BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

15 de octubre de 2015

Catamarca: Minera de litio agota el agua y se resiste a pagar la factura





TFMC Minera del Altiplano, subsidiaria de la estadounidense FMC Lithium, explota los yacimientos de litio en Catamarca desde 1997, continúa negándose a pagar el agua -medida en millones de metros cúbicos- que utiliza en su proceso de extracción de carbonato de litio.

A pesar que desde 2010 la Dirección de Recursos Hídricos provincia envió las facturas de años anteriores reclamando deudas y actualizó el canon de agua, la empresa se niega a abonar las tasas y argumenta que está eximida por un contrato suscripto con la provincia previo al inicio de la explotación de su yacimiento.

En un conflicto que lleva años, la compañía que explota los yacimientos de litio en el Salar del Hombre Muerto en Antofagasta de la Sierra, en dos oportunidades interpuso sendos Recursos Jerárquicos en la administración catamarqueña para que la provincia se abstuviera de continuar con los expedientes, según publicó el portal El Inversor Online.

La multinacional utiliza miles de millones de litros de agua tanto superficial como subterránea, sin pagar tarifa alguna a la provincia. El escenario es complejo y los intentos por gravar el uso del recurso no renovable por parte de la gobernación chocan contra la sistemática negativa de la operadora minera.

En los últimos días creció con fuerza la versión que el gobierno de Catamarca, conducido por Lucía Corpacci, analiza la posibilidad de cortar el suministro de agua a la empresa ante lo que consideran un incumplimiento. Consultado por El Inversor Online, el secretario de minería de la provincia, Rodolfo Miccone, informó "No hay decisión tomada sobre cortar los recursos hídricos. Estamos en conversaciones con Minera del Altiplano".

La decisión de la empresa se ampara en un convenio que se firmó en 1991 y que fue luego ratificado por el entonces gobernador Arnoldo Castillo en 1994, cuando se produjo el puntapié inicial para la instalación de la minera en la puna catamarqueña. A través de ese convenio, el gobierno le entregó el uso de agua a la empresa multinacional eximiéndola de abonar los cánones que por ley debe percibir la provincia, tratándose de un recurso natural escaso y fundamental para la vida.

Asimismo, Álvarez agregó "El canon de agua tiene un precio diferencial para la actividad minera en Catamarca, más elevado que para otras actividades como la agrícola. Aunque estudios y relevamientos demuestran que consumen mucho más agua que la minería". "Las operadoras pagan, se quejan, pero pagan", señaló.

A la fecha continúan las negociaciones, el rojo en las cuentas provinciales obliga a los funcionarios a buscar nuevos recursos. En ese orden, no parece descabellado pretender que se pague el agua que se consume en el sector más desértico de la provincia.

El litio es un insumo que se emplea en la fabricación de baterías para artículos electrónicos y autos eléctricos. FMC es el principal productor de ese mineral en la Argentina.

FUENTE
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...