BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

29 de mayo de 2012

Lo que Vale no dice y si vale

Argentina - Mendoza
JUEVES 10 DE MAYO DE 2012 12:58

En estos últimos días la empresa minera Vale, que lleva a cabo la explotación de Proyecto Río Colorado hace publicidad sobre las bondades de explotar el potasio en el departamento de Malargüe. Para ello nos ilustra sobre: el aeropuerto de 1800 mts., las casas de los trabajadores, el wifi Internet y la mesa de ping pong, etc.; en fin, obras y elementos creados por y para uso exclusivo de ellos. La mega empresa hace alarde de los 5.900 millones de dólares invertidos, como si significara para los mendocinos la posibilidad de recibir una tajada de esa gran inversión. A la vez se presenta como una empresa que es símbolo de calidad y eficiencia por tanto de progreso.

Por Asamblea Popular del Agua
10/05/2012.

Lo que vale no dice es sobre el proyecto es:
La empresa multinacional no paga una moneda por los 2,4 millones de toneladas de potasio que se lleva, siendo un recurso no renovable.
La gran cantidad de agua que utilizará del Río Colorado.
La gran cantidad de gas que consumiría diariamente el emprendimiento una vez puesto en marcha. Un millón de metros cúbicos de gas diarios equivalente al consumo diario domiciliario de Mendoza. Denunciamos y exigimos que no se utilice gas convencional, gas prohibido en Europa por la contaminación que produce en las aguas.
Que a lo largo de su producción realizaran más de 1.900 perforaciones subterraneas (cavernas?) para extraer el potasio.
Que a la par de su explotación dejara un residuo pasivo ambiental de sodio cercano a las 210 hectáreas de sal por unos 45 metros de altura, expuesto a vientos, lluvias, con fuertes riesgo que se produzcan filtraciones hacia napas subterráneas.
El 3% que deja a la provincia, se contabilizará por declaración jurada y con estricta confidencialidad.
Que la provincia se comprometió a: Declarar de interés provincial el proyecto, a gestionar la construcción de: Línea transmisora de alta tensión Comahue – Cuyo; Conexión entre línea y lugar de explotación; Asegurar el pacífico aprovechamiento del potasio; Imposibilidad de cambiar el acuerdo; Confidencialidad; a estar exenta de impuestos de sellados provinciales de Impuesto sobre los Ingresos Brutos (acta acuerdo).
Según convenio firmado con el gobierno de la provincia el 1% de aporte socio ambiental es para caminos al yacimiento, conexión con la red Comahue Cuyo, es decir para ellos, "el Fondo deberá aplicarse y destinarse exclusivamente a las obras de infraestructura que propendan a la consecución del objeto para el cual fue creado".
La empresa cede a la provincia la pila de sodio (el pasivo ambiental)
La contratación final es de 500 o 600 obreros.
El potasio saqueado no es para solventar la agricultura como difunden en los medios y ayudar a resolver el hambre de los sectores más empobrecidos. Sino todo lo contrario, es para extender la frontera de los agro-negocios en zona de Amazonas (su desmonte) como materia prima para ser utilizado en bio-combustibles. Ya que los suelos de Brasil carecen de ese mineral que ayuda a lograr un incremento en la productividad.

A la vez, como ciudadanos que nos preocupamos y ocupamos por el cuidado de nuestros bienes comunes, contra el saqueo y la contaminación, dudamos de una empresa que a nivel mundial es la segunda más grande del mundo en muy pocos años, que tiene emprendimientos en 38 países de los 5 continentes, que se ha convertido en un símbolo de violentos impactos sociales y ambientales, de violación de derechos y leyes laborales y de violación de derechos humanos. Es por ello que no nos extraña que este año haya elegida por votación popular (más de 88.000) como la peor empresa del mundo, debido a los problemas ambientales, sociales y laborales durante el Foro Económico Mundialen la ciudad Suiza de Davos. Premio conocido como Premios Ojo Público o el "Nobel" de la vergüenzadel mundo empresarial.

No al saqueo y la contaminación

No a la explotación de Potasio Río Colorado que nos deja sin gas, sin potasio y sin agua

Contacto de Prensa:

Sergio: 261-5415222
http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-mendoza/lo-que-vale-no-dice-y-si-vale

Vale ratificó inversiones y se reúne con YPF por gas no convencional en Neuquén

por redaccionAl Instante, Provinciales, Toda la información del díamay 11, 2012



Tras un encuentro mantenido entre el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y empresarios de la firma Vale se confirmó la inversión de 1.000 millones de dólares en el proyecto minero “Potasio Río Colorado”. Además se acordó una reunión con el gerente de YPF, Miguel Galuccio, por la explotación de un yacimiento de gas no convencional en Neuquén.

Horacio Mizrahi , vocero del ministerio, comentó que “esta mañana el ministro de Planificación Federal, junto con el secretario de Minería, recibió al presidente de Vale, Sergio Leite y otros directivos de la empresa, para analizar los avances de este importante proyecto, que implica una inversión total de 5.900 millones de dólares”.

El proyecto involucra, en la interconexión entre Malargüe y Bahía Blanca, la restauración del servicio de cargas de tren a través de la red de Ferrosur Roca y el empalme, de 350 kilómetros, que lleva a cabo la empresa Vale en la región de Río Negro y Neuquén.

Asimismo, los directivos de Vale destacaron que el proyecto ya emplea a 3.500 personas y adelantaron que de acá a fin de año se sumarán otras 1.500, a la vez que comentaron que el campamento que albergará a los trabajadores involucrados, ya se encuentra montado y finalizado, como también las obras de una pista aérea.

Otro punto tratado fue la Línea de Alta Tensión que la compañía está construyendo para vincular Malargüe con el Sistema Interconectado Nacional, a través de la línea Comahue – Cuyo.

Gas no convencional junto a YPF.

Por otra parte, el vocero comentó también que “las partes se refirieron al Joint Venture suscripto entre Vale e YPF para la producción de gas no convencional (tight gas) en el yacimiento neuquino Lajas, para lo cual ya se perforaron 8 pozos”. A tales efectos, “la semana próxima y por indicación del Ministro De Vido, el Secretario de Minería y los directivos de la minera mantendrán un encuentro con Miguel Galuccio, gerente de la petrolera”.

Neuquén Al Instante.-

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...