BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

27 de septiembre de 2012

Expertos se oponen a la leche de vaca transgénica con genes humanos

Enviado por EL CLUB DE LA PLUMA el 10/08/2012 a las 16:24

http://www.proteger.org.ar/expertos-se-oponen-a-la-leche-de-vaca-transgenica-con-genes-humanos/
Expertos se oponen a la leche de vaca
transgénica con genes humanos


• Especialistas advirtieron sobre los riesgos de la leche “maternizada” obtenida de vacas clonadas, una acción condenada en el Parlamento Europeo. Aseguran que diferentes estudios revelan que no es apta para lactantes y niños pequeños por su capacidad alergénica, entre otros perjuicios –consignó la conocida periodista Anastasia Gubin en The Epoch Times.
• Además de explicar los riesgos, los expertos señalaron que es un negocio orientado a mujeres que se hacen cesárea y usan leche artificial por razones no médicas.
• Entretanto la bióloga italiana Michaela Kuan, de la organización LAV, ante el anuncio de clonación de bovinos con genes humanos, declaró que “no aporta ninguna mejoría a la situación de desnutrición que golpea al mundo, y abre la puerta a la introducción de nuevos virus no deseados”, según informó Il Messaggero.



La noticia sobre la inminente producción de leche proveniente de vacas clonadas con genes humanos desata una polémica en el mundo científico. Crecen las advertencias sobre los riesgos y las consecuencias no previstas.

Roma, 15 junio 2012.- “Todas las madres tienen leche para sus bebés y son muy raras las patologías para que alguna de ellas no la tenga”, sostiene esta semana el portal italiano “Éticamente”, en respuesta al anuncio que realizó días atrás el gobierno argentino sobre la producción en el país de leche transgénica “maternizada” por parte de una vaca transgénica.

La ternera “Rosita” pesó el doble de lo normal al nacer y tuvo que ser extraída por cesárea, pese a que no se le insertaron genes de crecimiento, por lo que cabe pensar que se trata de un primer efecto no previsto de la manipulación genética, aseguraron biólogos que mantienen una posición crítica –según consignó la conocida periodista Anastasia Gubin en el diario La Gran Época, The Epoch Times en español.

Para producir esta leche, investigadores argentinos incorporaron genes humanos a óvulos de vaca, una acción condenada en el Parlamento Europeo. Opositores al nuevo producto describen que el anuncio efectuado los “hace temblar”, manifestaron su preocupación ante las declaraciones vertidas por altos funcionarios argentinos e hicieron un enérgico llamado en defensa de la lactancia materna.

“Estas acciones deberían considerarse ilegales. Basta de invertir en falsedades, queremos construir en base a la verdad”, señala el portal ambientalista “Éticamente”, al explicar que la leche materna no puede ser sustituida. “No sólo nos permitimos manipular la genética y jugar creando seres vivos, sino que además hacemos pensar que esto es útil y sensato”, agrega el portal.

Reclamo por la lactancia natural

La ternera tuvo el doble del peso normal al nacer y debió ser extraída por cesárea, pese a que no se le insertaron genes de crecimiento, por lo que cabe pensar que se trata de un primer efecto no previsto de la manipulación genética, destaca el portal italiano Éticamente, luego del anuncio realizado en la Argentina. La ternera pesó 45 kilos al nacer en vez de 22 kilos, el peso normal en esta raza.

“Éticamente” sostiene además que, en su lugar, sería de provecho “invertir recursos para la promoción del amamantamiento mediante la difusión de información verdadera y ayuda concreta”.

Cristina Fernández declaró recientemente que “no se intenta sustituir la relación entre madre e hijo durante el amamantamiento, porque tal leche está destinada a los neonatos que, ‘por diversos motivos’, no tienen acceso a la de sus madres”. El sitio Éticamente cita estas palabras de la presidenta argentina destacando que es “una declaración que hace temblar”.

El medio “Agroargentina” citó que la presidenta Cristina Fernández presentó el 10 de junio en la Estación Experimental Agraria Balcarce del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a la ternera clonada que produce leche materna, pero explica que siendo una ternera, no podría producir leche hasta dos años más.

La presidenta ofreció esta bebida clonada diciendo que “yo fui criada a leche de vaca pura, no maternizada” (…) “mi hermana y yo fuimos criadas a base de leche de vaca pura y acá estamos”, informa Agroargentina.

Respecto a los peligros de la manipulación genética, el portal Éticamente explica que “es bueno que se sepa que la ciencia está manipulando genes sin saber exactamente las consecuencias de tales manipulaciones”.

“En este caso el Estado argentino no sólo no establece límites sino que es quien financia, apoya e impulsa esta investigación”, expresó por su parte “Agroargentina”, afín a la tecnología de manipulación transgénica.

“¿No surgirán otros efectos no previstos a lo largo de la vida de esta ternera? ¿La leche “maternizada” no afectará la salud de los lactantes?”, agrega la organización italiana. Las ONG temen que si la sociedad en su conjunto no interviene para regular este tipo de investigaciones, se podría llegar rápidamente a situaciones muy peligrosas, algunas de las cuales pueden ser irreversibles.

En el caso de la Eurocámara, ésta exige desde 2008 que se prohíba la clonación de animales con fines alimentarios.

Ningún aporte a la desnutrición

Entretanto la bióloga italiana Michaela Kuan, de la organización LAV, declaró ante el primer anuncio de la clonación de genes humanos con bovinos, hecha por el gobierno argentino en 2011, que “hay razones para oponerse a tal horror” y agregó que “no aporta ninguna mejoría a la situación de desnutrición que golpea a los países del mundo, y en cambio abre la puerta a otro problema, la introducción de nuevos virus no deseados”, según informa Il Messaggero.

Parte del problema serían los virus que podrían introducirse silenciosamente si los bebés no reciben los primeros días de amamantamiento. Este amamantamiento, como se sabe y está fuera de toda discusión, es necesario para la transferencia de anticuerpos entre madre e hijo.

Otro tema denunciado por Michaela Kuan, es el creciente negocio de las cesáreas que junto a la leche artificial está prosperando en desmedro de la salud de las madres y sus hijos, según sus declaraciones a Il Messaggero.

Rechazo a la clonación



“Las aplicaciones de esta leche son dudosas, yendo seguramente a alimentar el negocio típico de las mujeres que se hacen cesárea y dan leche artificial por razones no médicas, y no va dirigida a dar solución a la grave desnutrición en la parte del mundo más pobre”, había señalado Michaela Kuan al medio italiano Il Messaggero el 10 de junio.

“Además, el problema está ligado a los primeros días de amamantamiento y las consiguientes transferencias de anticuerpos entre madre e hijo, que no debe ser obviada ya que se introducirían problemas de posibles virus de silenciosos y no previsibles efectos”, agregó la bióloga.

El 3 de septiembre de 2008, la Cámara Europea emitió un comunicado público en el que anunciaba que aprobó “una resolución en la que pide a la Comisión Europea que prohíba la clonación animal aplicada a los alimentos, así como las importaciones de animales clonados, sus crías o productos derivados de ellos”.

“Los diputados argumentan que la mortalidad de los animales clonados es mayor que la de los criados de manera tradicional y subrayan que permitir la clonación afectaría a la imagen de la agricultura europea, basada en la calidad de los productos y el bienestar animal”, agrega el comunicado con una votación de 622 votos a favor, 32 en contra y 25 abstenciones.

La clonación reduciría considerablemente la diversidad genética en las poblaciones ganaderas, incrementando la probabilidad de que rebaños enteros se vean diezmados por enfermedades a las que son propensos, señaló además el análisis del Parlamento Europeo.

Por su parte la Asociación Agraria Coldiretti de Italia indicó que 3 de 4 italianos no comería productos transgénicos, según una encuentra pública. Según Coldiretti, una alternativa válida para la leche materna es la leche de asno, que para los ancianos tiene un alto contenido de calcio y no tiene riesgos de alergias gastrointestinales para los pequeños.

Por otra parte en un informe presentado por expertos en nutrición en el portal de la organización “Dar de mamar”, se hace un extenso análisis de los peligros de la leche de vaca genéticamente modificada con el propósito de lograr leche maternizada. Diversos medios de agricultura alertaron sobre los peligros que traen a la salud losproductos transgénicos, como la organización agro alimentaria de Italia, “Coldiretti”, que publicó el 10 de junio el titular: “No a la leche materna Biotech. Tres de cuatro italianos lo dicen”.

“Se necesita intervenir urgentemente, impedir la llegada al mercado de la leche y los derivados provenientes de las vacas clonadas, ya que representan un riesgo concreto para Italia, que es el más grande importador europeo de leche y sus derivados”, había señalado el 3 de agosto de 2010 el portal de la ONG, conocedor de los experimentos que se llevan a cabo sobre el tema.

Malas noticias para la leche de vaca

Mientras tanto, según las declaraciones del nutricionista Valerie Copeland en el portal “Dar de mamar” –organización que promueve el uso de la leche materna–, el comité de nutrición de la Academia de Pediatría Americana al estudiar el uso de la leche de vaca en la infancia, sostiene que ésta es uno de los mayores alergénicos para los niños.

Los productos modificados de la leche de vaca, en general son de gran riesgo, tanto la entera, como la desnatada, sobre todo en el primer año, pues son muy ricas en proteínas, fósforo y sodio, especialmente para bebés de 0 a 12 meses, lo que hace que los pequeños riñones de los niños funcionen más rápido, agotando la capacidad de excretar el exceso de nutrientes, indica Valerie Copelan citando el estudio de Ziegler EE, Fomon SJ, Nelson SE, et al., “Cow milk feeding in infancy” (La alimentación con leche de vaca en la infancia).

Estos científicos agregan que el hierro de la leche de vaca no es fácil de absorber, a diferencia del que está presente en la leche materna. La leche de vaca produce con frecuencia una anemia por deficiencia de hierro, causada por sangrado del estómago, alerta la investigación de Scott FW, señalada en el informe.

Recientes descubrimientos hacen notar además que la proteína de la vaca hace aumentar los riesgos de diabetes mellitus, (Karjalainen J, Martin JM, Knip M, et al). La responsabilidad de la leche de vaca en la diabetes se relaciona en varios estudios.

En el sitio del “Comité de Médicos por una Medicina Responsable” (PCRM), se revelan los riesgos de todos los derivados de la leche de vaca por el alto contenido de azúcar, el tipo de proteínas, las grasas que contienen y los contaminantes que acarrean, por lo que los describen como “no recomendados” y “ no necesarios”.

Cuanto más pequeños son los infantes o niños, los riesgos son máximos, sobre todo en bebés menores de un año. Los científicos asocian una serie de deficiencias en los que consumen leche de vaca y derivados, como la de hierro, ácidos grasos esenciales y vitamina E, agrega el informe de la nutricionista Valerie Copeland. Las frecuentes hemorragias que produce la leche de vaca en los niños, es por el tipo de proteínas debido a una reacción química contra ella, señala la especialista.

La pasteurización no soluciona el problema, indica a su vez la Academia de Pediatría Americana, que además cita un estudio de la Universidad de Iowa que explica cómo los niños que toman leche de vaca tienden a perder hemoglobina.

Otro punto a considerar son los contaminantes de la leche de la vaca, entre los que están pesticidas y medicamentos. Un tercio de los productos lácteos están contaminados con indicios de antibióticos.

Fuentes: Il Messaggero, The Epoch Times, Éticamente. Vaca ‘Rosita’ hace temblar a ambientalistas, por Anastasia Gubin, La Gran Época (The Epoch Times, en español), 15 junio 2012. Biólogos se oponen a vaca con genes humanos presentada en Argentina, The Epoch Times, 11 junio 2012.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...