BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

12 de abril de 2011

POR EL RECHAZO A LOS FONDOS MINEROS EN LA UNIVERSIDAD: CONSEJO SUPERIOR UNPSJB

Consejo Superior de la UNPSJB:




El Foro Ambiental y Social de la Patagonia expuso el 4 de marzo de 2011 ante al Consejo Superior de la UNPSJB las razones por las cuales solicitaba a la Universidad de la Patagonia el rechazo a los fondos mineros provenientes de Alumbrera.
Lo pronunciado fue lo siguiente:
El Foro Ambiental y Social de la Patagonia propone al Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco"
- El RECHAZO ETICO de los fondos que de ahora en más provengan de YMAD- Alumbrera Limited, en solidaridad con el pedido expreso de "MUJERES DEL SILENCIO", ciudadanas de los pueblos de Andalgalá, Belén y Santa María, de la provincia de Catamarca.
- Además proponemos que atentos a la discusión presenciada en comisiones en el día de ayer, se ponga en discusión todo dinero, subsidio, beca, etc que provenga de multinacionales que pudieran coartar la independencia de la universidad pública.
Con respecto a los fondos de minera Alumbrera, consideramos que deben ser rechazados porque:
1- Existe una causa judicial en trámite, que involucra al vicepresidente de Minera Alumbrera en una causa por presunta violación a la ley 24.051, sobre residuos peligrosos, en el canal DP2. A este curso se arrojan los efluentes tras el proceso de secado del mineral que proviene, por medio de un mineraloducto, desde el yacimiento de Bajo La Alumbrera.
Hoy la causa se halla, momentáneamente, en manos de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Ésta, sin embargo, resolvió el 3 de septiembre girar nuevamente la causa al Juzgado Federal Nº 1 a cargo de Mario Racedo.
2- Que los argumentos esgrimidos en sesiones anteriores y que dieron pie a la aceptación de los fondos, son erróneos.
- Por ejemplo expresado durante la CLIº Sesión Ordinaria (08/08/09) y que consta en actas: http://www.unp.edu.ar/site/consesup/ACTAS.htm:

- Que los fondos deben ser aceptados porque es ley:
Citamos a Raúl Montenegro y los argumentos que llevaron al primer rechazo de los fondos por parte de la Universidad de Córdoba en el año 2009 (adjuntamos copia)
"La Ley Nacional n° 14.771 establece que YMAD debe distribuir parte de sus beneficios entre las universidades nacionales, pero no las obliga a que los reciban. Quienes invocan esta supuesta obligación están falseando el contenido de la Ley Nacional n° 14.771."
- Que "la mina es subterránea" Al open pit lo pueden encontrar en google fácilmente. (se muestra imagen en pantalla gigante)
"La minería es una elección de vida", precisamente por no ser una elección se produjo una fuerte represión a los ciudadanos de Andalgalá el 15 de febrero de 2010. (se muestra video subido a you tuve en pantalla gigante "REPRESION EN ANDALGALÁ" http://www.youtube.com/watch?v=H83xsk4vSD4&feature=related
- Que los "programas sobre remediación del medio ambiente a
realizar con esos fondos" nunca fueron ni siquiera propuestos, sólo se convirtieron en una expresión de deseo.

Estos sólo son algunos de los ejemplos que pudimos extraer de un acta pública de la sesión ordinaria del Consejo Superior del año 2009, subida a la web de la universidad.
3- Que en años anteriores se trató el tema de los fondos provenientes de YMAD- Alumbrera pero hoy en el orden del día de la CLXIIIª Sesión Ordinaria del Consejo Superior se habla de "fondos provenientes de "proyectos mineros", por lo cual nos preguntamos ¿ se abrirán las puertas a fondos de futuros emprendimientos que se lleven a cabo en nuestra provincia, cuando todos sabemos que la ley 5001 prohíbe la minería a cielo abierto con utilización de cianuro en los procesos de producción minera?

Por otro lado se leyó la CARTA A LAS UNIVERSIDADES DEL PAIS de MUJERES DEL SILENCIO DE ANDALGALA, CATAMARCA
http://faspatagonico.blogspot.com/2011/04/carta-las-universidades-del-pais.html

Este pedido logró que el Consejo Superior apruebe por UNANIMIDAD colocar en el orden del día el rechazo a los fondos mineros.
Sin embargo a la hora del tratamiento del tema consiliarios-profesores de la facultad de ingenieria y alumnos de la facultad de jurídicas votaron por el no tratamiento del tema.
Algunas de las posturas se pueden ver en este video:
a favor alumna: Ma. Lourdes Schlemminger (Puerto Madryn)
en contra: Elena Gonzalez (Comodoro Rivadavia)


Mina La Alumbrera de Catamarca:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...