BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

31 de julio de 2013

Pesticidas y cáncer




Algunas conclusiones del informe del INSERM
Carlos de Prada, Madrid. 23/07/2013 | Pesticidas y cáncer

El grupo de expertos se fijó en 8 tipos de cáncer: 4 hemaopoiéicos, cáncer de próstata, cáncer de testículos , tumores cerebrales y melanomas. Son tipos de cáncer que ya habían sido identificados en revisiones previas como potencialmente asociados a la exposición a pesticidas, generalmente sin entrar a distinguir qué sustancias activas concretas podían estar envueltas.

Cáncer de próstata

Según las publicaciones existentes, existe un mayor riesgo para agricultores, trabajadores de fábricas de pesticidas y poblaciones rurales (sería de entre el 12 y el 28% dependiendo de la población). Algunas sustancias activas han sido específicamente documentadas: clordecona entre la población general y carbofurano, coumafos, fonofos y permetrin entre las poblaciones que trabajan en las profesiones asociadas.

Cánceres hematopoyéticos

Según los estudios disponibles, hay un riesgo más alto de tener linfomas no-Hodkin y mielomas múltiples entre los trabajadores expuestos a pesticidas, tanto en la agricultura como fuera de ella. Se piensa que a causa de pesticidas organofosforados y, en algún caso, de organoclorados (lindano, DDT). Tampoco se descarta un mayor riesgo de leucemia.

Como sucede con otros cánceres ha sido difícil llevar a cabo un análisis global de todos los estudios, bien porque sean menos frecuentes (cáncer de testículos, tumores cerebrales, enfermedad de Hodkin) o porque resulte a veces difícil distinguir bien qué puede atribuirse a los pesticidas o a otros factores que se suman a ellos, como sucede con la exposición a la radiación solar ultravioleta y el mayor riesgo de melanomas en los agricultores.

Pesticidas y enfermedades neurodegenerativas

El grupo de expertos se concentró en 3 enfermedades neurogenerativas: Parkinson, Alzheimer y esclerosis lateral amiotrófica, así como en desórdenes cognitvos que podrían ser señales precoces o estar asociadas con ciertos desórdenes neurodegenerativos.

Parkinson

Se observó un mayor riesgo de desarrollar Parkinson en personas que se habían expuesto a pesticidas por su trabajo (especialmente en personas expuestas a insecticidas y herbicidas). Sobre una posible asociación con fungicidas se ha estudiado poco.

Los datos son menos contundentes a la hora de asociar los pesticidas con el Alzheimer o la esclerosis lateral amiotrófica.

Varias revisiones de estudios recientes han confirmado los efectos negativos de la exposición ocupacional a pesticidas, en particular los organofosforados, sobre la función cognitiva. Especialmente si ésa persona sufrió antes alguna intoxicación aguda.

Efectos en el embarazo y el desarrollo del niño

Existen muchos estudios epidemiológicos que sugieren que la exposición prenatal a pesticidas afecta al desarrollo del niño a medio y largo plazo.

Efectos de la exposición ocupacional durante el periodo prenatal

Lo publicado sugiere que hay un significativo incremento en el riesgo de muertes fetales (abortos) y de malformaciones congénitas cuando la madre se ha expuesto en el puesto de trabajo. Otros estudios han sugerido efectos adversos sobre las habilidades motoras finas, la agudeza visual o incluso la memoria a corto plazo durante el desarrollo infantil. Finalmente, recientes meta-análisis han destacado un riesgo significativamente superior de leucemia y tumores cerebrales.

Efectos de la exposición prenatal doméstica (sea por el entorno circundante o por los usos domésticos)

Varios estudios de casos y controles así como de cohortes muestran un mayor riesgo de malformaciones congénitas en niños nacidos de mujeres que viven en la vecindad de áreas agrícolas o implicadas en el uso doméstico de pesticidas (malformacionaes cardiacas, defectos del tubo neural, hipospadias).

También se han reportado efectos como bajo peso al nacer, desórdenes en el neurodesarrollo y un significativo incremento en el riesgo de padecer leucemia.

Pesticidas y fertilidad

El vínculo entre ciertos pesticidas usados hasta hace poco (en particular el dibromocloropropano) y efectos sobre la fertilidad masculina ha sido claramente establecido. Y poco a poco van acumulándose más evidencias sobre los que se usan en la actualidad.

El problema de las mezclas de pesticidas

Las poblaciones humanas están expuestas continuamente a bajas dosis de pesticidas y muchas otras sustancias que contaminan el entorno. Estas mezclas de pesticidas y otras sustancias pueden generar riesgos sanitarios difícilmente predecibles hoy en día. El asunto de los efectos de las dosis bajas y de las mezclas de sustancias es un tema clave para evaluar los riesgos y en el que estos científicos insisten.

Los expertos señalan que el hecho de no poder llegar a una conclusión no significa necesariamente que no exista un riesgo. Si ciertas sustancias son culpadas, es solo porque han sido más estudiadas que otras. Muchas sustancias no han sido objeto de estudios epidemiológicos.

FUENTE: http://www.estrelladigital.es/salud/conclusiones-informe-INSERM_0_1436856986.html

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...