BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

11 de julio de 2012

Alimentos transgénicos: conspiración al paladar

Alimentos transgénicos.

Se les llama "Alimentos transgénicos" u "Organismos Modificados Geneticamente" aquellos vegetales cuya información genética es mezclada con el ADN de otra especie,con el fin de que el producto alimenticio resista determinados virus o plagas,tolere herbicidas,aumente la calidad organoléptica y se modifique su contenido nutricional.

Historia.
Desde el inicio de la más famosa revolución de la Historia,la de la agricultura(hace 8.000 años,aprox),el ser humano ha cultivado y seleccionado diversos cereales,frutas y hortalizas,siendo los primeros el trigo y la cebada.
Pero es en el siglo XX cuando,debido al "descubrimiento" de las Leyes de Mendel(quien publicó sus investigaciones con guisantes híbridos en 1866,siendo rechazadas en su tiempo para,a comienzo del año 1900,ser redescubiertas por varios biólogos),nace la genética.
Gracias a Francis Crick y James Watson(que descubrieron que el ADN es una hélice,ganando el Premio Nobel de medicina en 1962) y a Werner Arber, Daniel Nathans y Hamilton Smith (que descubrieron las Enzimas de restricción,que permiten armar y desarmar el ADN,siendo galardonados con el Premio Nobel de medicina en 1978),entre otros, el 18 de mayo de 1994 la Food and Drug Adminístration de los Estados Unidos autorizó la comercialización del primer alimento con un gen «extraño»:el tomate Flavr Savr,modificado para que resistiera más tiempo después de madurar, evitando que produjera el envejecimiento del vegetal en cuestión.
Los alimentos que posteriormente se modificaron fueron la soja,a la cual se modificó su constitución genética para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz, al que se le modificó para resistir determinados insectos y generar mayor rendimiento por cultivo y cosecha.
En el año 2010,la compañía de biología marina AquaBonty,creó el primer animal transgénico: Un salmón común cuyo ADN se halla mezclado con genes de dos peces distintos,con el fin de que crezca rápido y viva en temperaturas frías que congelarían a cualquier pez.

Polémicas.
Grandes organizaciones como Greenpeace se oponen a la creación y comercio de estos productos por tener riesgos de generar alergias e intoxicaciones,debido a que el vegetal a comercializar posee en su ADN un gen ajeno,que podría generar serias complicaciones a la población.
Un ejemplo clásico es el tomate transgénico,al que se le agregaron genes de pez para resistir el frío y el envejecimiento.Si una persona que es alergica al consumo de todo tipo de productos marinos,pero no el fruto mencionado,comiera el organismo transgénico,se enfermaría.
La FAO(Food Agriculture Organization),si bien se muestra a favor de la venta de estos alimentos,recomienda a los ingenieros agrícolas y genetistas prudencia con su comercialización,debido a los posibles efectos negativos que puedan tener.
Una empresa que está pendida de un hilo es Monsanto,empresa de productos agrícolas norteamericana,fundada en 1901 que busca imponer el monopolio de sus ventas en cada país donde haga un convenio,impidiendo el libre cultivo y cosecha que buscan los campesinos y sus micro o pequeñas empresas que optan por los alimentos convencionales.
Cómo medidas,los opositores piden transparencia a las empresas alimenticias que los promueven,etiquetando los alimentos transgénicos con sus características respectivas.
Por esto, es que diversas organizaciones ambientalistas y ecologistas claman en favor de la agricultura biológica y orgánica, y promueven los alimentos de calidad que no aplican modificaciones o alteraciones genéticas, o utilizan agroquímicos y/o agrotóxicos para su crecimiento.
En el año 2003,entró en vigor un reglamento sobre alimentos y piensos modificados genéticamente y el Reglamento relativo a la trazabilidad y al etiquetado de organismos modificados genéticamente, y a la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de éstos. En estos reglamentos se introducen nuevas obligaciones:
1.Obligación de informar al cliente cuando se comercializa un OMG o un derivado de OMG.
2.Obligación de trazabilidad para todos los eslabones de la cadena.
3.Obligación de etiquetado. En este punto cabe destacar que los alimentos modificados genéticamente deben etiquetarse, incluso si no contienen ya trazas de ADN ni de proteína derivada de la modificación genética. De igual manera, los piensos modificados genéticamente deben etiquetarse incluso si no contienen ya trazas de ADN ni de proteína derivada de la modificación genética.
4.El umbral de presencia adventicia o accidental para el etiquetado pasa del 1% anterior al 0,9% y se establece un nuevo umbral (transitorio) de 0,5% para los OMG con una evaluación de riesgo favorable, pero que todavía no han recibido la autorización administrativa correspondiente en la UE.

Países productores de alimentos transgénicos.


Los principales productos transgénicos son la soja(61%),el maiz(23%),el algodón(11%) y la colza(5%).
Los principales países productores son EE.UU.(63,2%),Argentina(20,5%),Canadá(6,5%),Brasil(4,4%),China(4,1%),Sudáfrica(0,6%),otros países(Australia, India, Rumania,Uruguay,España, Bulgaria,Alemania,otros)(0,6%).

Para continuar con esta lectura,visiten la 2da parte y final de este post de los Alimentos Transgénicos: Conspiración al paladar:
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/11376210/Alimentos-transgenicos_-conspiracion-al-paladar_-2da-parte.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...