BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

1 de junio de 2012

ORO BLANCO: LA LOCURA DEL LITIO - MINERÍA CONTAMINANTE

ORO BLANCO: LA LOCURA DEL LITIO - MINERÍA CONTAMINANTE: Explotación de litio en Argentina -Bolivia -Chile.

INFORME ESPECIAL
de Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios

SALVEMOS LOS SALARES!!!


Video: Comunidad de Susques contra la explotacion minera
Habitantes de Susques preocupados por explotacion minera denuncian irregularidades y contaminacion ambiental que afecta al ganado y la degradación del salar grande, medio de subsistencia de la comunidad.
Por otro lado preocupa la falta de información sobre los trabajos de explotacion de la minera Sales de Jujuy.
Denuncian a una integrante de la comunidad la Sra. Carpanchay quien afirmo estar a favor de dicha explotación minera y ser representante de la comunidad, hecho que es desmentido por los Susqueños.


Salinas Grandes jujuy
_________________________________________________________________

Miércoles 28 de marzo de 2012
Audiencia pública Corte Suprema de Justicia - 10.00 hs.
En el marco de la causa C.1196.XLVI "Comunidad Aborigen de Santuario Tres Pozos y otros c/ Jujuy, Provincia de y otros s/ amparo", se realizó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una audiencia pública, que fue transmitida en vivo por CIJ TV. La decisión se sustenta en virtud de actos provinciales, con relación a los cuales se invoca que no se otorgó a las comunidades aborígenes que afirman habitar las Salinas Grandes en los departamentos de Cochinoca y Tumbaya (Provincia de Jujuy), la participación prevista en la ley para la concesión de permisos de exploración y explotación de litio y borato en esas áreas

Corte Audiencia pública por la explotación de litio y borato en Jujuy - PARTE 1/4


Corte Audiencia pública por la explotación de litio y borato en Jujuy - PARTE 2/4

Corte Audiencia pública por la explotación de litio y borato en Jujuy - PARTE 3/4

Corte Audiencia pública por la explotación de litio y borato en Jujuy - PARTE 4/4

Conferencia de prensa de las comunidades en el Hotel BAUEN, miércoles 28 de marzo de 2012 a las 15.00 hs (Corrientes 1856- Ciudad de Buenos Aires - Argentina)


Extracción en forma artesanal de sal
(Salinas de la Puna Argentina)

vs MINERÍA CONTAMINANTE

La producción minera en Argentina se circunscribe a minerales no metalíferos, principalmente boratos, pero existen avanzados proyectos de exploración metalífera (en oro, plata, cobre...) a lo largo de toda la Cordillera de Los Andes.
A la vez, todos los salares del NOA (Noroeste argentino) están ocupados por el interés que despierta el mineral estrella del momento: el litio.



Video: Comunidad de Susques contra la explotacion minera


Corte Audiencia pública por la explotación de litio y borato en Jujuy - PARTE 1/4
Corte Audiencia pública por la explotación de litio y borato en Jujuy - PARTE 2/4
Corte Audiencia pública por la explotación de litio y borato en Jujuy - PARTE 3/4
Corte Audiencia pública por la explotación de litio y borato en Jujuy - PARTE 4/4


_________________________________________________________________
27 de Marzo de 2012
Explotación de litio en Argentina: 33 comunidades y Pueblos originarios solicitan amparo
El descubrimiento de litio en Salinas Grandes hizo que el Congreso lo declarara mineral estratégico. Nada se dice en ese proyecto de consultar a los dueños originarios de esas tierras
Carlos Saglul -ACTA- Agencia CTA.En el marco de una acción de amparo iniciada por 33 comunidades de Salinas Grandes y Cuenca de Guayatayoy de Salta y Jujuy que reclaman –como marca la ley- ser consultadas e informadas sobre la explotación de litio en la zona de Salinas Grandes,este miércoles concluirá en Buenos Aires una marcha.

La movilización de este miércoles tiene por fin dar marco a una Audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se expedirá sobre el tema, sentando precendente para problemáticas similares que afectan a pueblos originarios de varias provincias.

Mariana Katz, abogada del Serivico de Paz y Justicia (SERPAJ) que fue parte de las organizaciones que actuaron como Amicus Curiae (amigos del tribunal) explicó a ACTA la trascendencia del encuentro.

El hidróxido de litio tiene multiples usos, se utiliza en las naves espaciales y submarinos para depurar el aire extrayendo el dióxido de carbono, es componente común de las aleaciones de aluminio, cadmio, cobre y manganeso empleadas en la construcción aeronáutica, y se ha empleado con éxito en la fabricación de cerámicas y lentes, como la del telescopio de 5,08 m de diámetro (200 pulgadas) de Monte Palomar.

También tiene aplicaciones nucleares. Muchos consideran que con el tiempo cotizará más que el oro.

El descubrimiento de litio en Salinas Grandes hizo que los gobiernos de Salta y Jujuy pidieran al Congreso que lo declarara mineral estratégico. Nada se dice en ese proyecto de consultar a los dueños originarios de esa tierras. Mañana miércoles los representantes de esa naciones serán escuchadas por los Vocales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que preside Ricardo Lorenzetti.

Según exlicó a ACTA Katz, el SERPAJ se presentó ante la Corte para interiorizarla de la situación de esas comunidades y para exigir que se cumpla la Constitución en lo que se refiere a que deben ser consultadas sobre el destino de sus tierras y las explotaciones que allí se realicen.

Dado el valor del litio y la verdadera fiebre que hoy ocasiona su explotación, no sería raro que sin el amparo de la Justicia, las culturas ancestrales fueran arrasadas. “La Corte escuchará –explicó Katz- a representantes de las comunidades indígenas y del Gobierno de la Provincia de Jujuy que fuera demandado junto al Estado Nacional y la Provincia de Salta.

Además el Supremo Tribunal deberá definir su competencia, así como la medida cautelar solicitada por las comunidades para que se frenen los avances de proyectos mineros hasta tanto se efectivice el derecho a la consulta que reclaman. Participarán de la audiencia, representantes de las comunidades indígenas de Salinas Grandes, quienes junto a las organizaciones que han participado como “amigos del tribunal” (amicus curiae), seguirán las diferentes instancias de esta audiencia.

El Servicio de Paz y Justicia que lidera el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la ONG ambientalista estadounidenseEDLC, la Asociación de Abogados de Derecho Indígena, el Centro Internacional de Justicia (CIJ), y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) son algunas de las instituciones que han argumentado a favor de los planteos de las comunidades, mediante la figura amigos del tribunal que permite a terceros interesados aportar su experticia en los procesos que se tramitan en la Corte.


Comunicado de las comunidades

Mediante un comunicado de prensa, las comunidades recordaron que han solicitan a la Corte que ordene al Estado Nacional, Jujuy y Salta a “arbitrar las medidas que sean necesarias para hacer efectivos los derechos de participación y consulta, a fines de expresar el consentimiento libre, previo e informado sobre los programas de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras”.

Los estados mencionados se han concedido permisos de exploración y explotación minera, sin que las comunidades aborígenes fueran consultadas o informadas.

“Ante la inminente realización de la audiencia convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el marco de la acción que iniciáramos en 2010, en defensa del derecho a la participación, la consulta y el consentimiento previo libre e informado, reafirmamos nuestra decisión de hacer respetar los derechos que nos fueran reconocidos en la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Entendemos que el derecho a participar, a ser consultado s y a brindar nuestro consentimiento en todos aquellos asuntos que pueden afectar nuestra forma de vida, constituye un reaseguro para el respeto y efectivización de todos los derechos.

"Ese derecho no se encuentra garantizado en la Provincia de Jujuy que carece de mecanismos claros, objetivos y basados en el derecho indígena. La Unidad de Gestión Ambiental Minera (UGAM), de ninguna manera puede considerarse una instancia de consulta a las comunidades, en los términos de lo que señala el derecho indígena.


"Llegamos a esta instancia judicial, después de dos años de debates para la construcción de consensos colectivos. Quienes protagonizamos esta acción vivimos en y de las Salinas Grandes. Para nosotros las Salinas constituyen un ecosistema único, que nos provee los recursos necesarios para la subsistencia. Por eso nos preocupa el impacto que pueda llegar a provocar la actividad extractiva minera. Según la información técnica que manejamos, la explotación de litio importa un uso intensivo de agua que podría provocar alteraciones en el sistema salino. Y podría verse en peligro toda la cuenca hídrica, de por sí delicada, al secarse vertientes, ojos de agua y ciénegas. Mantenemos con las Salinas una relación que reviste un carácter espiritual único, porque ellas son nuestro hogar y nuestro medio de subsistencia. En este lugar descansan nuestros ancestros y aquí se despliega nuestra identidad y cultura.


"Sin las salinas, condición necesaria de nuestra existencia, dejaríamos de ser lo que somos y no solo desapareceríamos como pueblo porque se afectaría nuestra identidad, sino que además la sociedad misma se privaría de nuestro aporte a la diversidad. Y nos empobreceríamos todos. Las salinas son un espacio vital porque hacen posible la reproducción cultural.


"La Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso “Awas Tigni”, ha efectuado una acertada interpretación de nuestro vínculo con la tierra: “para las comunidades indígenas la relación con la tierra no es meramente una cuestión de posesión y producción sino un elemento material y espiritual del que deben gozar plenamente inclusive para preservar su legado cultural y transmitirlo a las generaciones futuras”.


"Preexistimos al Estado, nuestros ancestros fueron los habitantes originarios. Sin embargo hemos aprendido a respetar al Estado, en un proceso que ha significado muchas veces asimilación, pérdida de identidad y de derechos.


"Ahora estamos ante un nuevo escenario, porque hemos sido reconocidos como pueblos y nuestros derechos han sido jerarquizados. Queremos convivir en un estado de derecho, por eso exigimos que se efectivicen todos nuestros derechos y en particular los derechos a expresarnos, a participar, a opinar y a decidir la manera en la que queremos vivir. Tenemos una mirada particular del desarrollo, distinta a la visión occidental tradicional que está regida por el “tener más” a cualquier costa, aún a costa de la propia identidad.


"Vamos a concurrir a la Corte para hacer escuchar nuestros reclamos, para explicarle a los jueces porqué defendemos las Salinas, porqué nos sentimos avasallados cuando ingresan a nuestros territorios sin que nosotros tengamos conocimiento de lo que hacen las empresas. Queremos explicarles a los vocales de la Corte porqué decimos que si afectan las salinas afectan nuestro modo de vida y queremos pedirles que administren justicia y que orienten a los gobiernos, en particular al de Jujuy, para que efectivicen, garanticen, protejan y promuevan los derechos a la participación y la consulta.


"No buscamos un enfrentamiento entre comunidades ni afectar la situación de los productores salineros que hoy trabajan en las Salinas, sólo exigimos el cumplimiento de nuestros derechos y el respeto a nuestra palabra.


"Nuestras comunidades sin sus tierras, sin sus salinas, sin sus ojos de agua, no serán, porque dejaremos de tener atributos que hacen a nuestra personalidad. Para poder defenderla necesitamos ser escuchadas, consultadas. Las comunidades no estamos dispuestas a desaparecer, no vamos a resignarnos a un genocidio silencioso. Vamos a defender nuestros derechos, porque defenderlos es defender nuestra existencia y nuestra cultura".

_________________________________________________________________
Viernes 16 de Marzo de 2012
Litio:
Las comunidades del NOA también llevan su reclamo a la CorteMás de 30 comunidades indígenas se verán la cara con el gobierno de Jujuy, en su reclamo contra los permisos para explotar litio en las salinas de la puna. Días atrás, una audiencia también en la Corte cruzó el testimonio de la comunidad Qom con las débiles explicaciones de Formosa.

Por Alejandro Giuffrida (Relatos de tierra)

Foto: Florencia Lo Re

La Corte Suprema de Justicia volverá a ser escenario de una audiencia pública para que las comunidades indígenas puedan hacer efectivo su reclamo contra gobiernos provinciales. Tras la participación del pueblo Qom, ahora es el turno de los habitantes de Jujuy y Salta que denuncian a sus provincias por haber otorgados permisos de explotación de litio sin consultarlos previamente. Reclaman que se suspendan los proyectos ya en curso y se congelen las próximas autorizaciones.
La audiencia está convocada para el próximo miércoles 28 de marzo a las 10, e incluye una citación al gobernador jujeño, Eduardo Fellner. La demanda corre para esta provincia, pero también contra Salta y además se introduce en la acción legal al Estado Nacional “debido a la presunta conducta omisiva en que incurrió a través de su Secretaría de Minería".


En total, son 33 las comunidades que iniciaron esta demanda hace ya dos años, todas ellas habitantes de la zona de Salinas Grandes que abarca los departamentos de Cochinoca y Tumbaya de Jujuy y La Poma y Cobres de Salta, e integra a su vez la sub-cuenca de la Laguna de Guayatayoc – Salinas Grandes.
Entre la puna argentina, el norte chileno y buena parte de Bolivia se conforma el llamado “triángulo del litio” donde está concentrado cerca del 85% del mineral de todo el mundo.
En concreto, las comunidades reclaman “que se ordene el dictado de una medida cautelar por la cual se ordene abstenerse de otorgar cualquier permiso administrativo de cateo o exploración y explotación minera en la zona de riesgo en cuestión, especialmente las referidas a litio y borato, así como también que se suspenda la ejecución de los permisos ya otorgados”.
De acuerdo a la presentación ante la Justicia, los proyectos “ya han tenido principio de ejecución, según surge de la prueba documental que agrega al expediente y que demuestra la iniciación de trabajos, estudios y perforaciones en la zona de Salinas Grandes”.


Los demandantes
Comunidad Aborigen de Santuario Tres Pozos
Cominidad Aborigen de San Francisco de Alfarcito
Comunidad Aborigen del Distrito de San Miguel de Colorados
Comunidad Aborigen de Aguas Blancas
Comunidad Aborigen de Sianzo
Comunidad Aborigen de Rinconadilla
Comunidad Aborigen de Lipan
Organización Comunitaria Aborigen “Sol de Mayo”
Comunidad Aborigen de Pozo Colorado - Departamento Tumbaya
Comunidad Aborigen de Santa Ana, Abralaite, Río Grande y Agua de Castilla
Comunidad Aborigen El Angosto Distrito El Moreno
Comunidad Aborigen Cerro Negro
Comunidad Aborigen de Casa Colorada
Comunidad Esquina de Guardia
Comunidad Indígena Atacama de Rangel
Comunidad Aborigen de Cobres
Comunidad Likan Antai Paraje Corralitos
Comunidad Aborigen de Tipan
Comunidad Aborigen Sayate Oeste, Departamento Cochinoca
Comunidad Aborigen de Quebraleña Pueblo Kolla-Departamento Cochinoca
Comunidad Aborigen de Santa Ana de la Puna
Comunidad Aborigen Cochagaste
Pueblo Kolla de la Provincia de Jujuy
Consejo de Participación Indígena (CPI)


_________________________________________________________________
10 de Enero de 2012
Boro y litio, cartas fuertes de la minería de Salta
Con menos volumen, el sector facturó un 13% más que en 2010 en los mercados del exterior.
La actividad absorbió los golpes de la crisis europea por los buenos precios, la variedad de productos y la diversidad de mercados.



LITIO EN SALARES DE LA PUNA SALTEÑA VARIOS PROYECTOS SE PERFILAN PARA ENTRAR EN PRODUCCIÓN EN LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS.

Por la variedad de su oferta de productos y la diversidad de los mercados que tiene abiertos en distintos continentes, la minería fue uno de los sectores de la economía salteña que mejor sobrellevó los impactos de la crisis europea.
Según registros oficiales, las exportaciones mineras de la provincia reportaron cerca de 81 millones de dólares durante 2011, un año que encontró a las colocaciones del comercio exterior del país en crecimiento durante la primera mitad y retraídas, por efecto de la crisis internacional, en el segundo semestre.
Los valores alcanzados por las exportaciones de productos minerales de Salta en 2011 marcan un crecimiento del 13,5% en comparación con los montos de las operaciones cerradas en 2010.
De acuerdo con los datos estadísticos actualizados por la Secretaría de Minería, organismo que depende del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, más de 30 millones de dólares fueron aportados por las colocaciones de ácido bórico, el producto mineral que sale en mayores volúmenes y a más mercados del exterior desde Salta. Las exportaciones de cloruro de litio, con un volumen seis veces más bajo, redituaron más de US$20 millones, por la elevada cotización de un mineral cada vez más requerido para nuevas aplicaciones tecnológicas.
Otros derivados con alta demanda en los 38 países que adquieren productos de la minería salteña en América, Europa, Africa, Asia y Oceanía son el octoborato de sodio (participó con US$ 8 millones) y la hidroboracita (sumó operaciones por US$ 7 millones).
En cuanto a volúmenes, las 97.242 toneladas que salieron en 2011 suponen una baja del 9% en relación con las exportaciones de 2010, que movieron 106.931 toneladas. La diferencia expone -por un lado- el impacto de la crisis y -por otro- el incremento del valor de los productos exportados.
El secretario de Minería, Ricardo Salas, indicó a El Tribuno que en el horizonte cercano asoman firmes perspectivas de crecimiento para la minería salteña, en vista de los resultados de algunos proyectos exploratorios encaminados a entrar en producción en los próximos dos años.
Principales destinos
Entre los mercados, Brasil sigue siendo el principal comprador (con un 52% de participación) en las exportaciones mineras de Salta. Entre los productos enviados al vecino país, más del 50% se corresponde con embarques de ácido bórico.
El segundo mercado es Estados Unidos (con el 32% del total). Sus compras se relacionan fundamentalmente con el cloruro de litio. El mineral es extraído en salares de la Puna y procesado por la empresa FMC Minera del Altiplano en la ciudad de General Güemes.


Fuente: Diario EL Tribuno_________________________________________________________________
Martes 27 de Diciembre de 2011
Explotación de litio: Fallo de la Corte obliga al gobierno jujeño a realizar audiencia pública
S. S. de Jujuy - Será el 28 de marzo a las 10. Se abordará la denuncia de pueblos originarios por omisión de consulta previa en el otorgamiento de permisos por parte de las autoridades jujeñas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió convocar para el 28 de marzo, a las 10, a una audiencia pública a la Comunidad Aborigen Santuario Tres Pozos y a las restantes comunidades demandantes que –según sostienen- habitan las Salinas Grandes en los departamentos de Cochinoca y Tumbaya de la Provincia de Jujuy y La Poma y Cobres de la Provincia de Salta, y al gobernador de la Provincia de Jujuy, que se celebrará en la sede del Tribunal en el marco de la causa C.1196.XLVI “Comunidad Aborigen de Santuario Tres Pozos y otros c/ Jujuy, Provincia de y otros s/ amparo”, en trámite ante la Secretaría de Juicios Originarios.

La decisión se sustenta en la denunciada omisión deconsulta previa, información y participación de las comunidades en que habrían incurrido las autoridades jujeñas en los expedientes en trámite en la órbita provincial, en los que se habrían otorgado permisos de exploración y explotación de litio y borato en los departamentos antedichos.
El fallo:

Comunidad Aborigen de Santuario Tres Pozos y otros c/ Jujuy, Provincia de y otros s/ amparo.

Buenos Aires, 27 de diciembre de 2011
Autos y Vistos; Considerando:

Que la Comunidad Aborigen de Santuario de Tres Pozos y las demás individualizadas en el escrito de inicio y en el de fs. 240/242, deducen acción de amparo, a fin de que se condene a arbitrar las medidas necesarias para hacer efectivos sus derechos de participación y consulta, y, en consecuencia, puedan expresar el consentimiento libre, previo e informado sobre los programas de prospección o explotación de los recursos naturales existentes en sus territorios.

Manifiestan que pretenden hacer efectivos sus derechos en los expedientes administrativos en trámite, en los que se otorgaron permisos de exploración y explotación de litio y borato en la zona de la sub cuenca Laguna de Guayatayoc-Salinas Grandes, en razón de la omisión de consulta previa, información y participación en que incurrieron las autoridades locales respecto de las comunidades.

Indican que viven desde tiempo inmemorial en la zona, y que las salinas constituyen un ecosistema único que se encuentra dentro de sus propios territorios, que les provee de los recursos naturales de uso común que son necesarios para su subsistencia, como el agua y la sal que les permite la vida, el trabajo y la producción.

Asimismo, solicitan que se ordene el dictado de una medida cautelar por la cual se ordene abstenerse de otorgar cualquier permiso administrativo de cateo o exploración y explotación minera en la zona de riesgo en cuestión, especialmente las referidas a litio y borato, así como también que se suspenda la ejecución de los permisos ya otorgados.

Fundan su pretensión en los artículos 16, 41, 75, incisos 17 y 18 de la Constitución Nacional, en los instrumentos internacionales de derechos humanos enunciados en el inciso 22 de ese precepto, en el convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la OIT y en los artículos 1°, 2°, 4° y 31 de la Ley General del Ambiente, 25.675.

Que la omisión de consulta previa, información y participación en que —según se denuncia— habrían incurrido las autoridades locales en los expedientes administrativos en trámite, en los que se habrían otorgado permisos de exploración y explotación de litio y borato en las zonas de Cochinoca y Tumbaya, exigen de esta Corte el ejercicio del control encomendado a la justicia sobre las actividades de los otros poderes del Estado y, en ese marco, la adopción de las medidas conducentes que, sin menoscabar las atribuciones de estos últimos, tiendan a sostener la observancia de la Constitución Nacional (conf. Fallos: 330:111, 4134 y 331:2925).

Ello es así, pues le corresponde al Poder Judicial de la Nación buscar los caminos que permitan garantizar la eficacia de los derechos, y evitar que estos sean vulnerados, como objetivo fundamental y rector a la hora de administrar justicia y de tomar decisiones en los procesos que se someten a su conocimiento. No debe verse en ello una intromisión indebida del Poder Judicial cuando lo único que se hace es tender a tutelar derechos, o suplir omisiones en la medida en que dichos derechos puedan estar lesionados (conf. causas citadas precedentemente; Fallos: 328:1146).

De tal manera, de acuerdo a lo que surge de los elementos incorporados al proceso, y en el marco de la intervención asumida por el Tribunal en las causas “Lavado, Diego Jorge y otros c/ Mendoza, Provincia de y otro” (Fallos: 330:111), “Defensor del Pueblo de la Nación c/ Estado Nacional y otra —Provincia del Chaco—” (Fallos: 330:4134) y “Salas, Dino y otros c/ Salta, Provincia de y Estado Nacional” (Fallos: 331:2925), se dispondrá en el caso la comparecencia a una audiencia pública de las comunidades demandantes y del señor gobernador de la Provincia de Jujuy. Ello, sin perjuicio de lo que en definitiva se decida en relación a la competencia de esta Corte para entender en el caso por vía de la instancia prevista en el artículo 117 de la Constitución Nacional, y a la condición de partes que pudieran revestir los demás codemandados.

Por ello, oída en esta instancia la señora Procuradora Fiscal, y sin perjuicio de la decisión que en definitiva se adopte, se resuelve: Convocar a una audiencia a realizarse en la sede de esta Corte el 28 de marzo de 2012 a la hora 10, en la cual los citados deberán expedirse en forma oral y pública ante el Tribunal sobre la situación que se denuncia. Notifíquese a la actora por cédula, y al señor gobernador de la Provincia de Jujuy mediante oficio. Comuníquese al señor Procurador General y al señor Defensor Oficial ante esta Corte. RICARDO LUIS LORENZETTI - ELENA I. HIGHTON de NOLASCO - CARLOS S. FAYT - JUAN CARLOS MAQUEDA - E. RAÚL ZAFFARONI.

Es copia

Parte actora: Comunidad Aborigen de Santuario Tres Pozos; Cominidad Aborigen de San Francisco de Alfarcito; Comunidad Aborigen del Distrito de San Miguel de Colorados; Comunidad Aborigen de Aguas Blancas; Comunidad Aborigen de Sianzo; Comunidad Aborigen de Rinconadilla; Comunidad Aborigen de Lipan; Organización Comunitaria Aborigen “Sol de Mayo”; Comunidad Aborigen de Pozo Colorado-Departamento Tumbaya; Comunidad Aborigen de Santa Ana, Abralaite, Río Grande y Agua de Castilla; Comunidad Aborigen El Angosto Distrito El Moreno; Comunidad Aborigen Cerro Negro; Comunidad Aborigen de Casa Colorada; Comunidad Esquina de Guardia; Comunidad Indígena Atacama de Rangel; Comunidad Aborigen de Cobres; Comunidad Likan Antai Paraje Corralitos; Comunidad Aborigen de Tipan; Comunidad Aborigen Sayate Oeste, Departamento Cochinoca; Comunidad Aborigen de Quebraleña Pueblo Kolla-Departamento Cochinoca; Comunidad Aborigen de Santa Ana de la Puna; Comunidad Aborigen Cochagaste; señor Jorge Luis Mamani, en representación del Pueblo Kolla de la Provincia de Jujuy, en su carácter de integrante del Consejo de Participación Indígena (CPI); todas ellas representadas por sus apoderados, doctores Alicia Chalabe y Enrique Oyharzabal Castro, con el patrocinio letrado de los doctores Rodrigo Solá y Lorena María Gutiérrez Villar.

Parte demandada: Provincias de Jujuy y Salta, y el Estado Nacional.

Defensor Público ante la CSJN: doctor Julián Horacio Langevin, en representación de los menores que integran las comunidades involucradas.

Amicus Curiae: Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), representada por su presidente, señor Adolfo Pérez Esquivel.

Fundación Ambiente y Recursos Naturales, representada por su apoderada, doctora María Eugenia Di Paola, con el patrocinio letrado de los doctores Carina Quispe, Gabriela Vinocur y Jorge Alberto Ragaglia.

Fuente: La Hora de Jujuy

_________________________________________________________________
6 de Diciembre de 2011
ARGENTINA. Explotación de litio : Indigenas de Jujuy denuncian amenazas ante relator de Naciones Unidas
Informaron que el mismo día que James Anaya visitaba Salinas Grandes, una patrulla policial de Salta estaba en jurisdicción provincial jujeña interceptando vehículos y pidiendo explicaciones del encuentro, a pedido de una empresa minera.


El Relator Especial de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, James Anaya, visitó este fin de semana las Salinas Grandes, donde se reunió con las 33 comunidades de Jujuy y Salta que, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, demandaron a los estados de Jujuy y Salta por la violación a sus derechos a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado, producido en el marco de los trabajos de exploración que llevaban adelante empresas interesadas en la explotación del litio.

El caso de Salinas concitó el interés particular del Relator James Anaya quien a mediados de este año recibió en Ginebra a representantes de comunidades y sus asesores legales. En ese marco, Anaya se había comprometido a venir a la Argentina.

El Relator, en un informe del 11 de julio de este año, sobre "la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas", presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, abordó casos de industrias extractivas que realizan operaciones dentro de territorios indígenas. Allí Anaya había señalado que "las actividades de las industrias extractivas producen efectos que a menudo violan los derechos de los pueblos indígenas". El Relator entonces señaló que "los proyectos de extracción de recursos naturales (...) constituyen una de las fuentes más importantes de abuso de los derechos de los pueblos indígenas en todo el mundo", porque socavan habitualmente el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas en las esferas política, social y económica.

En su visita a la Argentina, Anaya, que es la máxima autoridad del sistema de Naciones Unidas en materia indígena, llegó a las Salinas Grandes donde las comunidades que participan de la demanda -aún no fue resuelta por la Corte- se expresaron y pidieron al funcionario que efectúe recomendaciones al Estado Argentino para que se efectivice el derecho indígena a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado. Estos derechos están garantizados por la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de Derechos Indígenas, todos ratificados por el Estado Argentino.

En helicóptero al Ojo del Huancar
James Anaya llegó en helicóptero al lugar denominado "Ojo del Huancar" situado en el límite entre Jujuy y Salta. Allí lo aguardaban las comunidades con sus wipallas, su música, sus coplas y todos los ritos que son propios de sus culturas ancestrales.

Al arribar a ese lugar, Anaya anunció que tras escuchar las expresiones de las representantes indígenas de la región, efectuará un informe con recomendaciones al Gobierno argentino y al Sistema internacional para mejorar la situación de estas comunidades.

Resaltó el funcionario que la "Organización de Naciones Unidas tiene una especial interese en los derechos de los pueblos indígenas" lo cual -destacó- se ha expresado en la aprobación de la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT. En estos instrumentos, explicó a las comunidades, se reconocen "sus derechos a la libre determinación para poder decidir sus futuros, controlar sus propios territorios, participar en todas las decisiones que les afectan y poder determinar sus planes de desarrollo".

Reconoció James Anaya que se ha avanzado en el reconocimiento de derechos indígenas, "ahora falta que estos derechos sean ejercitados día a día por ustedes. Esta es la gran tarea en la que están los pueblos indígenas del mundo. Ustedes debieran sentirse apoyados por ellos y por la comunidad internacional y mi presencia aquí representa ese apoyo".

Anaya se comprometió ante las comunidades de las Salinas a receptar los aportes, estudiarlos y efectuar en función de ellos recomendaciones al estado argentino. "Voy a hacer todo lo que pueda para que sus derechos puedan ser reconocidos efectivamente" afirmó.

Anaya escuchó con atención los relatos de Clemente Flores, Liborio Flores, Benita Chácez, Verónica Chavez, Julio Valdivieso, Walter Alancay, entre otros dirigentes y a los asesores legales Alicia Chalabe, Enrique Oyarzábal y Rodrigo Solá quienes llevan adelante el recurso ante la Corte de Justicia Nacional.

Defienden el agua
Las exposiciones se centraron en la defensa del agua, un recurso natural escaso en esta región semidesértica y vital para las economías de subsistencia de las comunidades. La posibilidad de que se extraiga litio implica la utilización intensiva de agua que nutre la actividad agroganadera y además también implica el desequilibrio del sistema salino del que viven. "No queremos que esto se convierta en un desierto, no podemos permitirnos dejarles eso a nuestros hijos y no vamos a emigrar de acá, por eso vamos a defender nuestros derechos" dijeron.

Defendieron también a las salinas y la producción de sal que configuran un modelo de desarrollo económico ancestral. Denunciaron en ese marco los atropellos y amenazas de las empresas que realizan exploraciones mineras en busca de litio.

Otro reclamo central fue la devolución de los territorios que habitan desde siempre y en tal sentido requirieron que les sean entregados los títulos de propiedad comunitaria, tal como lo reconoce el derecho vigente. "Con la Constitución de 1994 se nos ha reconocido la propiedad de nuestros territorio, sin embargo estamos en el 2011 y se ha producido un avance minero sin que se haya concretado el reconocimiento de nuestras tierras", enfatizaron.

Pusieron de relieve los representantes indígenas que se les ha violentado el derecho a ser consultados y el derecho a un desarrollo con identidad propia.

Para estas comunidades el vínculo con la tierra es constitutivo de su identidad, porque la Pachamama es un espacio vital de realización. "Nos duele que rompan a nuestra Madre Tierra", dijo Verónica Chávez y resaltó que "nosotros no comemos ni bebemos litio, vivimos de la sal". Denunció la dirigente que fueron amenazados por una empresa este fin de semana cuando se encontraban en un sector de la salina. "Le pido al hermano Anaya que lleve nuestras presencias en su corazón. Nosotros vamos a pedirle a la Pachita que le de fuerza para defendernos", cerró su intervención, emocionada, Verónica.

La abogada Alicia Chalabe, por su parte, le solicitó al Relator que incluya en su informe recomendaciones sobre el derecho a la consulta en los términos del derecho indígena y efectuó un pedido para que se implemente un mecanismo ágil de titulación y entrega de tierras. Su par, Enrique Oyarzábal, por su parte, explicó que en estos procesos es vital que se respete el derecho a la identidad y a un modelo de desarrollo que respete esa identidad. "Esta no es una discusión economicista, porque lo que está en juego con la explotación de litio es un modo de vida de pueblos con una cultura agrocéntrica", sintetizó.

Que se garantice seguridad ante las amenazas
Por su parte, el abogado Rodrigo Solá se refirió al derecho al agua de las comunidades y requirió al Relator que incluya una recomendación para que el estado Argentino garantice el acceso al agua desde la perspectiva del desarrollo con identidad". También solicitó al Relator efectúe recomendaciones para que se garantice la seguridad, la integridad física, psicológica y cultural, de estas comunidades que vienen sufriendo amenazas por parte de las empresas. De hecho, ese mismo día en territorio jujeño de las salinas una patrulla policial de la Subcomisaría de San Antonio de los Cobres (Salta) a cargo del Oficial José Luis López, se encontraba en la zona por pedido de una empresa minera que le había solicitado el día anterior que intervenga porque miembros de las comunidades estaban afectando su derecho al trabajo.

"La policía salteña no puede operar en la jurisdicción provincial jujeña, sin embargo estuvieron interceptando vehículos y pidiendo explicaciones del encuentro, cumpliendo el pedido de una empresa, sin que mediara denuncia alguna, según explicó el propio Oficial López al COAJ", señalaron, desde este organismo.

Al término del encuentro con el Relator James Anaya, las comunidades invitaron al funcionario y a sus colaboradores a participar del ancestral rito de darle de comer a la tierra. En ese lugar, donde hay un ojo de agua y con la Pacha abierta, todos se postraron en la tierra para pedirle que haya un futuro de mayor dignidad y respeto a los pueblos indígenas.

Precisiones sobre la demanda
En 2009, treinta y tres comunidades de Jujuy y Salta, ubicadas en la subcuenca de Guayatayoc, se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, porque en el marco del boom del litio, advirtieron que se les estaban avasallando sus derechos a ser consultadas y a brindar su consentimiento previo, libre e informado en las cuestiones referidas a la gestión de los recursos naturales existentes en sus territorios.

Concretamente, las comunidades aguardan que la justicia ordene a los gobiernos la implementación de mecanismos adecuados de participación y consulta a las comunidades aborígenes, en los expedientes administrativos en trámite, en los cuales se otorgaron permisos de exploración y/o explotación de minerales en la zona de la Sub-Cuenca Laguna de Guayatayoc - Salinas Grandes, de ambas provincias, en razón de la omisión de consulta previa e información y participación.

En el expediente judicial, un informe técnico efectuado a pedido del COAJ, por el Dr. En Biología Jorge Gonnet y el Dr. En Geología Aníbal Manzur determinó que las perforaciones realizadas en el marco de trabajos de exploración afectó un acuífero y destacó que "esta situación de inundación está afectando la condición natural de la salina en el sitio". Los técnicos advirtieron entonces que "si la condición de surgencia se extiende en el tiempo, se generará una importante superficie de agua permanente, que provocará un impacto significativo sobre el sistema salino, afectando la posibilidad de explotación tradicional de sales".

Las salinas constituyen un ecosistema único, que desde siempre provee a las Comunidades Indígenas de la zona de los recursos materiales necesarios para su sustento, por el trabajo y la producción de la sal.

Pero además, tanto o más importante que la dimensión material, es la relación entre los pueblos originarios y las salinas, porque reviste un carácter espiritual único: éstas son su hogar y su medio de subsistencia, el lugar en que descansan sus ancestros y dónde despliegan su identidad y su cultura. Allí, los pueblos indígenas desarrollan su vida en perfecta armonía con el medio ambiente, cuidando de no afectar el delicado equilibrio natural del que ellos mismos forman parte. Sin las salinas, condición necesaria de la existencia de las Comunidades Indígenas, éstas desaparecerían.

Fuente: Prensa Jujuy

_________________________________________________________________
Diciembre de 2011
En 2012 Salta entrará en la producción de Litio
En la actualidad Salta no tiene producción efectiva de litio, pero desde el próximo año entrarán en producción las piletas de concentración del proyecto Salar del Rincón. Será el primer paso de la provincia en un mercado donde el principal comprador mundial es China.



El secretario de Minería, Ricardo Salas explicó que el desafío que hoy tiene la Provincia es lograr que el capital local pueda participar de los procesos de desarrollo buscando la tecnología y la inversión necesarias.
Destacó que actualmente las empresas abocadas al litio trabajan fuertemente en la exploración profunda y algunos con exploraciones superficiales. Los Salares de la Provincia son estudiados, y resta esperar el tiempo que necesitarán las empresas para definir si tienen recursos económicamente aprovechables.
Salta aún no tiene producción efectiva de litio. La Provincia cuenta con una planta instalada para procesar 1200 toneladas. FMC Minera del Altiplano produce allí cloruro de litio con materia prima extraída del lado catamarqueño del Salar del Hombre Muerto.
Salta entrará en producción de litio con las piletas de concentración del proyecto del Salar del Rincón, que para 2012 tiene prevista su primera producción, pero todavía a pequeña escala.
El destino de lo que se produzca en litio son los mercados mundiales, sobre todo China, un mercado ávido de éste mineral para las nuevas tecnologías en baterías. Grupos franceses también realizan estudios en la provincia.
“Desde el Gobierno de la Provincia se apunta a lograr una mayor transformación y fabricación superando la extracción y esto es algo que ya charlamos con las empresas” señaló Salas.


Fuente: Salta.gov_________________________________________________________________
Domingo 18 de Septiembre de 2011
El litio, el nuevo objeto de los grandes negocios
Entre Argentina, Chile y Bolivia concentran el 85% de las reservas mundiales. El valor de la tonelada pasó de 2.500 a 6.500 dólares. Con la ley actual, el Estado no es dueño de los recursos sino las provincias, las que perciben un magro 3% en concepto de regalías.
Por Rodolfo Cavagnaro


La noticia se difundió pero casi no tuvo repercusión en los medios de comunicación nacionales. La Argentina ha propuesto a Chile y Bolivia establecer una estrategia común frente a la creciente demanda de litio. Probablemente los tiempos electorales no permiten adentrarse en temas estructurales y estratégicos, o la falta de un conocimiento acabado del tema han hecho que pase como un dato más.

Pero no es un dato más. Entre los tres países concentran el 85% de las reservas mundiales de litio, a tal punto que la región fue denominada como la “Arabia Saudita del litio” por la revista Forbes. De los 3 países, Bolivia concentra el 50% del total, pero casi no lo explota, mientras que Chile es el primer exportador mundial.

La famosa crisis del petróleo se viene anunciando hace muchos años pero la tecnología ha permitido que, por ahora, aparezcan nuevos reservorios que aseguran más tiempo de vida a este recurso fósil que ha movido y mueve grandes intereses en todo el mundo.

Pero lo que pone freno al petróleo es la contaminación ambiental. La quema de combustibles fósiles (petróleo y gas) explica una parte del proceso de calentamiento global generado por la emisión de gases de efecto invernadero. Frente a ambas posibilidades, el mundo se puso a buscar sistemas alternativos y el descubrimiento de las aptitudes del litio está generando grandes movimientos de capital en su búsqueda.

Este metal se encuentra en los grandes salares, asociado, principalmente, al cloruro de sodio, que fue siempre la explotación principal en los salares. No obstante, hace casi dos siglos se descubrieron propiedades medicinales del litio para el tratamiento de ciertos procesos depresivos, y más en la modernidad, como componente de medicamentos utilizados para el tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

Pero la verdadera revolución se dio cuando se pudo establecer la aptitud del metal para acumular energía, y así, todas las baterías que alimentan a teléfonos celulares y computadoras portátiles, están compuestas en base a ion litio, que tiene la particularidad de no generar “efecto memoria”, como ocurría con las viejas baterías de cadmio.

En una columna publicada en Los Andes el 31 de enero de 2010, titulada “La fiebre del litio” explicábamos en detalle las características del negocio y sus posibilidades de expansión con el consiguiente beneficio económico.

Pero el tema no estaba en la agenda de la Argentina. Recién apareció luego de una visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner los países árabes.

Rodolfo Tecchi, director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia argentino, manifestó que “en un futuro cercano y con una producción plena, Bolivia, Argentina y Chile van a manejar el mercado del litio. Podrían hacerlo en una suerte de Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP)”.

El funcionario señaló que “se podrían establecer mecanismos de control de la oferta de carbonato de litio, evitando distorsiones por sobreproducción, que impliquen bajas en el precio internacional”. Es que aún Bolivia no ha iniciado la producción frente a una demanda que crece a un 4,5%. Según explicó Tecchi, el crecimiento del valor de la tonelada de carbonato de litio es sostenido. En los últimos dos años pasó de 2.500 a 6.500 dólares la tonelada.

Creciente interés
La Argentina es, de los tres países, el que posee la menor cantidad de reservorios, aunque son muy importantes ante el valor del producto. Hoy, el mayor volumen se extrae del Salar del hombre muerto, en Catamarca, pero hay marcado interés en yacimientos de Salta, como Salinas Grandes y también en Jujuy.

La cantidad de permisos de exploración concedidos por estas provincias superan los 100, siendo los interesados todas empresas mineras extranjeras. En algunos casos, asociadas con automotrices, como Toyota y Mitsubishi.

La incorporación del litio a la agenda estratégica argentina quedó reflejada en el pedido que la presidenta hizo al presidente de General Motors Argentina para que inviertan en una planta para fabricar baterías en Argentina. La automotriz fue pionera en presentar el primer automóvil híbrido (con dos motores, uno eléctrico y otro convencional), el Volt.

Las empresas se están movilizando a mucha velocidad. El avance en la investigación acerca del desarrollo de vehículos eléctricos con baterías de litio todavía no se ve reflejado en el mercado. En el mundo hay un parque de 100.000 unidades de este tipo, aunque se estima que en los próximos 5 años llegue a 2,5 millones de unidades.

El problema regulatorio
El objetivo de una coordinación de oferta, tipo OPEP, como se plantean los funcionarios argentinos, choca con la realidad de la legislación argentina, que ha quedado muy laxa frente a la velocidad con la que se suceden los acontecimientos.

Argentina debe revisar la Ley de Inversiones Mineras, que se sancionó durante el gobierno de Carlos Menem. En esa época, el precio de los metales estaba muy deprimido y nadie invertía si no recibía incentivos pero, actualmente, el mayor incentivo son los precios de los metales. Lo señalado para el litio vale para el cobre o el oro.

Con la ley actual, el Estado nacional no es dueño de los recursos sino que lo son las provincias y éstas perciben un magro 3% en concepto de regalías. El negocio está y es real pero pasa por otras manos.

La posibilidad de convertir al litio en un recurso estratégico dependerá del tratamiento legislativo que reciba en la materia. Sólo con declaraciones o expresiones de voluntad no se conseguirá nada. Ni siquiera las provincias involucradas han tomado alguna iniciativa en la materia y requeriría un mecanismo de consulta.

Por otra parte, la sobreabundancia de proyectos sin mayores explicaciones está poniendo en alerta a muchas comunidades que no están de acuerdo con las mismas y ya se han planteado medias judiciales.

Lo cierto es que el litio ya se ha convertido en objeto de negocios muy jugosos ya que el 86% de las reservas mundiales están en un pequeño sector de Sudamérica. Todos los miran pero no hay una visión clara de la verdadera dimensión que puede alcanzar como para que se genere una estrategia al respecto.

Fuente: Los Andes

_________________________________________________________________
Argentina

Martes 26 de Junio de 2011
¿Quién se lleva nuestro litio?

La explotación del litio en la puna argentina es un imán para las mineras y automotrices multinacionales que se suman al millonario mercado de las baterías. Desde los sectores industrias argentinos sostienen que el mineral debe trabajarse en la cadena de valor nacional, mientras que las comunidades locales reclaman mayor participación en la toma de decisiones.
Por Alejandro Giuffrida

A mediados de junio, sin demasiada prensa, se conoció que la Unidad de Gestión Ambiental jujeña le dio luz verde a la firma Sales de Jujuy (de la australiana Orocobre) para avanzar en su proyecto de extracción de litio en la salinas de la puna argentina. Una vez estabilizada, se estima que la empresa logrará una producción anual de 16,400 toneladas anuales, lo que a cotización actual del mineral representaría unos 100 millones de dólares.
La iniciativa se desarrolla en conjunto con Toyota, que ingresó en el negocio con un desembolso de unos 4,5 millones de dólares (subsidiados a bajo costo por el Gobierno japonés), los cuales se volcaron a completar los estudios de factibilidad del proyecto. Además del litio, la explotación de Orocobre en el Salar de Olaroz dejará unas 36 mil toneladas de potasio.
El auge del litio es un capítulo que recién está comenzando, traccionado en gran parte por la generación de automóviles eléctricos, que funcionan a partir de baterías de litio-ion. Entre el sur boliviano y el norte argentino y chileno se encuentra cerca del 85% de la reserva mundial de este mineral; lo que motivó hace dos años a la revista Forbes a caratular a este triángulo geográfico como “la Arabia Saudita del litio”.
El mineral fue adquiriendo en estos últimos años un lugar estratégico en término energéticos, dado que muchos analistas sostienen que será la renovación o alternancia de la excesiva dependencia industrial al uso de petróleo.
Entre los sectores industriales argentinos denuncian que la explotación del mineral consiste meramente en su extracción por parte de grandes multinacionales que luego lo exportan para procesarlo en Europa o Asia.

El Proyecto Olaroz
Mediante el Acta 266 de la Unidad de Gestión Ambiental Minera de Jujuy, el 14 de junio la firma Orocobre Limited recibió el visto bueno para comenzar a explotar el Salar de Olaroz, ubicado a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde se prevé una producción de 16,400 toneladas anuales, con una reserva ciertamente extensa capaz de sustentar el proyecto por unas cuatro décadas.
“El estudio preliminar indica que el Proyecto Olaroz tiene el potencial de ser un proyecto muy atractivo, con retornos de inversión fuerte y bajo riesgo técnico”, destaca la propia firma australiana, promocionándose a sus inversores.
Los minerales, así como se extraen, se exportarán directamente por el puerto chileno de Antofagasta, a unos 550 kilómetros de Olaroz, según lo reconoce la misma compañía. Incluso, además de Olaroz, Orocobre ya tiene iniciado un proceso de exploración y está cerca de la explotación de las Salinas Grandes, conocidas por su atractivo turístico, así como también del Salar de Cauchari otro gran yacimiento de litio jujeño.

Radiografía del mercado del litio
En el año 2000 se consumía en el mundo el equivalente a unas 70 mil toneladas de carbonato de litio y, a grandes rasgos, la mayoría de los pobladores de la puna andina desconocían que bajo sus blancos desiertos de sal descansaba un mineral con ese nombre. El boom de las tecnologías móviles colocó bruscamente el tema en agenda, dado que para 2010 el consumo había pegado un salto hasta las 120 mil toneladas.
La industria del vidrio y cerámicos son las principales consumidoras actualmente del litio, condensando el 30% de la demanda, seguidas por la producción de baterías algunos pocos puntos porcentuales detrás. De todas formas, para antes que finalice este decenio, todos los analistas esperan que esa relación se invierta.
La explicación es obvia: 9 de cada 10 computadoras portátiles y 6 de cada 10 celulares utilizan baterías con litio. El mercado mundial de estas baterías mueve unos 4.000 millones de dólares anuales. Sumando las baterías de litio-ion para automóviles y otras industrias, todo indica que en cinco años este mercado se va a multiplicar por cinco.
De todas formas, en lo que a precios se refiere, el grueso de los analistas aseguran que permanecerá rondando los 6.000 dólares la tonelada y que quizás a partir de 2016 los valores encuentren cierta presión por demanda y se verifique algún aumento.
Tanta previsibilidad en los precios, por estos días de agitación de mercados, ciertamente llama la atención, pero en el caso del litio es necesaria la aclaración de que es un bien que no figura dentro de una bolsa de commodities, por lo que los precios se negocian entre productores y consumidores finales, con algunas intervenciones gubernamentales, lo cual garantiza –o al menos propone- un horizonte más o menos definible.

Otros actores
Además de Orocobre, el mapa del litio en la región está integrado por otros pocos grandes actores multinacionales, que concentran la exportación del mineral y se reparten entre sí la explotación de las salinas, donde se encuentra la reserva del carbonato de litio.
Los pedidos de cateos y explotación se multiplican constantemente y las informaciones oficiales escasean. Las poblaciones locales denuncian que no conocen los detalles de los proyectos, ni quiénes son las compañías que desembolsan sus inversiones millonarias y sus repentinas promesas de fuentes laborales.
Entre las firmas de mayor peso, sin dudas, figura Talison Lithium Limited: Actualmente, se posiciona como el actor de más alto nivel de producción mundial de litio, con proyectos en Australia y Chile. Maneja un ritmo de extracción de 50 mil toneladas anuales, pero una reciente inversión expandió su capacidad a unas 110 mil toneladas. De lograrse ese salto y con una cotización de 6.000 dólares por tonelada de litio, la empresa estaría generando una facturación anual de 660 millones de dólares. Uno de sus mayores compradores es China, que utiliza el mineral para la generación de baterías.
Otra de las compañías que está operando en la Argentina es Lithium One, la cual maneja el proyecto Sal de Vida, en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca (la fuente de más del 16% de la producción mundial de litio), de donde además extrae potasio, en conjunto con la firma estadounidense FMC Lithium Corp y un consorcio de empresas coreanas.
Le sigue también la firma Lithium Américas Corp que, al igual que Orocobre, está trabajando sobre los salares jujeños de Olaroz y Cauchari y, sumando otras exploraciones en otros tres lagos salteños, posee permisos sobre unas 165 mil hectáreas de la puna argentina. Y un poco más atrás se encuentra también Dajin Resources Corp. con permisos sobre 100 mil hectáreas.

Fuente: Relatos de Tierra
_________________________________________________________________
2 de Mayo de 2011

JUJUY - El saqueo anunciado: La explotación del litio en la Puna Argentina
La inminente intensificación de los estudios exploratorios en los ricos yacimientos puneños que contienen Litio a dado un paso más con el respaldo del gobierno nacional, en la persona del ministro de Ciencia, Tecnologia e Innovación Productiva, Lino Barañao, a las últimas movidas del gobierno de Jujuy para posicionarse como actor interesado en las nuevas invasiones empresariales que ya se anuncian sobre nuestros bienes comunes; esta vez han puesto el ojo en el mineral de Litio, considerado estratégico en las nuevas batallas energéticas que la modernidad global pretende instalar sobre las recurrentes crisis de los combustibles fósiles.

Por Fernando Rovelli Grupo de Reflexión Rural


La estrella minera del Litio nos ensombrece a todos los norteños, de Jujuy y Salta, pero también de Chile y Bolivia. Es sabido que nuestra puna andina posee los más ricos yacimientos del Planeta y ya comenzaron las maniobras transnacionales para el control de la energía que duerme en el suelo de nuestros pobres Estados Nacionales.
Una inmensa superficie de salares y arenales ,que siempre han dado sustento a las antiguas culturas de la meseta andina, ingresa en la etapa de explotación intensiva y saqueo planificado, que, como ya ha sucedido tantas veces, no dejará más que inmensos piletones residuales y aguas contaminadas, llevándose también, el frágil equilibrio de las comunidades ancestrales que habitan esas áridas regiones.
Empresas japonesas, canadienses, australianas, comienzan a recorrer los antiguos senderos, mueven los resortes ministeriales y prometen grandes negocios que cambiarán, seguramente, la vida de los pueblos y los ecosistemas.
Nos quieren convencer de entrar en la modernidad y el crecimiento, nos hablan de nuevas tecnologías y cuidados ambientales, nos pintan un futuro de pleno empleo y buenos sueldos. El modelo minero sabe como convencer y tiene como hacerlo. Los más interesados, lamentablemente, son los funcionarios estatales, encandilados por los cálculos de potencialidad productiva y las cifras monetarias que les presentan en un reparto que ya ha comenzado, y donde los originarios habitantes, van a recibir el derrame de las riquezas extraídas, sin otra posibilidad que aceptar la lógica del mercado. El Litio no está solo, se encuentra mezclado con otros minerales en proporciones diversas, y las tareas extractivas necesitan agua en inmensas cantidades para decantarlo y concentrarlo. Una locura propia de estos tiempos modernos, allí donde el agua es un bien tan preciado para la vida, donde cada manantial y cada surgente son sagrados, donde la costra de sal es trabajo y sustento para muchos, irán apareciendo inmensos diques de cola , tajos profundos y anchurosos, que van a modificar para siempre al hombre y al paisaje.
A los puneños no se les ha consultado, nadie les ha preguntado sobre sus destinos y el de su descendencia, nunca han podido obtener la titularidad de sus tierras comunales, pero deberán enfrentar nuevas promesas de mejorar las escuelas, los puestos de salud, algunas viviendas y televisión digital, deberán callar ante los discursos de progreso y crecimiento, el silencio del hombre y del paisaje será su única resistencia ante el invasor empresarial.
Los que venimos luchando contra los monocultivos que producen agrocombustibles para los tanques de los automóviles europeos en lugar de alimentos, veremos también llevarse el Litio para las baterias de sus coches y celulares. Seguimos siendo un pais colonizado que entrega sus materias primas a cambio de muy poco y torcer ese destino es la tarea pendiente que nos compromete a defender el suelo de la Puna y no permitir el despojo minero que ya nos está desarraigando.
Fuente: COPENOA - Agencia de Noticias del Norte Argentino.
_________________________________________________________________
Miércoles 05 de enero de 2011
Más de diez mineras con las garras en el litio argentino

El Noroeste Argentino (NOA), uno de los vértices del triángulo del litio, continúa dando buenas novedades en su "fiebre", que este año se tradujo en inversiones, sólo en exploración, por más de US$ 100 millones. En la Puna ya están apostadas ADY Resources, con un desarrollo avanzado, mientras que en etapas preparatorias o exploratorias están Ekeko, Lithium1, Orocobre, South American Salars, Minera Exar, Compañía Minera Solitario Argentina, Latin American Salars, Rodinia y Bolera. ADY Rincón Lithium, de capitales australianos, es la controladora de ADY Resources, que el año pasado produjo 14 ton de litio en el Salar del Rincón, a 270 km al N.O. de la capital salteña y a 25 km de la frontera con Chile, en un área de 350 km2. Técnicos de la empresa informaron que el año próximo se producirá carbonato de litio: en una primera etapa, 1.200 ton/año, y después, hidróxido de litio, cloruro de litio y litio metálico. Daniel Galli, director técnico de la minera, explica que a 250 km, en Salar de Río Grande, se produce el sulfato de sodio necesario para la obtención de las sales de litio. "Los residuos no vuelven a los salares, se colocan en zonas "impermeables" para evitar la alteración del medio y se estudia su reciclado en subproductos que pueden usarse en el agro". Rodrigo Frías, representante legal, destaca la calidad de la relación con las comunidades cercanas entusiasmadas con la inminente entrada en operaciones de la explotación. Las inversiones realizadas alcanzan los US$ 30 millones.

ADY está completando los estudios de exploración y está seleccionada el área de explotación. Ya concluyó el estudio de la química del proceso, realizó ensayos en prototipo y en escala piloto, como así también la ingeniería conceptual, básica y de detalle de la primera etapa de producción a escala industrial. ADY ya resolvió el diseño y construcción y se están ultimando detalles respecto del montaje de la planta para esta primera etapa que se prevé poner en marcha entre fines de este año y principios de 2011.

La exploración realizada muestra una salmuera con concentraciones de muy poca variación hasta los 300 m de profundidad y en toda la extensión del salar (30.000 has). La concentración de litio en la salmuera arroja valores entre 400 y 600 mg/litro.

Con respecto a las obras en marcha, se encuentran trabajando en el montaje de la planta, la construcción de áreas de servicios y depósitos, como así también en la ampliación del campamento.

Actualmente, la fuerza laboral de la empresa, entre Salta y Jujuy, es de 100 empleados (50 directos y 50 contratistas) a los que se suman otras 15 personas entre administrativos y personal de laboratorio.

Por su parte, la canadiense Rodinia Lithium, reveló recientemente el descubrimiento de litio y potasa de alto grado en su proyecto Salar de Diablillos, también en Salta. Las perforaciones detectaron valores de 713 mg/l de litio. Estas cifras podrían indicar "un acuífero de tamaño considerable, capaz de convertirse en productor" de litio, además de potasa y boro.

La canadiense Lithium One, operadora del proyecto Sal de Vida anunció hace pocos meses un acuerdo para impulsar un emprendimiento conjunto con la minera estatal surcoreana Kores, que otorga a esta última la opción de un 30% en el proyecto, a cambio de un financiamiento de hasta US$15 millones. Las dos compañías confluirán en una compañía argentina, luego de la entrega del Estudio de Factibilidad, que deberá concluir en 2011. También planean suscribir un acuerdo por el cual Kores podría comercializar derivados de litio del proyecto a China, Japón y Corea, mientras que Lithium One venderá los productos de potasa a nivel global.

Orocobre, por su parte, ha obtenido resultados positivos en sus actividades en los salares de Jujuy. Paralelamente, ha consolidado una alianza estratégica con la compañía automotriz Toyota Tsusho y sus propiedades mineras tienen una posición dominante en el "triángulo del litio" con más de 300.000 has.

La empresa destaca el significativo potencial exploratorio en Cangrejillos (Salinas Grandes) y en Cauchari; en etapa muy avanzada. Se trata de Olaroz, proyecto que exhibe un potencial de producción de 15.000 ton/año de carbonato de litio y unas 36.000 de potasa. El yacimiento cuenta con muy buenas condiciones de infraestructura y logística necesarias para su desarrollo, a lo que suma la disponibilidad de mano de obra local. Los planes de la empresa han fijado un cronograma de construcción de instalaciones para el próximo año y la entrada en producción para 2012.

Minera Exar, subsidiario de Lithium Americas Corp está abocada a la exploración de litio y potasio en Argentina. En la actualidad realiza tareas de exploración avanzada en el Salar de Cauchari y Olaroz, en la provincia de Jujuy, y en el Salar de Incahuasi, Pocitos y Arizaro en Salta.

La empresa posee más de 110.000 has con reservas estimadas en 4.900.000 ton de carbonato de litio y 7.700.000 ton de potasio. Está próxima a concretar la instalación de laboratorios y la planta piloto. Hasta principios de 2011 tiene previsto completar los estudios de factibilidad económica del proyecto. Exar cuenta con inversores estratégicos muy importantes como los fabricantes de baterías Magna Internacional Inc. y la automotriz Mitsubishi Corporation.

Bolera Minera es el joint venture de los grupos franceses Bolloré y Eramet, líderes en los sectores minero e industrial, respectivamente. Bolera firmó con la argentina Minera Santa Rita, productora de boratos de las minas Patitos (Salar Centenario, en Salta) y San Antonio (Salar Caucharí, en Jujuy), un convenio que les otorga la opción de adquirir las concesiones de los salares al cabo del periodo de estudios. "Hay que usar tecnología onerosa, con gastos e inversiones de mucho riesgo para una empresa familiar. Para que sea rentable el contenido de litio debe ser elevado en partículas por millón y tener movilidad en las napas subterráneas del salar para extraerlo por bombeo" explica Pablo Haddad, titular de la firma local.

La iniciativa de Bolera Minera fue declarada de interés público por el gobierno de la provincia de Salta, ya que propone la exploración, explotación e industrialización de recursos sobre siete minas del Salar Salinas Grandes, en el departamento La Poma. El decreto del ejecutivo además faculta a la estatal Recursos Energéticos y Mineros Salta (REMSA) a llamar a una licitación pública nacional para la exploración, explotación e industrialización de ese sector.

TRIÁNGULO

La Puna es la zona geográfica específica donde se encuentra la mayoría los salares que contienen litio. En Argentina existen salares con significativa capacidad de producción de litio ubicados en Catamarca, Jujuy y Salta, tres provincias que poseen además una gran tradición como productores mineros.

Los salares de Argentina, Bolivia y Chile concentran el 85% de las reservas mundiales de este mineral estratégico y conforman el "triángulo del litio". La Secretaría de Minería de la Nación considera que de los 10.000.000 ton de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de 9.000.000 ton se encuentran en los tres países.

La mayor concentración se encuentra en el Salar de Uyuni, en Bolivia, donde se calcula que las reservas de este mineral están valuadas en US$ 515.000 millones.

Fuente: BOLETÍN ARGENTINO

_________________________________________________________________
Prensa Libre Pueblos Originarios

El triángulo del Litio


…Es interesante notar que Chile, mediante el Salar de Atacama; Bolivia, con el Salar de Uyuni; y Argentina, a través del Salar del Hombre Muerto, Rincón y Olaroz, concentran cerca del 85% de las reservas de litio en salmueras, y 50% de las reservas totales de litio.
Este “triangulo del litio” que se concentra en las zonas fronterizas de los tres países, ha dado paso a que Forbes Magazine se refiera a la región como la “Arabia Saudita del Litio”, afilando sus garras para desbastar esas zonas, considerándolas infértiles y ricas en Litio...sin mencionar el peligro que ocasiona esta tipo de extracción al ecosistema, y la exterminación de la fauna que allí habita...

Foto: Salar de Jama. Jujuy. Argentina
(nosolofoto)
__________________________________
30 de Octubre de 2008
La Arabia Saudita del litio
El motor de gas de petróleo más grande de los productos básicos hicieron en el mundo. El coche eléctrico podría hacer lo mismo con el tercer elemento de la tabla periódica.
Por Brendan Koerner I.


Nada crece en el corazón del Salar de Atacama. el antiguo lecho del lago de Chile 700 kilómetros al norte de Santiago puede ser el lugar más seco de la Tierra, una tierra sembrada de rocas incrustadas de sal que se asemejan a estiércol de vaca. La precipitación anual en el salar (que en español significa "lago de sal") rara vez supera unos pocos milímetros. Los cielos despejados se combinan con la altura, 1,4 kilómetros sobre el nivel del mar, para producir castigar a la radiación solar, capaz de freír la carne expuesta en cuestión de minutos.

Los seres humanos sería alejarse del Salar de Atacama, si no fuera por la salmuera preciosa que brota de 130 metros por debajo de su superficie. La primera vez que bombea de la tierra, la salmuera se ve como aguanieve, nieve, manchado de tierra, del tipo que se acumula en las aceras de Manhattan después de una lluvia de primavera. Pero cuando se le deja asar bajo el sol del desierto, el agua de la salmuera se evapora lentamente, dejando tras de sí un baño de minerales amarillentos que fácilmente podría confundirse con el aceite de oliva.

Esta solución de grasa se obtiene la sustancia que hace posible la vida moderna: el litio. El más ligero de todos los metales, el litio es el ingrediente clave en las baterías recargables que mantienen a los teléfonos celulares y computadoras portátiles del tarareo. Chile es la Arabia Saudita del litio. Según el Servicio Geológico de EE.UU., esta cama de un antiguo lago contiene el 27% de la base de reserva del mundo del metal.

Hasta hace poco litio fue un producto secundario, que se utiliza en pequeñas cantidades por los fabricantes de vidrio, la grasa y los medicamentos estabilizadores del estado de ánimo. Pero la demanda se ha disparado en los últimos años, como Blackberrys e iPods se han convertido en productos básicos de la clase media. Entre 2003 y 2007, la industria de las baterías ha duplicado su consumo de carbonato de litio, el ingrediente más común utilizado en productos a base de litio.

La bonanza de litio solo puede estar empezando. Las baterías de litio son parte integral de los planes de la industria del automóvil para dejar de depender de los combustibles fósiles. El tan esperado Chevrolet Volt, un plug-in de coche híbrido programado para debutar en el 2010, se utiliza una batería de iones de litio junto a un motor de gasolina de 1.4 litros. Mercedes planea lanzar una versión híbrida de su sedán Clase S en 2009 y del mismo modo que confían en la tecnología de iones de litio para producir kilometraje superior. Nissan (Nasdaq: NSANY) está trabajando con NEC para baterías de litio-producir en masa baterías para híbridos, con la esperanza de batir a 65.000 años por el año 2010.

Como batería de un vehículo requiere de un centenar de veces carbonato de litio tanto como su equivalente portátil, el coche de la revolución verde de litio podría hacer uno de los productos más estratégicos del planeta. La prisa es el de encontrar y desarrollar nuevas fuentes de que, una raza que tiene las empresas mineras para fregar más remotos rincones del globo, desde los desiertos de altura de Chile y Bolivia a la selva del norte del Tíbet. Los buscadores parecen inmutarse por la posibilidad de que época dorada del automóvil de litio podría ser interrumpido por el costo y la complejidad de las baterías de litio-ion. Ellos prefieren en vez de centrarse en las previsiones optimistas. Kevin McCarthy, analista de materias primas productos químicos en el Bank of America (NYSE: BAC), ve el potencial de crecimiento de dos dígitos las ventas anuales de carbonato de litio, al menos hasta el año 2012.

Tales rosadas predicciones a corto plazo han inversionistas desmayada sobre la Sociedad Química y Minera de Chile SA, o SQM, el abono de Chile y la empresa minera que produce casi un tercio de carbonato de litio en el mundo y cuya piel de piel empleados enfrentarse al Salar de Atacama, para la bien de los amantes del gadget. En los últimos tres años las acciones de grandes negociados por la Junta de SQM han subido de $ 11 a $ 22. En los seis primeros meses de 2008 SQM reportó una ganancia de $ 191 millones, un 103% respecto al año anterior, en ventas de $ 787 millones, un 41%.

SQM es controlada por Julio Ponce Lerou, quien encabeza Pampa Calichera, un grupo de inversión chilena, es también el ex-hijo-en-ley de Augusto Pinochet, el dictador militar de Chile durante 17 años. Sin embargo, Potash Corp. de Saskatchewan (NYSE: POT) tiene SQM codiciado por lo menos desde 2002, y ahora posee el 32%, más o menos la misma cantidad que Ponce Lerou y el máximo permitido por los estatutos de SQM. Ponce Lerou controla SQM a través de un acuerdo que golpeó con Kowa, una empresa japonesa que posee el 2% de las acciones de SQM. Pero también ha tenido que asumir una gran cantidad de la deuda para aumentar su participación en Pampa Calichera, que Standard & Poor ha puesto en vigilancia negativa en el mes de julio. Esa crisis podría abrir la puerta por Potash, que tomaron brevemente el control de SQM en 2005.

La locura de litio se explica sólo una parte de potasa de interés en hacerse cargo de SQM. La empresa chilena recibe el 58% de sus ingresos de los fertilizantes, en comparación con el 11% a partir del litio. Pero está claro que los inversores están intrigados por la rápida expansión de las operaciones de SQM en el desierto de Atacama. Chile cuenta con al menos diez más salares que aún no se han explorado para las reservas de litio. Si GM es bueno y los conductores están dispuestos a pagar una prima pendiente de los coches impulsados ​​por litio, SQM pudiera estar encaminado hacia un golpe de suerte.

Pero la industria del litio es todavía joven, aún embrionario. China, que produce el 23% de carbonato de litio del mundo, pero en su mayor parte, a un costo mucho más alto que el de Chile se ha iniciado recientemente la extracción de salmuera bajo precio de un salar tibetano. Esta operación ha tenido ya un impacto. Cuando los ingresos de litio de SQM cayeron un 10% en el primer trimestre de 2008, la compañía culpó a "la creciente presencia de los productores chinos."

Campos de litio de SQM están rodeadas por montículos un blanco cegador de cloruro de magnesio, una sustancia salina que parece adecuada para el esquí. Estas colinas de magnesio, los subproductos de una planta de cloruro de potasio vecino, proporcionan un excelente mirador desde el que ver los estanques rectangulares de litio que se extienden hacia los Andes opaca de color marrón. Desde lo alto de la más alta de estos montículos de nieve, se puede ver a decenas de rectangulares estanques hechos por el hombre, cada uno más grande que una pista de hockey.

Los estanques recubiertos de plástico, dispuestos en redes ordenadas, están llenos de salmuera en diversos estados de la evaporación. Los estanques inundados en el más fresco de salmuera están teñidas de un color turquesa brillante, mientras que otros, casi listos para la cosecha, son ricos de color amarillo en los bordes. Apenas ninguna intervención humana es necesaria, el sol hace todo el trabajo. Después de la salmuera alcanza una concentración de litio de 6%, que no tiene un buen año, que se bombea en camiones cisterna y conducido tres horas al oeste de una planta cerca de la costa chilena. Allí, la solución se purifica y se seca hasta que todo lo que queda son cristales de carbonato de litio. Estos cristales se granula entonces en el producto acabado codiciado por los fabricantes de baterías, un polvo fino blanco, similar a la cocaína.

La energía solar mantiene bajos los costos de SQM a un estimado de $ 1.260 por tonelada de carbonato de litio. Se vende esa tonelada de hasta $ 12.000.

La producción de litio no siempre fue tan sencillo, ni barato esto. Durante casi medio siglo, a partir de la década de 1950, la principal fuente mundial de litio fue de Carolina del Norte, gran parte de ella de una mina en el pueblo de Kings Mountain. El metal suave, vital para la bomba H del programa de los militares, se extrajo laboriosamente a partir espodumeno, un mineral de silicato de vez en cuando utiliza como piedra preciosa. En la década de 1970 a mediados de los EE.UU. se producen alrededor de 2.900 toneladas de litio por año.

Por esa misma época un químico llamado Exxon M. Stanley Whittingham estaba trabajando en una batería recargable de la novela, que los iones de litio volea entre ánodo y cátodo. Diseño de Whittingham tomó ventaja del hecho de que el litio almacena una cantidad inusualmente grande de energía para su volumen, lo que es ideal para dispositivos electrónicos portátiles. A pesar de Exxon no para comercializar la tecnología, probablemente debido a que no se había podido eliminar el riesgo de incendios, el mundo de la ingeniería se dio cuenta de que el litio podría algún día ir a lugares.

Foote Mineral, que era propietaria de la mina de Kings Mountain, la esperanza de conseguir el salto en el auge de litio mediante la expansión hacia el norte de Chile, donde las salmueras del desierto se rumorea que contienen grandes cantidades, a bajo costo que se pueden obtener. En 1975, Foote firmó un acuerdo con el gobierno chileno, entonces dirigido por Pinochet, para explorar el Salar de Atacama. Nueve años más tarde Foote comenzó la extracción de litio de una franja del lecho del lago. (La filial Foote que trabajó el salar es ahora propiedad de Rockwood Holdings de Princeton, Nueva Jersey, que sigue produciendo litio en la zona.)
Recientemente prudente del salar desolado ' valor de s, el gobierno de Pinochet decidió subastar el resto de los derechos mineros de la región. La firma estadounidense Amax (ahora parte de Freeport-McMoRan) ganó la licitación, pero no desarrollaron la propiedad. En 1992, Amax vendió sus derechos a un antiguo brazo del gobierno chileno que acababa de ser privatizado y entregado a continuación, el hijo de Pinochet-en-ley, Julio Ponce Lerou.

Boom de litio se había comenzado en serio justo un año antes, cuando Sony (NYSE: SNE) puso en marcha su primera generación de baterías de iones de litio para la electrónica de consumo. A finales de 1991, Sony estaba haciendo 100.000 al mes. SQM comenzó a vender carbonato de litio a finales de 1996, y en cuestión de semanas, los precios del carbonato de litio se redujo en un tercio, a 2.000 dólares la tonelada. La industria de litio estadounidense desapareció durante la noche.


Después de cocer en los estanques de salar el desierto de Atacama durante casi un año, salmuera de litio concentrado es conducido tres horas al oeste a una refinería en la costa chilena. Allí se purifica y se convierte en carbonato de litio, un polvo blanco utilizado en pilas.

Fuente: Forbes Magazine.
_________________________________________________________________




El agotamiento de las reservas de petróleo no es un escenario
de ciencia ficción y las principales corporaciones del sector
automotriz lo saben. Frente a este inquietante escenario, están
desarrollando avances tecnológicos que ya permitieron el
lanzamiento de modelos de vehículos que utilizan la energía
eléctrica como fuente. Por ahora se trata de los denominados
“híbridos”, que combinan un motor de combustión interna
tradicional con otro eléctrico, pero asoman en el horizonte los
autos completamente eléctricos. Para su funcionamiento, se
utilizan baterías que permiten almacenar energía. Es allí donde
entra en juego el carbonato de litio , un compuesto químico que
hoy es conocido en la industria farmacéutica, de la cerámica,
del vidrio y de la electrónica. Como veremos, su uso se potenciará
cuando comiencen a fabricarse los mencionados automóviles
eléctricos, alimentados por baterías de ión litio.
_________________________________________________________________
INFORME ESPECIAL
de Maxo.Ari
Prensa Libre Pueblos Originarios
__________________________

_Informe Especial: Complejo Minero:Litio Diciembre 2011
______________________________________

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...