BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

24 de noviembre de 2012

Conclusiones del Encuentro Socioambiental Pre-UAC Córdoba

posted 23 noviembre, 2012 / No Comments


Crecimiento de la resistencia a Monsanto y apoyo a Asamblea de Malvinas. Marcha el 3 de diciembre próximo. Fuertes conflictos por fumigaciones. Denuncia sobre verdaderas intenciones de la policía ambiental. Apoyo y viaje a UAC San Juan. Arte movilizador.

Fue una autoconvocatoria de Asambleas socio-ambientales Cordobesas, organizaciones, instituciones y ciudadanos en general, a favor de la VIDA y en contra del saqueo y la contaminación. El encuentro se realizó el sábado 3 de noviembre en el Complejo Los Tres hermanos de la localidad de Malvinas Argentinas (donde la corporación Monsanto pretende instalar una megaplanta semillera), fue anfitriona la Asamblea Malvinas Lucha Por la Vida.

Al encuentro asistieron, entre otrxs, Asamblea de Faldeo, Córdoba Ciudad Despierta, No a la Megaminería Córdoba, Universidad Trashumante, Radio Zumba La Turba, Radio Revés, Heraldo Eslava Villa La Maternidad, Malvinas Lucha por la Vida, Asamblea Río Cuarto sin Agrotóxicos, Asamblea de Anisacate, Paren de Fumigar, Colectivo Cienfuegos, Asamblea Río Ceballos, Semilla del Sur (Ciudad Parque), Autoconvocados Oncativo, Autoconvocados Oliva, Asamblea Villa Giardino Despierta, Vecinos de Travesía, Los Verdes, Coordinadora por la soberanía alimentaria (cba se mueve, sudestada, convergencia, fpds), y trabajadorxs, jubilados, estudiantes.

En el marco del Encuentro se presentó una importante Obra de Teatro sobre la temática ambiental, abierta a la comunidad. (“eRRor – un juego con tra(d)ición”), y se realizó una peña con artistas locales.

Se hizo una fuerte denuncia sobre la nueva policía ambiental anunciada por el gobierno provincial. Las organizaciones plantean que se está eliminando a todos los guardaparques y verdaderos cuidadores para poner militarizados con poderes extraordinarios que garanticen el modelo sojero y se acerquen a la llamada “policía Monsanto”, tristemente célebre en EEUU.

En el plenario se consensuaron las siguientes acciones a realizar:

. Marcha para el 3 de diciembre que incluya todas las problemáticas socio- ambientales. Capitalizar la experiencia con una gran visibilidad pública. Hacer una marcha grande para ratificar el NO a Monsanto, el freno a las fumigaciones luego del juicio sostenido por las Madres de Ituzaingó, y sumarle la fuerza de las luchas de toda Córdoba, todos los reclamos y propuestas de los ciudadanos que se encuentran amenazados en la provincia. Por el agua, el tema nuclear, los pueblos de traslasierra, minería,las estaciones transformadoras, etc. Que la marcha dé una fuerte señal política, señalando que el actual sistema productivo produce muerte y desculturización. Entre las consignas, se habló de – POR UNA CULTURA SIN AGROTÓXICOS / – POR UNA VIDA SIN AGROTÓXICOS / – POR ALIMENTOS SIN VENENO. Así como el agua es un eje unificador, también lo es la salud y la alimentación. Las reuniones organizativas de la marcha son los lunes a las 20 en CENTRO CULTURAL GRACIELA CARENA. Alvear 157, Córdoba.

. Armar un colectivo bus que lleve la presencia de Córdoba al XIX Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, a realizarse del 24 al 26 de noviembre en San Juan . Llevar un informe a San Juan sobre el avance en la lucha contra los agrotóxicos para ponerlo a disposición de todas las asambleas y difundirlo a nivel nacional.

. Realizar más charlas, debates, ciclos de cine, conferencias, intervenciones en festivales, para seguir fortaleciendo la agenda de las problemáticas socio ambientales. Producir un video spot que resuma los ítems de la lucha. Investigar qué empresas alimentarias usan transgénicos y pensar estrategias de boicot. Nuevo folleto para entregar a turistas este verano.

. participar activamente del fortalecimiento de la producción agroecológica.

. Redoblar la denuncia de que el modelo extractivo genera la expulsión de antiguos pobladores y pueblos originarios, apoyar a los damnificados.

. Realizar un pliego de reivindicaciones para dar cuenta que Córdoba se encuentra en crisis ambiental, una agenda las distintas problemáticas socioambientales de Córdoba.

. Se lanzará una nueva web y se reforzará el equipo de investigación y comunicación.

. Se organizará una fiesta a mediados de enero para aunar fuerzas y alegrías en Capilla del Monteo San Marcos Sierra.

El encuentro fue convocado con las consignas – por la vida y el territorio – por escuchar todas las voces y construir entre todxs – por un modelo productivo agroecológico – para sumar fuerzas contra monsanto, la megaminería, los desmontes – - por agua pura para todxs – para conocer e interrelacionar mejor todas las problemáticas socioambientales de la provincia – para prepararnos mejor para la UAC 19a, 23 al 25 de noviembre en San Juan

Se convocó a quienes ya están en Córdoba desde hace años alertando, trabajando, enfrentando, generando alternativas, asambleas, grupos de vecinos autoconvocados, movimientos campesinos, organizaciones sociales, sindicatos, instituciones, ongs, investigadores, y a todxs lxs que se quieran sumar hoy desde la nueva comprensión de la problemática adquirida en movilizaciones, conflictos, luchas. Se invitó especialmente a todas las asambleas, organizaciones, grupos de vecinos e instituciones que trabajan por una vida mejor, a un espacio de encuentro que ha ido creciendo, enfrentando las políticas de recolonización que saquean y destruyen nuestros bienes comunes, nuestras culturas y nuestros pueblos.

El encuentro profundizó la unidad para la organización y fortalecer los vínculos de la región, a partir del intercambio de las distintas experiencias de lucha; y del planteamiento de acciones y estrategias conjuntas frente a las diversas expresiones del actual modelo de producción extractivista; contribuyendo asimismo a fortalecer lineamientos de acción colectivos hacia el 19º Encuentro de la UAC, a realizarse los días 24, 25, y 26 de noviembre en San Juan. La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) se define como “un espacio de intercambio, discusión y acción conformado por asambleas, grupos de vecinos autoconvocados, organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que el avance de diferentes emprendimientos económicos van dejando su paso”.

A continuación, un texto que refleja una forma de trabajo y organización. Hugo Serna y Jarmila Havlik asistieron al encuentro de Malvinas Argentinas representando a las asambleas del valle de Traslasierra. Volviendo a casa, escribieron estas letras para sus compañerxs.

Pre UAC Regional Córdoba / desarrollado en la localidad de Malvinas Argentinas

El dia 3 de noviembre se realizo un encuentro de org. y asambleas medioambientales de Cba con la finalidad de organizarse para asistir a la UAC que se realizara en San Juan a partir del 24/11, el encuentro tuvo lugar en Malvinas Argentinas, localidad cercana a cba y cuya comunidad se encuentra en lucha resistiendo la posible instalación de una planta procesadora de semillas de la multinacional Monsanto; la idea de reunirse allí surge de la necesidad de apoyar a los vecinos nucleados en la asamblea Malvinas lucha por la Vida; desde temprano los anfitriones se desplegaron en un sin numero de actividades para recibirnos y que nos encontremos cómodos y entre hermanos de lucha, al comenzar las act. hubo una rueda de presentaciones por regiones u org. Y luego se paso al trabajo en grupos, se formaron 5 grupos para crear una síntesis del estado de situación gral de las problemáticas ambientales en la pcia.,lógicamente en los grupos primo la necesidad de ponerse al tanto de la situación local, esto llevo buena parte de la actividad grupal, luego se almorzó y se expuso en plenario para hacer un cuadro de situación de la pcia, por Traslasierra se planteo la amenaza del avance inmobiliario en todo el valle, se comento la fragilidad de la legislación al respecto como así la casi nula regulación con respecto al acceso al agua, donde hay emprendimientos que abusan y desvían cursos dejando a pobladores y productores sin ese recurso por lo cual es necesario crear un corredor biológico que proteja la zona, también se denuncio la exposición a agroquímicos que sufren pobladores de la zona de producción de papa y soja, como así los trabajadores del sector.

Como ya aclaramos la situación en Malvinas Argentinas es muy delicada ya que se trata de una comunidad que despertó un día con la noticia que con” bombos y platillos” anunciaban tanto los gobiernos provincial y nacional de la instalación en su ejido de la muy controvertida y sospechada Monsanto, el proyecto prevee abastecer de semillas transgénicas al mercado sudamericano; en tan solo 4 meses y sin experiencia previa se organizaron y lograron presionar a las autoridades locales y a la justicia que freno las obras hasta tanto se complete debidamente el estudio de impacto ambiental, ellos piden también se realice una consulta publica, la asamblea esta muy firme y alerta y recibe apoyo de org. afines de toda Cba que hicieron propia esta lucha. Luego de exponer todo los grupos volvieron a reunirse para delinear y consensuar acciones, se planteo una marcha en la ciudad de Córdoba para el dia 3/12, ya que es el día mundial de lucha contra los agro tóxicos y a su vez hacer visibles todas las demás problemáticas, sin dejar de lado la cuestión nuclear ya que la central de embalse será nuevamente puesta en marcha a pesar de tener su ciclo caducado, se propuso expresarse contra la separación de sus cargos de 10 inspectores de la sec. de ambiente, que colaboraron con la CTBN y la declaración del gobernador de crear una “policía ambiental”, se propuso la realización de un gran festival a mediados de enero en capilla del monte o san marcos sierras, también la siempre exitosa participación de las asambleas informando en Cosquin con folletería para turistas y posiblemente también en Cosquin rock, divulgar un listado a manera de “escrache” de las empresas que usa transgénicos, aprovechar el carnaval para crear una intervención alusiva y contra el modelo.

Con respecto a la próxima UAC se consulto a los presentes sobre quien tenía planes de viajar y en realidad muy pocos lo expresaron, de todas maneras se acordó gestionar un bus para abaratar costos, se anuncio la creación de una pagina que nuclee todo lo ref a luchas ambientales en Córdoba: www.ecoscordoba.com.ar. que nace a partir del juicio de barrio Ituzaingo anexo por parte del gallego y la gente de “zumba la turba”. Sin mas deseo agradecer a las personas que colaboraron para el viaje y al resto de l@s compañeros que no pierden de vista la cuestión ambiental en Traslasierra y luchan por un mundo mejor.

En una tarde de mucho calor se dio fin al plenario, para armar la escenografía de “eRRor” una obra de teatro no ficcional, que con una impecable y novedosa puesta en escena nos pone al tanto de los planes de las trasnacionales semilleras y logran en una hora y cuarto denunciar sin aburrir y por sobre todo divirtiendo, realmente hemoso este trabajo de compañer@s que participaron en un ciclo en el inst. Goethe cba y gano el subs. a la prod. de la pcia. y del inst nac del teatro, ojala podamos verla por este valle; para finalizar hubo música y baile hasta la medianoche en que nos despedimos agradeciendo y dejando en el abrazo un poco de nuestra energía, que seguramente hará mucha falta para torcer la mano de un monstruo como Monsanto y su sequito de cómplices.

Jarmila Havlik y Hugo Serna, Valle de Traslasierra
Agradecemos a varios compañeros que colaboraron en hacer posible que se trasladen. En darles alojamientob (Cristina Arnulfi y Martín, en Cba. ) y aportar dinero para el pasaje. (Cristina Castells del Almacen Natural en Villa de las Rosas). Susana

contactos:
351-153861099
351-157033443
3547-15597109
3546-15513908
3548-15400991
http://ecoscordoba.com.ar/?p=321

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...