BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

19 de julio de 2013

ESCUELAS FUMIGADAS ¡NUNCA MÁS!

ESTAMOS AVANZANDO...DIFUNDAMOS ESTA RESOLUCIÓN DEL MECCYT DE LA PROVINCIA DEL CHACO  10.11.2012 

RESOLUCIÓN Nº 07115-11.doc (407,5 kB) 

¡ESCUELAS FUMIGADAS NUNCA MÁS!!!! ¡A DENUNCIAR!!!! Para quienes sabemos lo que es pedir ayuda (por años) y que las instituciones no respondan, esto es un enorme avance, un poco de aliento...Claro que. como toda ley, norma, en este caso, resolución,...

SI TIENEN COMPAÑEROS DOCENTES, ALUMNOS O PADRES DE ALUMNOS DE ESCUELAS FUMIGADAS....POR FAVOR DIFUNDIR!!
Gracias!!

FUMIGAR ESCUELAS ES ENVENENAR EL FUTURO

ESCUELAS FUMIGADAS ¡NUNCA MÁS!

Amigos y amigas de las escuelas argentinas

Queremos contarles que a los fines de avanzar en la lucha por evitar que los agrotóxicos sigan enfermando, matando y comprometiendo el futuro de las doce millones de personas que habitamos los pueblos fumigados de la Argentina (lucha que incluye diferentes acciones y propuestas en cada provincia y territorio), desde varias organizaciones y campañas provinciales hemos decidido trabajar en una arista que creemos importante para concientizar a las poblaciones con respecto a los riesgos a los que son expuestas, y proteger a uno de los sectores más vulnerables dentro de los territorios afectados. Nos referimos a las escuelas –rurales, urbanas y periurbanas–, donde estudiantes, docentes y gran parte de la comunidades educativas son periódicamente agredidas por el agronegocio que sólo contempla las ganancias de unos pocos sin importar las consecuencias.

La campaña que les proponemos, y que tiene por objetivos visibilizar lo que se vive periódicamente en las escuelas y minar el poder de este monstruo, lleva por lema"Escuelas Fumigadas, ¡Nunca Más!".

Para ello, invitamos a su comunidad educativa a que durante los meses de septiembre y octubre puedan desarrollar alguna de las siguientes propuestas:

1. Realizar filmaciones y testimonios en audio, escritos, o noticias aparecidas en los medios de comunicación de docentes y alumnos fumigados; consecuencias sobre la salud, camino de los chicos a las escuelas, etc.

2. Juntar fotos que tengan docentes, estudiantes, padres, vecinos, de escuelas fumigadas: la ubicación geográfica –cercanía a los cultivos o a silos, o las situaciones concretas de fumigación–.

3. Si hubo denuncias policiales, a las comunas o a las delegaciones gremiales o ministeriales, tratar de tener una copia.

4. Escribir cuentos, juegos, poesías o hacer dibujos con el tema: "Escuelas Fumigadas Nunca Más". También pueden escribir guiones y representar obras de teatro o títeres.

El material recogido debe contar con las siguientes precisiones: lugar (paraje-localidad-provincia) y fecha, nombre de la escuela y una descripción del mismo.

El material producido podrá ser enviado al mail de la campaña:escuelasfumigadas.nuncamas@gmail.com

Con el material recolectado se realizará un informe de carácter colectivo, con un plazo de cierre y modo de presentación aún a definir, que será entregado en fecha y lugar a convenir y dado a difusión para que una situación de extrema gravedad como la que denunciamos no siga ocultándose con el solo propósito de seguir acumulando ganancia extrema.

Esperamos contar con su colaboración.

Porque la salud y la educación son Derechos Humanos

Escuelas Fumigadas ¡Nunca Más!

Equipo de Coordinación de la Campaña “Escuelas Fumigadas ¡Nunca más!”

COORDINADORA NACIONAL DE PUEBLOS FUMIGADOS

Para contactos:

Dr. Medardo Ávila Vázquez. Médico Pediatra y Neonatólogo. Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud - Médicos de Pueblos Fumigados (contactos: www.reduas.fcm.unc.edu.ar, mail:medardoavilavazquez@yahoo.com.ar, cel.: 0351 155915933)

María Amelia Bertoldi. Ecoguardianes Pampa del Infierno, Chaco (contactos: http://club-ecoguardianes-657.webnode.es/, mail: ecoguardianes657@hotmail.com, cel.: 0364 154503455)

Mercedes Mendez, ATE - Enfermera del Hospital Garrahann, Red Universitaria de Ambiente y Salud (contactos: meche_mendez@yahoo.com.ar, cel.: 011 1551181179)

Matías Ruiz Díaz Yoris, Encuentro por los DDHH, Reconquista, en Paren Santa Fe (contactos:mrd.yoris@gmail.com, cel.: 03482-15313710)

Eliana Ibarra, INCUPO - Encuentro por los DDHH, Reconquista, en Paren Santa Fe (contactos:elianaibarra@gmail.com, cel.: 03482 15530781)

Victor Krieger Fabroni, Bandera, Santiago del Estero (contacto: mail victordisc@hotmail.com, cel.: 03857 15676063)

Luis Carreras, Ce.Pro.Nat en Paren Santa Fe (contactos: luis.carrera@yahoo.com.ar, mail: 0342 154075999)

Fernando Albrecht, Vecinos Autoconvocados de Hersilia, en Paren Santa Fe (contactos:amarfuerte@yahoo.com.ar, cel.: 03491 15509043)




Escuelas Fumigadas ¡NUNCA MÁS!

Como ya es de público conocimiento, desde la Red de Médicos de Pueblos Fumigados venimos desde hace años denunciando las consecuencias que fueron observándose a partir de la instalación en el país de una agricultura de monocultivos, una agricultura química-tóxica, un modelo agroindustrial que utiliza un paquete tecnológico que incluye siembra directa, semillas transgénicas y aplicación de agrotóxicos.

A partir de allí, como una necesidad de viabilidad del monocultivo y con el fin de sostener la productividad, se aplican cada vez mayores cantidades de agrotóxicos en un territorio donde conviven junto con los cultivos transgénicos más de 12 millones de personas. Cabe señalar que los productos que se utilizan son venenos: los herbicidas como el glifosato, 2.4 D o atrazina, que están destinados a matar plantas y los orientados a matar insectos como el endosulfán, clorpirifós, dimeoato, etc., tienen todos efectos deletéreos sobre la salud humana tales como problemas respiratorios, dermatitis crónicas, abortos, infertilidad, trastornos inmunitarios.

Los rebaños de cabras de campesinos y originarios registran, en algunas zonas, hasta un 100% de abortos vinculados a la exposición con pesticidas. Se detecta también un aumento de trastornos tiroideos y diabetes, como así también aumentó claramente la mortalidad por cáncer en estas áreas.

Ver informe completo:

http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/informe-encuentro-medicos-pueblos-fumigados/

Una vez más reiteramos que la utilización de estos agrotóxicos vienen aumentando exponencialmente desde el año 1990: en ese momento se usaban 30 millones de litros de venenos, hoy (2012) se aplican más de 340 millones de litros. En la misma hectárea donde se usaban 2 ó 3 litros de glifosato hoy se usan 8 ó 12 litros y se le agregan 1, 5 litros de 2.4 D por año, en zonas de Santiago del Estero y Chaco se usa hasta 20 litros/ha de Round Up.

El gobierno no sólo hace oídos sordos a los reclamos de los pueblos fumigados, sino que redobla la apuesta, extendiendo aún más la frontera agrícola y anunciando además con bombos y platillos una gigantesca planta de la multinacional Monsanto en la ciudad de Malvinas Argentinas en la Provincia de Córdoba, que sólo acarreará más contaminación, enfermedad y muerte.

¿Cuánto sufrimiento, dolor, enfermedad y muerte debemos seguir aportando como prueba para que este modelo donde predomina el oro sobre la conciencia deje de ser promocionado?

¿Cuánto más tardaremos en tratar a las fumigaciones sistemáticas como lo que son, violaciones a los derechos humanos o, incluso –como plantea el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, crímenes de lesa humanidad?:

“Las consecuencias que producen las fumigaciones sobre la salud y la vida de las personas expuestas involuntariamente a estas prácticas, poseen la suficiente entidad como para ser calificadas como crímenes de “lesa humanidad”, ello por cuanto se tratan de actos serios de violencia que dañan a los seres humanos privándolos de lo que es más esencial para ellos: su vida, su libertad, su bienestar psíquico, su salud y/o dignidad. Son actos que por su extensión y gravedad van más allá de los límites tolerables por la comunidad internacional.”

ESCUELAS FUMIGADAS ¡NUNCA MÁS!

En este modelo de extrema ganancia para unos pocos, a costa de enfermedad y muerte para una población amplia afectada y en su mayoría de escasos recursos, no escapa que los más vulnerados en sus derechos son los niños.

En ese sentido nos hemos dado la tarea de visibilizar a qué situaciones se ven sometidos también los alumnos –y sus docentes– al concurrir diariamente a las escuelas que se encuentran dentro de las zonas fumigadas:

Escuelas que son fumigadas periódicamente en forma terrestre y aérea, sin mediar ninguna distancia mínima de protección, incluso estando estudiantes y maestros en la institución, desarrollando las clases, actos escolares, en los recreos o en el comedor escolar. Escuelas cuyos patios lindan sin solución de continuidad o directamente se mezclan con cultivos y con gigantescos silos –con las consecuencias que la proximidad de estos lugares trae aparejadas para la vida y la salud–. Escuelas cuyos estudiantes y docentes atraviesan a diario campos regados con millones de litros de venenos. Escuelas cuyos niños y adolescentes son utilizados como banderilleros –sufriendo envenenamientos agudos, además de los crónicos que implican años de cursado en zonas envenenadas– o sufren las penurias del trabajo rural infantil. Escuelas que, ante la ausencia del Estado, caen en las redes de la dependencia económica y del paternalismo de los “productores”, lo que limita sus posibilidades de denuncia de la situación imperante, o que se ven sometidas al aparato de propaganda de las multinacionales de los transgénicos y los agrotóxicos, que por medio de donaciones aparecen como benefactores de la misma población que envenenan. Escuelas que, de continuar profundizándose este modelo de concentración de la tierra y la riqueza, se quedarán sin su razón de ser: los niños y adolescentes, como lo demuestran los continuos cierres y bajas de categoría de escuelas rurales a causa del despoblamiento rural constante. Problemas, en general la mayoría, que no afectan exclusivamente a las escuelas rurales, sino también a muchas escuelas periurbanas de las ciudades y pueblos fumigados.


 


Este informe, que será de carácter colectivo, con un plazo de cierre aún a definir, una vez recopilado y a modo de representación de lo que está aconteciendo también en el ámbito escolar como consecuencia de las fumigaciones y sobre las que creemos hay responsables directos, será entregado en fecha y lugar a convenir y dado a difusión para que una situación de extrema gravedad como la que denunciamos no siga ocultándose con el solo propósito de seguir acumulando ganancia extrema.


Porque la salud y la educación son Derechos Humanos…

Escuelas Fumigadas ¡NUNCA MÁS!

Equipo de Coordinación de la Campaña “Escuelas Fumigadas ¡Nunca más!”
COORDINADORA NACIONAL DE PUEBLOS FUMIGADOS

Para contactos:
Dr. Medardo Ávila Vázquez. Médico Pediatra y Neonatólogo. Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud - Médicos de Pueblos Fumigados (contactos: www.reduas.fcm.unc.edu.ar, mail: medardoavilavazquez@yahoo.com.ar, cel.: 0351 155915933)
María Amelia Bertoldi. Ecoguardianes Pampa del Infierno, Chaco (contactos: http://ecoguardianes657.com.ar mail:ecoguardianes657@hotmail.com, cel.: 0364 154503455)
Mercedes Mendez, ATE - Enfermera del Hospital Garrahann, Red Universitaria de Ambiente y Salud (contactos: meche_mendez@yahoo.com.ar, cel.: 011 1551181179)
Matías Ruiz Díaz Yoris, Encuentro por los DDHH, Reconquista, en Paren Santa Fe (contactos: mrd.yoris@gmail.com, cel.: 03482-15313710)
Eliana Ibarra, INCUPO - Encuentro por los DDHH, Reconquista, en Paren Santa Fe (contactos: elianaibarra@gmail.com, cel.: 03482 15530781)
Victor Krieger Fabroni, Bandera, Santiago del Estero (contacto: mail victordisc@hotmail.com, cel.: 03857 15676063)
Luis Carreras, Ce.Pro.Nat en Paren Santa Fe (contactos: luis.carrera@yahoo.com.ar, mail: 0342 154075999)
Fernando Albrecht, Vecinos Autoconvocados de Hersilia, en Paren Santa Fe (contactos: amarfuerte@yahoo.com.ar, cel.: 03491 15509043)

A continuación, incluimos a modo de adelanto del material: docentes que relatan cómo es la vida en escuelas fumigadas y fotos y dibujos de los alumnos que ilustran situaciones comunes en dichas zonas.

Campaña Escuelas Fumigadas (1)
http://www.youtube.com/watch?v=SUKTKk8coY8

Campaña Escuelas Fumigadas (2)
http://www.youtube.com/watch?v=rAYOAkO5B38&feature=youtu.be

QUIEN CONOCE SITUACIONES DONDE SE PONE EN RIESGO LA SALUD DE NIÑOS Y ADOLESCENTES Y NO BUSCA SOLUCIONES, ¡ES CÓMPLICE!
Debemos recordar a los adultos el artículo 30 de la ley 26.061 (Protección integral de los derechos de niños y adolescentes)ARTICULO 30. - DEBER DE COMUNICAR.

Los miembros de los establecimientos educativos y de salud, públicos o privados y todo agente o funcionario público que tuviere conocimiento de la vulneración de derechos de las niñas, niños o adolescentes, deberá comunicar dicha circunstancia ante la autoridad administrativa de protección de derechos en el ámbito local, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad por dicha omisión.

¿Cuántos adultos saben que no se está protegiendo el derecho a la salud y al medio ambiente sano para los niños, y adultos, pero especialmente para los más pequeños, porque son más vulnerables? Son muchos, pero no denuncian ni buscan soluciones porque eso afectaría ciertos intereses, o porque tienen miedo, o porque creen que no serán escuchados...Ninguna razón sirve como excusa si se entiende que la consecuencia es dejar en riesgo la vida de personas inocentes... ¡SE PUEDE CONSTRUIR UN MUNDO DIFERENTE, PRODUCIENDO Y AVANZANDO, SIN QUE EL COSTO SEA LA VIDA...¡GRACIAS POR DIFUNDIR!

Leer más: http://club-ecoguardianes-657.webnode.es/escuelas-fumigadas-%c2%a1nunca-mas%21/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...