BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

28 de mayo de 2012

El cáncer como primera causa de muerte

13 mayo, 2012 No hay Comentarios

En un informe dado a conocer por “médicos de pueblos fumigados”, basados en informes de oficinas del registro civil de distintos pueblos, donde la población esta expuesta a la actividad de fumigación, revela que casi el 30% de las muertes se producen por cáncer, mientras que en otras zonas del país ese número no llega al 18%, siendo la primera causa de muerte los problemas cardiovasculares.
Para Medardo Avila, integrante de “médicos de pueblos fumigados”, este aumento: “… es correlativo en el tiempo con el aumento del uso de los agrotóxicos y el factor ecológico actuando en el medioambiente es principalmente la presencia de estos contaminantes”.
En barrio Ituzaingó la estadística de muerte por cáncer es  del 33%, registrándose en una población de 4mil personas con más de 220 casos de cáncer, superando a la media del país,  pero esta estadística se repite en las zonas donde la fumigación esta presente.
El 11 de junio comienza el juicio contra dos agroproductores y un aerofumigador de la zona de barrio Ituzaingó, donde se los imputa por haber arrojado veneno sobre la población pese a que existieran órdenes explicitas de la Justicia que no realizaran más esa actividad. Es en este marco que el Médico Medardo, espera que: “el tribunal valore que, esta gente que busca un dividendo económico, lo hace fumigando de forma indiscriminada”, y aguarda que: “…exista justicia para los vecinos”.
Se estima que la exposición a la fumigación y por ende a la muerte silenciosa que produce esta, afecta a 12 millones de personas en la Argentina, una dura realidad qu e se padece en fundamentalmente en las zonas rurales. Es por ello que se aguarda con expectativas el juicio a la fumigación, ya que la imputación de aplicación de residuos peligrosos a la población seria considerado un atentado contra la salud.
Medardo Avila espera que este caso marque la jurisprudencia necesaria, para que cuando una persona realice una denuncia por fumigación en una comisaria o fiscalía, sea considerado un delito.
Audio entrevista al Médico Medardo Avila

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...