BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

5 de abril de 2015

Y SE INCENDIÒ NOMAS!!!

  Calle Repùblica de Siria 1424/1429, entre Avda. Arenales y Dr. Manuel Anzoàtegui a sòlo 14 cuadras del Casco HISTÒRICO tan admirado por salteños y turistas. Fabrica de Papas fritas "La Española" sin identificaciòn en su frente ni cartelerìa que lo mencione. 2.30 horas de una madrugada lluviosa. dos dotaciones de bomberos operando en el lugar. Contenciòn del siniestro. Fin de la historia! FIN!??? Lo que la historia no cuenta es que el incendio levantò a los vecinos de sus camas, que esparciò una nube tòxica  proveniente de la quema de grasas convertidas en venenosos diòxidos que afectaron la salud de niños pequeños, ancianos y personas asmàticas. El recuento de los hechos tampoco muestra que dentro de la fàbrica hay un reservorio en el cual se almacenan hasta 20.000 de litros de aceite ya utilizado que, de haber tomado fuego, hubieran convertido una anècdota en una catàstrofe. Sin saber el cuadro de inestabilidad que abordaban  bomberos y policias hicieron su trabajo con idòneo profesionalismo. Concluido el episodio nos preguntamos còmo y por què la Municipalidad de la Ciudad de Salta no toma la desiciòn de enviar este pròspero emprendimiento industrial al Parque Industrial y liberar una zona residencial de futuros inconveniente y de presentes y contìnuos sucesos como èste (tercero en su gènero sucedido en diversos años), la contaminaciòn del aire  permanente que aqueja a los vecinos obligados a ingresar a su organismo diòxidos disueltos en el aire a travès de las vìas respiratorias, los movimientos a deshora que alteran la tranquilidad de la vida de las personas, el manejo inapropiado de los residuos orgànicos con su secuela de olores insoportables,  proliferaciòn de roedores y filtraciòn de sustancias en descomposiciòn, la utilizaciòn de la vìa pùblica como playa de maniobras de transferencia de mercaderìa y carga y descarga en la vereda, y estacionamiento de pequeños medianos y extremos vehìculos (camiones con acoplado y semiremolque) de transporte, que torturan con intentos casi nunca fructìferos de estacionamiento, frenadas , bocinas, marchas y contramarchas, la vida  de un nùcleo pacìfico sumado a èsto horarios de labor que no respetan dia, noche, sàbado, domingo o feriado . Complejo tema es el de que èsta industria fue construìda en un terreno de medidas standard para la zona y se encuentra entre dos viviendas incumpliendo todas las normas de predio industrial saludable  porque al no disponer de pulmòn ecològico utiliza como tal los fondos de las casas linderas vulnerando los derechos individuales y colectivos de la comunidad. Ley 7070? (insigne en la Repùblica Argentina por sus alcances) ,PIDUA I y II? Letra muerta. Muerta y enterrada.

RELACIONADO: Contaminación en Rep. de Siria al 1400




No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...