BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

26 de junio de 2012

ESQUEL: “La minera no se fue ni piensa en irse, tenemos que echarla”


Por Humberto Kadomoto *

Llevan años tratando de "forzar" la LICENCIA SOCIAL.

La minera NO SE FUE ni PIENSA EN IRSE, tenemos que ECHARLA.

- No nos cansaremos de repetir que el principal interés de las empresas mineras es OBTENER GANANCIAS ECONOMICAS.

- Cuando la población NO ACEPTA estos emprendimientos mineros, las empresas contratan gerentes que se encargan de publicitar que ningún proyecto avanzará sin el permiso de la comunidad, y que el objetivo central de la minera es el de traer beneficios económicos a la población y proteger el medio ambiente.

Allí comienza el proceso que denominamos "FORZAR" LA LICENCIA SOCIAL.

1) El primer punto se centra en tratar de desacreditar mediante ataques continuos a aquellas organizaciones y personas que se muestren visiblemente opositoras al emprendimiento minero. Intentan continuamente de desacreditar a los técnicos y científicos que cuestionan la mega minería mediante contraposición con declaraciones de empleados contratados por la empresa para tal fin. Durante este proceso crearan un caos social, e importantes divisiones dentro de las comunidades.

2) El segundo punto es ubicar aliados estratégicos en las organizaciones de gobierno y entidades intermedias mediante el reemplazo de las actuales personas por otras a quienes se las pueda manejar a su antojo.

3) La tercera estrategia consiste en exaltar las necesidades de la población y mostrarse como la única solución a ese problema. Como a toda comunidad la falta de trabajo es un problema constante. Pues bien, las mineras intentarán magnificar continuamente ese flagelo y no tendrán reparos en utilizar, mediante promesas de trabajo, a los desocupados para conseguir apoyo destinado a realizar su destructiva actividad.

4) No dudarán en repetir que "ellos utilizan tecnología nueva, moderna e innovadora" y que son diferentes a cualquier otra empresa. Sin embargo nunca muestran un estudio científico, ni un documento firmado, ni una presentación formal ante las autoridades de control Solo reparten folletos y brindan charlas con lindas imágenes llenas de promesas.

5) El otro paso importante en su estrategia consiste en mostrar a los gobiernos una visión distorsionada de los "enormes" ingresos que tributaran por impuestos, regalías y tasas municipales, al punto de ofrecer fondos de mitigación o de sustentabilidad especiales para que el pueblo subsista una vez que la minera se retire.

6) En otro orden intentan comprar la adhesión o el silencio del comercio, la industria y las organizaciones comunitarias mediante eventos artísticos, colaboraciones a entidades intermedias y deportivas, etc. y de esa forma crear un dependencia directa o indirecta. Ofrecerán el otorgamiento de becas a clubes, escuelas, deportistas, y todo lo que las mineras entiendan como una necesidad "comprable" y que los acerque a la comunidad.

Para lograr estos objetivos la minera está dispuesta a gastar los millones de pesos que sean necesarios en publicidad en medios de comunicación locales y regionales. El problema que siempre afrontan es que NO ENCUENTRA COMUNICADORES y/o PROFESIONALES de la CALIDAD SUFICIENTE para llevar adelante sus planes y se conforman con lo que hay.

¿Que es lo que las mineras DEBEN ocultar?

- Jamás mencionar que una vez iniciada su actividad utilizarán una MINIMA MANO DE OBRA LOCAL.

- Jamás hablar de los costos de remediación que deberán afrontar los gobiernos una vez que la minera se retire.

- Jamás citar que existe la posibilidad que, si el precio del oro se desploma, la minera se retire en quiebra dejando un desastre que deberá sufrir toda la población.

- Jamás señalar que los impactos al medio ambiente serán permanentes e irremediables, tales como la afectación al agua, la tierra y el aire, liberando sustancias como el arsénico, cianuro, etc.

- Jamás decir lo que sucederá con la economía regional una vez que la minera se retire.

El rol de las autoridades:

Parece ser que en los último tiempos las autoridades municipales han tomado como prioridad la APROBACION POPULAR del proyecto, y además han conformado un marco legal local que acompaña esta decisión.

Sin embargo la empresa minera TAMBIEN desconoce esto e interpela constantemente a los concejales y funcionarios presionando sobre sus cabezas con la supuesta falta de crecimiento de la ciudad.

Las actividades tradicionales como la ganadería, el turismo, el mismo comercio, etc. son continuamente descalificadas y hasta culpadas del la falta de progreso. Lamentablemente algunos actores sociales se prenden en esta campaña de desprestigio, a veces por intereses solamente políticos, desconociendo que este pueblo ha vivido y crecido sin minería y pretende seguir haciéndolo sin ella.

Por todo esto, y muchas cosas más es que NO DEBEMOS quedarnos QUIETOS.

Frente a esto, NINGUNO debe quedarse metido en su casa.

* DNI 17.823.940

Nota relacionada: “La minera no viene a dar trabajo”, por Humberto Kadomoto

PUBLICADO POR PUERTA E

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...