BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

3 de julio de 2013

Radiografía de… Radiografía de… Jugo de soya AdeS sabor naranja (200 ml)


                                        

• Una porción menor a un vaso contiene 3 cucharadas cafeteras de azúcar.
• Contiene “azúcar de dieta” o edulcorante no calórico, no recomendado para niños.
• No contiene naranja sino jugo concentrado, considerado otro tipo de azúcar, ya que se ha extraído toda la fibra, vitaminas y minerales durante el proceso de industrialización.
• No es una opción saludable para el lunch de los hijos.
• Mejor ve nuestra receta para hacer leche de soya casera.

7 junio 2013. La proteína que contiene el Jugo AdeS es baja (1.2 gramos) y no se compara a la cantidad de azúcar añadida que contiene (14.4 gramos).

La cantidad de azúcar añadida, por tanto, anula los beneficios que podría traer la poca proteína que contiene.

Su segundo ingrediente es “azúcares” y cuando en la lista de ingredientes se cita “azúcares”, de acuerdo con la norma oficial de etiquetado, puede ser desde azúcar normal hasta jarabe de alta fructosa. En este caso, se desconoce si es azúcar de mesa u otro tipo de azúcares.

Su tercer ingrediente es jugo concentrado de naranja, el cual es considerado también un tipo de azúcar de acuerdo con las Guías Dietéticas de Estados Unidos, ya que se ha extraído toda la fibra, vitaminas y minerales durante el proceso de industrialización.

Observa la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria deEl Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.


Jugo de soya AdeS sabor naranja (200 ml, poco menos de un vaso):


Azúcar:

14.4 gramos por porción de 200 mililitros, lo cual equivale a casi 3 cucharadas cafeteras de azúcar (2.88).

Esto cubre de 72 a 96% de la cantidad máxima tolerada para consumo en un niño, para todo el día.

Cabe recordar que de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón la cantidad de azúcar máxima tolerada para un niño es de 3 a 4 cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día.

Si un adulto se toma un jugo de estos productos le cubriría del 41 a 58% de azúcar máxima, ya que un adulto no debe consumir más de 5 a 7 cucharadas cafeteras de azúcar diarias, de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón.

Es frecuente se recurra como alternativa a este tipo de productos por su contenido de proteína; sin embargo, la proteína que contiene el Jugo AdeS es baja (1.2 gramos) y no se compara a la cantidad de azúcar añadida que contiene (14.4 gramos).

Por tanto, la cantidad de azúcar añadida anula los beneficios que podría traer la proteína.


Sodio:

43 miligramos. Aparentemente su contenido de sodio es bajo, pero es importante señalar que a las bebidas dulces frecuentemente se les añade sodio para diluir el sabor tan intensamente dulce que tendrían por las elevadas cantidades de azúcar que contienen y sea aceptable para el paladar.

Se ha visto que a mayores cantidades de azúcar en un producto, mayor es el consumo (michaelmossbooks.com/books/salt-sugar-fat/).


Ingredientes:

Base de soya (agua y semillas de soya), azúcares, jugo concentrado de naranja (1%, es decir 2 mililitros), pectina (para dar espesor), ácido cítrico (se utiliza como conservador y antioxidante natural), saborizante idéntico al natural (pero no es natural), mezcla de vitaminas y minerales, cloruro de calcio, colorante artificial (anaranjado alimentos 5) y sucralosa (edulcorante no calórico o “azúcar de dieta”).

Segundo ingrediente es “azúcares”. De acuerdo con la norma oficial de etiquetado cuando en la lista de ingredientes se cita “azúcares” puede ser desde azúcar normal hasta jarabe de alta fructosa. En este caso, se desconoce si es azúcar de mesa u otro tipo de azúcares.

Como tercer ingrediente contiene jugo concentrado de naranja, el cual es considerado también un tipo de azúcar de acuerdo con las Guías Dietéticas de Estados Unidos, ya que se ha extraído toda la fibra, vitaminas y minerales durante el proceso de industrialización(www.cnpp.usda.gov/Publications/DietaryGuidelines/2010/PolicyDoc/PolicyDoc.pdf/).

También contiene sucralosa, que es un edulcorante no calórico.

Este tipo de producto frecuentemente es utilizado por madres de familia para ser incorporado como parte del desayuno escolar de los hijos, con la creencia de que es un producto saludable, cuando no lo es.

Aparte de contener altas cantidades de azúcar, contienen edulcorante no calórico. La Secretaría de Salud no recomienda edulcorantes no calóricos para niños (www.cienciasdelasalud.edu.ar/powerpoints/bebidas_artic.pdf), por lo cual este producto no debe utilizarse para los desayunos o comidas escolares o como opción saludable para un niño.


Etiquetado:

El etiquetado frontal muestra un campo verde, con árboles al fondo y el cielo claro. El nombre del producto se encuentra en letras grandes en la parte izquierda de forma inclinada. Enseguida del nombre del producto se muestran unas leyendas pequeñas que dicen “soya + jugo de naranja + hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas 0% colesterol y lactosa por su origen vegetal”.

En la parte inferior se muestra una naranja grande, jugosa, con un poco de rocío. Luego se observa una leyenda mediana que dice “naranja”, debajo una pequeña leyenda en forma de hoja que dice “sin conservadores” y en la última parte dice en letras más pequeñas “alimento líquido de soya sabor naranja, fortificado con hierro, zinc, ácido fólico y 6 vitaminas”.

Es interesante observar que en las leyendas más grandes dice naranja, jugo de naranja y la imagen grande de naranja induce a creer que contiene naranja. Sin embargo, no es el caso. No contiene naranja. Contiene jugo concentrado de naranja, el cual de acuerdo con las Guías Dietéticas de Estados Unidos se considera un tipo de azúcar, ya que todos los micronutrientes y la fibra han sido removidos, como se mencionó previamente.

El etiquetado de la parte posterior del empaque contiene a una mamá y una niña con rebanadas de sandia, alegres y jugando. También contiene las siguientes leyendas:

• “Ser espontáneo es ser tú mismo, es tener la energía para ser auténtico, para vivir, reír, sentir, jugar y disfrutar cada momento” (este tipo de leyenda no tiene nada que ver con el producto, sin embargo es frecuente la industria utilice este tipo de mensajes para establecer una asociación positiva hacia el producto).
• AdeS te ofrece una exclusiva combinación de soya, jugo de fruta natural, vitamina y minerales” (no contiene jugo de fruta natural, sino concentrado de jugo, como ya se ha dicho).
• “Aprovecha al máximo cada día” (asociación positiva hacia el producto).
• “Sonríe más a la vida” (otra asociación positiva).

AdeS inclusive da recomendaciones saludables en su página web (www.ades.cl/blog/beneficios/,www.ades.cl/blog/wp-content/themes/ades2/documentos/soya_espanol.pdf).

Es peligroso que a los productos que son altos en azúcar (los cuales se han asociado directamente con padecimientos como sobrepeso, obesidad y diabetes) se les dé este tipo de asociaciones positivas e inductivas para hacer creer al consumidor que son opciones saludables, cuando no lo son. Una persona que padece diabetes y todas sus complicaciones sufre de una manera muy severa.

Es importante alertar a la población de los altos contenidos de azúcar que están presentes en los alimentos y bebidas de uso cotidiano.

Asimismo, es importante alertar a los consumidores acerca de los productos que se promocionan como saludables, cuando no lo son.

La industria de bebidas y alimentos debe respetar las normas oficiales establecidas, como la Norma Oficial Mexicana de Etiquetado, que establece claramente no se debe engañar al consumidor a través del etiquetado. La información debe ser verás y no inducir al engaño (dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5137518&fecha=05/04/2010).

Asimismo, el gobierno está obligado a exigir se cumplan las normas y a sancionar en los casos en que no se cumplen.


Valoración general:

No recomendado para consumo habitual en adultos por sus altos contenidos de azúcar.

No recomendado para el consumo de niños por contener edulcorante no calórico.

No recomendado como opción de lunch escolar para los infantes, ya que además de contener edulcorante no calórico excede las mismas recomendaciones de la SEP para un lunch escolar saludable (www.promocion.salud.gob.mx/dgps/interior1/programas/lineamientos_alimentos_bebidas_escuela.html).

La Secretaría de Salud ha establecido claramente que los edulcorantes no calóricos no son recomendados para niños.

La cantidad de azúcar que contiene es excesiva, lo cual se asocia a tener mayor riesgo a padecer diabetes mellitus a mediano plazo.

Consumir bebidas azucaradas altas cantidades de azúcar de manera cotidiana no es saludable.

No vale la pena exponer al organismo a recibir algún daño a través de la ingesta de dichas bebidas, siendo que existen alternativas totalmente viables y mucho más baratas.

http://www.elpoderdelconsumidor.org/analisisdeproductos/radiografia-de-jugo-de-soya-ades-sabor-naranja-200-ml/
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...