BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

25 de septiembre de 2012

Los modelos productivos y las relaciones de colonialidad


Jorge Rulli: “Este país no merece ser una maquila miserable como somos. Merece el esfuerzo de todos”


Bahianoticias. com - por Silvia Paglioni – El 9 de junio, invitado a participar en el IV Encuentro por el Día Mundial del Medio Ambiente, llevado a cabo en Sierra de la Ventana y organizado por ONG Ambiente Comarca, pudimos aprender de los vastos conocimentos de Jorge Rulli, uno de los principales referentes de la lucha contra el modelo agrario argentino y la globalización. Su principal objetivo es la concientización de la población. Es uno de los fundadores del GRR, Grupo de Reflexión Rural, que inició en la Argentina la denuncia de los transgénicos y efecto adverso de los agroquímicos en la salud humana. Ha sido coautor de libros tales como “Transgénicos y fracaso del modelo agropecuario”, “El ALCA y la agricultura en la Argentina”, “El Guerrero de la Periferia” que es su autobiografía, “Estado en construcción” y “Estado de Gracia”. Estuvo acompañado en la exposición que brindaron por, Federico Aliaga, abogado y Alejandro Villa, médico veterinario. Compartimos con nuestros lectores una síntesis de lo expuesto por los participantes:

FOTOREPORTAJE BAHIANOTICIAS.COM – IV Encuentro por el Día Mundial del Medio Ambiente: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.402143373158274.85039.364316660274279&type=1

JORGE RULLI – “Los modelos productivos y las relaciones de colonialidad – Volver a la tierra”.

“Las grandes Corporaciones son las que gobiernan estés país. Nosotros nos quejamos de algún dirigente corrupto y los negocios que tienen, siempre hablamos de lo mismo pero esos son negocios marginales. Nunca se habla del poder central. Son periféricos, los kioscos del gran negocio. Tener la máquina tragamonedas, que a nosotros, en nuestra pobreza, nos parece muchísimo, es el kiosco para que no hablen. Las grandes corporaciones juegan en otro terreno y ese terreno parece que no lo queremos ver.”

“Sería bueno que entre todos pensemos en otro proyecto de país. Que otra argentina es posible pero construida entre todos, en una democracia donde no haya que votar a un partido que es igual a los demás. Lo importante es la felicidad del pueblo, algo que ningún político habla. Se habla del producto bruto, de las rutas, de la cantidad de automóviles que tenemos, que debemos tener más que Alemania…El crecimiento es más de lo malo. Es una idea aberrante del crecimiento. Hay más fabricas, mas exportaciones pero también mas barcos petroleros que se hunden…Agregan números al revés… Cuanta más delincuencia sube el crecimiento. Construimos otras cárceles. Nos va fantástico… Esto es lo que tenemos que desmontar convirtiendo esas empresas en otras cosas.”

Sobre la alimentación…

“Alguna vez en este país para comprar carne íbamos a la carnicería y pan a la panadería lo cual llevamos a nuestro hogar en una bolsa de feria. El pollo lo criaba mi madre, lo elegía, lo mataba. Parecía todo muy primitivo si, pero muy sano. Teníamos y construíamos los mejores aviones del mundo. La flota mercante la construíamos aquí. La tecnología la poníamos donde la teníamos que poner. Hoy la tecnología se usa en los alimentos que consumimos. En la leche que dejó de ser leche y en el pan que ya no es pan, y ya no tenemos ni barcos ni aviones y cuando necesitamos un torno o un colador de café, lo tenemos que traer de China. Hemos perdido la memoria y este país no merece ser una maquila miserable como somos. Merece el esfuerzo de todos y la palabra. Los que sepan hablar y escribir, tendrían que escribir y hablar en función de este sueño que es volver a tener una Argentina grande”

Al finalizar la exposición de los integrantes del GRR, se permitió a los asistentes hacer preguntas:

Silvia Paglioni para Bahianoticias.com: -¿Uds. le advirtieron a la Presidente Argentina Cristina Fernández que varios funcionarios iban a ser juzgados por delitos de lesa humanidad?

Jorge Rulli, Grupo Reflexión Rural: -Si, así es. Fue hace 4 años cuando terminamos las campañas contra las fumigaciones. Por respeto a la investidura, el primer informe se lo llevamos a la Casa Rosada. Agregamos una carta pidiéndole por favor que la leyera, porque estamos convencidos que dentro de algunos años, iba a ser motivo de juicios de lesa humanidad, semejante a los juicios que estaban atravesando los genocidas de la dictadura. Se lo dimos a ella, (Fernández), al Jefe de Gabinete Massa…

Interviene Federico Aliaga, abogado GRR: – A la Corte Suprema, al Secretario de Medio Ambiente; fue entregado en la Cámara de Diputados y a varios remitentes, diciéndoles que en un futuro iban a ser juzgados como grandes genocidas…

Jorge Rulli: -Bueno… No nos fue muy bien… (Risas)

Federico Aliaga: -Es obvio…

Rulli: -No nos fue bien porque un montón de diputados oficialistas se metieron en la campaña y bueno… la campaña dejó de ser contra la soja (modelo) para ser contra el glifosato. Nosotros dimos un paso al costado y bueno… Uds. vieron las campañas en los diarios oficialistas, como Pagina 12, que le dedicó una tapa contra el glifosato.

Federico Aliaga: -De criticar un modelo se pasó a criticar un producto que todos sabemos que si se prohíbe detrás de ese se viene otro producto. Es una rueda que nunca se termina. No podemos prohibir producto por producto cuando siempre van a sacar uno nuevo.

Jorge Rulli: -Si el gobierno alguna vez prohibiera el glifosato, los productores de soja tendrían que comprarle una nueva semilla a Monsanto, lo cual sería un negocio inmenso y vergonzante. Tendríamos un herbicida complementario de la soja transgénicas que nos haría añorar al glifosato

Silvia Paglioni/Bahianoticias - ¿O sea que el estudio del glifosato realizado por el Dr. Carrasco y otras, puede interpretarse como una pantalla del gobierno para distraer de la realidad a los ciudadanos?

Jorge Rulli: -Puede ser. Si, puede ser. Yo durante mucho tiempo creí en la casualidad de que Carrasco estudió el glifosato y bueno… los científicos no tienen que comprender la situación política. A esta altura, ya no sé…No sé. En la argentina prendió mucho la cosa del glifosato como fatal cuando en realidad se están usando otras cosas peores.

Interviene Alejandro Villa, médico Veterinario:

-El 2,4-D (herbicida sistémico hormonal auxínico), tiene su alto grado de riesgo. Syngenta que es la gran multinacional de las semillas transgénicas y agroquímicos, junto con Monsanto, sacó una frase famosa “Republica Unida de la Soja”, hay un mapa porque esto es global. Es en Santa Cruz de las Sierras en Paraguay, Argentina, Uruguay, parte de Brasil y Colombia. Syngenta produce el PARAQUAT, veneno incoloro, indoloro, insípido y levemente más denso que el agua que tiraban en Vietnam.

En el barrio Villa Delfina, de Bahía Blanca, hubo ocho perros que se sospecha que murieron por paraquat. Se envió los órganos de uno a La Plata para hacer estudios patológicos, no se pudo realizar estudios toxicológicos, arrojó que la muerte se parecía a muerte por paraquat. En el litoral con el arroz, ese está por usar el tamidor que es un insecticida fosforado. Son todos muy tóxicos. El glifosto es el nombre del cuco más conocido…

Referido a volver a consumir leche de vaca sin pasteurizar y la política de centralización:

Walter Mersing (foto) “Acá y en todos los pueblos siempre venía el lechero que nos traía la leche fresca, nos daba la yapa y se iba pero hoy lo meten preso si hace eso. Yo conocí Chile y Perú y todos los sábados se hacen ferias en lugares específicos que venden productos naturales del lugar de excelencia pero acá no se puede hacer porque viene bromatología y los meten a todos en cana. Desde los años 60 que se ha hecho una política de centralización. Todo va a parar a Buenos Aires, carne, fruta y verdura. En la comarca había hasta molinos harineros. Enseguida empiezan a decir, no que la aftosa y no se que más. Pero es un pueblo que se crió tomando leche de vaca recién ordeñada, hay una cultura lechera. Está todo armado para subvencionar a las grandes empresas y no al tambero. Hasta legalmente está todo armado para que el productor no pueda vender. Acá pasó hasta con los dulces, alfajores. Los requisitos que les piden para ponerse en blanco es como si fueran una gran empresa… ¿Cómo haces? Porque hay que revertir un sistema judicial”

Federico Aliaga, abogado (GRR): -“Si, estamos fuera de la ley, hay que asumirlo y en buena hora que estemos fuera de la ley. Estoy seguro que si en Sierra de la Ventana hay una comunidad que apoya al lechero, ese lechero no va a tener problemas. Y si no habrá que ir a la casa del lechero a buscar la leche y que nunca se entere bromatología. Hay un ejemplo que es Olavarría. Cuando fue la crisis del 2001

Jorge Rulli, GRR: -”El Municipio de Olavarria decidió distribuir leche fresca durante esa crisis, o sea sin pasteurizar. Tuvieron problemas y los amenazaron, pero el Estado Municipal es parte del Estado. Generalmente los Intendentes lo olvidad y en realidad el Estado Municipal es muchísimo lo que puede disponer y no lo hace. Los resultados de esta decisión fue que en los niños había descendido las enfermedades. Que en corto plazo los cambios nutricionales en los niños habían mejorado notablemente. Fue una manera también de salvar varios tambos que estaban a punto se cerrarse. Los municipios no son capaces de plantársele al gobernador porque son totalmente dependientes.

Entendemos que no es posible hacerlo, pero hay que crear conciencia. El consumidor optar por el valor de la marca y la marca lo engaña muchísimo más que cualquier otro feriante. La diferencia es que cuando le compras al productor le estas mirando la cara y que le podes preguntar. Por supuesto que te puede mentir pero también te podes dar cuenta. Pero que la Serenísima te engaña, pero por supuesto…El problema es que las marcas nos han colonizado y la gente le cree a las empresas.

Lo mismo sucede con los chorizos, salames, etc. El 30/40% está hecho con soja transgénica. Por qué no comprarle salame al vecino, al pequeño productor del otro pueblo, que sabemos que tiene un nombre y donde vive, que si hace una macana va a ser difícil vivir con esa cruz. La situación oprobiosa que vivimos es consecuencia de nuestras debilidades. Nosotros como grupo, que nos llega mucha información y que sabemos que la situación del mundo es terrible…

Los Franceses creen que se van a salvar por la izquierda y los Españoles que se van a salvar por la derecha… Están haciendo experimentos pero en realidad todos se cayeron. Hay muchos jóvenes desesperados porque han perdido el empleo, aumento de suicidios en las grandes ciudades.

Se están yendo a aldeas a repoblar aldeas abandonadas. Esto nos va a pasar a nosotros. Es importante que las generaciones puedan transmitirse la memoria. Me parece a mi, que este régimen del agronegocio, el Agro-business llevado a lo rural y que fue implementado desde la Secretaría de Agricultura, quemando así las naves de la memoria. Sabiéndolo podemos luchar mejor.Foto: Aliaga, Villa y Rulli.

La situación Europea es muy grave, la situación Norteamericana, la de Brasil que está al borde de la recesión, China….Bastaría que China nos compre menos para que la situación se convierta en terrible. Yo salí ayer de Buenos Aires con el sentimiento de que se viene el final de una etapa. Cacerolazos, cortes de ruta, paro generales de algunas centrales obreras, papelones en la Cámara de Diputados y Senadores que son situaciones que nos avergüenzan a todos sin importar el partido que tenga cada uno. Es una situación prácticamente de acefalía. No hay recambio, porque en todos los partidos nadie se hace cargo. La debilidad común sostiene a la que tiene el gobierno.

El viento de cola lo alientan las corporaciones y mercados enormes. ¿Quién sabe quien es el Ministro de Economía? Que importa! Si la economía la manejan las empresas. Es terrible y esta es la situación real. Estamos muy cerca de un final y no hay una dirigencia de reemplazo y si la hay, el modelo productivo va a ser igual porque ningún político habla de la soja, del desterramiento del campo, de los biocombustibles, de la independencia China, de los puertos inviables porque lo que estamos exportando a China, esos barcos ya no entran en el Paraná, entonces se habla del canal oceánico, la salida por el Pacífico… La salida de Argentina será por Chile.

Los Chilenos ya dijeron, lo que sale por aquí es nuestro…Estamos embarcados en un modelo, megaminería, biocombustibles y sojización que no tiene mucho futuro, porque todo sale por la zona de San Lorenzo. No se habla de globalización, no conocen el tema. Mucha gente que se supone que sabe mucho de política, a veces les preguntamos quiénes son las cinco grandes exportadoras de argentina y no lo saben. Más de uno cuando mencionamos a Cargill o Nidera piensa que nombramos marcas de zapatillas… ”

Dr. Federico Aliaga, abogado. Grupo Reflexión Rural

Síntesis de lo expuesto

“Acá hay algo que es fundamental, estamos hablando de la rotura de la soberanía alimentaria de los pueblos, pero también estamos hablando de algo que todavía en la argentina no lo tenemos instalado pero no podemos dejar de ver lo que sucede en otros países y que es la dependencia de las patentes de semillas de las grandes corporaciones.

Las corporaciones llegan con las semillas porque tienen patentes. Las semillas tienen propiedad intelectual, están patentadas. En Estados Unidos uno no puede guardar sus propias semillas de las cosechas porque hay una ley de semillas que lo prohíbe. El productor que siembra, no puede guardar su propia semilla para sembrarla el año que viene sino paga regalías a Monsanto y otros. Las leyes argentinas todavía protegen al agricultor pero las corporaciones vienen haciendo lobby para que se modifique la ley de semillas en argentina. Monsanto en argentina no puede reclamar las regalías. Quien controla las semillas y los alimentos controla el mundo. Estamos presos de las grandes corporaciones”

Más info y contacto con GRR:

PARAR EL MUNDO: http://www.pararelmundo.com/

VOLVER A LA TIERRA: http://www.volveralatierra.com.ar/

Cobertura especial y fotos: Silvia Paglioni para Bahianotcias.com

Sierra de la Ventana 2012 – Argentina

http://bahianoticias.wordpress.com/2012/07/06/jorge-rulli-este-pais-no-merece-ser-una-maquila-miserable-como-somos-merece-el-esfuerzo-de-todos-2/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...