BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

3 de agosto de 2012

Experimentos con Bebes Peruanos por Farmaceutica Norteamericana



Experimentos con Bebes Peruanos por Farmaceutica Norteamericana (Ventria Bioscience)

Denuncia del programa “La Ventana Indiscreta” de Perú. En unos tiempos donde cada vez más se lucha contra la experimentación en animales, hay todavía lugares en el mundo donde experimentar con bebés les parece normal. Curiosamente, países como EEUU parece que, mientras cada vez más protegen a sus animales, se van a países de terceros para tratar a los bebés ajenos como nunca se les permitiría con los suyos, es vergonzoso, no hay palabras para describir esto!!

Desgraciadamente,esto no es un caso aislado. Debería ser un crimen contra la humanidad comprometer el futuro de unos seres pequeñitos que no están en plenas facultades de decidir si quieren correr ese riesgo, incluso si los padres estuvieran de acuerdo, creo que jamás se debería permitir.
Arroz Transgénico:
A pesar de los sucesivos escándalos relacionados con la contaminación de contingentes de arroz por variedades modificadas genéticamente (MG), el gobierno de EE.UU. ha aprobado de forma preliminar el cultivo a gran escala de variedades de arroz transgénico que incorpora genes humanos.
Ventria Bioscience, la empresa que lo desarrolla, ha abandonado aparentemente sus planes de utilizar este arroz MG como un aditivo en alimentación animal, y está intentando comercializar su arroz productor de proteínas humanas como una cura para la diarreaen países en vías de desarrollo.
La diarrea se puede tratar de una forma eficaz y barata con unas simples sales de rehidratación, así que es absurdo producir una alternativa modificada genéticamente. Esto ha llevado a que se especule sobre si se está utilizando a niños enfermos de países en vías de desarrollo en una cínica campaña para “vender” que Ventria Bioscience está motivada por el altruismo.
En sus planes a largo plazo está el incluir las proteínas humanas transgénicas en yogures, barritas de cereales y bebidas rehidratantes para deportistas.

¿Realmente necesitamos una solución transgénica que cure la diarrea?

¿Es aceptable liberar arroz MG en el medio ambiente, donde inevitablemente contaminará otras variedades de arroz?

¿De verdad nos parece aceptable consumir proteínas humanas?
Hasta las propias publicaciones científicas de Ventria se plantean cuestiones sobre su seguridad.

Antecedentes
El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ha dado recientemente los primeros pasos para permitir el cultivo a gran escala de tres variedades de arroz transgénico que incorpora genes humanos1.
Estas variedades de arroz, creadas por la empresa estadounidense Ventria Bioscience han sido modificadas genéticamente para incorporar los genes que codifican el lactoferrina, lisozima, o albúmina. Después del periodo de consulta pública, que acabó el 30 de marzo de 2007, se decidirá si se permite el cultivo de estas variedades transgénicas en 3.200 acres de terreno en Kansas, EE.UU. Los planes iniciales de Ventria Biosciencede cultivar arroz en el sur de Missouri quedaron bloqueados por la preocupación por la seguridad de la cervecera Anheuser-Busch que amenazó con boicotear el cultivo de arroz de todo el estado si continuaba el plan.
Casi de manera simultánea, el USDA reveló el descubrimiento de que variedades de arroz transgénico LL62, nunca aprobadas para la producción comercial, habían contaminado los stocks de arroz de Arkansas. Este embarazoso descubrimiento se hizo durante la investigación sobre el alcance de la contaminación del arroz americano por otra variedad MG, la LL601, aumentando la preocupación sobre las medidas de seguridad in situ para contener los cultivos transgénicos.
Arroz con un toque… ¿humano?
Cada variedad creada por Ventria Bioscience contiene un gen humano que codifica una de estas tres proteínas: lactoferrina, lisozima, o albúmina. El lactoferrina y el lisozima son proteínas antimicrobianas que se encuentran en la leche materna, en las lágrimas y la saliva.
La albúmina es una proteína de la sangre humana.

Pero… ¿para qué?

En principio Ventria Bioscience experimentaba el lactoferrín y la lisozima como posibles aditivos para la alimentación animal, como antibióticos 2 alternativos. El uso generalizado de antibióticos en la alimentación animal está bien documentado y ha conducido a la aparición de microorganismos resistentes a los antibióticos, lo que supone un riesgo potencial para la salud humana 3,4.
Después de alimentar a pollos con estas proteínas humanas en Delhi, California, Ventria concluyó que habían encontrado una potencial alternativa a añadir antibióticos, por debajo de niveles terapéuticos, en alimentación animal.
Y lo hicieron, aunque resaltando que,

“…no hay evidencias de que las bacterias se hayan hecho resistentes a estas proteínas en la naturaleza. Aunque tendrá que examinarse el desarrollo de resistencia bacteriana después de periodos prolongados de alimentación con estas proteínas” 2.
Después abandonar aparentemente los planes de comercializar el arroz transgénico para alimentación animal, Ventria lo ha probado ahora en niños en Perú como posible tratamiento para la diarrea infantil 5.
Se habla también de introducirlos en el yogur, bebidas para deportistas y barras de cereales 6.

¿Realmente necesitamos un tratamiento transgénico para la diarrea?

Aunque la diarrea es la responsable de más de 2 millones de muertes al año, la mayoría en países en vías de desarrollo, sus causas están bien estudiadas y su tratamiento es simple y fiable. En muchos casos la diarrea dura sólo un día o dos y el paciente se recupera totalmente sin ningún tratamiento. Sólo en casos más prolongados es necesario un tratamiento para prevenir la deshidratación del paciente. En esos casos, la administración por vía oral de sales rehidratantes es muy efectiva.
Las proteínas humanas MG han sido probadas en niños peruanos como una terapia de rehidratación adicional. Un tercio de los pacientes recibieron sales de rehidratación convencionales, un tercio tomaron arroz basado en la sales re hidratadoras, y los demás recibieron la terapia basada en el arroz con la adición de proteínas humanas MG 5.
Ventria no atribuye una mayor tasa de recuperación al tratamiento transgénico, ya que todos los niños se recuperaron. Pero sí que atribuye a la adición de proteínas MG el incrementó de la velocidad de recuperación de los pacientes. Simplemente que los niños tratados con las sales de rehidratación más las proteínas MG se recuperaban en 4 días en vez de en 55.

Esta es la cura milagrosa que Ventria nos quiere vender.

Ya que la diarrea se puede tratar de forma efectiva con unas simples (y baratas)sales de rehidratación por vía oral, fáciles de transportar y que se pueden almacenar sin refrigeración, ¿necesitan realmente los países en vías de desarrollo comprar una alternativa más cara y manipulada genéticamente de Ventria Biosciences?
La respuesta es evidente, no.
Articulo Completo>http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/ciencia_geneticfood15.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...