BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

5 de abril de 2011

La tragedia de las Semillas Transgénicas_ Dra. Vandana Shiva.

VANDANA SHIVA - Protegiendo La Biodiversidad

ENTREVISTA EN VIDEO. Dr. Shiva habla de los efectos perniciosos para el ecosistema del monocultivo agrícola (producción a gran escala de un mismo cultivo) y de cómo la perdida de biodiversidad representa no sólo una amenaza para el medioambiente, sino también para la estabilidad del sistema político-económico. Muchos modos de vida están en peligro a lo largo y ancho del planeta ya que los pequeños productores no pueden hacer frente a la agroindustria. Vandana Shiva alerta de los peligros de la biotecnología y explica cómo el poderoso entramado mundial militar-industrial también contribuye a que las multinacionales controlen los recursos naturales.



Vadana Shiva es doctora en física, además de ecologista y activista medioambiental. Dirige el Research Foundation for Science, Technology and Ecology en la India y es uno de las máximas figuras del Forum Internacional sobre la Globalización.


Magnífica y sencilla exposición de esta mujer sabia y luchadora, reflexiones sobre todo el entramado detrás de las semillas transgénicas.


Vandana Shiva explicó a "Big Picture" que la agroindustria representa una amenaza para la biodiversidad del planeta.

12 de septiembre de 2004




Oxford, Inglaterra

La desaparición de la biodiversidad es una amenaza para el equilibrio medioambiental pues éste no puede existir sin variedad. La biodiversidad es la base para la adaptación, la base para la reciprocidad y la base para que los sistemas afronten sus debilidades y resistan los efectos que provocarán el cambio climático, las plagas y enfermedades derivadas de los sistemas de producción, etc.

La desaparición de la biodiversidad es también una amenaza para el equilibrio económico, ya que en los sistemas donde hay biodiversidad el hombre puede trabajar con creatividad. Esto significa que son sistemas que generan modos de vida más variados, más empleo y permiten que un mayor número de personas viva de la tierra. Pero los efectos nocivos del monocultivo no se limitan a la destrucción de la biodiversidad. Los sistemas de producción de monocultivos, por su propia naturaleza, están sustituyendo la biodiversidad y energía humana por combustibles fósiles y componentes químicos tóxicos con la consecuente merma de productividad en el terreno. No es casual que cada vez haya menos granjeros en todo el planeta, puesto que la desaparición de especies naturales es paralela a la desaparición de los pequeños productores de nuestro ecosistema rural.

La desaparición de la biodiversidad es también una amenaza para el equilibrio político, y esto es algo que los involucrados directos en temas de seguridad y paz no han llegado a entender. No se puede alcanzar la paz porque las comunidades están amenazadas y porque los sistemas centralizados, que dependen de la circulación a larga distancia de combustibles fósiles, quieren defender los intereses de las multinacionales que reclaman los mercados mundiales. Multinacionales de cereales como Cargill, por ejemplo, necesitan las regulaciones de libre mercado de la OMC para crear mercados de semillas por todo el mundo. A este respecto, Las leyes sobre patentes son igual de coercitivas y forman parte de la defensa necesaria de los sistemas económicos centralizados que, en último término, provoca la extinción de la biodiversidad. Sin embargo, estos mercados sólo pueden subsistir en un lugar cuando cuentan con una amplia defensa militar.

Eso es lo que, en mi opinión, estamos presenciando hoy en día. No es casual que justo después del presunto fin de la guerra de Irak (que sabemos que no ha llegado), el primer contrato, de 650 millones de dólares, lo firmara Bechtel ni que el programa de alimentación se haya asignado a Cargills. Las oportunidades de mercado para las corporaciones internacionales surgieron con la destrucción de los sistemas de producción locales, aunque éstas necesitan de una sólida protección porque como muy bien dijo Thomas Friedman de The New York Times “para la expansión mundial de McDonalds necesitas tener a McDonald Douglasses ”

La India es un microcosmos de lo que está ocurriendo en todo el mundo. Su población, de 1.000 millones de personas, ha subsistido con los recursos de la tierra, la biodiversidad y el agua de este país. Hoy de día, todos esos recursos están siendo explotados por multinacionales internacionales. Esto significa que, en cada camino, en cada rincón de la India, los habitantes y las comunidades locales están compitiendo contra los intereses de grandes compañías como, por ejemplo, Coca-Cola, que en este momento intenta extraer 1.5 millones de litros de agua en cada una de sus 55 plantas creadas en este país. Un grupo de mujeres se organizó en Kerala porque Coca-Cola estaba agotando el suministro de agua en un radio de 10 millas a la redonda. Empezamos a trabajar juntos y movilizamos a la opinión nacional. Como resultado la planta cerró. Hemos llevado a cabo otras movilizaciones en otras plantas y ahora diferentes personas lideran el proyecto, como el monje jainista digamber (creyentes que no usan ropa porque creen que incluso ésta representa la violencia) que dirige la campaña contra la planta de Pepsi en el centro de la India. Sabemos que estas movilizaciones nunca saldrán en el Financial Times o en el Herald Tribune pero nos da igual, porque estamos poniendo las bases para el futuro de nuestra historia.

Otro ejemplo de lo que venimos hablando se ha producido con el Basmati, el conocido arroz de mi tierra. La palabra Basmati significa "la reina del aroma" e hicieron falta generaciones de cultivos para desarrollarlo. Algunas leyendas dicen que las primeras variedades de Basmati fueron traídas desde Afganistán a la India. Cuando plantamos la semilla de Basmati damos las gracias a la Naturaleza. Damos las gracias por este suelo tan especial que produce un aroma que no se consigue cuando la misma semilla se planta en otro lugar. Y damos también las gracias a Afganistán o quien quiera que lo crease por primera vez. Sin embargo, una compañía en Texas llamada Rice Tech proclama haber inventado no sólo el aroma sino también la planta, la altura, el grano y los métodos para cocinar este tipo de arroz. Esta vez nos hemos enfrentado y hemos conseguido que su patente sea anulada. Ahora estamos haciendo lo mismo con Monsanto, una compañía que asegura haber inventado una antigua variedad de trigo que ha sido, prácticamente, pirateada a la India. Estoy segura de que volveremos a invalidar otra vez la patente.

Pero no deberíamos estar haciendo esto. No deberíamos estar diciendo al mundo "no, el trigo no es propiedad de Monsanto". No queremos vivir en un mundo donde las palabras "danos hoy nuestro pan de cada día" sean una plegaria a Monsanto. No queremos acabar así. Siguiendo el legado de Gandhi, hemos conseguido un verdadero cambio porque ahora somos capaces de identificar la globalización no con la solidaridad humana, sino con el saqueo de recursos naturales por parte de las grandes multinacionales. Hemos conseguido poner límites a Coca-Cola en algunos lugares y hemos impedido que Suez llevara a cabo sus planes de privatización del río Ganges o, al menos, lo hemos paralizado durante dos años y espero que podamos conseguirlo para siempre. Pero día a día vemos cómo las grandes multinacionales intentan apropiarse del planeta y su ecosistema como si fueran su monopolio, propiedad y mercancía. Cuando el presidente Bush habla de la "sociedad de propietarios" en la Convención del Partido Republicano se refiere a esto: un mundo en el que todo es propiedad privada y todo se posee. Sin embargo, la mayoría de lo que encontramos en este planeta es propiedad de todos, incluida esta pequeña abeja que no para de dar vueltas a mi alrededor. Eso es lo que estamos intentando defender. Nuestro movimiento contra las multinacionales proclama algo muy sencillo: el mundo no está en venta. Cuando nos enfrentamos a Suez en las orillas del Ganges, muchas personas cogían agua y decían: "nuestra madre Ganges no está en ven




Links:
Entrevista en Video: www.big-picture.tv/index.php



Vadana Shiva es doctora en física, además de ecologista y activista medioambiental. Dirige el Research Foundation for Science, Technology and Ecology en la India y es uno de las máximas figuras del Forum Internacional sobre la Globalización.



LIBRO:Earth Democracy (La Democracia de la Tierra) - por Vandana Shiva

La internacionalmente reconocida física y activista Vandana Shiva se enfrenta con audacia en Earth Democracy (o como ella denomina proféticamente "el proyecto del pueblo para un nuevo Milenio del Planeta") al Proyecto Neoconservador para el Nuevo Siglo Americano. Shiva, una de las voces destacadas en la lucha por una justicia y el desarrollo sostenible global, describe en este libro la apariencia posible de la democracia de la Tierra así como apuntala los cimientos y principios necesarios para construir una economía, cultura y democracia más humanas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...