buen día.


*Igualmente Susana.


La doctora Graciela Gomez hablándonos de este tema tan preocupante, hace poco tiempo los diarios mercedinos vimos el caso de Estanislao un chico que hoy esta en tratamiento en el Garraham porque contrajo leucemia a raíz de la fumigación. Su padre tuvo un episodio con el avión fumigador y a partir de esto empezamos a recibirlos correos de la doctora. No la sacamos antes al aire porque nos costo dar con su teléfono, pero a partir de ahora vamos a consultarla mas a menudo. Si Ud oyente tiene que hacer una denuncia hágalo porque en esto se juega nuestra vida, la de nuestros hijos y nietos. Es un tema muy grave ,un tema que hay que hablarlo y me parece que a veces cuando en los Consejos Deliberantes se discuten tantas nimiedades o pedidos de informes estériles que no sirven para nada sería mucho mejor que se trataran temas como estos que son de interés y fundamentales para nuestra vida. Porque se puede ganar mucho dinero pero si ese dinero se hace pagándolo con vidas humanas me parece que es una de las infamias mas grandes que pueden realizarce. Por eso siempre repetimos este dicho: "Cuando muera el ultimo árbol, asesinen el último animal, cuando envenenen el último río te darás cuenta que el dinero no se come".-


Entrevista realizada por la periodista Susana Spano para el programa “Mañanísima”, el 27 de julio de 2011. Spano recibió el Premio Nacional Tandil 2010 que otorga la Asociación Argentina de Artistas (AADA) para radio, televisión y medios gráficos. El programa Mañanísima se emite de lunes a viernes de 7.00 a 12.00 hs por Fm Radio Fénix 93.9 MHZ de la ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Fuente:
http://ecos-deromang.blogspot.com/




27 de julio de 2011

Entre Rios: Apuntan a la Justicia por la muerte de aplicador de agroquímicos


La ONG Vida de Concepción del Uruguay responsabilizó al Poder Judicial por no haber actuado con celeridad frente a la enfermedad del aplicador de agroquímicos que falleció el viernes en San José.
La ONG “Vida” responsabilizó a la Justicia por la muerte de un aplicador de agroquímicos Daniel Ortíz, quien falleció el viernes en San José, tras un largo padecimiento.

Ortiz murió en su humilde vivienda del barrio El Brillante por intoxicación con agrotóxicos, sin que Salud Pública de San José, Colón y Concepción del Uruguay pudieran dar respuesta a su cuadro clínico. Trabajaba en las plantaciones de eucalipto que la empresa española Iberpapel Argentina SA, tiene en el departamento Colón.

El certificado médico indicó ”Intoxicación con agroquímicos, dermatitis grave exfoliativa”. Los tratamientos son muy costosos y el hombre no tuvo ninguna asistencia social, según denunciaron la ingeniera Liliana Quiroga de Quinodoz y el doctor Teodoro Cristoff, de la Asociación Civil Vida de Concepción del Uruguay.

El aplicador trabajaba con un herbicida de nombre comercial Lontrel. Al igual que otros trabajadores del establecimiento, se calzaba sobre sus espaldas la mochila fumigadora, sin estar protegido con la indumentaria apropiada para dicha tarea, la cual no era suministrada por la patronal como corresponde.

El hombre había denunciado que su trabajo lo estaba envenenando. Su caso fue planteado ante los tribunales, aunque murió sin que haya un pronunciamiento sobre su caso. “Hoy su familia está totalmente desamparada en una tierra que les prometió el pan de cada día y les dió “el veneno” como lo llamaba él”, dijo la ONG.

“Escuchando la grabación de la charla con Daniel Ortiz y miembros de ong VIDA, con su voz baja, contando cómo el agrotóxico entró en su cuerpo y lo fué degradando como a su vida, conservaba la esperanza de mejorar, agradecía a Dios por estar un día bien junto a su esposa. La ayuda a este humilde trabajador misionero no llegó de ningún lado”, dijeron desde a ONG.

Ortiz llegó desde Misiones junto a otros coterráneos, engañados por un “kapanga” (así se los conoce allá a estos explotadores de trabajadores) “hasta último momento que no pudo más por su enfermedad cumplió y cuando ésta se hizo visible en su cuerpo, el kapanga lo echó”.
 
ONG Vida presentó el caso a la Unidad Fiscal para la Investigación de los Delitos contra el Medio Ambiente, (Ufima) (actuación administrativa Nº 76/09 caratulada: Protocolo de investigación administrativa y judicial en materia de agroquímicos”- depto. Asuntos Judiciales). Se debió reunir una lista interminable de documentación, grabaciones, mientras Ortiz moría. Todo está presentado. Pero la burocracia y los papeles nos tapan en vida y las leyes no salen, y siempre falta un papel”, advirtió Integrante de la ONG Vida, Liliana Quinodoz.

En tanto, la Legislatura provincial analiza tecnicismos para la modificación a la ley de aplicación de agroquímicos.

El veneno 
Aprobado por la EPA en 1987, el herbicida Lontrel se vende en 50 estados con hasta 37 nombres de marca, incluyendo Confrontar, Stinger y Lontrel. El ingrediente activo es el Clopyralid, cuya categoría toxicológica es Clase II y fue inscripto en Senasa con el N° 33.572.

El herbicida en cuestión puede persistir en el ambiente hasta 18 meses después usado y es producido por Dow AgroSciences subsidiaria de Dow Chemical Co. "Se ha detectado esta sustancia a niveles peligrosos en el abono natural o compost en los estados de Washington, California, Pennsylvania así como en Nueva Zelanda” publicó en diciembre de 2001 el diario Los Angeles Time.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) fue acusada de ceder a la presión de Dow Chemical Co. al cortar el comentario público sobre los usos del clopyralid. La EPA propuso seis meses de período de comentarios públicos, pero luego cambió a 30 días”, informó el diario The Spokesman-Review en septiembre de 2002.

El herbicida se cree que es un contaminante de las aguas subterráneas y está incluido en la lista de los pesticidas villanos" de la organización Pesticide Action Network North América. En 1997 algunas tesis en especializaciones de malezas que estudiaron la respuesta de plantas jóvenes de eucalipto al herbicida clopyralid (Lontre) no podían predecir éstos impactos posteriores. Pero la excusa siempre es la misma: “buenas prácticas”. De prohibir, suspender, educar o controlar no se habla. Tampoco de las consecuencias sanitarias y para la biodiversidad.

La Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados prorrogará hasta junio de 2010 la presentación de proyectos, que serán beneficiados con subsidios. El monocultivo es rentable con apoyo estatal, mientras especies de otros países suplantan al bosque nativo y expulsan a sus habitantes, según advierte la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA).


26 de julio de 2011

¿Sanidad Alimentaria para quién? - Sinopsis




GRAIN publica un nuevo documento de análisis que examina el modo en que lo que se ha llamado “sanidad alimentaria” o “inocuidad de los alimentos” se está utilizando como instrumento para incrementar el control corporativo sobre la alimentación y la agricultura. En el documento se también se discute lo que la gente puede hacer y ya está haciendo, al respecto. Presentamos a continuación un resumen de lo que contiene.
El constante flujo de escándalos, brotes epidémicos y extremas medidas regulatorias que conforman el paquete del sistema alimentario industrial ha hecho de la sanidad alimentaria un punto de importancia mundial. Nuestra creciente dependencia de alimentos y cultivos industriales concentra a una escala sin precedentes y amplifica de muchas nuevas maneras los riesgos, lo que vuelve más necesaria una intervención para garantizar que nadie enferme a causa de los alimentos. Tras esta intervención, hay una agenda escondida de las corporaciones.
El término “sanidad o inocuidad” alimentarias puede hacer creer que se está protegiendo la salud de la gente, o incluso la del ambiente. La Unión Europea pregona que cuenta con un sistema de sanidad alimentaria que va “de la granja al tenedor” —un lema destinado a tranquilizar a los consumidores con la idea de que alguien cuida su salud. Pero lo que ocurre en nombre de esta “seguridad sanitaria” de los alimentos no tiene que ver tanto con los consumidores o con las normas sanitarias sino con buscar que todos aquellos involucrados en producir, preparar y entregar o servir alimentos se sometan a un número de normas y “estándares” fijados por los supermercados y por la industria alimentaria: regulaciones que se imponen, primero que nada, para garantizar las ganancias.
Puede ser que los gobiernos sean los que fijen un cuerpo de regulaciones de sanidad alimentaria mediante políticas y medidas administrativas (inspección de los servicios y otros), pero es el sector privado quien idea e instrumenta los criterios reales. Esta división público-privada (que implica una complicidad) provoca un conjunto de problemas, y así llegamos a una situación en la que:
* en esencia el sector alimentario industrial se regula a sí mismo, lo que refuerza el argumento de que la sanidad alimentaria no está primordialmente relacionada con la salud pública, sobre todo porque continúan ocurriendo terribles brotes de envenenamiento con comida.
* los gobiernos terminan trabajando para el sector corporativo, aun cuando éste no sea su papel, porque el sistema regulador es público pero los criterios y estándares son privados.
Ahora, gracias a la globalización y a la liberalización de las regulaciones relativas al comercio y la inversión, este modelo de sanidad alimentaria se va expandiendo —y somete a los campesinos, los pescadores y a los trabajadores de la industria alimentaria por todo el mundo a los dictados de las corporaciones. Si India quiere venderle pescado o uvas a la Unión Europea tiene que someterse a las regulaciones europeas y a los estándares fijados por las cadenas de supermercados que controlan el mercado en la Unión Europea. Si los brasileños quieren venderle pollo o soya [soja] a Arabia Saudita, entrarán en juego los criterios de los Estados del Golfo. “Muy bien”, podría uno pensar. “Después de todo, esto tiene que ver únicamente con las operaciones de los grandes establecimientos agrícolas industriales”. Pero no sólo tiene que ver con las exportaciones. La idea —y la realidad— es que los países adopten estos estándares y los apliquen en sus mercados internos también, impactando a fin de cuentas a todos los agricultores de un país en particular.
Quién fija los estándares y quién se beneficia con ellos
El comercio internacional jamás había sido tan grande. El acuerdo de la Organización Mundial de Comercio sobre agricultura comenzó a eliminar los aranceles y cuotas hace casi veinte años. Desde entonces, la línea de fuego de las disputas en torno al comercio alimentario se ha trasladado a lo que se conoce como barreras “no arancelarias”, como las normas sanitarias relacionadas con los alimentos. Hoy, si uno quiere proteger de la competencia a los agricultores de un país, no se puede fijar un aviso fronterizo que diga “Ya tenemos suficientes melones, así que ¡fuera!”, pero sí es posible fijar un aviso que diga: “Sólo aceptamos melones producidos con métodos halal [el modo permitido por la religión musulmana] de 15 a 20 centímetros de diámetro, enjuagados con agua potable y que tengan certificación de que fueron cultivados en fincas que cuentan con sus propios inodoros”. Esto es muy bueno para Carrefour, cuyos abastecedores contratados producen justamente ese tipo de melones. Pero ¿qué ocurre con los agricultores en pequeña escala que no pueden cumplir con estos criterios ni cubrir los costos de certificación que conllevan? Y si los dejan fuera de los supermercados, ¿qué otras opciones tienen?
Una creciente porción de los alimentos que compra la gente les llega a través de las cadenas de abasto de los supermercados transnacionales y las corporaciones que sirven alimentos al público. A nivel mundial, el comercio de alimentos al menudeo obtiene por ventas 4 billones de dólares anuales. Los supermercados hicieron más de la mitad (51%) de esas ventas en 2009, siendo las 15 corporaciones principales las que lograron 30% de las mismas. Juntos, los diez minoristas en alimentos más importantes (Walmart, Carrefour, Metro, Tesco, Schwarz, Kroger, Rewe, Costco, Aldi y Target), tuvieron entradas por un billón  y 100 mil millones de dólares en 2009, lo suficiente para ser considerados el décimotercer “país” más rico del mundo. Éstas son las firmas que moldean los sistemas de “sanidad” o “inocuidad” alimentaria de hoy y detentan un enorme poder en decidir no sólo dónde se produce la comida y dónde se vende, sino exactamente cómo se produce y cómo se maneja.
Existe toda suerte de fondos de desarrollo, micro-créditos y programas de subsidio gubernamental diseñados para ayudar a que los agricultores en pequeña escala cumplan con estos estándares corporativos. Mediante tales programas, unos cuantos posicionarse frágilmente produciendo por contrato para supermercados como Tesco o compañías de venta de alimentos al público como McDonalds. Pero la realidad es que la mayoría de los campesinos simplemente quedan fuera, dado que los supermercados prefieren trabajar con abastecedores y establecimientos mayores. El espacio para que los campesinos que cultivan coles en China o papas en Zambia puedan comercializar sus productos disminuye con rapidez en la medida en que se expanden los supermercados y las compañías que sirven alimentos al público, y en la medida en que las alternativas, como los mercados al aire libre y los puestos callejeros son cerrados por los gobiernos que insisten en aplicar los estándares corporativos. Sólo las grandes empresas ganan en esta situación —y nada ganan los productores, ni los trabajadores ni los consumidores de alimentos.
Cómo salir de este atolladero
Este secuestro corporativo del abasto alimentario no deja de ser cuestionado seriamente. Un creciente movimiento popular de oposición confirma que una verdadera inocuidad alimentaria proviene de un modelo muy diferente de agricultura y alimentación.
Los campesinos y los pequeños productores nos enseñan que la sanidad alimentaria no se logra con una “tolerancia cero” a los microorganismos ni con el enfoque de “extrema higiene” que promueven las grandes corporaciones (y que implica pasteurización, radiación, esterilización, etcétera). Destruir la biodiversidad, incluida la microflora y la microfauna, provoca inestabilidad, lo que se manifiesta en enfermedades. Es mejor buscar balances y equilibrios que conlleva la diversidad, dado que son éstos los fundamentos reales de la armonía y la salud. Hacerlo requiere saberes y que haya muy poca distancia entre la producción de alimentos y su consumo, lo que es la base de sistemas alimentarios diferentes, “alternativos” que mucha gente anhela.
Debemos defender con gran vigor la agricultura campesina y la producción de alimentos de base comunitaria, los mercados campesinos, las pequeñas tiendas  y los puestos de comida callejera, que con frecuencia son atacados en nombre de la sanidad alimentaria. Ellos son o pueden ser la columna vertebral de economías locales y de lo que muchos consideran como comida más sana. Apoyar estos circuitos está en auge, pero se requieren más inversión y esfuerzo, incluida la preocupación por una verdadera sanidad alimentaria. De igual modo, las campañas por frenar los supermercados extranjeros como Walmart o para evitar que otros países impongan sus medidas alimentarias son sumamente importantes.
Al fin y al cabo, la sanidad alimentaria tiene que ver con quién controla nuestros alimentos. ¿Le dejaremos ese control a las corporaciones? ¿No debemos ser nosotros los que los controlemos?
Puntos centrales de este documento
1. Aunque suene a salud pública, en realidad lo que se está protegiendo es la riqueza de las corporaciones. Los sucesivos escándalos, brotes epidémicos y medidas regulatorias extremas han convertido la “sanidad alimentaria” o “inocuidad alimentaria” un asunto global. A primera vista, todas estas acciones parecen dirigidas a garantizar una higiene apropiada, de tal modo que la gente no se enferme. Profundizando, la sanidad alimentaria se volvió un campo de batalla crucial para el futuro de la agricultura y la alimentación y un dispositivo para expandir el control de las corporaciones.
2. La agricultura industrial es el problema en gran medida. El procesado y la comercialización de alimentos a escala industrial amplifica los riesgos sanitarios de la producción. Una pequeña finca ala que se le contamine uno de sus productos (digamos huevos con salmonella), afectará sólo a una pequeña cantidad de personas. Un gran establecimiento al que le pase lo mismo afectará a un gran número de personas, incluso más allá de sus fronteras. Muchos de los peores problemas de seguridad sanitaria en los alimentos son generados por las malas prácticas asociadas con la agricultura industrial —enormes dosis de fertilizantes y plaguicidas químicos, la utilización de antibióticos y otros compuestos farmacéuticos con propósitos no terapéuticos, el hacinamiento de gran densidad de animales que favorecen los brotes epidémicos, el abuso sufrido por los animales para incrementar la productividad y reducir costos, además de las malas prácticas laborales.
3. Los gobiernos establecen las regulaciones pero la industria fija los criterios.Los organismos públicos supervisan ampliamente la aplicación de las políticas de sanidad alimentaria. Los gobiernos establecen y supervisan las leyes. Pero es la industria alimentaria —(desde la que abastece de materia prima a la que vende al menudeo) la que define los criterios y los pone en operación. Esto tiene por resultado estándares muy sesgados en favor de las necesidades de las empresas, y que son voluntarios (la llamada auto-regulación). El control sobre los estándares deja a las empresas con la sartén por el mango y le carga a los gobiernos la responsabilidad de los desastres y la obligación de solucionarlos.
4. Las corporaciones ganan, la gente pierde. Los estándares empresariales buscan maximizar las ganancias y organizar los mercados, no establecer una seguridad sanitaria de los alimentos. Por supuesto, nadie gana nada matando gente, ni enfermándola de gravedad, pero al lograr tal dominación de los mercados y al incidir de tal modo en los regímenes regulatorios la industria alimentaria ha logrado que los incidentes de seguridad sanitaria sean para las corporaciones simples costos implícitos en el proceso de hacer negocios.
5. Hoy, los acuerdos comerciales son el mecanismo central para expandir y poner en efecto los criterios de sanidad alimentaria por todo el planeta. Estados Unidos y la Unión Europea utilizan de modo agresivo las políticas comerciales, en especial los acuerdos bilaterales de libre comercio, para impulsar sus estándares y regular el acceso al mercado en favor de las agroempresas. Sin embargo, los exportadores no son los únicos afectados. Los países que adoptan estos criterios industriales, sobre todo en el Sur global, los aplican también a los mercados internos. Como ni los productores ni los procesadores o vendedores de alimentos en pequeña escala pueden cumplirlos (o están en una lógica de producción muy distinta), quedan fuera de los mercados e incluso se les criminaliza por sus prácticas tradicionales.
6. Los estándares se esparcen por doquier. Las corporaciones y los gobiernos están haciendo más estrictas las regulaciones en torno a la sanidad alimentaria para expandir su control sobre el comercio de alimentos. Pronto será imposible vender un pollo tailandés o un corte de carne brasileño a la Unión Europea si los animales no fueron criados y sacrificados de acuerdo a las consideraciones de bienestar animal de los europeos. De igual modo, ahora hay un enorme interés comercial en definir y fijar regulaciones mundiales al comercio de la llamada comida halal [que responde a los modos de la religión musulmana].
7. La verdadera seguridad sanitaria de los alimentos proviene de los equilibrios, no de los extremos. Los pequeños productores y procesadores nos enseñan que podemos lograr una sanidad alimentaria mediante la biodiversidad, los saberes y la estabilidad que proporcionan los equilibrios. Como dijera el agricultor francés Guy Basitanelli, de La Confédération Paysanne: “manejar los balances microbianos y proteger y producir cierta flora específica con base al respeto por las prácticas locales y tradicionales, es lo que mejor garantiza la seguridad sanitaria”. En cambio, conduce a la inestabilidad que el sistema empresarial dependa de una higiene extrema mediante una esterilización forzada y tecnologías industriales (radiación o nanotecnología).
8. La gente está haciendo mucho para revertir este secuestro corporativo. Hay un fuerte movimiento de oposición que busca debilitar el control que tienen los agronegocios sobre el sistema alimentario dominante, y busca promover mejores enfoques. La ”sanidad alimentaria” o, por hablar más ampliamente, la “calidad de los alimentos”, está en el centro de estas batallas —sea porque la gente y las organizaciones resisten la entrada y/o la expansión de los supermercados y las corporaciones agroindustriales, porque promueven y respaldan la producción de alimentos y sus mercados a nivel comunitario y local, porque boicotean a las grandes cadenas y los dudosos productos (de los OGM a la carne estadounidense), porque apoyan a los trabajadores de la industria alimentaria en sus luchas por salarios justos, derechos colectivos y prestaciones, porque frenan los llamados acuerdos de libre comercio, o porque reforman las políticas agrícolas con el fin de respaldar la agricultura campesina. Este movimiento está creciendo, pero necesita mayor respaldo para convertirse en la columna vertebral de nuestras economías alimentarias y devolverle a la gente la “seguridad sanitaria” de los alimentos.


Alimentos transgénicos. España si. Argentina no





Alimentos transgénicos. España si. Argentina no


España – Por Permahabitante, ecología humana y gestión ambiental. Repetimos aquí la nota del año pasado donde puede verse la lista de alimentos transgénicos que Greenpeace Argentina retiró de su sitio web y al día de hoy no han publicado la de este año a pesar que en otros países como España ya está disponible dicho listado. ¿Transgénicos en mi plato? Los cultivos transgénicos utilizados para alimentación humana en la UE son fundamentalmente algunas variedades de maíz y de soja.
Por eso en esta guía figuran solamente aquellos alimentos que contienen al menos un ingrediente o aditivo producido a partir de estos cultivos.
El maíz, la soja o sus derivados industriales están presentes en más del 60 por ciento de los alimentos transformados, desde el chocolate hasta las patatas fritas, pasando por la margarina y los platos preparados.
Un alto porcentaje del maíz y de la soja que llegan a España provienen de países que cultivan transgénicos a gran escala, como Argentina o Estados Unidos. En España todavía entran del orden de 6 millones de toneladas anuales de materias primas transgénicas. Además, se cultivan unas 80.000 hectáreas de maíz transgénico (es el único país de los 27 de la UE cuyo Gobierno ha venido tolerando desde 1998 su cultivo a escala comercial).
Algunos ejemplos de ingredientes y aditivos derivados del maíz y de la soja, y por tanto “sospechosos” de tener un origen transgénico, son:
# Soja: harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se “esconden” detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina–E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471), ácidos grasos.
# Maíz: harina, almidón*, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.
ATENCIÓN: “Almidón modificado” hace referencia a una transformación físico-química sin relación con los transgénicos.
NOTA: esta guía corresponde al mercado alimentario español y se ha elaborado en función de las garantías que nos han ofrecido los fabricantes de alimentos presentes en España con respecto a su política de utilización de ingredientes transgénicos o derivados, los análisis que hemos realizado y la presencia de ingredientes transgénicos en el etiquetado.
Además, los OMG entran masivamente en la cadena alimentaria a través de los piensos utilizados para alimentar animales. Si bien la ley obliga a etiquetar los piensos transgénicos, no sabemos si la leche, la carne o los huevos que consumimos provienen de animales alimentados con piensos transgénicos porque la legislación no obliga a etiquetar el producto final. ¡Sin embargo, los riesgos para el medio ambiente y para la salud global del planeta son los mismos! Si esto sigue así, los transgénicos continuarán invadiendo nuestros campos y harán de la agricultura una práctica aún más insostenible.
Debemos exigir a las empresas que digan NO a los productos derivados de animales alimentados con estas peligrosas cosechas.
¿Cómo puedo actuar?
* No compres transgénicos
Para garantizar una cadena alimentaria libre de transgénicos y de sus derivados, debemos seguir rechazando su empleo por parte de la industria. Compra productos de la lista verde. ¡Contamos con el uso de tu libertad de elección a la hora de comprar!
* Hazte observador/a de transgénicos
En www.greenpeace.org/espana/campaigns/transgenicos, en la sección de Observadores de Transgénicos encontrarás las explicaciones: es tan sencillo como mirar las etiquetas de los productos que te encuentres en el mercado y verificar si alguno de los ingredientes es transgénico. Debe tener la mención “modificado genéticamente” o “producido a partir de – nombre del ingrediente- modificado genéticamente”.
Si se encuentra alguno, sólo hay que anotar los datos del producto (marca, fabricante, distribuidor, ingredientes modificados genéticamente), los datos del lugar dónde se ha encontrado (nombre de la tienda, localidad, fecha) y, si es posible, sacar una foto y, posteriormente, informar a Greenpeace.
Para ello sólo hay que enviar un correo electrónico con todos los datos y la foto a informacion@greenpeace.es (Anotando producto transgénico en el asunto). RECUERDA: “Almidón modificado” hace referencia a una transformación físico-química sin relación con los transgénicos.)
* Devuelve los productos transgénicos
Si compras sin darte cuenta un producto cuya etiqueta indica que contiene transgénicos, pide al comerciante que te lo cambie o que te devuelva el dinero. Pide a tus amigos que hagan lo mismo.
* Compra productos ecológicos
En la agricultura y la ganadería ecológicas no está permitido el uso de transgénicos ni sus derivados. Por lo tanto todos los productos que lleven un sello que certifique su producción ecológica no llevan transgénicos. Esta guía no se ocupa apenas de los productos ecológicos sino de los alimentos producidos de forma convencional, por ser estos sospechosos de contener transgénicos.
Alimentos trasgénicos que consumimos en Argentina
REFINERIAS DE MAIZ/UNILEVER
* Arroz con salmón y queso Knorr
* Arroz sabor a paella Knorr
* Caldo de verdura Diet sin sal Knorr
* Cubitos de pan para sopas y ensaladas Knorr
* Jugo de remolacha y durazno Knorr
* Jugo de apio y manzana Knorr
* Jugo de zanahoria y naranja Knorr
* Leche de soja Ades
* Mayonesa Ades sin huevo Ades
* Mayonesa sin huevos Ades
* Mayonesa Light Hellmans
* Puré de papa y zapallo instantáneo Knorr
* Fideos con salsa a la bolognesa Knorr
* Fideos con salsa parisien Knorr
* Sopa crema de apio (concentrada y deshidratada) Knorr
* Sopa para dos Knorr Refinerías de maíz
* Sopa crema de arvejas con jamón Knorr Refinerías de maíz
* Sopa crema de cebolla Knorr
* Sopa crema de espárragos (concentrada – deshidratada) Knorr
* Sopa crema de hongos (concentrada y deshidratada) Knorr
* Sopa crema de pollo Knorr
* Sopa crema de puerros Knorr
* Sopa crema de tomates Knorr
* Sopa de zapallo con fideos moñitos Knorr
* Sopa instantánea de sabor Bróccoli Quick Knorr
* Sopa instantánea deshidratada Quick light Knorr
* Sopa instantánea Quick (deshidratada) de vegetales Knorr
* Sopa instantánea Quick Zapallo Knorr
* Sopa instantánea sabor Choclo Quick Knorr
* Sopa instantánea sabor Zapallo Quick Knorr
* Sopa instantánea Zapallo Knorr
* Sopa Minestrone con jamón Knorr
* Sopa para niños Mi primera sopa Knorr
* Sopa tipo casera Knorr
* Sopa tipo casera (Minestrone con jamón) Knorr
* Sopa de verdura Knorr
* Bizcochuelos Betty Crocker
* CubretorTas sabor chocolate Betty Crocker
* Cubretortas sabor vainilla Betty Crocker
* Chocolate para submarino Colonial
* Arroz a la española Gallo Refinerías de maíz
* Arroz a la Normandía Gallo La Arrocera Argentina
* Arroz con salsa de cuatro quesos Gallo Refinerías de maíz
* Arroz con salsa de champignons Gallo La Arrocera Argentina
* Arroz con salsa de cuatro quesos Gallo La Arrocera
* Arroz con salsa de espinacas Gallo La Arrocera Argentina
* Arroz con salsa de queso Gallo La Arrocera Argentina
* Arroz Primavera Gallo La Arrocera Argentina
* Fideos con rigante de albahaca con salsa Alfredo Gallo La Arrocera Argentina
KRAFT/NABISCO/PHILLIP MORRIS
* Cereal Triggy Terrabusi Nabisco
* Chocolatín Milkinis Milka Phillip Morris
* Alfajor Lezama Canale Nabisco
* Galletitas dulces Canaleche Canale (Nabisco)
* Galletitas dulces con mousse Soleadas Canale (Nabisco)
* Bizcochos Canale Nabisco
* Galletitas dulces Lezama Canale (Nabisco)
* Galletitas dulces Soleadas Canale (Nabisco)
* Alfajor Milka Suchard Phillip Morris
* Alfajor Milka Mousse Blanco Suchard Phillip Morris
* Alfajor Milka Mousse Negro Suchard Phillip Morris
* Alfajor Minis Milka Suchard Phillip Morris
* Alfajor Shot Suchard Phillip Morris
* Alfajor Shot sabor limón Suchard Phillip Morris
* Alfajor Suchard Mousse Suchard Phillip Morris
* Bombones de chocolate con leche y obleas con caramelos y maní tostado Shot Barra
* Suchard Chocolate Milka Suchard Phillip Morris
* Chocolate blanco Milka
* Chocolate con almendras Milka Suchard
* Chocolate con leche Milka Suchard
* Chocolate con leche y maní Shot Suchard
* Chocolate con maní Milka Suchard
* Chocolate familiar Suchard
* Chocolate Milka leger Blanco Suchard
* Chocolate Milka leger Negro Suchard
* Maní con chocolate Shot Suchard
* Obleas con chocolate Nussini Suchard
* Obleas con crema de almendra Milka Mont Suchard
* Obleas con chocolate Nussini Milka Milka Phillip Morris
* Jugo dietético Soy + Kraft Suchard Phillip Morris
* Alfajor cubierto con chocolate Terrabusi Nabisco
* Alfajor Terrabusi blanco Terrabusi Nabisco
* Alfajor Terrabusi negro Terrabusi Nabisco
* Bocaditos Kremokoa clásica Terrabusi Nabisco
* Bocaditos Kremokoa dulce de leche Terrabusi Nabisco
* Galletitas Duquesa Terrabusi Nabisco
* Galletitas Kremokoa Terrabusi Nabisco
* Galletitas Lincoln Terrabusi
* Galletitas Lincoln clasicas Terrabusi
* Galletitas Pepitos Terrabusi Nabisco
* Galletitas Rococó Terrabusi
* Galletitas Manón Terrabusi
* Galletitas Variedad Terrabusi
* Galletitas cubiertas con chocolate Habanitos Terrabusi
* Galletitas dulces Anillos Surtidos Terrabusi
* Galletitas dulces Aventura Terrabusi Nabisco
* Galletitas dulces Manón Terrabusi
* Galletitas dulces Melba Terrabusi
* Galletitas dulces bañadas en chocolate Tita Terrabusi
* Galletitas rellenas con cobertura de chocolate con leche Oreo Terrabusi
* Galletitas Rhodesia Terrabusi
* Obleas Mini Duquesa Terrabusi
* Obleas Terrabusi
* Galletitas con queso Chipits Snicks Terrabusi
* Galletitas con salvado Mayco Terrabusi
* Galletitas con salvado y sin sal Mayco Terrabusi Nabisco
* Galletitas de agua Desayuno Terrabusi
* Galletitas de agua Express Terrabusi Nabisco
* Galletitas de agua Express Light Terrabusi
* Galletitas de agua sin sal Mayco Terrabusi
* Galletitas de soja Mayco Terrabusi
* Galletitas Express Cereal Terrabusi
* Galletitas Mayco cereal Terrabusi
* Galletitas cereal Cerealitas light Canale
* Galletitas de agua Crocanas sandwich Canale Nabisco
* Pan de salvado para sandwich Crocanas Canale
* Galletitas cereal Cerealitas Canale
* Canelones de ricota y espinaca Bon Feeze Canale
* Empanadas de carne Bon Freeze Canale
* Empanadas de pollo Bon Freeze Canale
* Empanadas de queso y cebolla Bon Freeze Canale
* Empanadas de queso y jamón Bon Freeze Canale
* Bon Freeze Canale
* Mousse de chocolate en polvo Royal Nabisco
* Mouse Royal de chocolate Royal Nabisco
* Mouse Royal de limón Royal Nabisco
* Mouse Royal de vainilla Royal Nabisco
MOLINOS/CARGILL/MONSANTO
* Bizcochuelo chocolate Exquisita Molinos
* Budincitos de vainilla con dulce de leche Exquisita Molinos
* Chocolate Exquisita Molinos
* Magdalenas chocolate con dulce de leche Exquisita Molinos
* Magdalenas limón con relleno de limón Exquisita
* Magdalenas vainilla Exquisita Molinos
* Magdalenas vainilla con dulce de leche Exquisita Molinos
* Hamburguesas Wilson Molinos
* Salchichas Vieníssimas Molinos
* Fideos con salsa cuatro quesos Matarazzo Molinos
* Fideos con salsa de hierbas Matarazzo Molinos
* Formitas Granja del Sol Molinos
* Hamburguesa con panceta Granja del Sol Molinos
* Hamburguesa Light Granja del Sol Molinos
* Hamburguesas Granja del Sol Granja del Sol Molinos
* Hamburguesas con cebollas Granja del Sol Molinos
* Supremas de pollo Granja del Sol Molinos
* Medallones de pollo Granja del sol Molinos
* Medallones de pollo rebosados Granja del Sol Molinos
* Patitas Granja del Sol Molinos
* Patitas rebosadas Granja del Sol Molinos
* Suprema de pollo con jamón y espinaca Granja del Sol Molinos
* Suprema de pollo con jamón y queso Granja del Sol Molinos
* Margarina Blancaflor Molinos
* Margarina Molinos
* Margarina Manty Molinos
* Margarina Vema Molinos
* Bizcochuelos Exquisita Exquisita Molinos
* Bizcochuelos Exquisita Exquisita Molinos
NESTLE
* Caldo de verdura Maggi
* Caldo en polvo Maggi
* Bocaditos Bananita Dolca
* Chocolate Milkibar Galak (chocolate blanco con corn flakes)
* Chocolate aireado blanco Suflair
* Chocolate aireado con almendras
* Chocolate con almendras Nestlé
* Chocolate con leche Nestlé
* Chocolate con leche Milkibar Nestlé
* Chocolate Nestlé Classic Nestlé
* Bombón suizo Frigor Nestlé
* Helado Chomp relleno Frigor Nestlé
* Helado Frigor Chomp Frigor Nestlé
* Helado Maxibón Frigor Nestlé
* Helado Cornetto de dulce de leche y chocolate Kibón
* Helado Cornetto de chocolate y crema Kibón Nestlé
* Leche en polvo Calcio Plus Molico Nestlé
* Leche en polvo descremada Molico Nestlé
* Chocolate en polvo Nescao Nestlé
* Chocolate instantáneo con leche Nesquick Nestlé
* Leche descremada en polvo La Lechera Nestlé
* Leche en polvo Nidina Nestlé
* Leche en polvo Nido Nestlé
* Leche entera en polvo La Lechera Nestlé
* Chocolate taza Nestlé Nestlé
* Sopa crema de arvejas Maggi
* Sopa crema de choclo Maggi Nestlé
* Sopa crema de espárragos Maggi
* Sopa crema de zapallo Maggi
* Sopa de caracolitos Maggi Nestlé
* Sopa de pollo con fideos Maggi Nestlé
* Sopa de verduras Maggi Nestlé
* Sopa lista de fideos al huevo con aderezo sabor a carne Nestlé
* Sopa de pollo con arroz Nestlé
* Sopa lista de fideos al huevo con aderezo sabor a queso Nestlé
* Chocolatada Nesquick Nestlé
* Chocolatada Nescao Nestlé
BAGLEY/DANONE
* Alfajor Blanco Bagley Danone
* Alfajor Negro Bagley Danone
* Alfajor Triple Blanco Bagley Danone
* Alfajor Triple Negro Bagley Danone
* Chocolate con maní Bagley Bagley Danone
* Galletitas de chocolate Chocolinas Bagley Danone
* Galletitas de chocolate rellenas Panchitas Bagley Danone
* Galletitas dulces Amor Bagley Danone
* Galletitas dulces cun dulce de leche Bagley Danone
* Galletitas dulces Melliza Bagley Danone
* Galletitas dulces Merengadas Bagley Danone
* Galletitas dulces Opera Bagley Danone
* Galletitas dulces Porteñitas Bagley Danone
* Galletitas dulces Ser Bagley Danone
* Galletitas dulces Sonrisa Bagley Danone
* Obleas Opera Pop Bagley
* Obleas Opera Bagley
* Galletitas dulces Tentaciones negro Bagley
* Galletitas dulces Tentaciones blanco Bagley
* Chocolate en polvo Bagley Bagley Danone
* Chocolate granulado Chocolinos Bagley
* Budín sabor vainilla con frutas Bagley
* Galletitas con salvado Ser Bagley
* Galletitas Traviatta Bagley
* SER (galletitas de agua) Bagley
BIMBO/SARA LEE
* Medias noches (pan integral) Bimbo SA
* Medias noches (pan para hamburguesas) Bimbo SA
* Medias noches (pan para mesas) Bimbo SA
* Medias noches (pan para panchos) Bimbo SA
* Pan de salvado Diet Bimbo SA
* Tostadas Bimbo SA
* Tostadas Bimbo Diet Bimbo SA
* Panqué (todas las variedades) Bimbo SA
SWIFT ARMOUR/CONAGRA
* Hamburguesas Swift Armour SA
* Medallones de carne vacuna Swift
* Milanesa Swift
* Salchichas Swift
* Hamburguesas Light Swift Armour SA
* Sopa crema de espárragos Camp Bells Swift
CADBURY STANI
* Aros de cereal con chocolate Cadburys Cadbury Stani SAIC
* Chocolate Cadburys Stani
* Chocolate Twirl Cadburys Stani
* Chocolate con leche y almendras Cadburys Stani
* Chocolate con pasas y almendras Cadburys Stani
GEORGALOS HNOS
* Almendras bañadas con chocolate Georgalos Hnos
* Caramelos masticables Flynnpaff Georgalos Hnos.
* Chocolate blanco Georgalos Hnos.
* Chocolate con cereales Georgalos Hnos.
* Chocolate con maní Georgalos
* Chocolate para taza Georgalos Hnos.
* Chocolate Tokke Georgalos Hnos.
* Mantecol Georgalos Hnos.
* Chocolate con leche Georgalos Hnos.
* Torta de almendra Georgalos Hnos.
* Caramelos de leche Lheritier
ALIMENTOS GRANIX
* Galletitas surtidas Fiesta Granix Alimentos Granix
* Galletas semidulces Prinz Alimentos Granix
* Galletitas cereal Trigalitas Alimentos Granix
* Galletitas con salvado Granix Alimentos Granix
* Galletitas crackers diet Alimentos Granix
* Galletitas crackers Granagua Alimentos Granix
* Galletitas crackers soja Alimentos Granix
* Galletitas crackers trigo dorado Alimentos Granix
* Galletitas semoladas Alimentos Granix
* Nutrisoja en milanesas Granix Alimentos Granix
LA INDUSTRIA ALIMENTICIA
* Galletitas dulces Desfile Lía La Industria Alimenticia
* Galletitas dulces Mercí Lía La Industria Alimenticia
LOS DOS CHINOS
* Alfajor de chocolate blanco Los Dos Chinos Confitur SA
* Alfajor Los Dos Chinos Los Dos Chinos Confitur SA
ELENA MAURI
* Galletitas dulces Elena Mauri Mauri SA
9 DE ORO
* Bizcochos 9 de Oro 9 de Oro Olimpo SA
* Bizcochos azucarados 9 de Oro 9 de Oro Olimpo SA
* Cuadraditos semidulces 9 de Oro Olimpo S.A.
DR. CORMILLOT
* Alfajor Alimentos Dr. Cormillot Zupay
* Alfajor dietético BS. relleno con dulce de leche diet Alimentos Dr Cormillot
* Milanesa de soja Valle del Escol
PAULISTA
* Chocolate Biznikke Paulista
* Chocolate con maní Manikke Paulista
FARGO
* Tortitas de Azúcar Danielson Compañía de Alimentos FARGO SA
* Galletitas de agua Fargo Compañía de Alimentos FARGO SA
* Galletitas de Soja Fargo
* Galletitas Multicereal Fargo Compañía de alimentos Fargo SA
DON SATUR
* Bizcochos Don Satur Don Satur
KEKSY SAGEMA
* Helado en polvo de chocolate Keksy Sagema SA
* Helado en polvo de dulce de leche Keksy Sagema SA
* Helado en polvo de frutilla Keksy Sagema SA
* Helado en polvo de vainilla Keksy Sagema SA
SO NATURAL
* Jugo de manzana So Natural Niza SA
* Jugo de naranja light So Natural Niza SA
MASTELLONE
* Leche en polvo deslactosada La Serenísima Mastellone SA
* Leche en polvo entera La Serenísima Mastellone SA
* Leche en polvo entera con hierro La Serenísima Mastellone
* Leche entera seleccionada en polvo reducida en lactosa La Serenísima Mastellone SA
* Salchichas dietéticas Granja Iris Mastellone SA
ALIMESA
* Cacao en polvo sabor chocolate Okey Alimesa SA
* Chocolate instantáneo Okey Alimesa SA
* Cacao en polvo Toddy Alimesa SA
* Chocolate instantáneo Toddy Alimesa SA
* Cacao instantáneo a base de lecitina de soja y aromatizado con etilvainilla Zucoa Alimesa SA
* Chocolatada Toddy Alimesa SA
SANCOR
* Leche descremada deshidrata Las Tres Niñas Sancor
* Leche en polvo Sancor
* Leche entera en polvo Sancor
* Leche modificada en polvo para lactantes y niños Sancor Infantil
DULCYPASS
* Budincitos sabor a vainilla Dulcypass SA
* Madalenas Dulcypass SA
* Madalenas rellenas con chocolate Dulcypass SA
* Madalenas rellenas con dulce de frutilla Dulcypass SA
CHOCOLATE BARILOCHE S.A.
* Alfajor de chocolate Ambrosoli Chocolates Bariloche SA
* Alfajor Mousse de chocolate Ambrosoli Chocolates Bariloche SA
* Chocolate Ambrosoli Chocolate Bariloche SA
* Chocolate Choco disk Ambrosoli Chocolate Bariloche
* Chocolate Golden Nuss Ambrosoli Chocolate Bariloche
* Chocolate en Barra Extra Ambrosoli Chocolate Bariloche
* Galletitas de relleno a base de cacao Pop Gol Ambrosoli Chocolates Bariloche
* Maní con chocolate Manicoche Ambrosoli Chocolate Bariloche S.A
* Chocolate leche con maní Bariloche Chocolates Bariloche
* Alfajor Bariloche Chocolate Bariloche SA
* Chocolate con maní Bariloche Chocolate Bariloche SA
* Alfajor Bañado de Chocolate Fantoche Chocolates Bariloche SA
* Chocolate de taza Bariloche Chocolates Bariloche SA
* Cobertura de chocolate Blanco Bariloche Chocolates Bariloche SA
TRES ARROYOS LASO
* Cereal infladitos de trigo acaramelados Tres Arroyos LASO SA
* Cereal Redonditos de chocolate Tres Arroyos LASO SA
* Cereales almohaditas de cereal crocante Tres Arroyos
* Cereales Aritos de avena con almendra y miel Tres Arroyos LASO SA
* Cuadraditos de pan Croutons La Parmesana Frulglasé SA
BONAFIDE
* Almendras cubiertas con chocolate Vizzo Bonafide
* Chocolate Mecano (con dulce de leche) Bonafide
* Chocolate en rama Bonafide
* Obleas Mac Bonafide
* Obleas con chocolate Nugatón Bonafide
* Obleas dulces rellenas. sabor limón Bonafide
* Obleas dulces sabor frutilla Bonafide
DISCO
* Galletitas Petit Bells Disco Disco SA
* Obleas rellenas sabor vainilla Bells Bells Supermercados Disco
* Galletitas dulces Bells Bells Supermercados Disco
* Chocolate instantáneo Bells Supermercados Disco
* Pan de mesa Bells Supermercados Disco
* Chocolate taza Bells Supermercados Disco
* Cobertura de chocolate Bells Disco SA
* Sopas instantáneas de espárragos Bells Supermercados Disco
NORTE
* Cereal base de salvado y trigo Bran Norte Supermercados Norte
* Caldo de verduras Norte Supermercados Norte
* Caldos de verduras Norte Supermercados Norte
* Cereales bañados en chocolate Anillitos Tía y Norte Tía (Norte)
* Obleas Norte Norte Supermercados Norte
* Chocolate en polvo Norte Supermercados Norte
* Capelettis Norte Supermercados Norte
* Ravioles Norte Supermercados Norte
* Salchichas Norte Supermercados Norte
* Salchichas sin piel Norte Supermercados Norte
* Chocolatada Tía Supermercados Norte
CARREFOUR
* Bolitas de maíz y arroz Carrefour Argentina
* Cereal granola y frutillas Carrefour Argentina
* Caldos de carne, verdura y gallina Carrefour
* Helado de chocolate. americana y dulce de leche Carrefour
* Helado en polvo Carrefour Argentina
* Cacao en polvo Carrefour Argentina
* Leche en polvo descremada Carrefour Argentina
* Leche en polvo entera Carrefour Argentina
* Capellettis Carrefour Argentina
* Ñoquis Carrefour Argentina
* Ravioles Carrefour Argentina
* Bocaditos de pollo Carrefour
* Medallones de pollo Carrefour
* Salchichas Carrefour Argentina
* Supremas de pollo Carrefour
* Sopa de arvejas Carrefour Argentina
* Sopa de cebollas Carrefour Argentina
* Sopa de crema de pollo Carrefour Argentina
* Sopa de espárragos Carrefour Argentina
* Sopa de Tomates Carrefour Argentina
* Sopas Carrefour Argentina
GIÁCOMO
* Fideos Capeletti con salsa rosa Giácomo Euralim SA
CAMPO NUESTRO
* Medallones de carne vacuna Campo Nuestro Compañía Procesadora de Carnes SA
IGLO NATURAL
* Bocaditos de pollo Iglo Natural LSC
SADIA
* Pizza de mozzarella Sadia Sadia Argentina
* Medallones de carne de novillo Sadia Argentina
* Hamburguesas Chiquen Lunch Sadia Argentina
* Medallones de carne vacuna livianos Sadia Argentina
TOP BEEF
* Hamburguesas Top Beef
WHIM
* Hamburguesas Whim
BIECKERT
* Cerveza Bieckert oro Bieckert oro Cervecería y Maltería Quilmes
BUDWEISER
* Cerveza Budweiser Compañía Cervecera
DÁNICA
* Margarina Dánica Dorada
* Margarina Marga Diet Danica
* Margarina para repostería y hojaldre Danica
* Margarina soft light Danica
KOFFU CADON
* Milanesa de soja Koffu Koffu Cadon
BREVISS
* Tostaditas Breviss Breviss Marcelo Cueto SA
ARGENFREOT FRUTARGEN
* Galletitas con chocolate Argenfreot Frutargen
TIBALDI PAYLOS
* Caldo Diet Tibaldi Paylos SRL
LA PARMESANA FLULGLASÉ
* Cuadraditos de pan Croutons La Parmesana Frulglasé SA
LA SALTEÑA
* Empanadas caseras La Salteña SA
MANJAR
* Milanesa Manjar Pastas frescas Manjas Pastas Frescas Manjar SA
MILSY
* Milanesa Milsy Natural
PEPSICO
* Papas fritas Pehuamar Pepsico
* Chizitos Pepsico Pepsico
* Pochoclo acaramelado Popkorn Pepsico
VEGETALEX
* Milanesa Vegetalex Proteínas Argentinas

Más info:





RELACIONADO:
En 2009, 200 mil kilos de carne contaminada con una letal bacteria resistente a los antibióticos llegaron hasta los niños de muchas escuelas estadounidenses, antes de que la segunda empacadora más grande del país lograra requisar la carne envenenada. Un año antes, en China, seis bebés murieron y 300 mil más se enfermaron de gravedad con afecciones renales cuando uno de los principales productores de lácteos a sabiendas permitió que se le introdujera un químico industrial a sus reservas de leche. Por todo el mundo, la gente enferma y muere como nunca antes a causa de la comida que ingiere. Los gobiernos y las corporaciones responden con toda clase de normas y regulaciones, pero pocas de éstas tienen algo que ver con la salud pública. Los acuerdos comerciales, las leyes y los estándares privados, que se utilizan para imponer esta versión de la “inocuidad alimentaria” únicamente consolidan más los sistemas alimentarios corporativos que nos enferman mientras devastan los sistemas alimentarios locales, comunitarios, que en verdad nos alimentan y cuidan de la gente, que están basados en la biodiversidad, los saberes tradicionales y el comercio o intercambio a nivel local. La gente resiste, sea con movimientos contra los transgénicos en Benin o contra la enfermedad de las “vacas locas” en Corea, o mediante campañas para defender a los vendedores callejeros en India y la leche sin pasteurizar en Colombia. La cuestión de quién define la “sanidad o inocuidad alimentaria” se vuelve más y más central en la lucha por el futuro de la alimentación y la agricultura.
Ver Artículo completo en:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...