BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

3 de mayo de 2012

ROSARIO DE LA FRONTERA: Controlan fumigaciones cercanas a zonas urbanas

MUNICIPIOS ROSARIO DE LA FRONTERA / EL INCUMPLIMIENTO ESTABLECE MULTAS DE 200 LITROS DE GASOIL
Controlan fumigaciones cercanas a zonas urbanas
30.04.12 Desde la Secretaría de la Producción advierten a productores que sigue vigente una ordenanza prohibitiva.

FOTOS (1)

VISTA AEREA DE UN CAMPO CERCANO A UNA ZONA URBANA DE ROSARIO DE LA FRONTERA.

La Secretaría de la Producción de Rosario de la Frontera comenzó la semana pasada con una campaña contra la fumigación con agroquímicos en las zonas urbanas.

Desde la institución recordaron a los productores de la zona que está en vigencia, desde 2005, la Ordenanza N§ 2828/05 que prohíbe la aplicación de plaguicidas agrícolas dentro del radio de 3 kilómetros a partir del perímetro de la zona urbana. Además, limita el uso de agroquímicos en lugares próximos a caseríos lindantes a lotes de uso productivo, por ejemplo, si existen cursos de aguas o lagunas en las proximidades de los lotes a tratar se establece una distancia de 50 metros.

También la norma prohíbe el uso de productos fitosanitarios considerados por la Organización Mundial de la Salud como muy peligrosos. Para los infractores, la ordenanza establece multas de hasta 200 litros de gasoil.

Esta norma municipal creó una zona ambientalmente protegida, conformada por las zonas urbanas, suburbanas, los núcleos poblacionales y las escuelas rurales ubicadas dentro del ámbito municipal para garantizar, así, la protección de la salud de los habitantes y del medio ambiente frente a las pulverizaciones con agroquímicos.

“Numerosos estudios sobre los efectos nocivos de los agroquímicos, sobre todo en las poblaciones agrícolas, son bien conocidos y llevan décadas repitiendo unos pocos hechos bien documentados”, manifestaron desde la Secretaría de la Producción, a cargo de Julio Indi.

El uso de agroquímicos es siempre un tema que caldea los ánimos en el interior provincial, por los riesgos que acarrean para las personas.

Es una sustancia que tiene como objetivo controlar, prevenir o destruir cualquier plaga, incluyendo aquellos transmisores de enfermedades humanas. Una de las clasificaciones es de acuerdo a la plaga: si son insectos, insecticidas; si son hongos, fungicidas; si son aves, avicidas; ácaros, acaricidas; nematodes, nematicidas; lombrices, vermicidas; y plantas (malezas), herbicidas.

Actualmente los productores de Rosario de la Frontera están aplicando los fungicidas para hongos que son comunes en la soja y el poroto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...