BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

30 de julio de 2012

SANTA MARÍA: UN PARAISO DESTRUIDO POR LA ALUMBRERA


DEBAJO DE LA ALUMBRERA SANTA MARÍA AISLADA, SIN ENERGÍA, SIN SEÑAL, SIN AGUA


La ciudad de Santa Maria en el oeste catamarqueño y a 80 km. Del “país deLa Alumbrera” esta en este momento sufriendo las consecuencias de su cercanía con el “progreso” de la megamineria.

A la grave situación derivada de su ubicación geográfica que la convierte en receptora de los peores efectos del saqueo- polvo en suspensión, enfermedades derivadas de la contaminación, sequía, perdidas de cosechas etc. se le suma esto que hoy esta causando dramáticas consecuencias en la vida de sus habitantes pues por tener una dependencia total del funcionamiento de Bajo La Alumbrera están sin energía eléctrica desde el viernes pasado.

Nd ela R.Es importante recordar que es en Santa Maria donde se estrena la LeyAntiterrorista, por lo tanto es probable que quienes salgan a la calle a pedir velas sean detenidos y procesados como tales.

 
VALLE CALCHAQUI DIARIO DIGITAL

” Desde la madrugada del viernes la ciudad de Santa María sufre un Apagón general que supera todos los que alguien puede pronosticar. Según datos brindados enla Empresa ECSapem, el desperfecto es un corte en las torres de 220 que brinda el servicio de energía a Minera Alumbrera y que hasta las 19 de hoy no se podía solucionar. Desde el momento del corte de servicio de energía se cortaron las líneas a larga distancia, el servicio de telefonía móvil y el agua potable haciendo de Santa María un pueblo fantasma. Durante la mañana de hoy, un camión recorría algunos barrios repartiendo agua, aunque aclaran que no es apta para consumo. Chicos y grandes agolpados frente al camión como en los países más pobres trataban de no quedar sin el vital servicio.

Esto seguramente hará repensar la situación, puesto que los más de 30.000 habitantes dependemos del servicio que llegue, o no a la mina y ya trae algunas preguntas como ¿Qué pasará con la energía cuando haya cierre de mina?, ¿Dónde están todos los insumos que ya no existen en la vieja usina que funcionaba en Ampajango? ¿Teniendo el desarrollo que tiene y que persigue Santa María, no merece tener autonomía y eficiencia? ¿Esto será un disparador para cambiar algunas actitudes frente a los organismos correspondientes?”

Valle Calchaquí
http://www.campanadepalolr.com.ar/?p=229



SANTA MARIA - CATAMARCA

HISTORIA

ANTECEDENTES DE SU FUNDACION
El Valle de Santa María o de Yokavil fue asiento de milenarias culturas. Diversas parcialidades habitaron la región con la más alta densidad poblacional de su época. Fue aquí donde se esarrolló la Cultura Santa María que influenció durante centurias vastos territorios de Catamarca, Salta y Tucumán. Este valle también fue ocupado por el Imperio Inca desde aproximadamente 1480 d.c. hasta la llegada de los españoles,probablemente, en 1536 cuando Diego de Almagro atravesó el valle en su paso a Chile. En 1543 Diego de Rojas también estuvo en la región, pero los primeros asentamientos poblacionales datan de la llegada de Nuñez del Prado y Juan erez
de Zurita alrededor de 1550.La primera misión de muy corta vida, data del s. XVII (1618), llamada Santa María de los Angeles del Yokavil. A comienzos del siglo XVIII (1710) queda fundado el pueblo con el asentamiento de Ambrosio Muñiz Cancinos y se establece como la fecha de fundación de Santa María el 2 de Febrero en honor a su Santa Patrona. Ntra. Señora de la Candelaria.
El Valle Calchaqui ofrece un panorama de paisajes sorprendentes, sinuosos caminos y coloridos cerros, en donde los antepasados dejaron sus huellas plasmadas en monumentos y rocas. Entre las pequeñas poblaciones que atraviesan los valles, se destaca la Ciudad de Santa Maria.
QUE SIGNIFICA YOKAVIL?
Se conservan en nuestra región una gran cantidad de topónimos, expresiones y giros lingüísticos de origen quechua a los cuales, desde el punto de vista semántico y etimológico si se puede traducir puesto que el quechua sigue siendo una lengua viva ya que la hablan grandes poblaciones de Latinoamérica y de nuestro país. Según Samuel Lafone Quevedo y Carlos Villafuente, podes tener el siguiente significado de Yokavil:
Yoka: cerro, cordón en forma de falo.
Vil: pueblo, lugar, solar.
 
DEPARTAMENTO
SANTA MARÍA – Ubicación Regional
26° 41’ 14.93° latitud Sur- 66° 02’ 56.97° Longitud Oeste Ubicado al Noreste de la Provincia a 1900 metros sobre el nivel del mar, este departamento, es uno de los más alejados del centro político de Catamarca (La Capital), de la que dista a 340 Km. accediendo por territorio Tucumano, que es la vía que generalmente se utiliza; mientras que por suelo catamarqueño a más de de 470 Km.
Con una superficie territorial de 5740 Km. cuadrados, posee una población de 21.000 habitantes. La orografía está representada por importantes formaciones montañosas, las que se caracterizan por poseer alturas superiores a los 300 m. formando el borde oeste de este departamento. Al este encontramos formaciones donde se destacan alturas superiores a 5000 m. El río Santa María es sin duda el de mayor importancia, nace en los Nevados de Pizca Cruz y El Cajón y recibe algunos afluentes corriendo hacia el Sur. En Punta de Balasto el río corre ya hacia el Norte en un lecho angosto que se va ampliando. Pertenece a la cuenca del Río de la Plata recorriendo varias provincias. Limita al N con la provincia de Salta; al este con la provincia de Tucumán; al Oeste con el departamento Belén y al Sur con el departamento Andalgalá. Se compone con dos municipios: Santa María y San José; siendo su cabecera principal el primero.

Mapa Santa María

ANTESCEDENTES DE SU FUNDACION
El Valle de Santa María o de Yokavil fue asiento de milenarias culturas. Diversas parcialidades habitaron la región con la más alta densidad poblacional de su época. Fue aquí donde se esarrolló la Cultura Santa María que influenció durante centurias vastos territorios de atamarca, Salta y Tucumán. Este valle también fue ocupado por el Imperio Inca desde aproximadamente 1480 d.c. hasta la llegada de los españoles, probablemente, en 1536 cuando Diego de Almagro atravesó el valle en su paso a Chile. En 1543 Diego de Rojas también estuvo en la región, pero los primeros asentamientos poblacionales datan de la llegada de Nuñez del Prado y Juan erez de Zurita alrededor de 1550.La primera misión de muy corta vida, data del s. XVII (1618), llamada Santa María de los Angeles del Yokavil. A comienzos del siglo XVIII (1710) queda fundado el pueblo con el asentamiento de Ambrosio Muñiz Cancinos y se establece como la fecha de fundación de Santa María el 2 de Febrero en honor a su Santa Patrona. Ntra. Señora de la Candelaria.
ARQUEOLOGIA
La cultura Santa María se desarrolla en los Valles Calchaquíes entre los años 1000 a 1500 d.C. iendo la cerámica lo más representativo. Presenta varios estilos decorativos con un patrón casi siempre asimétrico, aunque en la obra terminada conserva una armonía perfecta integrada por múltiples elementos donde se destacan guardas, figuras de batracios y representaciones de suris y cóndores, víboras, rostros más o menos humanoides con ojos oblicuos, con o sin lagrimas según el período y a veces con brazos en relieve sosteniendo vasos de ofrenda. Los motivos de urnas y pucos están realizados en pintura negra y roja; negra y terracota sobre engobe blanco o bien negra sobre natural o blanco. El Museo “Eric Boman” dependiente de la Dirección Provincial de Antropología, reúne muestras del pasado aborigen de unos 11.000 años de antigüedad. 


LA VENTANITA - Sitio arqueológico de Fuerte Quemado

También expone especimenes de cerámica de los períodos agroalfareros, resumiendo más de 2000 años de la existencia del aborigen sedentarios. La muestra incluye una impactante colección del arte Diaguita-Calchaquí con objetos de oro y plata. El Valle de Santa María es el más grande e importante de los centros arqueológicos del NOA con 27 instalaciones indígenas: Loma Rica, Fuerte Quemado, Cerro Pintado, Punta de Balasto, Rincón Chico, entre otros. Numerosas piezas de la cultura calchaquí se encuentran diseminadas en museos extranjeros y argentinos. Asimismo existen en la zona campos de petroglifos y pictografías importantes como los de Ampajango y Entre Ríos (Shiquimil).


Entrada a Santa María- Monumento a la Pachamama


Santa María - Catamarca

CLIMA
El clima de Santa María es templado. Los veranos son cálidos y con escasas precipitaciones (200 mm. anuales); inviernos rigurosos y secos. La temperatura media anual es de 15° a 16. Los vientos que soplan son: Sur frío y seco, Norte cálidos: del oeste frío y con mucho polvo.


SANTA MARIA

Superficie: 5.700 km
Altitud: 1.990 m.s.n.m.
Población: 20.000 hab.
Viviendas: 6.000
Clima: árido de altura
Temp. media: 16°CPrecip. 200 mm. anuales

GASTRONOMIA
Las comidas regionales tienen una raíz aborigen en su preparación. Entre los ingredientes que componen la alimentación popular de Santa María están el maíz, las carnes de vaca, cordero, cerdo, llama y animales silvestres como el quirquincho, liebre, etc. Las frutas como el membrillo, uva, durazno, chañar son utilizadas para la preparación de dulces, arropes, masas y licores, ocupando un lugar muy importante tanto en la alimentación como para las economías familiares. 

Dulces Regionales

La producción artesanal de dulces logra una gran variedad de frutales como el cayote, durazno, membrillo, zapallo como así también arropes de uva, chañar, dulces en fibras y dulces en pan. En todo el territorio provincial, numerosas familias se dedican a su elaboración y los productores actualmente incorporan prácticas para proporcionar valor agregado a la materia prima, coordinan acciones para unificar la oferta, compran insumos en conjunto y se capacitan para homogeneizar la calidad del producto.

Si bien, la comercialización de éstos productos se da mayormente en el mercado interno, hay una demanda externa potencial fundamentalmente en los países de la región.

ECONOMIA
Es la actividad agrícola la base de la economía del valle de Santa María, con importantes ingresos de las cosechas de aromáticos; comino, ají y en especial el pimentón que ya ha ganado los mercados internacionales, destacándose también los cultivos de tomate, vid, duraznos, cereales y nogales.


INDUSTRIA
Es incipiente, representada por procesadores de aromáticos, fideos, quesos, bodegas, hilados, tejidos y algunos productos domésticos, en especial dulces que por su artesanal procesamiento los hacen muy requeridos.

Para finalizar les dejo un video.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...