BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

7 de mayo de 2012

Carrefour: Martín Pescador, ¿me dejara pasar? Pasará, pasará, pero el último quedará.




Martín Pescador, ¿me dejara pasar?
Pasará, pasará, pero el último quedará
.


Por Ezequiel Glaz

Tener el poder de decidir quién vende, a cuánto y de qué manera no es un juego de niños. En los recuerdos infantiles el desafortunado que quedaba prisionero era interrogado para que defina su futuro. En la vida adulta pocos son los que pueden decidir y son los más los que
terminan rehenes para ofrecer sus productos.

Las grandes cadenas de comercialización minorista son las que abren y bajan las barreras de los proveedores. Y estos negocian de acuerdo a su fortaleza económica y capacidad de inserción en el mercado. Cuanto mayor es la concentración de las bocas de expendio más complicado es satisfacer a Martín Pescador.

La semana pasada se concretó la compra de la cadena de supermercados Eki por la multinacional Carrefour. Aunque todavía falta la aprobación por parte de los organismos del Estado, la empresa francesa descuenta el acuerdo público y ya realiza planes a futuro.

El mercado de distribución minorista está sumamente concentrado en Argentina en donde Carrefour detenta un lugar importante por nivel de ventas, controlando casi el 30 por ciento del mercado. En los últimos años ha cambiado los hábitos de consumo de los consumidores, que aunque las mayores compras se siguen realizando en los grandes comercios, los negocios barriales han aumentado sus ventas. Es ahí donde proyecta crecer los capitales franceses con su marca Carrefour Express.

La corporación se instala en la Argentina en 1982 momentos donde abre su primer Hipermercado en la localidad de San Isidro. Este último dato figura en la página oficial de la empresa el cual se contradice con otras versiones que declaran que el primer local se abrió en donde se encontraba el estadio de San Lorenzo de Almagro. En la misma línea se amplia que el holding galo se benefició de la expropiación realizada por el intendente de la Ciudad de Buenos Aires en tiempos de la dictadura cívico-militar, Osvaldo Cacciatore, y su posterior venta.

En 1984 abre su segundo local en Vicente López, cinco años más tarde se fusiona a nivel mundial con Promodes lo que le permite adquirir el 49 % de las acciones de Supermercados Norte en Argentina y un año más tarde totalizar la compra al grupo inversor Exxel. En ese mismo año 2000 compra la cadena Tía. Hoy además de las bocas de expendio propias tiene la cadena Día. En total factura más de 18 mil millones de pesos anuales.

A nivel mundial sus mayores accionistas son Colony Capital LCC y el millonario Bernard Arnault, presidente del fabricante de bienes de lujo Louis Vuitton, una de los personajes más ricos del mundo contando con una fortuna aproximada en .41.000 millones de dólares.

Precarización laboral, malos tratos, persecución sindical es una constante en la política empresaria: “Tal vez no actúa directamente la empresa en estas presiones sino que mandan patotas sindicales para esas tareas”, denunció el director de Organización de la CTA Nacional, Julio Ortellado el año pasado; y agregó "algunos fueron trasladados de sucursal. Otros se llevaron la peor tajada porque fueron suspendidos y “maltratados”.

A finales del año 2010 la muerte de un chico que trabajaba con apenas 4 años en una granja avícola generó en las oficinas argentinas de la empresa una situación de estupor al poner a la empresa en riesgo de mala imagen. La empresa Nuestra Huella, granja donde trabajaba el chiquito que era de su propiedad, proveía de huevos a Carrefour. Rápidamente la empresa se desligó de la situación aduciendo que nada sabía de la vida en las granjas.
http://www.aldorso.com.ar/28-ABR-12_Nacionales.htm

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...