BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

12 de junio de 2012

SALTA: Agua de la miseria



El agua es, con justa razón, definida como el elemento fundamental para la existencia y continuidad de la vida en el planeta. En Salta, sin embargo, el agua es posiblemente el recurso natural más contaminado y más contaminante. (por Gonzalo Teruel)

El agua de Salta podría no ser apta para el consumo humano, para el baño o el procesamiento de alimentos por estar contaminada con la bacteria Escherichia coli. Esta presunción motivó la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación que, en octubre, exhortó a las autoridades provinciales a "la adopción de las medidas necesarias para hacer cesar la contaminación cloacal, industrial, agropecuaria u otras" de los ríos Arenales, Guachipas, el Dique Cabra Corral y de toda la cuenca del río Juramento.El exhorto firmado por Anselmo Sella, a cargo de la Defensoría del Pueblo, fue dirigido al Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, para que instruya a los responsables de la política ambiental a tomar cartas en el asunto. Casi 8 meses después las cosas siguen igual.

La intervención de Sella fue solicitada por distintas presentaciones realizadas (en 2009) por el ex intendente de la ciudad, Walter Luna, y por la titular de la Red Solidaria Salta, María Elena Jiménez. Luna denunció la grave contaminación que afecta al Cabra Corral, una de las mayores reservas de agua potable del noroeste argentino, por "ladescarga de líquidos cloacales y residuos en los canales de la ciudad liberando las aguas contaminadas a los ríos que desaguan en el dique". Jiménez, en tanto, notificó la contaminación del río Arenales por "el vertido de efluentes cloacales e industriales sin tratar y el aporte de agroquímicos utilizados en los campos".

Frente a estos expedientes el Defensor del Pueblo solicitó informes al intendente Miguel Isa y al entonces ministro de Ambiente, Julio Nasser. Isa nunca respondió; Nasser, por su parte, envió copia "del monitoreo sobre la calidad del agua emitido por la Secretaría de Recursos Hídricos". En rigor, la oficina conducida entonces y ahora por Alfredo Fuertes contrató una consultora mendocina para que estudie la cuenca del río Juramento y los embalses Cabra Corral, Peñas Blancas y El Tunal. El informe arrojado por la consultora fue concluyente al confirmar "la presencia de la bacteriaEscherichia coli en las cuencas superior y media del Río Juramento, en el dique Cabra Corral y en los ríos Rosario y Arenales (...) bacteria que se relaciona con la presencia de descargas cloacales sin adecuado tratamiento". Tamaño dictamen científico llevó al Defensor del Pueblo a interrogarse "hasta qué punto el agua puede usarse para beber, para el baño o el procesamiento de alimentos" y repitió el pedido de informes a la provincia. Recursos Hídricos no hizo esperar la respuesta y giró "copia del monitoreo de julio de 2009".

Los resultados fueron aún peores. Sella pudo leer que "el río Arenales continúa siendo el agua de menor calidad biológica, que vuelve a presentar una carga microbiana importante con valores de bacterias coliformes totales y fecales extremadamente altos como así también presencia de Escherichia coli". Comparando los documentos, el equipo técnico de la Defensoría concluyó que "se triplicaron los valores de bacterias coliformes totales y fecales en el Cabra Corral y específicamente en la zona de El Zapallar". Más aún, los peritos explicaron a Sella que tal situación no resultaría un hecho aislado pues ya en 1997 esa Defensoría había exhortado a la autoridad ambiental a "la adopción de medidas para evitar la contaminación y propender al saneamiento de los ríos Mojotoro y Arenales". Entre 1997 y 2009 no se hizo nada al respecto; de 2009 a 2012 tampoco.

La propia Secretaría de Recursos Hídricos reconoce en sus informes que diversos aspectos han llevado al actual estado del los cursos de agua destacando que los factores contaminantes "son la descarga de efluentes cloacales en crudo, los residuos agroindustriales, el asentamiento y disposición de residuos domiciliarios, entre otros".

La misiva remitida a López Viñals considera "destacable" que se realicen acciones de monitoreo y diagnostico pero le señala que "ni el Ministerio de Ambiente ni la Secretaría de Recursos Hídricos enumeran las acciones encaradas, ni explican los proyectos implementados para la recuperación ambiental". En el mismo sentido, le advierte que una decena de los ríos analizados son afluentes del Cabra Corral y que "recorren las áreas rurales y urbanas de la ciudad de Salta con las consecuencias que ya generan en los recursos naturales y las que podrían generar para la salud de los habitantes de la provincia".

Antes de concluir su documento, Sella remarca que el Cabra Corral es el reservorio de agua más importante de la provincia y la fuente de provisión de la ciudad de Salta y le señala a López Viñals la ley provincial de protección del Medio Ambiente y los artículos 30 de la Constitución de Salta y 41 de la Nacional que garantizan el derecho "a un ambiente armonioso" y a "un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividadesproductivas satisfagan las necesidades presentes, sin comprometer las de las generaciones futuras".

Finalmente, el Defensor del Pueblo de la Nación exhorta a las autoridades salteñas a "hacer cesar la contaminación cloacal, industrial, agropecuaria u otras y propender a la recuperación ambiental de los ríos Arenales, Guachipas, el Dique Cabra Corral y de toda la cuenca del río Juramento". ¿Serán Alfredo De Angelis y Mirta Terán, ministro y secretaria de Ambiente, los encargados de limpiar las aguas de Salta o el gobernador Juan Urtubey tendrá que, por enésima vez, cambiar de funcionarios en esa área?
http://www.cuartopodersalta.com.ar/index.php/salta-hoy/3013-agua-de-la-miseria.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...