BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

2 de noviembre de 2012

India, se esta cansando de los transgénicos

Por manzanaEl 28 de octubre de 2012

Si señores, los pacíficos indios están cansados, ya no toleran los suicidios de granjeros, cansados de ver que la tierra cada vez produce menos, que cada vez gastan mas en semillas, pesticidas y herbicidas, los campesinos de la India no aguantan mas y exigen a su gobierno un cambio, no quieren mas transgénicos.



Ultimamente Monsanto y compañia no hacen mas que ver con temor como las naciones de todo el mundo promulgando prohibiciones y restricciones sobre los cultivos genéticamente modificados. India, el mismo país que demando a Monsanto por "biopiratería" al patentar la vida en el planeta, es el último país en adoptar esta postura. Un comité nacional de de expertos designados por el Tribunal Supremo de la India está ahora llamando al gobierno indio a promulgar una prohibición de 10 años sobre todas las pruebas cultivos transgénicos.

La nueva ley prohíbe a cualquier agencia de biotecnología probar sus últimas cosechas de OGM en territorio de la India, con el objetivo de prevenir el grave problema de la contaminación y los daños ambientales. La contaminación genética de variedades tradicionales de cultivos es algo que comienza a preocupar y mucho. Monsanto ha estado involucrada en episodios de este tipo en el pasado, y ha ido tan lejos como para plantar sus cultivos experimentales antes de que el USDA les diera permiso para hacerlo. Afortunadamente, los agricultores orgánicos fueron capaces de atrapar la contaminación antes de que se extendiera.

Si la contaminación ocasionada por los transgénicos no fuese frenada, se pondría en peligro la propia integridad genética de los terrenos agrícolas no transgénicos. Es por esta razón que muchas compañías fuera de los Estados Unidos por lo general no les gusta comprar a los agricultores estadounidenses, ya que a veces incluso contienen trazas de contaminantes OGM. Más y más informes se reciben cada día de agricultores que denuncian contaminación de sus cultivos, algunos incluso en países donde esta vedado el cultivo de estas variedades



India ha sido usada de campo experimental por las compañías de biotecnología, ya que lo creyó una oportunidad de crecimiento, pero hoy se esta dando cuenta que esta apuesta por los transgénicos se le convierte en un gran problema. El Comité de Expertos Técnicos, dijo que se deben interrumpir inmediatamente, cualquier ensayo con semillas transgénicas al menos hasta que un comité independiente formado por expertos y partes interesadas eche un vistazo más de cerca a los graves riesgos asociados con el uso de cultivos resistentes a los herbicidas. Más concretamente, el Comité expresó preocupación por su sostenibilidad real. Después de todo, los OGM de Monsanto y otras empresas son cada vez más resistentes a los herbicidas químicos, pesticidas e insecticidas, lo que conlleva a un mayor uso de estos productos.

Incluso un panel de científicos expertos, de E.E.U.U. llego a la EPA (oficina de protección del Medio Ambiente) para pedirle que tomase medidas, ya que tienen temor de que todo el cultivo de maíz en E.E.U.U. se vea arruinado ante la aparición de nematodos resistentes a las plantas transgénicas, estos gusanos de las raíces han mutado gracias a la biotecnología y de momento son imparables, arruinando miles de cosechas.

Independientemente de si la India se adhiere o no, a las recomendaciones de este comité, ya que todavía no se conoce su decisión final, cabe aclarar que otras naciones sin duda han escuchado sus propios paneles y expertos en las semanas pasadas. India pronto podría unirse a las filas de Rusia, Polonia, Francia, Hungría, Perú y en adoptar una postura directa contra Monsanto y los OGM en su conjunto, cosa que por otro lado le exigen sus propios campesinos, principales víctimas de los cultivos transgénicos.
http://ecocosas.com/noticias/india-transgenicos/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...