BLOG VECINAL ORIENTADO A LA DEFENSA DE LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES VIVIMOS EN EL NOA Y EN PARTICULAR EN LA HERMOSA CIUDAD DE SALTA "LA LINDA".
Contra los monocultivos y minería contaminantes y a favor de la Soberanía Alimentaria y de un Proyecto Nacional Sustentable

24 de abril de 2015

Contaminación Acústica

Resultado de imagen para CONTAMINACION ACUSTICA

Cualquier actividad humana conlleva casi siempre un nivel de sonido más o menos elevado. Según el tipo, duración, lugar y momento en el que se produce, el sonido puede resultar molesto, incómodo e incluso alterar el bienestar de los seres vivos. En ese caso, se denomina ruido y se considera contaminación.

Como sociedad estamos expuestos a un tipo de contaminación invisible a los ojos.

Se considera ruido a aquel sonido calificado por quien lo padece como molesto y que interfiere con nuestra vida cotidiana o nuestro descanso.

Se llama contaminación acústica (o contaminación auditiva) al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no se controla bien o adecuadamente.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

La primera declaración internacional que contempló las consecuencias derivadas del ruido se remonta a 1972, cuando la Organización Mundial de la Salud decidió catalogarlo genéricamente como un tipo más de contaminación.

Las principales fuentes de contaminación acústica en las ciudades modernas son muy diversas, pero, a modo general se pueden establecer los siguientes parámetros medios:
El 80% proviene de la circulación de vehículos.
El 10% corresponde a obras, construcciones e industrias.
El 6% a ferrocarriles.
El 4% a bares, locales musicales y otros.




A diferencia de la mayoría de los contaminantes, las consecuencias sobre la salud de las personas derivadas del ruido se producen de forma acumulativa a medio y largo plazo. Estas son múltiples y afectan principalmente a los sistemas vegetativo y neuroendocrino en distintas formas según la sensibilidad de cada persona. Destacan los cuadros de estrés, reacciones fisiológicas y psicológicas, cambios de conducta, dolores de cabeza, aumento de la tensión, modificaciones en las pautas del sueño, disminución de rendimiento laboral e intelectual, de la capacidad de atención y de percepción del lenguaje hablado, etc.

La respuesta de las personas ante el ruido es muy diferente; frente a sonidos de 55 dB, un 10% de la población se ve afectada. Entre 50 y 60 dB, se han detectado en algunas personas efectos vegetativos como la modificación del ritmo cardíaco y vasoconstricciones del sistema periférico. A partir de 85 dB todas las personas se sienten, de una u otra forma, alteradas. Entre los 95 y 105 dB se producen afecciones en el riego cerebral, alteraciones en la coordinación del sistema nervioso central; alteraciones en el proceso digestivo, aumento de la tensión muscular y presión arterial; cambios de pulso en el electroencefalograma; dilatación de la pupila, etc.

Uno de los efectos más comunes derivado la exposición continua a altos niveles de ruido o muy prolongada a niveles de ruido de mediana intensidad, es la pérdida de audición, la cual, en los casos extremos, puede llegar a ser irreversible.

Entre los efectos psicológicos, las modificaciones del sueño son las más destacables, con las posteriores consecuencias como falta de descanso, baja concentración, dolores de cabeza, etc. A estas hay que sumar el estrés, las alteraciones de conducta con agresividad, irritabilidad, etc., disminución de rendimientos de la memoria y/o la capacidad de atención, etc.

Para contrarrestar el ruido existen básicamente dos métodos generales que las autoridades competentes deben aplicar; las soluciones técnicas, que generalmente no actúan sobre la causa raíz, sino que palian los efectos y, la prevención, con el objetivo de evitar generar ruido.

Entre los medios técnicos que suelen emplearse en la actualidad destacan las pantallas acústicas, silenciadores reactivos, materiales porosos, soportes antivibratorios o resonadores, a los que hay que sumar los preventivos, como por ejemplo el diseño del tipo de calzada de las calles y carreteras, que determinará el ruido provocado por la circulación de vehículos.

En cualquier caso, es más económico y eficaz adoptar medidas preventivas, fomentadas desde campañas de educación en los distintos entornos de la vida diaria; instituciones públicas, colegios, industrias, oficinas, etc, de tal modo que se consiga concienciar a la sociedad y, así, disminuir realmente los niveles de ruido. En este sentido, desde la Asociación Médica Mundial, se recomienda la adopción de una serie de medidas por parte de las autoridades médicas competentes, entre las que destacan la información al público en general, destacando los grupos de riesgo como trabajadores y empresarios, jóvenes, etc. sobre los posibles riesgos que conlleva el ruido, demanda de legislación y, en su caso, sanciones legales contra los niveles de sonido intensivos en lugares públicos, etc.

La solución a la contaminación acústica no es ni sencilla ni a corto plazo, ya que intervienen conceptos tan difíciles de modificar como la motivación y concienciación social, actitudes habituales de las personas, etc.

Por todo ello debemos comenzar trabajando juntos como sociedad en la concientización del respeto de la salud de nuestros partes, evitando el mal uso de bocinas, e incorporando a nuestras buenas prácticas la menor producción posible de ruidos ya que ellos atentan en el mediano plazo contra nuestra salud y la de nuestros niños.

Fuentes:

• Revista Ambientum http://www.ambientum.com/revista/2004_01/RUIDO.htm

• Portales Médicos .com http://www.portalesmedicos.com/revista-medica/contaminacion-acustica/


- See more at: http://www.ipssalta.gov.ar/Blog/articulo.aspx?id=195#sthash.OcvdE4oj.dpuf


FUENTE: http://www.ipssalta.gov.ar/Blog/articulo.aspx?id=195

1 comentario:

luisiño dijo...

Intimado por enseñar quechua y cultivos andinos
Ante la pregunta de diario Izquierda sobre ¿de qué otra manera son vulnerados los derechos de los pueblos originarios en la actualidad en El Aguilar? Sergio nos comenta "nuestros derechos son avasallados por la contaminación que genera la mina. Existen varios diques de cola que tiran los desechos tóxicos en nuestro territorio. La explotación de la mina es a cielo abierto y la escuela está solamente a 2 km de la misma. Vemos las explosiones en el cielo como si fuera un espectáculo” En tanto que el gobierno de Jujuy, y la UNJujuy han recibido millones de pesos más que de regalías y que no dieron a conocer su inversión. Exactamente, fue para encubrir una secuela en común, la contaminación con plomo a niñas y niños de Abra Pampa y continuar con la experimentación y efectos que produce el plomo en la esterilización compulsiva con una montaña de residuos contamínate, en medio de una población. Tanto que los niños y las niñas sin que lo supieran fueron dejados completamente estériles, Por otra parte, ellos saben el problema real y la causa de la desnutrición, no es la falta de fondos, sino en la persistencia a varios efectos o síntomas causados por envenenamiento por plomo. Por lo general, los efectos que tiene el plomo en la salud de los niños son mucho más severos que el de los adultos como dolor de estómago, estreñimiento, diarrea, falta o pérdida de apetito, problemas de concentración y de memoria, dificultades con el sueño, cambios de carácter repentinos. En resumen una mala nota- Luego pensé en la nutrición mediante los alimentos originarios… “Mientras tanto el gobierno oficialista de Fellner, con el aval de la oposición como el radicalismo, promueven el desarrollo minero en la provincia, generando enormes riquezas a costa del saqueo, la precariedad y la contaminación. A días 12 de octubre, día de la Diversidad Cultural, de la conquista de América, los pueblos originarios conmemoran un día antes El Último día Libre de América. Hoy en pleno siglo XXI el saqueo y la opresión a los mismos continúa”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...